2016-C1-M2-Act2

Actualmente trabajo en el Ministerio de Modernización de la República Argentina, por lo cual pertenezco a la categoría “gobierno”.

En el caso del tema que elegí para la primera actividad, “Libre Acceso a la Cultura en Internet”, considero que la sociedad civil, la comunidad técnica y los usuarios se ubicarían del lado de los aliados, el sector privado (industrias, asociaciones de derechos de autor, medios de comunicación) del lado oponente y el gobierno en un punto neutral dado que debe mediar entre los intereses de ambos bandos.

Saludos.

2 Likes

Mi organización (ADC) se encuentra dentro de la sociedad civil, al ser una ONG apartidaria y sin fines de lucro.

Partes interesadas según Actividad 1:

  • Sociedad civil: ONGs tradicionales y de derechos digitales, activistas, grupos LGBTQ/identidades disidentes
  • Gobierno: Políticos, legisladores, fuerzas de seguridad/LEAs.
  • Sector privado: Periodistas, ISPs, empresas de servicios en Internet.
  • Comunidad técnica
  • Usuarios: Denunciantes/whistleblowers, estudiantes, víctimas de acoso/violencia online, personas preocupadas por la delincuencia.

Tanto la sociedad civil, como la comunidad técnica y los usuarios se ubicarían de nuestro lado, y en lado opuesto se encuentran el gobierno y el sector privado. Claro que hay excepciones y esta discriminación no es bajo ningún motivo absoluta.

1 Like

R3D se ubica en el rubro de ONGs de derechos humanos. El gobierno, en su mayoría se encuentra del lado contrario. Empresas de tecnología dedicadas a ciberseguridad están muy cerca del gobierno. Algunos legisladores (una minoría) están a favor de una estrategia de ciberseguridad que no sea desarrollada a partir de un marco de protección a los derechos humanos, pero esta proporción creo que puede cambiar con información y presión suficiente. La comunidad técnica independiente del gobierno probablemente se encuentre más “de nuestro lado”, junto con los usuarios que sepan algo del tema. Los usuarios menos informados son los menos cercanos a “nuestro lado”.
Otro actor que no incluí en “espectro de aliados” que puede ser que juegue un rol importante en este tema (tanto por su relación histórica con México, como por sus intereses paleolíticos) es el gobierno de Estados Unidos, que se ubica del lado contrario de las organizaciones de protección de derechos humanos, en lo que respecta a la protección de privacidad en Internet.

1 Like

Mi puesto actual dentro del MInisterio de Modernización genera que me encuentre dentro del sector Gobierno. El tema elegido “Neutralidad de la red” y en este sentido, su promoción, implica que actores tales como, la sociedad civil, otros sectores de gobierno, comunidad técnica y academia se encuentren de nuestro lado del espectro, mientras que el sector privado se ubicaría del lado opuesto del espectro.

1 Like

Mi propuesta esta dentro de las ONG´s derechos humanos pero también tiene incidencia del área Política, aunque tenemos el área política a favor y en contra, las aliadas en la política pueden ejercer de la presión y el apoyo para ganar más votos y claro ser un parte aguas para posicionar el tema en la agenda, pero también lo pueden ser en contra.
En la lista que hice de los actores sin duda tengo un poco de todos y una referencia de cada uno de los integrantes, es necesario contar con ellos y su expertis.

1 Like

Hola.

Mi organización, la Fundación Conector, se encuentra entre las organizaciones de la sociedad civil. Personalmente podría ubicarme también en la academia. De la actividad 1 diría que:

