2016-C1-M0-Act1

Actividad 1: Considerando las definiciones y principios de Internet Libre y Abierto proporcionados en los materiales de referencia y sobre la base de las lecturas obligatorias y adicionales, ¿puede identificar principios o ideales que considere que faltan en esta definición? ¿Considera que algún elemento debería ser excluido? En caso afirmativo, formule su propia definición de “Internet Libre y Abierto” y explique en un solo párrafo por qué optó por esa definición. Por favor publique su respuesta en el foro de debate.

1 Like

Buenas

Para mi concepto faltan elementos que complementan y reafirman el Internet Libre y Abierto como Neutralidad Tecnológica y Neutralidad en la Red, que nos brinda un panorama todavía más enriquecedor para establecer los derechos de los ciberciudadanos en Internet, por esta razón plantearía la siguiente definición:

Internet Libre y Abierto es la plataforma que permite el acceso sin restricción a las personas ,respetando los derechos humanos y los principios de neutralidad tecnológica y neutralidad en la red

1 Like

Hola :smile:

Leyendo las definiciones en el material, me di cuenta que falta incluir la neutralidad de red como un pilar fundamental y derecho para todxs, asimismo, creo que sería bueno que se fomente la innovación de nuevas tecnologías para tener más plataformas y maneras de expresar nuestra libertad de opinión. Los intermediarios que promueven los servicios de Internet tienen una responsabilidad y deber con todos los que usan sus servicios y también depende de ellos que nuestros derechos como el derecho a la privacidad, neutralidad de red, libertad de expresión, etc. sean respetados ya que toda nuestra información pasa a través de ellos. Creo que sería bueno que formemos parte (los usuarios finales y cualquier otro actor) de los acuerdos que realizan nuestros intermediarios dado que es una actitud que perturba a la libertad de expresión y por ende, a un Internet Libre y Abierto.

2 Likes

Hola!
Además de la reflexión que hicieron mis compañeros sobre la neutralidad tecnológica y en la red, me parece que hace falta revisar o profundizar en los derechos de los niños al acceso a internet. Esto implicaría un cambio en las políticas educativas actuales. Creo que es indispensable que se tomen medidas para que los jóvenes sean “alfabetos” digitales, es decir, que sepan no sólo navegar o usar una app, sino codificar y desarrollar todo su potencial creativo en esta plataforma.

Mi definición: Internet es una plataforma abierta y libre a la que todos tenemos derecho de acceder sin interferencias ni bloqueos, donde nuestros derechos humanos son respetados y donde todas las personas pueden innovar, interconectarse, e informarse.

2 Likes

Saludos!

Comparto la definición inicial de Internet ya que contempla los aspectos medulares. Sin embargo, sin ánimos de menoscabar las posibilidades asociadas al derecho a la libertad de expresión, considero necesario tener presente, así no sea de forma explícita ya que nuestro propósito es la defensa del derecho, que ningún derecho humano es ilimitado o absoluto. En este sentido los principios orientadores que vinculan Internet a DDHH –contemplado en los estándares- como acceso, neutralidad, privacidad, ciberseguridad y vigilancia, entre otros, permiten entrever las potenciales limitaciones, lo que no implica una carga perjudicial, sino que más bien complejiza y aterriza la discusión. De allí que la gobernanza deba ser dinámica y estar en constante actualización.

1 Like

Hola Elizabeth!

Muchas gracias por tus comentarios. Muy buen punto sobre la necesidad de tomar medidas para que los jóvenes aprenden a ser “alfabetos” digitales. Creo que esto es esencial para poder cerrar la brecha digital y permitir que todos puedan "innovar, interconectarse, e informarse” como tú dices. Tienes algunas sugerencias específicas o ejemplos de políticas educativas para profundizar los derechos de los niños para accesar el internet?

Un saludo!

Melanie

1 Like

Hola Ariana,

Gracias por tu respuesta! Yo también estoy de acuerdo de que los intermediarios que promueven servicios de internet tienen una responsabilidad de proteger los derechos humanos de sus usuarios. La organización APC recién publico un informe (en inglés) analizando este tema, llamado “Business and digital rights: Taking stock of the UN Guiding Principles for Business and Human Rights in the ICT sector” https://www.apc.org/en/pubs/business-and-digital-rights-taking-stock-un-guidin

Pudieras explicar que quieres decir cuando dices que los usuarios y otros actores deben formar parte de los acuerdos que realizan nuestros intermediarios? Que significa “acuerdos” en este sentido (por ejemplo, términos de servicio) y cuál sería una manera para lograr esto?

