2016-C1-M1-Act1

Actividad 1: Utilizando las definiciones de trabajo proporcionadas, fuentes externas y su propia experiencia, elabore su propia definición de defensa y promoción. Algunas consideraciones sobre las cuales debe reflexionar antes de formular su propia definición son cuáles términos usted asocia normalmente con la defensa y promoción. ¿Qué consideraciones históricas, culturales, sociales, económicas y políticas debe tener presente y pueden afectar su estrategia de defensa y promoción de una causa? ¿Su definición de defensa y promoción varía al hablar de temas vinculados con Internet Libre y Abierto? ¿En qué varía su definición de aquella proporcionada? Por favor publique su definición en el foro de debate.

Haciendo un conglomerado de las definiciones dadas en el material, creo que esta definición engloba gran parte de lo que es Defensa y promoción, son las acciones estratégicas con el objetivo de influir y apoyar en la toma de decisiones sobre alguna causa o cuestión.

Cuando se hace una estratégica de defensa y promoción se debe tomar en cuenta el contexto en la que la estrategia se va a llevar a cabo dependiendo del tema ya que esto hará que las estrategias sean realistas y para ello se deben analizar elementos como la política, factores económicos, etc.

Creo que el Internet Libre y Abierto es el reflejo de lo que sucede día a día en el “mundo real”, por ende, creo que la definición no varía al hablar de temas vinculados con Internet.

1 Like

Buenas

Para mi concepto puedo establecer Defensa y Promoción como Establecer argumentos claros en pro de una causa que logre generar convencimiento de la misma en un grupo y que estos interioricen el argumento para multiplicar la búsqueda del objetivo principal que es generar un cambio. Entre los factores que puede afectar una defensa y promoción efectiva, encontramos problemas como desconocimiento de un tema que genere dudas a la hora de apoyar una causa, situación en temas como brecha digital (si se busca generar conciencia por los medios digitales no se podría llegar a todos por esos medios si la brecha es altas), el régimen político en caso de que sea un país represivo.

En el caso de hablar de Internet Libre y Abierto si variaría ya que le agregaría énfasis al tema de Derechos Humanos, el Internet como un Derecho Humano que permite desplegar y ver desarrollados otros derechos (los potencia), en estos aspectos es que variaría

1 Like

Hola a todos!

El concepto de “defensa y promoción” engloba dos situaciones o momentos. (1) La predisposición del activista o promotor que cree que una causa es defendible. No todas las causas son defendibles, pero todas las causas tienen un fin más o menos alcanzable. Cuando esa causa necesita un empujón, una ayuda, es donde aparece la promoción. (2) El segundo momento es la promoción. La estrategia. Allí es donde revisaremos todas las herramientas que tenemos, las que nos faltan y las plasmamos en un plan de promoción. Ese plan tiene como objetivo o como fin la concreción de tal causa.

La definición sería la siguiente:

Defensa y promoción es la planificación estratégica y consecuente de una causa que busca ser reconocida y aterrizada.

En el entorno digital, este concepto no varía. Las causas que defienden un Internet abierto y libre pueden y deben ser defendidas y promocionadas de la misma manera que defendemos cualquier derecho o libertad.

Sí existen consideraciones consideraciones que debemos tener en la actualidad. Muchas veces la defensa de causas que son muy novedosas pueden chocar con una barrera generacional y conservadora que no reconoce a la tecnología como una oportunidad. La comunicación y el planteo de estrategias enfocadas en todos los actores terminan siendo las más efectivas.

2 Likes

A tono con las lecturas revisadas, definiría a la promoción y defensa como:

“La actividad organizada y sistematizada llevada adelante con el objetivo de influir en tomadores de decisiones clave y generar cambios en el entorno en relación a una causa con la que se tiene un compromiso".

Las consideraciones históricas, culturales, sociales, económicas y políticas son importantísimas porque si se desea influir y generar cambios en el entorno, es necesario conocer las características de aquello que se desea cambiar. Si hay un “to be” por el cual abogar, la estrategia para lograrlo debe partir del profundo conocimiento del “as is”.

