2016-C1-M0-Act2

Hola.

Se que Colombia se adhirió a la Neutralidad de la red en 2011. Sin embargo, el recibimiento que tuvo Internet.org en el país muestra que parece no haber un consenso en los diferentes sectores involucrados. De este artículo me llamó la atención la frase “La libertad de expresión no es sólo para aquellos que puedan pagarla”.

Por otro lado la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo contra el comentario de un internauta en un diario, lo que muestra la fragilidad del tema en Colombia.

No se ven muy alentadoras estas noticias.

1 Like

En México aunque exista un marco de derechos humanos a internet, en particular sobre libertad de expresión, derecho a la infromación y acceso universal, el rezago es evidente.

En el asunto de la libertad de expresión, el ejercicio de este derecho se encuentra en franco deterioro. Los gobiernos de los estados han implementado medidas con el objetivo de ejercer un control sobre este derecho fundamental, lo que deriva en restricciones ilegítimas que impactan negativamente en la sociedad. Como antes mencionaron mi compañera Angie_Contreras y mi compañero Sannh, el Estado ha fallado en su tarea.

Estas medidas son la creación de legislaciones inconstitucionales y violatorias de derechos humanos (Ley Fayad y Ley Beltrones, las más conocidas), la creación de lineamientos que permiten la acciones de espionaje y vigilancia abusiva y arbitraria de ciudadanos (arts. 189 y 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones), la compra por más de 100 millones de pesos de malware espía por parte de gobiernos estatales y dependencias federales a la empresa Hacking Team (información filtrada por Wikileaks), así como la organización de eventos que promueven la venta y compra de este tipo de software –donde también fueron capacitadas autoridades para su uso. Este contexto, del que poco conoce la sociedad, es de suma preocupación si se espera que se consolide la protección y el libre ejercicio de derechos humanos en el ámbito digital.

Ninguno de los principios que componen un internet libre y abierto pueden identificarse en práctica. Cualquier regulación debe garantizar un ambiente de protección para la libertad de expresión, ya que corremos el riesgo de agotar los espacios libres.

1 Like

En Venezuela, a partir de la aprobación de la Constitución de 1999, en su articulo 110 se declara que: “El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para las mismos. El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de
investigación científica, humanística y tecnológica. La ley determinará los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía.” Este artículo permitió la emisión de un Decreto en el 2002 que declaró a la Internet en su Artículo 1°como sigue: “Se declara el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela” (http://www.cnti.gob.ve/images/stories/documentos_pdf/decreto825.pdf)

Por otra parte, en relación a la libertad de expresión y la comunicación, el mismo texto constitucional dice en su Artículo 57: "Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. y en el Artículo 58. "La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral.

Coinciden en alto grado, por ello agrego una breve compilación del marco jurídico TIC de Venezuela, y como en 17 se han procurado esfuerzos por el desarrollo de una política pública que democratice el acceso a las TIC. Sin embargo, existe una mora en la calidad de servicio, velocidad y despliegue, que seguramente podemos dar cuenta de ello a lo largo de la jornada.

Saludos,
Alexis Anteliz

2 Likes

En mi país (Argentina) Actualmente se está trabajando en la Nueva Ley de Telecomunicaciones. A fines del año 2014 se promulgó la ley Argentina Digital http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/235000-239999/239771/norma.htm que establece, entre otras cosas el acceso y desarrollo de lnternet y las telecomunicaciones para todo el país. Actualmente hay un proceso de trabajo de debates que se están llevando a cabo para realizar reformas a la Ley 26522 “SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL
REGULACION” y la 27.078 “ARGENTINA DIGITAL”.
Respecto a cómo se ha trabajado en las diferentes provincias y municipios (gobiernos locales) ha sido dispar y ha tenido que ver más con la voluntad (y afinidad a esos temas) de cada uno de los representantes del ejecutivo. Creo que el tema de disminución de la brecha digital, un ancho de banda eficaz, han sido nociones principales que van de la mano con internet libre y abierto.
También en mi país tenemos un organismo de protección de datos, un poco eso más referido a la noción de privacidad y ciberseguridad.

1 Like

Hola!
No estoy de acuerdo con los críticos que el PIT quitaría neutralidad en la red, hoy, no conocemos de espacios que hayan sido cerrados o bloqueados por decisión del gobierno, por esas razones me parece que desaparecieron las críticas al tema y finalmente se avanzo con regularidad. Ahora mismo se ha aprobado la Ley de Identidad de Género en el país, los sectores conservadores han salido a la defensa de sus posturas mediante redes sociales, de igual manera los sectores pro ley han salido a la defensa, como resultado nos dejan un montón de contenido homofobico y viceversa, pero en ningún momento se habla de limitar la libertad de expresión o el acceso a la información.

1 Like

@Anteliz Solo hago una pequeña acotación, un gran defecto de la ley al no permitir el anonimato hace que la ley esa discriminatoria y da a lugar a perseguir a los ciudadanos por parte de los funcionarios por sus opiniones, cuando opinar no es un delito.

Recientemente, la ONU ha declarado que el anonimato en linea como un derecho, pienso es un punto interesante a debatir.

Informe anual 2015 sobre el estado de Internet en Venezuela - Por Acceso libre: http://accesolibre.org.ve/wp-content/uploads/2016/02/Informe2015.comprimido.pdf

un poco más sobre “Comentarios enviados a la Relatoría Especial de la Comisión de
Derechos Humanos sobre la promoción y protección del
derecho a la libertad de opinión y de expresión - EFF https://goo.gl/1BL3mA

El Anonimato y El Cifrado Son Los Guardianes De La Libertad de Expresión

Saludos

Gracias por las referencias, en relación al informe de “acceso libre”, hizo parte de los varios presentados en Ginebra por ONG patrocinadas por la USAID y la NED, para presentar a Venezuela como violadora de los DDHH, en particular de la “libertad de expresión e Internet”, se trata de un informe sesgado que no soporta un análisis serio, en relación a los documentos de Naciones Unidas, resulta por demás interesante para el debate. Opinar es libre y no constituye un delito en Venezuela, a menos que tu tengas alguna prueba de ello. Saludos

Roberto, yo me quede muy bien impresionada con la ponencia del jefe de la agencia de telecomunicaciones de Costa Rica. Estuvimos en lo mismo panel el na http://www.clt2016.org/ . Los numeros y la estrategia holistica me parecen muy buenos http://www.elfinancierocr.com/tecnologia/Costa_Rica-Internet-Sutel-Fonatel-4G-A4AI-acceso_0_764923507.html

Verdad Ana. Creo que una mas organizada y fuerte sociedad civil falta en Peru. Algunos nombres aca…pero generalmente solo escucho de Hiperderecho - https://redlatam.org/es/country/peru

Tienes ideas en como mejorar eso? Puede ISOC ayudar mas ahi?

esta pagina trae mas información, pero no tengo certeza lo cuanto esta actualizada https://redlatam.org/es/country/venezuela

1 Like

Puntos de Interconexión no son para censura…pero para mejorar la velocidad de contenidos y mejorar la distribución de contenidos locales. No había visto eso discutido así. Inti, puedes sumar mas explicaciones y datos sobre eso? Aca otro punto de vista sobre eso - como los PIT han beneficiado Africa - https://www.accessnow.org/hows-your-country-on-net-neutrality/

y aca el estudio sobre Latin America - http://www.internetsociety.org/doc/connectivity-lac-ixp-study

Y tambien ha datos sobre NN en Bolivia aca - https://www.accessnow.org/hows-your-country-on-net-neutrality/

Hola Carolina,

Revisé la website y noté que las otras organizaciones mencionadas allí son muy genéricas, no están orientadas al 100% en el área digital (como sí lo está Hiperderecho) aunque creo que ISOC Perú debería tener más presencia en nuestro país. Ni siquiera la página de ISOC Perú está activa (www.isoc.pe), como organización ISOC quizá debería escoger a otro líder que pueda tomar cartas sobre el asunto y reactivar ISOC Perú.

Creo que falta informar para generar el interés público sobre estos temas de Internet, ya que son importantes, pero es difícil, dado que los mismos medios de comunicación en mi país, no le prestan atención a estos temas. El poder ejecutivo sigue promulgando ley tras ley que vulneran nuestros derechos y no he escuchado de otra organización que se levante contra estas leyes y traten hacer campaña.

Cómo mejorar la participación de la Sociedad Civil? Organizando conversatorios gratuitos (algo que ya hace Hiperderecho) y tiene buena repercusión, porque se informa y se dialoga. He ido a un par de sus conversatorios y son muy buenos, los transmiten ahora por Facebook Live y llega a más gente haciendo uso de la tecnología. En realidad falta que la gente se informe y sepa de lo importante que es formar parte de estos temas porque afecta directa o indirectamente a todos.

1 Like

Si verdad, hay de todo ahi. La idea de ese proyecto que hicieron AccessNow y Derechos Digitales (Chile) fue encontrar la gente que trabaja con “algo digital y de derechos humanos” en America Latina. Hace tiempo que Peru esta poco representado en muchas de las discussions. Lo mismo paso con Mexico, pero ahora un par de fundaciones (Ford, Proticus, OSF) están a trabajar ahi. Y creo que las cosas están a mejorar. Pero nuestro desafio es seguir trabajando mismo cuando ha pocos o ningún recurso. IGF locales tambien son una buena idea. La gente se reune localmente y después alguien va al regional hablar sobre las prioridades de un de los paises. Piensas en ir? http://www.lacigf.org/en/index.html

Si, efectivamente hemos ido mejorando, todavía falta seguir luchando por disminuir las brechas digitales, tanto de acceso, infraestructura y conocimiento, pero desde la apertura y el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones, la parte social ha sido un norte, te dejo el enlace del PNDT actual y sus metas Plan Nacional de Telecomunicaciones 2015-2021 Costa Rica

1 Like

Hola

Muy interesante lo que están haciendo en Perú, tenía una consulta ¿están trabajando tema de Big Data?

Saludos

1 Like

Sí, espero que se repliquen estos foros en mi país en los próximos años.
No podré asistir al LACIGF este año, espero poder ir el próximo año.

1 Like

Hola Roberto,

Desde el sector privado, sí. Casi todas las empresas lo hacen, las que están reguladas por la Ley de Protección de Datos Personales.
En el sector público lo hacen también (en menor cantidad y para cosas super puntuales) pero lo hacen solo como proceso más no como política pública, que sería lo ideal en el sector público.
¿Cómo va en Costa Rica?

1 Like

Tema de protección de datos si tenemos Agencia de Protección de Datos de Costa Rica, pero en materia de Big Data en el sector público no se está realizando ningún proceso

1 Like

Sí, y estar en contra de la opción de apps gratis que ofrecen las telcos es una posición difícil porque en general algo “gratis” como son los servicios de zerorating se ve como algo bueno, además de que las mismas compañías que tienen apps en esta modalidad plantean que aunque ofrecen acceso a solo un cacho de Internet es mejor eso que nada, cuando esas medidas afectan la innovación, la competencia y el acceso al conocimiento libre.

1 Like

Daniela,

Me quedó la duda sobre ¿Cómo funciona el principio de neutralidad en la red que está considerado en la Ley 20.453?, ¿Logra proteger la neutralidad de la red?

< #noaltpp >
saludos.

1 Like