Saludos!

Melanie

1 Like

Muy buenas tardes me pareció excelente el material, disfrute mucho de los tres vídeos y las lecturas. Muchas cosas no las conocía, es información muy valiosa. Me parece que el elemento que falto fue el de autoridad. Explico la idea, si bien el Internet es por excelencia y debería ser siempre un espacio democrático que refleje los valores de la pluralidad, el resto, la igualdad entre otros, considero que es sujeto al igual que la democracia tradicional por darle un nombre, del ordenamiento por parte de una autoridad. ¿Quién controla a la poderosa autoridad? ¿Es el mismo Internet? me quede con esa reflexión.

Internet Libre vendría a ser la auto-organización de una comunidad compuesta por individuos en pleno ejercicio de sus derechos, construyendo una red al servicio de los intereses de la misma y por el bien común, sin la necesidad de intermediarios.

1 Like

Hola a todos.

Me parece que la definición puede dar lugar a interpretaciones que acoten la naturaleza libre y abierta de Internet a su mero uso, subestimando el hecho de que su creación, “tutela” y evolución también responden -o deberían responder- a un proceso de las mismas características: de participación voluntaria, irrestricta y colaborativa. Es cierto que la idea de que “todas las personas pueden innovar” podría leerse en esta clave, pero creo que es un aspecto tan importante en la fundación de Internet, y tan descriptivo del “espíritu” que se lucha por conservar hoy en día que merece mayor destaque.

En línea con lo mencionado, propongo la siguiente definición:

“Internet es una plataforma abierta, descentralizada y libre, construida y gestionada sobre la base de un modelo de colaboración fundado en el beneficio mutuo, en la que todas las personas pueden innovar y decidir qué contenidos consultar y cómo usarlos sin interferencias ni bloqueos”.

Saludos.

Me ha parecido muy completo y bastante amplio el material acerca de este primer acercamiento a un internet libre y abierto. Primero analizando que el piso “conceptual, legal, comunmente acordado” está sustentado en la DUDH; luego continúa la aplicación de algunos temas relevantes que hacen a esta introducción como es la brecha digital, la neutralidad de la red y la libertad de expresión. Reconozco que esos tres pilares son fundamentales en el desarrollo de una internet libre y abierta, pero en un contexto de diálogo button-up (es decir, de construcción de abajo hacia arriba de las decisiones, donde participan las múltiples partes interesadas).
Más que una definición considero que Internet abierto y libre es una concepto que involucra una construcción colaborativa realizada por múltiples actores involucrados que piensan internet como una herramienta de comunicación, desarrollo, innovación, trabajo, etc. resguardando y manteniendo una permanente posición de defensa hacia los derechos humanos vigentes tanto para el mundo real como virtual.

1 Like

Buenos dias, creo que la definición existente dota a Internet de una serie de características que quizás el problema es que se enuncian de una forma tan abierta que se presta para interpretaciones, en algunos casos de manera más restrictiva. Yo diría que esta definición lo que debería recoger más son los principios que deben regir internet donde ubicamos efectivamente el de no discriminación, el de acceso universal, el de calidad en el acceso y por supuesto el de neutralidad tecnológica y de la red. Propondría una definición como algo así:

Internet es una plataforma de acceso universal, no discriminatoria, que favorece la innovación y comunicación de y entre las personas bajo principios técnicos de neutralidad y calidad en el acceso y respetuosa de los Derechos Humanos.

1 Like

Olá a todos e todas,

Gostei bastante do conteúdo dessa primeira aula! Muitos dos temas são relativamente novos para mim, ótimo conhecer tantas referências.
Estou de acordo com os colegas que apontam a importância da universalização do acesso, neutralidade da rede, da privacidade/segurança e da liberdade de expressão. O material também demonstra que tais princípios estão diretamente ligados às principais diretrizes normativas de Direitos Humanos, todavia creio que esse tema é bastante complexo.
As diferenças de poder e correlação de forças entre os diferentes atores/atrizes e nações envolvidos nos temas pode ensejar a mobilização de princípios e diretrizes de forma bastante utilitária/oportunista e até mesmo imperialista. Dai a importância também da participação paritária e igualitária de diferentes grupos em processos de tomada de decisão.

