2015 - Módulo 2 - Actividad 1

Actividad 1: Dedique 20 minutos a completar su propio gráfico de “Espectro de Aliados” para un tema en particular sobre Internet Libre y Abierto en su región o país. Con respecto a los aliados que se ubican en el último y penúltimo segmento del “ lado de ellos”, piense dos tácticas que podrían aplicarse para mover a cada grupo un segmento más cerca de “nuestro lado”. Por favor publique el espectro que confeccionó y dos ideas sobre tácticas en el foro de discusión.

Tema: Libertad de expresión en Internet.

Estrategias:

PARA DNDA

  1. Debatir sobre los límites sobre los que la DNDA tiene que juzgar frente al compartir archivos en Internet. Si se debate sobre las posibles violaciones a la libertad de expresión que este puede cometer, pues los usuarios de la web quizás quieran utilizar algún material con derechos de autor, pero sin fines lucrativos, se hace necesario eliminar barreras que no permitan el uso de material obtenido de la web, de lo contrario esto traería problemas para los usuarios.

  2. Establecer normas para que los usuarios puedan compartir archivos, vídeos, audios, o cualquier contenido publicado por la web, siempre y cuando se cite de donde se obtuvo dicho material, esto con el objetivo de que los derechos sean reconocidos, sin que el usuario tenga que entrar a responder por problemas judiciales. De esta manera ni se viola el derecho a la libertad de expresión ni los derechos de autor.

Para las empresas ISP

  1. Hacer jornadas de sensibilización sobre cómo cómo se debe citar para compartir archivos alojados en la web, para que las empresas ISP no tengan que entrar a regular lo que se puede o no compartir, pues si la gente respeta los acuerdos sobre las citas, no será necesario entrar a regular lo que se puede o no compartir.
6 Likes

Muy bien. Una cosa importante tambien seria identificar como tus aliados van ayudar o no, o sea el papel de cada uno. Ademas, siempre sera importante identificar los intereses de cada actor…que los “mueve” a hacer algo o a cambiar algo. Muchas veces, tenemos que cambiar nuestra propia forma de hablar sobre algo, para convencer a otros a partir del punto de vista de ellos. (Me hago clara?)

1 Like

(Tomo el modelo de cuadro de Jhoan!)

Tácticas:

Para Ministerio de Educación:
Para poder capacitar a niños, niñas y adolescentes sobre temas de privacidad de Internet en las escuelas es necesario contar con el aval del Ministerio. Para ello, es necesario concretar reuniones con personal del organismo para poner en marcha un programa de capacitación que vaya más allá de un taller aislado en la currícula. De este modo, será necesario armar un proyecto que de cuenta de la importancia de incorporar el tema de uso seguro de las TICs en las escuelas y que, al mismo tiempo, tenga en cuenta los intereses de todos los actores involucrados.

Para Medios de comunicación:

Para concientizar sobre la importancia del tema, será necesario que los medios de comunicación (tanto hegemónicos como alternativos) formen parte de nuestro espectro de aliados. Para ello, es necesario que los periodistas -no sólo los que regularmente tratan temas de Internet y tecnología- incorporen el tema en sus agendas . De este modo, será necesario el contacto con periodistas (tanto especialistas en el tema como no) con el fin de suministrarle información clara y bien trabajada (gacetillas, entrevistas) sobre la importancia del tema.

3 Likes

Tácticas:
1.- Para el Ministerio de Telecomunicaciones:

  • Campaña de comunicación de guerrilla: “todos somos anónimos” virales del valor de la libertad de opinión y privacidad interactuando con el espacio público.
  • Visibilidad del anonimato como una practica ancestral y legítima de las comunidades indígenas del Ecuador

2.- Asamblea Nacional:

  • Campaña de comunicación de guerrilla: “wikis” el valor y logros que se han conseguido a través del anonimato ejemplos cumbre: wikileaks.
  • Realización de una plataforma wiki para la construcción colectiva de una propuesta de wiki legislación proponiendo el anonimato como un derecho fundamental, regulado en la constitución y demás leyes secundarias necesarias para su plena ejecución (Ley de propiedad intelectual; Ley de Telecomunicaciones; Ley del Consumidor).
3 Likes

Exacto, por el simple hecho que un actor esté más cerca o mas lejos de ser opositor o aliado, no quiere decir que no haya unos intereses propios. El trabajo de nosotros es entrar a mediar para que de esos intereses se desencadene un interés en común que nos convoque a lograr un cambio.

