2015 - Módulo 1- Actividad 1

Actividad 1: Utilizando las definiciones de trabajo proporcionadas, fuentes externas y su propia experiencia, elabore su propia definición de defensa y promoción. Algunas consideraciones sobre las cuales debe reflexionar antes de formular su propia definición son cuáles términos usted asocia normalmente con la defensa y promoción. ¿Qué consideraciones históricas, culturales, sociales, económicas y políticas debe tener presente y pueden afectar su estrategia de defensa y promoción de una causa? ¿Su definición de defensa y promoción varía al hablar de temas vinculados con Internet Libre y Abierto? ¿En qué varía su definición de aquella proporcionada? Por favor publique su definición en el foro de debate.

La defensa y promoción es el trabajo que de manera conjunta se realiza con la sociedad en pro de la solución de una problemática social que limite o viole los derechos humanos, para ello no sólo basta con decir lo que se defiende y promocionarlo, sino que además ese trabajo se debe ver reflejado en acciones concretas que le apunten a la solución de dicha problemática.

1 Like

Gracias por empezar aca. Puedes desarrollar sus consideraciones sobre su definicion y associarlas con la defensa y promocion de la internet libre y abierta? Puedes haces eso contestando las preguntas - ¿Qué consideraciones históricas, culturales, sociales, económicas y políticas debe tener presente y pueden afectar su estrategia de defensa y promoción de una causa? ¿Su definición de defensa y promoción varía al hablar de temas vinculados con Internet Libre y Abierto? ¿En qué varía su definición de aquella proporcionada? Por favor publique su definición en el foro de debate.

Con los términos Defensa y promoción nos referimos al conjunto de acciones estratégicas que buscan incidir positivamente en la toma de decisiones sobre una causa en un contexto determinado.

Si bien podemos definir “defensa y promoción” como un todo, es importante tener en claro a que apunta cada concepto.
Defensa: tiene que ver con la protección de un determinado aspecto de la realidad que se quiere resguardar o impulsar.
Promoción: tiene que ver con las actividades destinadas a la comunicación y empoderamiento de la población hacia una determinada temática. En este punto es necesario diferenciar promoción de la mera difusión de información.

Por supuesto, a la hora de diseñar una estrategia de defensa y promoción hay que tener en cuenta distintos factores externos (políticos, sociales, históricas). Esto es importante porque las estrategias de defensa y promoción no se encuentras aisladas sino que, muy por el contrario, están insertadas en un contexto determinado con todas sus particularidades. No será lo mismo una estrategia de promoción de la libertad de expresión online en Argentina que en Ecuador (por ejemplo)

Considero que la definición antes esbozada de “defensa y promoción” no varía al hablar de temas vinculados con Internet Libre y Abierto. Esto se debe a que no me parece correcta la diferenciación entre lo virtual y lo real, ya que ambos son aspectos de la misma realidad. Por ende, los conceptos son los mismos. En todo caso, la estrategia que se adopte para la defensa y promoción en este tema puede ser distinta pero no el concepto. Para ello, se deberá tomar a consideración las características que presenta Internet (más allá de sus claros beneficios para la difusión y comunicación) y el contexto (factores políticos, sociales) en cada sociedad.

3 Likes

Considero que hay que tener presente todas las consideraciones, son muy importantes. La promoción y defensa no varia se puede aplicar para cualquier temática incluido Internet Libre y Abierto.
Definición defensa y promoción:

  • “Generación de espacios transitorios de reflexión para despertar, dar a conocer y empoderar un tema de forma individual y colectiva a través de ciertas herramientas”.
    Hay mas elementos coincidentes con las definiciones aportadas.
2 Likes

La defensa es el acto de proteger, cuidar y resistir algo o alguien que está en peligro de ser violentado. La promoción es la capacidad de impulsar, incentivar y desarrollar un proyecto que impactará de alguna manera la vida de un grupo de personas, una región, o el mundo.

Para el internet libre y abierto aplican ambas definiciones, pues por su complejidad socio política, éste debe ser defendido de quienes quieren centralizar su poder, y la labor de promover este uso libre nos compete y nos responsabiliza cotidianamente.