Assim minha definição de Internet livre e aberta daria ênfase a princípios e diretrizes já estabelecidos mas chamaria também atenção para reflexão sobre mecanismos que visassem minimizar os efeitos das desigualdades de poder nos processos decisórios acerca do tema.

1 Like

A partir del material revisado dentro de este módulo yo entiendo que para poder hablar de Internet abierto y libre este tiene que cumplir con el respeto y la protección de la libertad de expresión, la privacidad, así como los principios de pluralidad, inclusión, descentralización y de neutralidad, en el intercambio y acceso a la información. Además para que sea libre y abierto, los derechos antes enunciados solo se pueden limitar cumpliendo con los principios de proporcionalidad, necesidad, idoneidad, la búsqueda de una finalidad imperativa, y la satisfacción del debido proceso. Para desarrollar y mantener el Internet libre y abierto es necesaria una gobernanza democrática y plural.

1 Like

Hola a todos! De las lecturas provistas considero que se desprenden las características fundamentales que hacen a Internet Libre y Abierto. Sin embargo, entre aquella información brindada, están los principios adoptados por la FCC, que tienden a abordar una comprensión de Internet Libre y Abierto limitada, en mayor medida, a la no existencia de restricciones técnicas.
Conforme la comprensión alcanzada sobre qué entenderse por Internet Libre y Abierto, considero que una posible definición sería la que a continuación propongo:
“Aquella red de redes por la que se garantiza a todo cibernauta el derecho a acceder, sin restricciones técnicas, sociales, políticas ni económicas, a todo aquel contenido subido a la red como así también a desarrollar, sin restricciones técnicas, sociales, políticas ni económicas, todo aquel contenido que libremente se decida subir a la red.”

1 Like

“Internet es una plataforma abierta y libre donde todas las personas pueden innovar y decidir qué contenidos consultar y cómo usarlos sin interferencias ni bloqueos.”

El concepto propuesto es limitado y direccionado. Internet es mucho más que una plataforma. Es un espacio democratizador y liberador. No es sólo una plataforma donde las personas pueden innovar o consultar contenidos sin interferencias. Internet debe ser asequible, seguro, neutral y novedoso. Deben ponderarse todos los actores que hacen posible y defienden el acceso a Internet. Por eso, la democratización de Internet es un principio que no debemos desconocer. Hay que humanizar la red. Este ideal, apoyado por los mecanismos de gobernanza de Internet, otorga a todos los actores, interesados y representativos de distintos sectores, la voz necesaria en el organigrama de la red.

Mi propuesta es la siguiente: “Internet es un espacio liberal, neutral y democrático donde cada actor puede ejercer libremente sus derechos de manera segura y novedosa.”

1 Like

¡Hola a todos y todas! Creo que la definición de internet libre y abierta que se propone es bastante limitada ya que restringe la participación en internet a la decisión sobre qué contenidos consultar y la posibilidad de hacerlo libremente. Es una visión muy liberal, -en concordancia con los principios de la FCC que nos reduce a simples consumidores con derecho a acceder a contenidos y servicios en un contexto de libre competencia- y se aleja del abordaje de derechos humanos consensuada desde los organismos internacionales y los espacios multiactorales. Una definición de internet libre y abierta necesariamente tendría que girar alrededor de la garantía de derechos. A ver, voy a probar una definición a ver qué tal:

Internet es el bien común conformado por el conjunto de infraestructura, protocolos, contenidos y prácticas de comunicación en red que facilitan el ejercicio de una serie de derechos humanos y la construcción colectiva de conocimiento, siempre y cuando se garanticen principios y condiciones que nos permitan desenvolvernos en ella de manera libre y abierta.

