2016-C1-M7-Act1

Actividad 1: El objetivo de este ejercicio es ayudar a que los participantes reflexionen sobre su relación con Internet y entiendan el “acceso” desde su experiencia personal. Por favor escriba un informe de una página que responda a las preguntas a continuación (tenga presente además de qué modo responderían las personas que conoce) y comparta las respuestas en el foro de debate correspondiente.

Describa la primera vez que utilizó Internet. En ese momento, ¿era usted una de muchas personas de su comunidad que podían usar Internet? ¿Fue una de las primeras personas que usted supo que utilizaran Internet, o una de las últimas? ¿De qué manera la primera vez que utilizó Internet incidió en su visión sobre cómo acceder a información y conocimientos?
Reflexione ahora sobre cómo utiliza actualmente Internet. ¿Dónde utiliza Internet ahora? ¿Para qué utiliza Internet?

Siempre me ha gustado recordar y hablar de mi primera vez que tuve contacto con un equipo de computación y sobre todo con Internet.
En casa, la computadora era un objeto sagrado colocado en la esquina del escritorio de mi padre, no podíamos acercarnos a él, era como si, una maldición caería sobre nosotros si nos acercábamos lo mínimo, pero me encantaba llevar a mis compañeros del colegio y presumirles “la maquina”, años después, me presentaron a Encarta, la enciclopedia libre más grande (aún recuerdo como la presentaban), mi padre me enseñó a usarla, debía de insertar un CD, y dependía de la letra, estaría en el disco 1 o 2, debo decir que me aterraba, tenía miedo a equivocarme, pero fue en Encarta dónde conocí el mundo –las animaciones “3D” de museos y maravillas del mundo-, sabía la historia y los hechos por los libros, pero ver las fotos y esas aplicaciones, en verdad fue cuando supe que algo maravilloso me esperaba afuera de mi casa.
Mis clases de computación en el colegio eran sobre paint y jugar –creo que pac man-, en la secundaria el equipo era tan pero tan viejo, que aprendí a usar el procesador de texto a partir de código de programación.
No recuerdo el año, probablemente ya estaba en la secundaria, cuándo Internet había llegado a casa, era una “lata” conectarse, era decidir entre usar el teléfono o conectarme a la “red”, en más de una ocasión discutí con mi madre porque ella necesitaba con urgencia el teléfono y claro yo usaba con urgencia internet. Aún recuerdo esa línea que iba de una imagen de un ordenador a otro ordenador hasta que aparecía la imagen azul y ¡bienvenida!. Lo primero que hice fue buscar mi tarea, según mi padre para eso estaba internet “para que las niñas hicieran su tarea”.
Fui de las primeras en la secundaria que tenía en casa computadora e internet, pero, los maestros seguían pidiendo las monografías recortadas y pegadas en el cuaderno, resúmenes, fichas y tablas de colores. Recuerdo que en la preparatoria era común escuchar que mis compañeros se reunirían en el “ciber” para buscar la tarea o simplemente chatear en “Messenger”, y aunque yo tenía Internet en casa, no sabía qué hacer con él.
Mi primera cuenta de correo electrónico, la abrí hasta la preparatoria, una amiga en la sala de computación de la Biblioteca pública me ayudo, de eso han pasado 10 años.
Creo fue antes de salir de la prepa que tuve que usar internet ya bien y en serio, la verdad me daba miedo entrar y aunque había hecho la carrera en técnica en programación, conocía como armar y desarmar una computadora, programaba en java y C+, pero, ¿Internet!?.
Poco a poco me fui empapando de la telaraña, lo que me permitió explorarlo y explotarlo fue abrir mi blog en octubre del 2008, a partir de ahí conocí grandiosos amigos digitales, escribí, leí y una cosa me llevo a otra, hasta estar sentada hoy frente a mi lap hablando de gobernanza de internet, modelos de múltiples partes interesadas y un largo etc.
Hoy no imagino mi día sin Internet, prácticamente mi teléfono se ha vuelto mi oficina y asistente personal, no imagino no poder comunicarme con mis amigos de Brasil, Ecuador o de cualquier parte de América Latina, de poder traducir al instante a otro idioma, de estudiar una segunda carrera desde la comodidad de mi casa en pijama, no imagino un mundo donde la información no vuele al dar clic, sin la inmediatez, o la facilidad de publicar el Blog de Angie desde cualquier parte del mundo.