3 Likes

Definición de Defensa y Promoción:

“Defensa y promoción son aquellas acciones de carácter sistemáticas y, generalmente, políticas, que se toman en defensa de una causa o un problema, así como a las gestiones que se dirigen a la operación, influenciar mantenimiento, comunicación, sensibilización y cabildeo, con el objetivo de preservar, buscar y lograr soluciones por parte de grupos sociales e instancias gubernamentales.”

Si se definiera especificamente la defensa y promoción del Internet Libre y Abierto, considero que no existirían muchas variantes en el concepto, salvo el uso de medios tecnológicos y de telecomunicaciones.

2 Likes

Habiendo leído las lecturas. Mi definición de “Defensa y Promoción” podría ser resumida así:

La defensa y promoción es un solo concepto que se desarrolla en dos líneas.
La primera es la defensa, que debe ser entendida como todas aquellas estrategias empleadas para defender una idea o concepto previamente definido, de tal manera que este “bien” sea preservado o se desincentiven todas aquellas acciones que pudieran afectarlo directa o indirectamente.
En tanto que la promoción tiene que ver con promover la idea o el concepto en diferentes niveles de la sociedad, tomando en cuenta que el fin va más allá del mero reconocimiento y busca mas bien influenciar a aquellos sectores que pueden generar una acción significativa.

Creo que si bien podemos partir de esta definición genérica, al realizar una defensa y promoción de Internet Libre y Abierto, debemos incorporar a este discurso diferentes elementos “externos” como son:
La coyuntura política y social, el nivel de educación del país, el nivel de penetración de Internet, el desarrollo de estos temas en la sociedad, el grado de legislación que existe sobre el tema, etc.

Tener presente todo esto hará que las estrategias empleadas para lograr una defensa y promoción del Internet Libre y Abierto sean realistas y coherentes en el contexto que se desean aplicar.
Poniendo un ejemplo:

El Perú es un país en donde la piratería y la infracción a los derechos de autor son conductas extendidas en la sociedad, debido en parte al alto índice de informalidad (empresas no sujetas a fiscalización) y a que aunque existen leyes que sancionan estos delitos, estas casi no se hacen cumplir.
Si tenemos en cuenta ello, si uno de nuestros objetivos dentro del planeamiento estratégico es concientizar a la sociedad de los riesgos de firmar tratados como el TPP (https://www.derechosdigitales.org/2102/tpp-castiga-a-los-consumidores-y-a-sus-bolsillos/), es necesario hacer notar cómo la firma de este tratado (que afecta derechos en Internet) también afectará de una u otra manera esta realidad (la piratería) y las consecuencias que esto podría tanto para los que cometen estos delitos, como para los usuarios.

.

2 Likes

En mi experiencia, la defensa y promoción (advocacy) puede definirse como una “actividad humana de índole política que tiene como objetivo la identificación de una causa social y la planificación y ejecución de acciones destinadas a introducir modificaciones en la vida comunitaria”.

Elijo hablar de actividad de índole política siguiendo un concepto ampio del término, que engloba las actividades del hombre para regular su interacción social Se trata de política en el sentido de que se trata de acciones humanas en comunidad.

Identificar una causa, una temática y luego plantear una estrategia para llevarla a cabo son la parte dinámica de la definición que propongo. Y el objetivo de generar cambios, es el aspecto teleológico que debe estar presente en cualquier definición. La defensa y promoción no tiene, pues, un fin cualquiera: trata de objetivos que generan cambios sociales en cualquier escala y que ciertamente, tienen el potencial de generar un debate público en su consecución.

Consideraciones a tener en cuenta en la lucha por una causa:
Los contextos son importantes. En particular los históricos, culturales y políticos. Distintos países tendrán historias diferentes y elementos culturales que servirán para una campaña mas efectiva. Pensemos por ejemplo, el uso de elementos de la cultura popular (memes) para transmitir un mensaje y generar empatía, familiaridad y compromiso.