  • **Gobierno:** Se encuentran los ministerios de Cultura, Educación y TIC. Podrían estar en una posición neutral o tendiente al lado de ellos si son indiferentes a ofrecer un Internet Libre y Abierto mediante políticas o normativas, presupuesto u otros apoyos que se requieran. Algunas redes de bibliotecas pueden ser gestionadas por organismos gubernamentales y al ser más cercanas al tema podrían tener mayor sensibilidad sobre su necesidad.
  • **Sociedad civil**: Organizaciones de derechos digitales estarían más cercanas a "nuestro lado", al sentirse identificadas con la causa y trabajar por ellas.
  • **Empresas del sector privado**: Podrían estar "del lado de ellos", al pensar que si en las bibliotecas hay acceso gratuito a Internet, las bibliotecas deberían tener que realizar pagos adicionales por conectar a más usuarios y evitar que éstos paguen planes de conexión desde sus casas. Es un ejemplo hipotético. La empresa privada también podría ser la que desarrolla mecanismos para restringir acceso a ciertos sitios, mediante filtrado o bloqueo masivo.
  • **Organizaciones intergubernamentales**: Podrían estar en un punto medio o cercanas a "nuestro lado". No ls identifiqué en la actividad, pero allí las ubicaría.
  • **Comunidad técnica**: Podría ser parte de "nuestro lado", pero algunos de ellos podrían estar a favor del filtrado o desarrollar y promover tecnologías de restricción de acceso a la información. En ese caso también podrían ubicare en el lado "de ellos".
  • **Usuarios**: Pensaría que un gran grupo de usuarios se encuentra "de nuestro lado". Sin embargo, siguiendo ejemplos como los del libro Cypherpunks, las excusas de lucha contra ciertos temas podrían llevar a que determinados usuarios soliciten restricciones o filtrado de contenidos.

Algo interesante de este ejercicio es que podría no haber generalizaciones. Es decir: Un mismo sector puede tener a pequeños grupos en uno u otro extremo del espectro. Interesante ¿no?

1 Like

O InternetLab, entidade em que atuo, se localiza entre organizações da sociedade civil.

1 Like

De acuerdo a las organizaciones en las que trabajo y mi experiencia actual en mi provincia, me ubicaría como líder de opinión y realizando actividades de diálogo con los distintos sectores para fomentar espacios de debate acerca de los principales temas de Gobernanza de Internet. Para ello me he aliado con distintos profesionales del sector de universidades, medios de comunicación y gobierno.

1 Like

Nosotros, en relación al tema del aumento de la participación de las niñas y mujeres en internet, entraríamos, en tanto ONG, en el grupo de sociedad civil organizada. Aunque, según los términos de EFF, trabajamos este tema directamente como un colectivo/red/coalición de organizaciones y personas individuales unidas con el ojbjetivo de aunar esfuerzos alrededor de temas de ciberfeminismo: acercamiento de las mujeres a las TIC, enfrentamiento de la violencia machista en línea, y construcción de una internet feminista.

1 Like

Mi organización vendría a estar en la sociedad civil organizada. Las diversas partes, digamos un gobierno, en primer lugar estaría en contra por la falta de información, por lo tanto, esa sería una primera gran tarea el de generar información útil y proceder a conversar con las autoridades, por eso los técnicos estarían en dependencia de la voluntad de sus jefes. Los medios de comunicación serían un espacio para expandir el mensaje en la misma sociedad civil, hasta generar una apertura a debatir el tema.

1 Like

Mi organización, defensora de la Neutralidad de Red, se ubica dentro de la sociedad civil.
Respecto de las demás partes interesadas, la más alineada a nuestro lado sería la comunidad técnica.
También estarán los congresistas y las organizaciones intergubernamentales que impulsan la garantía de la Neutralidad. Luego seguirían los usuarios, pero en un espacio más neutral.
Finalmente, del lado opuesto, están la academia y demás sector privado que discuten la defensa de la Neutralidad de Red.
Lo interesante de este tema es que no necesariamente el 100% de un sector se alinea en una posición. Eso condicionará los resultados del Espectro de Aliados. Será otro desafío para nosotros que la mayor cantidad de exponentes se alien a la nuestra.

1 Like

Yo me ubico, en el lado de la sociedad civil, puesto que soy parte de la comunidad de usuarios de software libre en Guatemala y me interesan los temas de igualdad, libertad, privacidad y neutralidad de la red, entre otros asi como los derechos humanos, que considero deberían garantizarse en ámbito digital para cualquier persona. En el ejemplo que trabajé en la actividad 1, sería dirigidas las acciones para protección de las personas LGBTI.