Tactica para Juntas Directivas de Albergues: Promover en las adolescentes herramientas críticas que les permitan exigir a los albergues cursos y capacitaciones sobre internet libre y abierto, en donde logren afianzar el conocimiento que han recibido de los proyectos que la Fundación Acceso ha realizado con ellas, con el fin de que ellas mismas puedan presionar a las Juntas Directivas para recibir este tipo de conocimiento.

Táctica para Empresas: Realizar eventos con las presidencias ejecutivas con el fin de que conozcan el proyecto, para buscar posibles alianzas o financiamiento de ellas.

1 Like

Tema: reforma de la ley de inteligencia en Argentina para incluir mayores controles sobre ciberespionaje.

Aliados: Fundación Vía Libre y Asociación por los Derechos Civiles. Ambos motivados por el trabajo que llevan como ONGs republicanas, apuntando a la transparencia y democratización del uso de la tecnología.
También tienen interés en ejecutar su agenda y mostrar resultados mensurables para sus benefactores.

Estrategias para los opositores:
Poder Ejecutivo Nacional: objetivo de segundo grado, que ejerce influencia directa por mayorías automáticas en el Congreso Nacional. Su interés es el de mantener una mayoría de votos en las próximas elecciones.

  • Mantener reuniones privadas programadas a través de los contactos de los aliados para convencer a la presidencia del costo político que tendría vigilar a los propios ciuadanos o al menos, darlo a entender por la falta de transparencia en el control de ciberinteligencia.
  • Campaña de solicitud de transparencia a través de una declaración conjunta de organizaciones de la sociedad civil, para presionar a la opinión pública y los medios de comunicación (críticos del gobierno) a exigir definiciones.

Agencia Federal de Inteligencia: es quien ofrecerá la mayor resistencia a controles públicos y políticas de transparencia, tras haber trabajado durante décadas sin auditoría efectiva. Su principal interés es el mantenmiento de ciertos privilegios presupuestarios y la lucha contra amenazas complejas a la seguridad. Espíritu nacionalista, alta influencia militar.

  • Evaluación dentro de los cargos directivos para identificar quienes son los posibles aliados que podemos encontrar para llevar adelante reuniones. Explicar en esas reuniones, que un programa de vigilancia sin controles puede dilapidar recursos económicos y además exponer vulnerabilidades puertas adentro, que podrían ser explotadas por atacantes externos. Utilizaría la noticia reciente de los documentos de Snowden que muestran que el gobierno inglés lleva adelante programas de vigilancia masiva en Argentina.

  • Elaboración colaborativa con la propia agencia, de un nucleo minimo de medidas de transparencia que estarian dispuestos a aceptar ,para lograr al menos un compromiso inicial y trabajar en un borrador de legislación que puede enviarse al poder ejecutivo para que lo proponga (recordemos que ellos tienen la mayoría legislativa)

2 Likes

(Modelo en base al ejemplo de Jhoan P.)

Tácticas

Para el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones

En el caso de este organismo público, la estrategia tendría que enfocarse en satisfacer los intereses tanto del Ministerio (entendido como una institución del Estado) así como de los funcionarios de esta institución que tienen poder para generar un cambio a favor de mi iniciativa.

¿Qué intereses tiene el Ministerio (como institución estatal) para apoyar mi iniciativa? En primer lugar, la aprobación de una regulación de las responsabilidades de los ISP facilitará enormemente la labor fiscalizadora del Ministerio, lo que se traduce en un uso más eficiente de sus recursos, la simplificación administrativa y el logro de los objetivos que se haya trazado en su plan anual en cuanto a la calidad de acceso y servicio a Internet por parte de los ciudadanos.

¿Qué intereses tienen los funcionarios de este Ministerio que quieran apoyar mi iniciativa? Definitivamente estarán interesados en su crecimiento dentro de su institución y quizás también el asumir un rol más protagónico que les permita tener un mayor reconocimiento dentro de la sociedad. Siendo así, la estrategia debería ir por el lado de ofrecer la posibilidad de sumarse a mi iniciativa con el fin de que estos funcionarios impulsen su carrera dentro del Ministerio, con el plus de que la cobertura mediática que reciba la iniciativa también los haga actores más relevantes en la sociedad y (¿quizás?) también en el plano político.

Para APDAYC y otros gestores de derechos de autor

Aquí es más fácil definir cual es el interés principal de este tipo de asociaciones. En este caso, el del APDAYC (Asociación Peruana de Autores y Compositores) es el de velar por los derechos de autor, lo que implica, entre otras cosas, impedir que material audiovisual (como videos o pistas de audio) se distribuyan en Internet sin pagar regalías. Ahora, si bien es cierto que asociaciones como el APDAYC están muy interesadas en que se regule la responsabilidad de los ISP en estos casos, por lo general tienen enfoques muy restrictivos y abogan por leyes bastante duras que atentan contra la idea de un Internet Libre y Abierto, por lo que la estrategia para que aporten a nuestra iniciativa es mostrarles por qué nuestra propuesta es más ventajosa. ¿Más ventajosa? Sí, pues con una ley clara que delimite las responsabilidades de los proveedores de servicios, asociaciones como APDAYC pueden ahorrar mucho dinero y dirigir sus acciones a los verdaderos responsables para conseguir resultados más justos y beneficiosos para ellos, sin abusar de la censura, pero también defendiendo los derechos de sus asociados.

1 Like

Tema: Empoderamiento de la población joven rural de determinada zona en
cuanto al acceso a internet y mejor conexión con los dispositivos disponible en
la zona, tal es el caso de móviles

Tácticas:

  1. Instituciones locales: Incentivar y apoyar las
    capacitaciones de los dispositivos móviles van a generar un mayor empoderamiento
    de la población al acceso a internet y mejor conexión en las zonas rurales, así
    como también al enseñar a la población joven se busca una retroalimentación transgeracional.

2.Universidades estatales: Consolidar alianzas con estas
instituciones con el objetivo de incentivar el uso de estos espacios (uso de
instalaciones) y el uso de equipos para realizar futuras capacitaciones.

1 Like

Gracias Jhoan he tomado tu esquema

Justicia fueros civil y penal: Si bien hay algunos antecedentes jurídicos en Argentina como por ejemplo el siguiente…
9) Inacción de la compañía frente a acoso laboral
Si bien es cierto que no son pocos los casos de acoso laboral que tienen lugar en las compañías, lo llamativo de esta causa se centra en que la empresa termina siendo condenada justamente por no hacer nada.
La Justicia ordenó resarcir por daños y perjuicios a una empleada que era maltratada por su supervisor, quien se dirigía a ella haciendo referencia a su cuerpo, bajo distintos calificativos. Para los magistrados, fueron claves las declaraciones de los testigos y los resultados periciales.

El supervisor -yerno de los dueños de la firma- le profería distintos calificativos sobre su cuerpo e, incluso, llegó a tocarla y besarla por la fuerza. Ante la falta de respuestas para la víctima, el problema llegó hasta el fuero Penal.
En ese ámbito, los jueces criticaron fundamentalmente la inacción de la compañía frente a las denuncias de la empleada.
“Tales actitudes deben considerarse absolutamente incompatibles con el trato que la empleadora debía guardar que se dispensara a la dependiente, tanto por su condición de mujer, como por su carácter de trabajadora”, concluyeron los camaristas.(Extraido de Daño moral, acoso, cambios en lugar de trabajo y otras "yerbas": las 10 sentencias laborales que dejaron su sello para 2013)

También es cierto que buen número de abogados y jueces no conocen a fondo la temática y las secuelas que el acoso moral o maltrato psicológico deja en los individuos que lo padecen no importa en ámbito en que suceda. Este puede acontecer en el colegio, el trabajo, el hogar o la pareja. La secuela de este tipo de maltrato es invalidante para quien la padece ya que paulatinamente va perdiendo identidad y su razón de existir.
Realizaría una campaña de concientización en este ámbito vía entre otras acciones, redes sociales.
Empresas, cargos jerárquicos y de mando: En el ámbito empresario se suele minimizar la demanda que en el sentido de acoso, que muchas veces no puede definirse c omo tal porque se desconoce su dinámica, hacen los empleados de cualquier nivel en el organigrama empresarial.
En ese ámbito realizaría charlas y couching para que las personas puedan identiiificar què les está sucediendo y en los mandos altos y medios realizaría tarea de conciencia sobre el tema y de cómo el acoso moral afecta el rendimiento laboral. Estos cursos pueden realizarse vía internet .