3 Likes

No recuerdo fehacientemente la primera vez que utilicé Internet, pero sí esos primeros tiempos en general, cuando yo tenía 10 u 11 años. Teníamos una PC de escritorio (obviamente) y había que esperar a las 8 pm para conectarnos porque era más barato; antes de ese horario, los precios eran prohibitivos. La conexión tardaba en establecerse y hacía un ruidito característico que creo que todavía todos recordamos. Con mi hermano teníamos un calendario semanal para repartirnos los días y no pelearnos, aunque siempre uno de los dos quería cambiar y se armaba lío. También nos enojábamos mucho cuando mi mamá tenía que hablar por teléfono porque había que desconectarse, ya que no se podían hacer las dos cosas al mismo tiempo (¡parece mentira!).

En comparación con mi comunidad, fuimos una de las primeras familias en tener conexión. Solo algunos compañeros de mi curso tenían Internet en su casa y arreglábamos en el colegio para chatear a la noche, a través de ICQ. También usaba mucho este programa de chat para hablar con mis primos de Rosario (una ciudad importante, en otra provincia de Argentina). Cuando pienso en mi primer acercamiento a Internet, ese es el gran beneficio que recuerdo: la posibilidad de “estar más cerca” de mis seres queridos.

En cuanto al acceso a información, era tan chica cuando conocí Internet que no podía dimensionar lo que significaba. Mi uso era más lúdico y de entretenimiento que informativo. Las tareas del colegio las hacía con Encarta (me acuerdo que desde muy temprano empezó a circular entre los maestros eso de que “Internet no era una fuente confiable”). Sí buscaba mucha información y fotos de los programas de televisión que veía, especialmente los estadounidenses.

Actualmente, no concibo la vida sin Internet. Estoy conectada todo el tiempo y en cualquier lado desde el celular, y simultáneamente en la computadora de escritorio en la oficina y con la laptop o el smart tv en mi casa. La utilizo para absolutamente todo: comunicarme, buscar información por uso profesional o personal, mirar películas, series y escuchar música, comprar entradas o productos, pagar las cuentas, buscar trabajo, hacer este curso…

1 Like

Tenemos varios recuerdos en común. Yo también pensé enseguida en Encarta y en la LO-CU-RA de no poder usar Internet y el teléfono al mismo tiempo :slight_smile:

1 Like

No me acuerdo muy bien exactamente la primera vez que utilicé Internet; sin embargo, sé que al principio solo lo usaba como para jugar juegos en línea o encontrar información para realizar mis tareas, tengo 19 años, así que cuando yo estaba en mi niñez, ya tenía muchos amigos que tenían computadoras en sus casas y por la corta edad que teníamos solo lo usábamos para lo que mencionaba anteriormente. Para mí, como nativa digital, el Internet siempre ha sido parte de mi vida, sobre todo en la etapa escolar.
Sé que en la época escolar de mi mamá o mis tíos, la cosa era muy distinta porque el acceso a la información era muy limitado o difícil de acceder. Sé que para muchas personas ha seguido siendo de esa forma durante muchos años porque Perú es un país en vías de desarrollo que hace unos años atrás el índice de pobreza era mucho más alto que ahora y era mucho más difícil de tener acceso a Internet.
Siempre me ha parecido que el Internet ha sido fácil de usar, actualmente forma parte de todos los aspectos de nuestras vidas, lo utilizamos siempre y se acopla a todo lo que hacemos en nuestro día a día. Utilizo el Intenet para acceder a informaciòn, para conversar con personas alrededor del mundo, para compartir contenido, etc, es difícil imaginar, ahora, un mundo en el que se viva sin Internet, sin embargo, sigue habiendo personas que no tienen acceso a este medio y hay otras personas (adultos) que se rehúsan a usarlo o siquiera aprender las tecnologías que también es riesgo para ellos mismos, dado que la tecnología avanza para dejar atrás otros aparatos que ya no se utilizan.

1 Like

Describa
la primera vez que utilizó Internet. En ese momento, ¿era usted una de muchas
personas de su comunidad que podían usar Internet? ¿Fue una de las primeras
personas que usted supo que utilizaran Internet, o una de las últimas? ¿De qué
manera la primera vez que utilizó Internet incidió en su visión sobre cómo
acceder a información y conocimientos?

Reflexione ahora sobre cómo utiliza actualmente Internet. ¿Dónde utiliza
Internet ahora? ¿Para qué utiliza Internet?

Realmente tuve la suerte de muy joven conocer internet y ser de los primeros en Costa Rica de utilizarlo, cuando salió comercialmente. Recuerdo que tenía 10 años cuando en el trabajo de mi papá pusieron Internet, y me invitó a la oficina a conocer la web, ingresé por Netscape para buscar información para una tarea de la Escuela sobre plantas. La ironía es que aunque encontré información muy valiosa mi profesora
me puso un 0, dijo que Internet no era una fuente biográfica válida para hacer la tarea, como verán los tiempos han cambiado.