Los factores históricos pueden ofrecer valiosas lecciones de lo que ha sido efectivo en el pasado en un contexto dado y de cuáles pueden ser en consecuencia las mejores estrategias a seguir en un futuro.

El contexto sociopolítico (alidados, rol del Estado, seguridad jurídica) es ciertamente un elemento primordial: piénsese por ejemplo, que no es lo mismo hacer advocacy en territorios con alto control represivo (como los del medio oriente) que en democracias liberales occidentales como las que habitamos.

Respecto de la alteración de la definición en el contexto de Internet:
Creo que mi definición es lo suficientemente abarcativa para incluir el advocacy en internet. Igualmente, las consideraciones estratégicas de tipo cultural, histórico, político, etc. deberán encontrar variantes a la hora de ser aplicadas. La historia de internet va en paralelo a la de los procesos políticos que la vieron nacer, pero también es una historia propia. También permitió la difusión de ciertos valores morales y culturales típicos de la horizontalidad de la internet primigenia (un ejemplo de esto es la filosofía hacker y los valores de neutralidad e isonomía que yacen en la base del ciberactivismo y el movimiento cypherpunk)

2 Likes

Pienso que la defensa y promoción empieza con el entendimiento de las estrategias en el desarollo de la preservación dos derechos humanos en la red. Dedfensa tiene relacion con proteger mientras promoción tiene la ideia de desarrollo.

Creo que es muy important tanto la defensa cuanto la proteción para lograrmos internet librre y abierto en el futuro

2 Likes

Términos que asocio: Intereses, colectivo, comunicación
y empoderamiento. Consideraciones: Lo político juega un
papel determinante en las distintas temáticas de defensas y promociones que queremos
lograr. Definición: Son las acciones que ejecutamos como ciudadanía
ante la defensa y el empoderamiento de los diferentes derechos e interés a
nivel social, cultural, económico, político, ambiental, artístico, entre otros,
que tenemos al formar parte de la sociedad.

No varía puesto que el Internet libre y abierto es
una temática vinculada con el empoderamiento de la ciudadanía, defensa de
nuestros derechos, así como también la promoción a nivel educativo que
complemente esta dinámica.

2 Likes

Los términos “defensa y promoción” se encuentran estrechamente vinculados a la acción de la sociedad civil. De acuerdo a esta afirmación, la idea de “advocacy” toma relevancia en la esfera internacional más o menos a fines de los años '60, cuando el activismo por los derechos civiles en EE.UU. dio paso a la defensa y promoción de los derechos humanos en los '70.

Defensa y promoción se asocia a la actividad de la sociedad civil en tanto grupos organizados de ciudadanos (de a pie, personas comunes) generan redes a activismo incluso en ámbitos que trascienden fronteras; esto es, generan redes transnacionales de defensa y promoción, y con ello sientan un principio de acción que es diferente a la actividad de promoción estatal, cualquiera sea ésta (actividades estatales como propaganda–de guerra, indirecta o directa–, o más generalmente, la promoción de una agenda gubernamental de políticas públicas específica). Pienso aquí en la línea, ya clásica, planteada por Keck y Sikkink (1998) sobre las “advocacy networks”. La definición para los derechos digitales no variaría en este sentido.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, los términos “defensa y promoción” serían aquellas acciones coordinadas por grupos de la sociedad civil en virtud del compromiso de éstos con ciertas causas que son vistas como buenas en sí mismas, y que buscan crear conciencia y modificar la agenda de los actores con capacidad de tomar decisiones. Ejemplos típicos de causas de defensa y promoción son los derechos humanos, las causas ecologistas, los derechos de la diversidad sexual, el feminismo (en todas sus variantes) o los derechos digitales, que es algo que viene en incremento a partir de la primera década del siglo XXI. **No obstante, hay que recordar que antes de estas causas siempre estuvo la causa de los derechos laborales, que también eran una forma de advocacy en la era industrial.