1 Like

Tema: Garantizar la legalidad y difusión de las plataformas de comunicación cifrada.

Aliados:

Los aliados identificados fomentan políticas públicas para Internet. Ciberespionaje es uno de los temas más debatidos por ellos - se relaciona con la libertad de expresión.

Tácticas: Reuniones periódicas para alinear estrategias.

Construir y compartir redes de influencia política de cada participante. Con este conocimiento, podríamos elaborar objetivos alcanzables con plazos previamente definidos. También tendríamos un mayor control de nuestro poder como una coalición.

Opositores:

Son actores y organizaciones que tienen interés en el acceso a información privilegiada de la población civil. Este es un cambio radical, entonces conservadores probablemente mostrarán resistencia al proyecto.

Tácticas: Aún no se conoce claramente el alcance de ciberespionaje llevada a cabo en el país por nuestro propio gobierno. Sin embargo, ya se sabe de la extensa vigilancia que otros países, como los Estados Unidos, desarrollan en Brasil. A partir de este análisis, vamos a argumentar que la promoción de los servicios de comunicaciones cifradas es fundamental para la protección de la soberanía nacional.

1 Like

Tema: "Derecho al acceso universal y equitativo al Internet en Bolivia"
1. Para ISPs:
TACTICA 1: Enfrentar a los ISPs con la realidad de su servicio. (Mala calidad, costo)
TACTICA 2: Usar recursos (legales) administrativos y de usuarios en contra de las empresas por: Intermitencia en el internet, momentos de caídas, latencias excesivas, etc.
2. Para Reguladores y Legisladores:
TACTICA 1: Cuantificar financieramente los perjuicios reales para los Reguladores y Legisladores a causa de las ISPs.
TACTICA 2: Revelar la existencia de monopolios y falencias en la regulación y legislación general de Internet.

1 Like

Tema: Utilización y reproducción de material cultural (con licencias creative commons) en Centros Culturales

Aliados
Abogados Culturales, Fundación Vía Libre, ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia). Fundación vía libre tiene como principal objetivo la promoción del Software Libre, con las música y las licencias CC tiene un gran compromiso, lo necesario es hacer el contacto para un trabajo en conjunto. ACIJ tiene un sector de DESC que si bien no esta muy desarrollado en la temática cultura libre podría ser de gran utilidad su ayuda.

Opositores

  1. Cierto sector de autores o interpretes por el hecho de pensar que si las sociedades de recaudación como (SADAIC,AADI CAPIF) no perciben los impuestos esto los afectara directamente, la estrategia seria la creación de foros y charlas sobre el tema, realización de vídeos con artistas que se adhieran al uso de licencias CC y que realicen spots para generar empatia con la nueva generación de artistas.
  2. Pode legislativo: primero se debería crear un bloque para poder presionar a la inclusión en la “ley federal de culturas” que esta pronta a tratarse ciertos puntos referentes a las licencias libres y a la no criminalizacion de la cultura, lo interesante es que nos encontramos en periodo próximo a elecciones.
  3. SADAIC y AADI-CAPIF: Sociedades de Recaudación de derechos de autor, en ellas no se preve excepción para las reproducciones publicas de música con licencias CC, lo ideal seria demostrar el aporte cultural que se tiene con el uso y fomento de dichas licencias, así como lo democrático en dejar elegir a los artistas definir como usar sus derechos. Pero no se descarta el litigio estratégico con casos resonantes.
1 Like

Tema: “Democratizar información sobre gobernanza de internet”

Más allá que se pueda suscitar una pelea de intereses, identifico que el desconocimiento puede ser la mayor “oposición” que se pueda encontrar para lograr que estos temas sean tomados en cuenta en las mesas de decisiones. Por lo cuál creo que escalaré los aliados entre los que tengan más conciencia de la problemática como los aliados y se identificará como mayor oposición a las estructuras rígidas, que son más reticentes al cambio o que pueden tener más intereses para que quede en algunos pocos la toma de decisiones respecto a la información sobre los temas de gobernanza de internet.

Tácticas:

Para Empresas:

Demostrar que parte de su Responsabilidad Social Empresaria es colaborar en la difusión de información y empoderar al usuario con herramientas de internet. Esto traerá beneficios tanto a los usuarios como a la sustentabilidad de la empresa.

Para Emprendedores Tecnológicos:

Comentarles acerca del tema, pero también importante cómo sus desarrollos se incertan dentro de estas temáticas y cómo es un bonus a sus proyectos que puedan sumarse e innovar con sus proyectos para el crecimiento de internet de manera sustentable y abierta.

Para Medios de Comunicación:

En esto, coincido con lo presentado por Diego Morales. Es necesario el contacto con periodistas (tanto especialistas en el tema como no) con el fin de suministrarle información clara y bien trabajada (gacetillas, entrevistas) sobre la importancia del tema.

Para Legisladores:
Reuniones personales y asistencia a eventos, debates, presentaciones donde se pueda postular la importancia de estos temas, envío de información acerca de la importancia en el tiempo y los beneficios que puede traer a un político que apoye “y se comprometa” con los diferentes desafíos que plantea a futuro en internet. Asesoramiento para aportar en la elaboración de leyes, programas, etc.

Para Administraciones Públicas:

Las Administraciones Públicas son medios para la gestión de demandas. Es importante que sean conscientes y actualicen sus paradigmas para poder mantener sus gestiones en el tiempo. Cursos de capacitación, talleres, etc son algunas de las tácticas que se pueden usar para introducir al personal a las nuevas formas de gestionar y la posibilidad de trasladar información a la ciudadanía para la resolución de problemas.

1 Like

Tacticas

Llamar atención del sector privado al potencial de los jóvenes que viven en barrios pobres. El establecimiento de escuelas es bueno para la escuelas -porque es un nuevo mercado- y para los jóvenes - porque es una nueva oportunidad.
Con personas calificadas por las escuelas las empresas ganam cualidad de los empleados que se actualizaran constantemente.
Por supuesto, para la implementación necesita una buena conexión a Internet. Entonces es importante ponerse en contacto con los proveedores locales.

1 Like

Hola a todos! para aquellos que no han publicado la tarea, sugiero que mencionen primero el país o región y luego el tema, para que podamos leer y aprender más fácil sobre que país-región estamos hablando. :wink:

Por ejemplo: Argentina, tema: capacitación sobre el derecho a la privacidad.

1 Like

Agustina: muy interesante el tema de privacidad! Tengo una pregunta: ¿te refieres estrictamente a una capacitación dirigida a menores de edad y padres de familia? o ¿cuáles serían los destinatarios de la campaña?

Otro actor que podría ser interesante en el espectro de aliados son las redes sociales: Facebook, Twitter entre otros apoyan iniciativas que fomentan la conciencia sobre la privacidad de sus usuarios ( por ejemplo https://www.facebook.com/safety/philosophy/).

1 Like

Hola Diego! Me surgen unas dudas al observar tu dibujo:

  1. ¿Cuál es el tema de tu espectro de aliados?

  2. ¿A qué refieres con campaña de comunicación guerrilla?

  3. Podrías explicar un poco sobre la naturaleza de la Asamblea Nacional en Ecuador? es un órgano legislativo? la idea es que aprendamos también un poco sobre las distintas instituciones en America Latina que influyen en los temas de Internet Libre y Abierto.

pd: Con las preguntas 2 y 3 busco que aprendamos un poco más sobre la experiencia profesional y regional de cada uno! :smile:

Veo que vfvicente y Javier han escogido temas relacionados. Y ambos resaltan dos temas:

  1. El ciberespionaje que sus gobiernos han realizado a sus ciudadanos… preocupación común en todos los países. En Colombia de hecho se desintegró el DAS , que era el organismo de inteligencia nacional bajo el mandato del expresidente Álvaro Uribe, después de comprobar que este interceptaba ilegalmente las comunicaciones de la prensa, las Altas Cortes, los partidos de la oposición y los activistas de derechos humanos. Ahora se aprobó una nueva ley de inteligencia y quienes conformaban el DAS en sus niveles directivos estan prófugos de la justicia.

Este tema lo vamos a tratar más a fondo en el Módulo de Privacidad, cuando lleguemos a ese módulo sería muy interesante que todos compartiéramos nuestras experiencias regionales sobre las leyes de inteligencia y ciberespionaje.

2.El ciberespionaje que se realizan entres gobiernos de distintos países.

3.Javier y vfvicente, ¿encuentran alguna similitud con en el espectro de aliados u opositores de su compañero? y ¿en cuanto las tácticas para convencer a los opositores? ¿emplearían alguna táctica de su compañero? :bulb: