2016-C1-M11-Act1

Actividad 1: Utilizando la Base de datos Global de Definiciones sobre el Ciberespacio (disponible únicamente en inglés), busque las distintas definiciones de cada uno de los siguientes términos clave. ¿Qué diferencias advierte en el modo en que los gobiernos describen ciertos términos en comparación con la definición ofrecida por organizaciones intergubernamentales o de la sociedad civil? ¿Hay alguna definición que le haya llamado la atención? ¿Tiene conocimiento de que en su propio país o su región se utilicen distintas definiciones?

Ciberseguridad
Seguridad de Internet
Seguridad de la información
Infraestructura crítica
Ciberespacio
Ciberdelito
Ciberguerra
Ciberamenaza
Hacktivismo

Por favor, elabore lo anterior en un documento de Word y guárdelo en la carpeta asignada de Google Drive. Revise las respuestas de sus compañeros en Google Drive y comente en el foro de debate.

No sé si no use bien la app que varias definiciones no las encontré, pero de las que si encontré algún si variaba el significado, por ejemplo:
Cybersecurity:(European Union, 2014)
Methods used by people, processes and technologies, to prevent, detect and recover from damage to confidentiality, integrity and availability of information in cyberspace. Cybersecurity seeks to protect critical infrastructure.

Me gusta esta definición y creo que contrasta a las demás por el uso de palabras como: prevenir y detectar, no solo se piensa en las acciones legales también en el lado humano

Internet Security:(Montenegro, 2013)
Internet security in technical context, refers to “protection of Internet service and related ICT systems and networks as extension of network security in organisations and homes, and to ensure the security purpose”. Internet security also provides availability and reliability of Internet service. However, in political context, Internet security is often equated with what is also known as safe use of the Internet. According to some definitions, Internet security includes a global regime dealing with stability of Internet code and hardware, as well as with agreements on prosecuting illegal content. Network security is also important for critical infrastructures that are often not directly connected to the Internet.

De todas las definiciones me gusto mucho más esta y se me hizo más completa que las otras.
Este ejerció fue un claro ejemplo de cuando no se especifica bien qué tipo de definición se está haciendo uso, luego los significados cambian depende del contexto, país y necesidad.
Por ejemplo en las leyes, que al principio de una ley colocan como la ley entiende ciertas palabras.

A nivel global definitivamente no está estandarizado los conceptos en ciberseguridad, eso sigue siendo un problema a la hora de establecer delitos en materia de cooperación internacional. De igual forma las definiciones a nivel estatal son más fuertes, para que puedan mantener o establecer restricciones o acciones penales fuertes antes diferentes hechos en materia de ciberdelitos. A nivel de mi país no tenemos estandarizados conceptos, nos hemos basado en prácticas internacionales pero no hay todavía definiciones estándar que englobe algunos de estas definiciones. Uno de los grandes faltantes que tenemos actualmente es no haber ratificado la convención de ciberdelincuencia internacional, para lograr mejorar nuestro accionar a nivel internacional en materia de ciberdelitos, pero de igual forma la Convención no estandariza conceptos, pero si establece un marco de delitos, que todos deben establecer, y una manera de cooperación, con la Red 24/7.

Como bien lo menciono en el informe que publicamos en ADC, aún no hay un consenso sobre qué significa en sí la ciberseguridad, esto básicamente se da porque “los Estados tienen intereses distintos, ya sea sobre cómo debe regularse una actividad, sobre cuál debería ser su conceptualización y alcances, y sobre qué actividades podrían constituir delitos. Es por esto que llegar a un acuerdo sobre una definición resulta una tarea compleja, en la cual se deben considerar multiples factores. El concepto de ciberseguridad parece estar en pleno desarrollo y una definición precisa ocultaría el hecho significativo de que el concepto, en sí, es objeto de disputas entre distintas miradas, perspectivas e intereses”.

Una buena definición es la que ideó la Freedom Online Coalition (WG1. En IGF 2015): “Cybersecurity is the preservation – through law, policy, technology, and education – of the availability, confidentiality and integrity of information and its underlying infrastructure so as to enhance the security of persons both online and offline.” Aquí se pone el foco en las personas, y se aleja del concepto enmarcado en la inteligencia, la vigilancia, el ámbito militar y de defensa, que parece ser la norma, no solamente internacionalmente en países de primer mundo, sino también en la región latinoamericana.

1 Like

Las definiciones de gobiernos son mucho más extensas al especificar la serie de amenazas vinculadas a temas de seguridad de Estado, y como se verían afectados particularmente. Eso revela también la ausencia de un criterio homogéneo por el peso de los intereses nacionales al respecto. En este sentido, los conceptos de las ONGs y entes intergubernamentales son más discretos, más genéricos al intentar comprender los elementos comunes, por lo que podrían considerarse más bien aproximaciones, que incluso reconocen directamente las limitaciones al definir.

Leyendo las tareas de mis compañeros, veo que todos coincidimos en ver a las definiciones sobre estos conceptos como un terreno más de disputa en materia de activismo.

Las definiciones no son inocentes o una cuestión simplemente retórica, porque incorporan una toma de posición teórica (más o menos implícita) y por ende, condicionan y conducen las acciones.

Concuerdo contigo @Angie_Contreras. También encontré a la definición europea de “Cybersecurity” muy acertada respecto a las pabras clave como: “prevenir” para evitar que hayan hechos que vulneren la seguridad. Por ejemplo, realizar constantes estudios y pruebas para reducir o minimizar los riesgos a través de la ciberseguridad, estableciendo controles o registros en los cuales se puedan detectar amenazas y contrarestar a estas para evitar daños o vulneración de la información, datos o incluso a utilizar el internet y/o los sistemas informáticos como plataforma para comenter delitos que si estan tipificados en la mayoría de países latinoamericanos como la pornografía infantil, estafas entre otras.

No debemos demonizar actividades solo porque se realicen en internet. No deben diferenciarse conceptos solo por el hecho de que ocurra en un mundo digital.