Considero que la mayor consideración que debe tenerse en cuenta a la hora de generar una estrategia de defensa y promoción es la constitución de la contraparte, es decir, a qué nos enfrentamos. Es mucho más fácil hacer defensa y promoción cuando el régimen político es un sistema democrático basado en un Estado de Derecho, puesto que al momento de defender una causa uno apela a los principios mismos que fundamentan el orden político, con lo cual hace ver a quienes detentan el poder institucional la incoherencia que significaría no dar pasos favorables hacia la igualdad, la libertad o la justicia social. Por el contrario, una estrategia que desafíe a un poder autocrático debe tener una estrategia completamente diferente. En el caso específico de los derechos digitales, me queda la duda de cómo alguien que promueva un Internet libre y abierto en China pudiera enfrentarse a la censura directa de la red.

2 Likes

Como concepto, “Defensa y Promoción” se refiere a una serie de iniciativas necesariamente democráticas con el fin de apoyar una causa o cuestión. Cuando digo “democrática” tengo interés en fortalecer la idea de que “Defensa y Promoción” es un proceso de interacción entre los actores sociales. O sea, es el acto de trabajar con otros para generar resultados y encontrar soluciones a un problema.

Existe la necesidad de diferenciar defensa y promoción. La defensa es el acto de proteger un interés (individual o colectivo). Ya promoción se refiere a las actividades de comunicación con la población. No sólo comunicación, sino conexiones esenciales para lograr un determinado objetivo.

“Defensa y Promoción” es un concepto plural que se puede utilizar en muchos momentos diferentes y en temas más amplios. Cuando se aplica a el Internet, el concepto se utiliza para evitar cambios considerados negativos (ex: defensa de la noción de neutralidad) y para la promoción de cambios considerados positivos (ex: mayor acceso a la red mundial).

Por fin, me gustaría reforzar la importancia de los factores de nuestro entorno cuándo vamos a defender y promover una acción. Esos factores pueden ser políticos, económicos, sociales, ambientales y legales. Pero todos afectan el desempeño de nuestras acciones. Por tanto, deben ser llevados en consideración.

2 Likes

Promoción y defensa para mí es un conjunto de acciones destinadas a incidir en la toma de decisiones sobre algún tema o causa.
Los antecedentes históricos así también como una mirada nueva e innovadora sobre hechos históricos y la manera de interpretarlos puede ser una estrategia para volcar voluntades hacia una nueva posición respecto a un tema, en este caso la defensa de Internet Libre y Abierto.
Es importante tener en cuenta que pueden haber intereses económicos o políticos al defender y promocionar internet libre y abierto, por lo cuál es importante saber a qué grupo de actores pertenece el opositor que pudiera surgir: si es empresa privada, gobierno, ONG, etc.

2 Likes

Yo estoy de acuerdo que el concepto no cambia. :slight_smile: Lo que cambia son siempre las condiciones politico-sociales-economicas que van a dirigir lo que se puede hacer o no, lo que genera impacto o no. Sobre el uso de medio tecnológicos, creo que eso no es solo para causas relativas a la internet. Hoy dia puedes utilizar ICTs y medias sociales para cualquier forma de campana. Mira por ejemplo lo que have Avaaz y Change.org…un ejemplo basico de petición online para cualquier cause.

1 Like

Muy bien Carlos. Muy buena definición y ejemplo. Sobre piracy, me encanta ese reporte de académicos que toman en consideración el acceso al conocimiento http://piracy.americanassembly.org/wp-content/uploads/2011/06/MPEE-PDF-1.0.4.pdf

Creo que introducir - si no hay; mantener - si hay y esta de acuerdo con lo que creemos y algo esta por amenazar; o cambiar - si esta malo :smile:

Me encanta que has traído eso acá. Los Memes son el ejemplo extremo de necesidad de adecuar una táctica con base en la media social al contexto local. Por ejemplo, esos videos de Derechos Digitales no iban a funcionar en EUA (jejeje)

1 Like

Pero muchas veces habra que se focar en un grupo mas pequeno de intereses y derechos, pues estos pertenecen a diferentes actores y pueden estar en conflicto

empresas lo hacen tambien :smile: