2015 - Módulo 5 - Actividad 2

Actividad 2: Elija uno de los temas contemplados en la gobernanza de Internet (puede ser tan micro o macro como desee) e investigue en qué foro se trata el tema que le interesa y cómo es abordado en la gobernanza de Internet en general. ¿En cuántos de estos foros puede usted o su organización participar directamente? ¿Cuáles son las facultades decisorias en cada foro? ¿Cuáles son los demás actores que trabajan en el foro y cuál es la dinámica de la interacción entre las partes interesadas? Utilizando las herramientas de calendario analizada en el Módulo 3, trace una línea temporal con los debates que tendrán lugar en los próximos dos años a nivel doméstico y regional, para su difusión en el foro de debate pertinente. Aplicando el Diagrama GROW del Módulo 1, formule un plan estratégico sobre cómo usted u otros socios que trabajan con usted pueden asistir a uno de esos foros. Considere sus objetivos para asistir al foro, los recursos con los que cuenta (incluidos aquellos de tipo financieros) y qué tácticas pueden emplear en el foro para lograr alcanzar sus objetivos. Por favor elabore lo anterior en un documento de Word y guárdelo en la carpeta asignada del Google Drive. Por favor revise las respuestas de sus compañeros en el Google Drive y comente en el foro de debate.

Algo que me parece un tópico recurrente en las intervenciones es que la participación de la sociedad civil en foros de gobernanza está bastante limitada por el tema de la falta de recursos propios para armar equipos de trabajo que asistan a estos espacios. Y aunque mecanismos como los auspicios del sector privado y la generación de fondos propios siempre han sido opciones, me ha parecido interesante el diagrama GROW de Victor Vicente en donde menciona el crowdfunding como una alternativa para obtener esos recursos.

Por otro lado, como se menciona en los antecedentes del módulo, este año es clave para la renovación del mandato del GFI así que, a mi parecer, urge hacer un balance de los logros del modelo actual -que es sin duda el más democrático pues involucra a todas las partes- para ver cuánto se ha avanzado en cuanto a la discusión de la gobernanza en Internet.

Aquí hay un enlace que encontré mientras navegaba buscando info adicional:
http://www.lactld.org/news/perspectiva-para-el-ano-2015-en-materia-de-gobernanza-de-internet/

2 Likes

Creo que para Bolivia es importante partcipar en el GFI de JOAO PESSOA. Es de notoria coincidencia que sea relativamente cerca, por lo que debería ser posible llegar.

Pienso que hay que empaparse mucho aún de distintos temas con respecto al GFI, y creo que no podríamos dar grandes aportes, aparte de la experiencia. Si necesitamos ayuda para mejorar desde adentro, y contar con el apoyo de otras organizaciones análogas.

1 Like

Perdón la demora.

Coincido con Carlos en que la táctica de crowdfunding enunciada primero por Victor Vicente es una excelente alternativa para obtener recursos si esta bien planteada la estrategia. La incluí dentre de mis tácticas.

Jhoan Prada y Carlos estuvieron trabajando con temas de libertad expresión por lo que me parece importante señalar otra conferencia de este año: Freedom Online Conference in Ulaanbaatar (4 y 5 de mayo). Si bien es lejos, se puede ver si existe participación remota.

También puede ser de interés, para establecer lazos con organizaciones de otras regiones, la Conferencia EuroDIG, que también tiene participación remota.

2 Likes

El crowdfunding es una buena alternativa, coincido con los comentarios que ya han hecho frente a esto, además que esto nos da cierta mirada a qué tan interesada estarían los usuarios de Internet en participar también en estos foros, o por lo menos en que haya un delegado, por eso también me parece importante.

Estuve mirando lo del evento de Freedom Online Conference in Ulaanbaatar, y me dí cuenta que Colombia no participará en este evento, algo que me parece muy triste porque sobre libertad de expresión se ha hablado poco en el país, de hecho ha sido la FLIP quien ha hecho un llamado de atención frente a este tema y por eso esta se mana se realizará el Foro internacional: Diálogos de paz y libertad de prensa..

1 Like

Hola!

Estuve revisando sus respuestas y me parece un ejercicio muy valioso, ya que muchos colocaron actividades que yo personalmente no conocía, esto nos permite ir haciendo un calendario con las diversas temáticas de nuestro interés, y también es un recurso importante de contactos y de intereses temáticos en común.

Saludos!

1 Like

Creo que es interesante la estrategia del Crowdfunding que usaron los compañeros, cuando he podido ver que uno de los grandes inconvenientes a la hora de establecer el diagrama y objetivos es la financiación de la participación misma. Me parece que el tema de establecer una campaña a través de Twitter de Jhoan Prada es más que interesante.

1 Like