En relación a Internet Libre y Abierto, creo que se mantiene la definición pero surge un interrogante interesante que puede enriquecer la discusión sobre “promoción y defensa” en general. ¿Puede ser exitosa una campaña de advocacy exclusivamente online?, ¿las acciones offline tienen más fuerza, visibilidad, se toman más “en serio”…? En lo particular, creo que Internet está integrado a la vida por lo cual no tiene sentido hacer una distinción taxativa. Por el contrario, creo que Internet, en todo caso, expande las oportunidades de promover y defender causas, sean de la índole que sean.

5 Likes

Los términos que asocio con la defensa y promoción son consideraciones históricas y culturales, como ejes, pero atravesadas por la transversal de política y economía. Considero que una comunidad puede marcar la diferencia en una sociedad, por ejemplo, en Bolivia tenemos 36 pueblos indígenas, muchos de ellos viven en comunidades pero otros se encuentran dispersos por factores migratorios lo que desarrolla la interculturalidad, se ha mezclado la historia y la cultura de diferentes pueblos, producto de esto la política ha adquirido concepciones interesantes como la paridad (una autoridad varón y otra mujer), y todos ellos se encuentran atravesados por diversas formas de práctica económica, principalmente informal. Por lo tanto, para mi y desde mi contexto defensa y promoción significa: “la capacidad de una comunidad de resistir, a un proyecto, proponer una alternativa, conectarse con diversos grupos y encontrar características en común, irradiar liderazgo y inmersión en el proyecto hasta el punto que se diluya en sociedad”. Mi definición no varía con temas vinculados a Internet Libre y Abierto, por ejemplo, la neutralidad en la red concentrándonos en la defensa de derechos.

2 Likes

¡Hola! Me gusta mucho la definición que dio Flor en torno a ““La actividad organizada y sistematizada llevada adelante con el objetivo de influir en tomadores de decisiones clave y generar cambios en el entorno en relación a una causa con la que se tiene un compromiso”. Yo agregaría el factor “presión.” Para poder defender y promocionar derechos humanos en línea, lo ideal sería aumentar el costo político de los tomadores de decisiones en torno a un tema (o frente a la ignorancia del mismo). Para esto, desde mi punto de vista, se necesita mucha visibilidad. Las redes sociales son un buen brazo, pero no son suficientes. El rol de los medios de comunicación tradicionales es crucial.

1 Like

De forma general entiendo la defensa y promoción como la influencia que se ejerce para cambiar o mantener el status quo de alguna situación que depende en gran parte de tomadores de decisiones. No es muy diferente de las definiciones proporcionadas, solo creo que es más general, pero con los elementos básicos.
El entorno compuesto por factores históricos, culturales, sociales, económicos y políticos, en el que se busca ejercer la defensa y promoción, así como los recursos con los que cuenta la persona o el grupo de personas que buscan ejercer la defensa y promoción ejercen una fuerte influencia sobre la estrategia.
Por ejemplo se puede partir de identidades históricas, culturales, sociales, políticas o económicas para darle un significado profundo a alguna causa y que por lo tanto más gente se involucre con la causa. Un ejemplo de es la campaña que “save the Internet” lleva a cabo en India en la protección de la neutralidad que ligó el zero-rating con el aumento de la brecha digital, para darle un significado a la protección de la neutralidad de la red como una batalla contra un tipo de discriminación económica al establecer un “Internet para pobres”, del que grandes corporaciones se enriquecen, en un tipo de colonialismo tecnológico.
En un caso diferente si se buscara obtener el apoyo de izquierdas, se puede enmarcar la neutralidad de la red como un principio esencial para la construcción de sociedades más equitativas.
Por otro lado si se desea movilizar a personas, sobre todo por tiempo sostenido, algunos sectores de la sociedad como el estudiantil, que en muchos casos cuentan con más libertad económica (en cuanto que no tienen las mismas responsabilidades económicas que otros sectores), pueden ser movilizados por más tiempo y/o más fácil.
Estos son algunos ejemplos de los factores a considerar a la hora de realizar una estrategia, es necesario estudiar el panorama para entender que estrategia seguir.

