2015 - Módulo 10 - Actividad 1

Actividad 1: Por favor busque un acuerdo de libre comercio regional o internacional (bilateral o multilateral) que su país esté negociando actualmente o que haya negociado en el pasado. ¿Puede encontrar algún texto del acuerdo? ¿Puede encontrar los documentos donde conste la negociación que tuvo lugar? ¿Cuánta deliberación democrática tuvo ese acuerdo en su país?.

Revise esos documentos y escriba una columna de opinión/una entrada en un blog, de una página de extensión, sobre el impacto que cree que este acuerdo comercial ha tenido, tendrá en el futuro o podría tener para un Internet Libre y Abierto.

Asegúrese de tomar en cuenta aspectos relativos a derechos de autor, privacidad, libertad de expresión en línea, acceso a información y otros temas que podrían estar relacionados. Asimismo, en su columna de opinión, es importante que incluya referencias al texto exacto de las disposiciones, si puede encontrarlas, y referencias de otros expertos que hayan analizado el texto.

Si no puede hallar ninguno de los documentos de negociación del acuerdo de libre comercio que ha elegido, escriba una columna de opinión/entrada en blog, de una página de extensión, sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (los documentos se pueden consultar en Wikileaks) utilizando las pautas descritas. Por favor incorpore el contenido publicado al foro de discusión.

Por favor elabore lo anterior en un documento de Word y guárdelo en la carpeta asignada del Google Drive. Por favor revise las respuestas de sus compañeros en el Google Drive y comente en el foro de debate.

1 Like

Camila, no vamos a utilizar blogs, pero correo, google documents por participante y el fora de discusion.

Si pude encontrar textos sobre el acuerdo, hay una página espacial del gobierno de Colombia en donde su subieron varios documentos referentes a este.

La deliberación democrática fue mala puesto que el Gobierno de Álvaro Uribe implementó en TLC con E.E.U.U. sin tener en cuenta las oposiciones de varios colombianos y senadores frente a este.

Aquí publiqué la columna: http://radialidad.blogspot.com/2015/05/tratados-de-libre-comercio-la-cara.html
Pero además está en la carpeta del módulo 10 en el drive.

1 Like

Amigo Johan, leí tu analisis sobre el TLC entre Colombia y USA.

Creo que ese es un ejemplo claro de la inmixión que un acuerdo internacional puede tener en la soberania nacional para legislar un tema particular. En este caso, recuerdo la llamada “Ley Lleras” que intentó aumentar las protecciones a los derechos de autor hasta el punto de perjudicar a los ciudadanos y limitar a libertad de expresión. No está de mas hablar de casos tristemente celebres en lo prátctico, como el de Diego Gomez en Colombia, que enfretó cargos de prisión por bajarse información de internet para una tesis científica.

Aquí te dejo un enlace, a un texto donde analicé el proyecto de Ley Lleras en aquel entonces, con comentarios punto por punto. Creo que viene al caso para ejemplificar. Encontrarás el análisis al final.

Que puedes contarnos sobre esas iniciativas? Lograron repetirse? Tienes noticias de Diego Gomez?

Saludos!

1 Like

Hola Victor, muy interesante lo que expones sobre el acuerdo entre Brasil y México. Pudiste encontrar algun texto del acuerdo? Esperaremos con gusto la investigación que estas iniciando.

Javier, muy claro tu artículo y me parece importante rescatar tu último párrafo: “Infórmese sobre las
posibilidades de su país de suscribir este acuerdo y si está en uno de los países que ya está en negociaciones, abogue por la transparencia y el debate público sobre la conveniencia en firmar un tratado que pone en peligro los derechos de los ciudadanos”.

1 Like

Me parece que el documento que subieron acerca de la relación entre Brasil y México es muy valioso de rescatar puesto que nos permite evidenciar las realidades de los tratados que suceden o estan por implementarse en los diferentes países y como estos se enmarcan, se construyen y trascienden a aspectos socioculturales.

1 Like

¿Cómo están? Bueno, en cuanto a Perú, aquí tuvimos el TLC con USA, que si bien tuvo mecanismos de participación pública, sirvieron de muy poco en cierto tipo de cuestiones, entre las cuales estuvo la responsabilidad de los Proveedores de Servicios de Internet. De hecho, actualmente está pendiente una regulación sobre los mismos, que podría ser aún más dura si el TPP (en el que también se encuentra negociando mi país) es aprobado tal como está; sin participación de la sociedad civil, sin acceso a los borradores, etc.

1 Like

@assumpcaovictor, me gustó leer sobre el acuerdo entre Brasil y Mexico. Vaya ser una gran oportunidad para comprender como nuestro país está enfrentando los actuales desafios economicos.

1 Like

En general los tratados de libre comercio tienen una connotación muy fuerte en el tema de propiedad intelectual que a su vez se ve directamente involucrado con temas de gobernanza de internet, es necesario entender a la propiedad intelectual como un medio de acceso al conocimiento y no de censura y control.

2 Likes

@vfvicente @Katherine @aguscallegari

Perdón por la demora. Este informe aclara mucho sobre el acuerdo entre Brasil y México.

2 Likes

Muy interesante el análisis de Jhoan Prada sobre la firma del TLC entre Colombia y Estados Unidos, pues en el 2007 Costa Rica vivió una coyuntura muy similar, efectivamente fueron “pajaritos en el aire” como afirma el compañero lo que se prometió y han sido grandes los estragos de esta firma en la libertad del ejercicio democrático en el país, imagino que Colombia ha vivido una situación similar.

2 Likes

Creo que Joan hace una explicación super pertinente de lo que sucede en Colombia. Es muy interesante ver como están conectadas las historias entre nuestros países, ojalá la experiencia de algunos sea tomada para mejorar en otros

2 Likes

@JHOAN1993 realmente te luciste en el artículo que compartiste, resumiendo y compactando mucha información clave en relación al internet libre y abierto, de forma concisa y entendible para un publico general, sobre la problematica de los TLC con respecto a la propiedad intelectual y los derechos fundamentales.

Una sincera felicitación.

1 Like

Muchas gracias @mikylin

1 Like