2 Likes

Activdad 1: La definición básica de Internet Libre y Abierto incluye los principios básicos de acceso y calidad, puesto que lo primero que se debe asegurar es que todas las personas, en distintas partes del orbe, puedan acceder a la red. Asegurado eso, vienen luego los principios de libre acceso a contenidos y la neutralidad. Sin embargo, considerando que a medida que en el mundo se ha ido formando una “institucionalidad” de Internet, por así decirlo, en que distintos organismos e instrumentos internacionales subrayan la necesidad de que diversos actores desarrollen e implementen los principios y políticas relativos a Internet (gobernanza), creo entonces que la participación igualitaria de estos diversos actores debiera ser uno de los principales elementos a resguardar. Por tanto, creo que una definición de Internet Libre y Abierto debiese considerar no solo el acceso, sino también la participación de gobiernos, empresas, academia y sociedad civil, entre otros actores relevantes, a la hora de definir qué es lo que se considera calidad (de acceso y de contenidos) y para acordar cuáles son los principios que deben resguardarse y cuándo estos pueden ser vulnerados o sometidos a otros principios, en función por ejemplo de la seguridad nacional, la protección de la vida privada, etc.

En ese sentido, mi definición de Interne Libre y Abierto comprende el derecho de los usuarios a acceder a contenidos lícitos de Internet y participar en la toma de decisiones respecto de cómo Internet colabora al desarrollo del bien común.

1 Like

Hola !

Uno de los pilares fundamentales de Internet es que esta concebida de forma totalmente descentralizada y desrregulada y esto es lo que, para mi, la hace tan potente. No existe (o no debería existir) ningún ente u organización (estatal o privada) que regule Internet. Pero esto actualmente no es así. Hay gobiernos (como China) que controlar el trafico que pasa por su país, existe el zero raiting (dar prioridad a los paquetes que le convenga a mi ISP) o la Neutralidad de la red que, de alguna forma regulan Internet. Este concepto de no regularidad y no prioridad dentro de Internet es fundamental y no esta incluido en la definición.
Supongamos que el ISP de mi ciudad me brinda Internet, pero a un costo altísimo y/o con una calidad muy mala (por ej, 2Kb). Entonces, ¿es un Internet libre y abierto?
Por último, creo que son fundamentales los protocolos estandares y el uso de open sofware y hardware en Internet. Por más que el protocolo de Internet sea libre, si únicamente se podría utilizar mediante soft privativo no sea libre entonces.

Internet es un conjunto de protocolos, softwares y hadwares abiertos y libres mediante el cuales las personas pueden intercambiar paquetes libremente sin ningún tipo de regulación, y donde todos los paquetes tienen la misma prioridad.

1 Like

Lastimosamente la internet no ha sido concebida para personas que tienen alguna capacidad limitada. Agreraría la obligatoriedad que sea para todos, que sea segura como elemento principal bajo paraguas estarían elementos como la privacidad, acceso a toda la internet y neutra para que no limite o priorice contenido.

Toda la internet libre, abierta, neutra y segura para todos.

1 Like

El material que revisamos me pareció muy útil y sin duda los vídeos fueron de gran apoyo.
A las definiciones que he leído en los documentos, creo que hace falta que se incluya:
-La urgencia de una alfabetización digital, contamos con tres clases de personas digitales: los nativos, los adoptivos y los excluidos, lamentablemente, los gobiernos y empresas piensan en una serie de servicios para los nativos y los adoptivos (muchos de ellos conocen lo básico o conocen las app), excluyendo a todos aquellos que no pueden acceder, ya sea por edad, por falta de ingresos económicos y de infraestructura, lo que viola su derecho a la información.
-La brecha de género, un tema que poco se toca es la brecha de género que existe en internet, esta presente por factores económicos, sociales y culturales, como podemos hablar de un acceso de de la sociedad si las mujeres siguen siendo invisibilizadas.
Creo que la definición debe propiciar además la inclusión y no discriminación y claro fomentar la comunicación e información entre todos loa actores, que aunque parezca obvio, es una de las bases de Internet.
Por lo tanto mi definición seria:
Internet es una plataforma abierta, libre, con acceso y conectividad para toda persona sin importar el género o la edad, que promueve la creación, innovación, comunicación e información para fomentar los derechos digitales de todos en el ecosistema digital y disminuir las brechas existentes.

1 Like