En respuesta a la tercera pregunta, pensé en una definición suficientemente general que pudiera ser aplicada en varios temas. Esta acoplada al tema de internet Libre y Abierto sería:
Acciones realizadas para mantener e incrementar la protección de la libertad de expresión, la privacidad, así como de los principios de neutralidad, inclusión, descentralización en la red.

2 Likes

Buenas noches, creo que aunque en separado cada palabra tiene un significado y un uso dentro del lenguaje y las causas, sin duda sí creo que ambas se complementan y son necesarias, es decir, no podemos tener una defensa si no existe una promoción de lo que creemos debería de hacerse, simplemente promoción de lo que sí creemos, por ejemplo, no podríamos hablar de la defensa del anonimato de activistas digitales si no tenemos a la par una campaña qué explica el por qué y para qué del anonimato digital, actualmente Derechos Digitales trae esa defensa-promoción.
Y puedo estar segura que las ONG´s son las que en especial deberían/deben trabajar de esa manera.
¿Qué consideraciones históricas, culturales, sociales, económicas y políticas debe tener presente y pueden afectar su estrategia de defensa y promoción de una causa?, para esta pregunta aplica cuestionarnos que tanto conocemos el lugar dónde vivimos para saber qué pasa, qué no ha pasado, qué quieren, etc. Que engloba el conocimiento de la población, sus costumbres, hábitos de las personas en las que queremos incidir, es como querer hablar del tema del empoderamiento de la mujer en internet en mi estado (Aguascalientes) y que las mujeres tengan cierta “resistencia” a la palabra “empoderamiento” y esto se debe por el estado “conservador” que mantiene el estado y que todo “plus” para la mujer es raro.
Se debe revisar y sí afecta la promoción, si no se realiza una promoción adecuada puede que todo se venga abajo, ¿por qué?, porque simplemente no la van a aceptar y será un fracaso.
Aunque también los antecedentes nos pueden ayudar para sensibilizar por la causa, ejemplo, algún caso de censura que ayude a promover el por qué es necesaria la libertad de expresión en internet.
¿Su definición de defensa y promoción varía al hablar de temas vinculados con Internet Libre y Abierto?
No, van de la mano, en uno se defienden los derechos humanos y en otro se informa de los mismos.
¿En qué varía su definición de aquella proporcionada?
La acciones que se realizan a partir de una estrategia, análisis y organización, para influir de manera positiva en la toma de decisiones. Así mismo se informa y promueven valores como la libertad de expresión, derecho al olvido, neutralidad de la red, entre otros.

1 Like

En cuanto a la primer consulta, considero que las consideraciones históricas, culturales, sociales, económicas y políticas del entorno no deben resultar indiferentes al momento de querer definir una campaña de defensa ya que el parámetro brindado por el entorno nos dará pistas respecto a que acciones serán efectivas para el logro de nuestros objetivos y cuales pueden no serlo. Es decir, analizar el entorno nos ayudará a precisar las acciones a implementar para el cumplimiento de los objetivos propuesros.
Entiendo que mi definición no varía al hablar de temas vinculados con Internet Libre y Abierto.Seguramente varíen las estrategias a adoptar pero no así la definición amplia.
De las lecturas brindadas, considero que una definición amplia de “Promoción y defensa” sería la siguiente: “consiste en aquellas acciones desplegadas con el fin de lograr influencia y así concretar la adopción de decisiones vinculadas al incentivo y amparo de determinadas cuestiones relevantes para quien promueve tales acciones.”