En Guatemala, existe una Red de Organizaciones de la diversidad sexual, que convergen en espacios de sociedad civil para abordar distintas perspectivas de las luchas constantes para respetar sus derechos. He notado que aun no existe en mi país, alguna organización que específicamente abarque temas de derechos digitales y derechos de las personas LGBTI.

El sector gobierno, fungiría como un opositor, puesto que el Estado, es el mayor violador de derechos humanos; sin embargo existe una nueva fiscalía de protección a personas LGBTI, que no más de un año empezó a funcionar en la Procuraduría de Derechos Humanos. A esta fiscalía le falta desarrollar ejes de trabajo, alianzas y la lucha constante de fungir como apoyo que vaya surgiendo de las necesidades de dicha población, en este caso, la protección de sus derechos humanos en la web.

1 Like

Hola Marysabel,

Gracias por tu contribución! Pudieras elaborar un poco tu comentario sobre empresas privadas? Cuando piensas que están al lado de la sociedad civil? O mas específicamente, cuando piensas que están al lado de tu organización? Además, como se relacionan los usuarios con tu organización ONG? Piensas que tienen algún rol?

Saludos,

Melanie

Hola Elizabeth,

Cuando dices que las empresas se encuentran al lado opuesto de la privacidad, hablas del punto de vista de Global Voices? O piensas que este es el caso en general? Puedes pensar en ocasiones cuando empresas han sido (o pueden ser) aliados de la privacidad? Dependiendo en el tipo de privacidad en que te enfocas, existen varios medidas para analizar esto en más detalle. Por ejemplo, el proyecto Ranking Digital Rights tiene un Corporate Accountability Index que ha empezado a categorizar los compromisos de varios empresas de internet y telecomunicaciones con respecto a la privacidad y libertad de expresión https://rankingdigitalrights.org/index2015/

Saludos!

Melanie

Bueno, en realidad más que empresas privadas debería hablar de iniciativas privadas ejercida por civiles. Asociaciones civiles en todo caso que buscan financiamiento privado, no una empresa en sentido estricto. Disculpen la confusión.

Mi organización trabaja en torno a la promoción y defensa de la libre expresión. Nuestros beneficiarios son profesionales de la comunicación e infociudadanos, es decir, toda persona en ejercicio del derecho. En este sentido, los usuarios de Internet, que involucra a esta generalidad, resulta cruciales por ser el centro de nuestro trabajo, para la promoción, incentivo, educación y defensa de la libre expresión como derecho humano.

Muchas gracias Marysabel por la aclaración!

Hola Melanie,
En este caso en particular, estaba pensando en la Ley Telecom en México, donde las ISPs se verán forzadas a guardar la metadata de sus usuarios por dos años y entregarla sin restricción a las “autoridades competentes” del gobierno.

Por otro lado, como le comentaba a Carolna, creo que la compañías usuarias del big data para efectos comerciales que no necesariamente están en la cadena de valor de la tecnología como Apple o Microsoft son las que podrían estar en el lado opuesto al espectro pro-privacidad. Habiendo trabajado en marketing corporativo por más de una década, puedo decir que la mayoría de los ejecutivos del rubro ni siquiera se cuestionan lo invasivo que pueden resultar las tácticas como el remarketing o las super cookies de Facebook. Tal vez no estén en oposición a la privacidad, pero si por desconocimiento no apoyan mayores controles éticos.
Gracias por el link! :smile:

2 Likes

Sobre el “multistakeholderism” o “multisectorialism”, Berkman Center tiene un proyecto muy interesante sobre mapeamento de casos y sucesos - Multistakeholder as Governance Groups: New Study by Global Network of Internet and Society Centers

1 Like

Muchas veces el gobierno no es neutral, ya que existe una estrategia politica de los electos :slight_smile:

muy bien…y como los identificaría y los involucraría ?