Yo me ubico, en el lado de la sociedad civil, puesto que soy parte de la comunidad de usuarios de software libre en Guatemala y me interesan los temas de igualdad, libertad, privacidad y neutralidad de la red, entre otros asi como los derechos humanos, que considero deberían garantizarse en ámbito digital para cualquier persona. En el ejemplo que trabajé en la actividad 1, sería dirigidas las acciones para protección de las personas LGBTI.
En Guatemala, existe una Red de Organizaciones de la diversidad sexual, que convergen en espacios de sociedad civil para abordar distintas perspectivas de las luchas constantes para respetar sus derechos. He notado que aun no existe en mi país, alguna organización que específicamente abarque temas de derechos digitales y derechos de las personas LGBTI.
El sector gobierno, fungiría como un opositor, puesto que el Estado, es el mayor violador de derechos humanos; sin embargo existe una nueva fiscalía de protección a personas LGBTI, que no más de un año empezó a funcionar en la Procuraduría de Derechos Humanos. A esta fiscalía le falta desarrollar ejes de trabajo, alianzas y la lucha constante de fungir como apoyo que vaya surgiendo de las necesidades de dicha población, en este caso, la protección de sus derechos humanos en la web.