1 Like

Hola Flor,

Interesante su interrogación: "¿Puede ser exitosa una campaña de advocacy exclusivamente online?, ¿las acciones offline tienen más fuerza, visibilidad, se toman más “en serio”…?”

Creo que las acciones que se toman online y offline pueden complementarse entre sí para ampliar el mensaje de una campaña o movimiento. Como dices, el internet está integrado en nuestras vidas :slight_smile: Vamos a discutir mas sobre tácticas y herramientas para campañas exitosas en el Módulo 4.

2 Likes

creo que depende de la fuerza de la campaña, al menos to creo que si algo que se da en internet y toma mucha fuerza y es tomado por los medios tradicionales (periódicos, tv) entonces paso la barrera digital y tiene eco.e año,
Un ejemplo es la marcha nacional que se hizo en México contra la violencia a la mujer (incluyendo la violencia digital) el 24 de abril de este año, se origino en redes sociales, se sensibilizó, hizo el llamado y todo en redes, pero fue tanto el impacto que tv eco en todos los medios nacionales en un antes de la marcha, la marcha y se quedo como tema en la agenda pública.

2 Likes

Hola Santiago,

Haces un buen punto sobre la importancia de tener en cuenta los recursos de una persona o personas en el desarrollo de una estrategia. Igualmente, la identificación de los “quiénes” a movilizar es fundamental. En el Módulo 2 vamos a hablar más sobre este tema y como una coalición puede ayudar a fortalecer una campaña y aportar recursos adicionales.

Conjunto de acciones que buscan incidir, difundir y replicar cambios necesarios frente a problemáticas que afectan a un grupo de personas.

Entre los factores que podrían afectar podríamos enumerar desconocimiento de las personas de sus derechos, apatía o represión por parte de poderes de una determinada región, barreras de asequibilidad como impuestos y-o bajos ingresos, poco interés de las autoridades en la protección del libre flujo de la información

La definición no varía en cuanto a lo que tiene que ver con Internet Libre y Abierto, pero si se vuelve más complejo al no ser asimilado como un valor tangible para la sociedad

Hola!

Me han gustado y coincido con varias de las respuestas que fueron publicando.

Cuando hablamos de defensa y promoción creo que lo podemos sintetizar en la acción a través de la cual buscamos generar un efecto concreto en nuestro interlocutor (que puede ir desde buscar un cambio rotundo o mantener un status quo que se ve en peligro de ser alterado), basado en un pilar fundamental que es la comunicación. A través de esta acción, dependiendo de nuestro objetivo concreto, vamos a poder generar conciencia sobre una temática, dar herramientas a los ciudadanos para que puedan luchar por una causa en común, abogar por la aprobación/modificación de una ley, etc.

Considero que sí debemos tener en cuenta en cada etapa de la elaboración de nuestra estrategia o plan de acción cada una de las variables históricas, culturales, sociales, económicas y políticas del lugar en el que llevemos a cabo la acción de defensa y promoción, ya que lo que se busca comunicar o incidir va a tener que necesariamente adaptarse a la realidad de las personas que formen parte de nuestro objetivo primario y secundario. Esto lo podemos ver claramente si imaginamos cómo sería realizar una campaña para un país de América Latina que para uno en Asia o Europa, e incluso dentro de América Latina misma cada país tiene sus particularidades; si nos remitimos a una temática específica, por ejemplo la vigilancia o la inteligencia, en varios países de América Latina han tenido lugar fuertes dictaduras militares que incluso luego del retorno de la democracia dejaron atrás prácticas y costumbres propias en organismos sensibles como son las agencias de inteligencia y las fuerzas de seguridad (tales los casos de Argentina y Chile), por lo que al momento de buscar abogar por un derecho como la privacidad (de raigambre constitucional), no podemos dejar de lado el contexto histórico y cómo el mismo afecta actualmente la temática sobre la cual buscamos alcanzar un objetivo.

No creo que la definición de defensa y promoción, per se, cambie al momento de hablar de temas vinculados con Internet Libre y Abierto (o ‘derechos digitales’). Lo que sí debemos tener en cuenta es que al momento de hablar de la defensa de derechos digitales, es fundamental ser lo más claros posibles en explicar de qué trata la temática sobre la cual estamos abogando, y no solamente orientar nuestra estrategia -a menos que ese sea el objetivo- para todos aquellos que conocen del tema. Este es uno de los desafíos más grandes, que va de la mano de cómo generar interés en un tema concreto, cómo hacer que a las personas para las cuales uno apunta en su trabajo les despierte el querer involucrarse y preocuparse por las problemáticas que uno identifica (sea cuestiones generales de privacidad, retención de datos, interceptación de comunicaciones, protección de datos personales, censura online, neutralidad de la red, responsabilidad de los intermediarios de Internet, etc). Por otra parte, como bien ya han mencionado otros compañeros/as, cuando hablamos de defender derechos humanos en Internet creo que es vital no quedarnos en los medios online exclusivamente, lo cual va de la mano con lo que mencionaba más arriba.

2 Likes

En función de las definiciones entregadas, promoción y defensa tienen que ver con aplicar una estrategia para influir en la toma de decisiones de los actores relevantes (autoridades politicas, empresas, etc.) respecto de un tema en particular, para incidir en esta decisión a favor de un objetivo específico que busca beneficiar a la entidad que realiza estas acciones, o al grupo social que representa.

En Chile, esta actividad de promoción y defensa, cuando involucra a las autoridades públicas, está regulada mediante la Ley del Lobby, que define esta actividad - también conocida en otros países como cabildeo - como las gestiones o actividades pagadas que hacen personas o entidades, chilenas o extranjeras, para promover, defender o representar cualquier interés particular o para influir en las decisiones que, en el ejercicio de sus funciones, deban adoptar algunas autoridades y funcionarios. Cuando estas gestiones o actividades no son pagadas, se las define como gestión de intereses.

De todas formas, el objetivo de los lobistas es influir en la toma de decisiones y en los cambios a las políticas públicas y los planes o programas que están en discusión o en desarrollo o sobre cualquier medida implementada o materia que deba ser resuelta por el funcionario, la autoridad o el organismo público correspondiente, o bien para evitar tales decisiones, cambios y medidas. (Ley 20.730).

1 Like

Hola a todos, considero que la defensa y promoción, son dos herramientas básicas para crear incidencia y obtener resultados, independientemente del contexto que se quiera aplicar. Ahora bien, enfocándonos en el ecosistema del internet, en la búsqueda respectiva de considerarlo libre y abierto, podría definir “Defensa y Promoción” de la siguiente manera: "La defensa, es el mecanismo utilizado cuando las necesidades individuales o colectivas, inducen al ser humano a accionar de diferentes maneras para hacer valer sus derechos. En el proceso, va produciendo una serie de estrategias (como la promoción) para llevarlas a la práctica y obtener resultados; que en conjunto (defensa y promoción), son las estratégias que influyen sobre los grupo meta (por ejemplo mujeres), para la toma de decisiones (dirigida a los gobernantes) que conllevará un impacto sustancial en el contexto del ecosistema del internet (por ejemplo, respuesta positiva ante las exigencias en pro de los derechos digitales de las mujeres).

1 Like

Concuerdo contigo Flor, respecto a que la promoción y la defensa deben ser actividades organizadas y sistematizadas, debido a que, para obtener resultados, debe necesariamente establecer un orden lógico de ideas, para lograr los resultados deseados.

2 Likes

La defensa y promoción son estrategias que deben de llevar implícitamente, una serie de derechos y valores como la libertad de expresión, derecho al olvido, neutralidad de la red, empero también aquellos que forman parte del catálogo de derechos humanos promovido por los organismos universales, regionales o continentales, que coadyuvan para darle realce a los derechos antes mencionados,e integrando otros como por ejemplo derecho a la igualdad, justicia, equidad, entre otros.

1 Like