Ese ingreso realmente me impactó, sabía que gran conocimiento estaba en la red y que era necesario que mucha gente pudiera ingresar para aprender más, yo quería pasar horas y horas navegando aprendiendo más y ese espíritu lo mantengo con un nivel más reflexivo y claro de que las brechas digitales deben afrontarse para que la sociedad mejore.

Actualmente utilizo internet tanto para educación, capacitación, diversión y en general paso conectado 24/7, y mi trabajo depende de la red

1 Like

No creo recordar la primera vez que utilicé Internet. Supongo que fue en la computadora de mi casa o en la escuela, y que al principio lo utilicé para hacer alguna tarea. Al principio solo lo utilicé para hacer tarea a los 8 o 9 años solo me interesaba jugar futbol, videojuegos y juegos de mesa. Mis hermanos que son mayores lo utilizaban más, para chatear por ICQ y mandar mails. Me acuerdo que se pelaban por quién usaba la computadora, y con mi madre cuando ella quería usar la línea telefónica para hablar.
Si no utilizaba Internet para hacer la tarea tenía que consultar la enciclopedia de mi casa o ir a la biblioteca de la escuela, o utilizar (cuándo se podría) monografías de la papelería. Creo que no experimenté realmente la diferencia entre hacer trabajos de investigación más extensos con Internet o sin el. Para cuando llegué a la edad en que empecé a hacer investigaciones más profundas el uso de Internet era generalizado. Sin embargo si recuerdo comentar con mis amigos de lo tardado que debió haber sido hacer las tareas sin Internet. En la escuela llegaron a pedirnos para trabajos finales de investigación incluir libros en la bibliografía de los trabajos para que no solo utilizáramos Internet. Muchos maestros se oponían a la idea de Wikipedia.
Creo que sin Internet hoy no sería melómano. Internet me ha permitido no solo conocer mucha música y de todo el mundo, y conocer más a fondo todo lo relacionado con la música. Alguna vez alguien me dijo que a partir del acceso a música que permite Internet la gente ya no pregunta si te gusta la música o si no te gusta, sino más bien qué música te gusta.
Ahora utilizo Internet durante la mayor parte del día, para trabajar, comunicarme con mis conocidos, para investigar, para distraerme, para buscar nuevos lugares para comer, para escuchar música, para planear viajes, para discutir sobre temas.

1 Like

Comencé a utilizar Internet en la escuela privada a la que asistía, en particular, en el curso de informática del que era parte mi clase. En ese momento, éramos privilegiados respecto a poder tener acceso a internet y esto se debía en parte a que se trataba de una institución privada con recursos que escapaban de instituciones públicas. Luego, pude hacer uso de internet desde mi casa conformada por una familia de clase media.

La primera vez que accedí a internet confirmé que se venían nuevos tiempos, que las épocas de tardes de búsqueda en bibliotecas comenzaba a ser parte del pasado pero a la vez, tenía una cierta incertidumbre sobre cómo buscar la información y la calidad de la misma en cuanto a válida como fuente de conocimiento.

En la actualidad, utilizo Internet de diversas formas, entre ellas, para:

  • Contactar a gente y seguir sus vidas por medio de las redes sociales, en particular facebook;
  • Actualizarme e informarme sobre las últimas noticias e informes de interés, en particular por medio de twitter, facebook y los distintos sitios que ofrecen contenido periodístico, informativo y opiniones;
  • Entretenerme, por medio de escuchar música o ver películas, en particular, a través de spotify y netflix;
  • Comunicarme con clientes, estudiantes y colegas por medio del correo electrónico o mensajes instantáneos;
  • Utilizar servicios de cloud computing a efectos de confeccionar y archivar informes y demás documentos elaborados en base al ejercicio de mi profesión;
  • Etc.
1 Like

Que linda historia Angie, gracias por compartir! Yo también tengo la memoria de usar Encarta cuando era niña :slight_smile: Y muy impresionante que ya casi tienes 10 años de mantener tú blog. Yo tengo más de un año de tener el mío, pero me falta escribir a menudo!

Tú entrada me hace pensar en una platica que Vint Cerf dio en la última ronda de la Escuela de Gobernanza de Internet (SSIG) http://www.gobernanzainternet.org/ sobre la evolución del WWW y la avalancha de contenido que hubo después de los primeros años. Él hablo de la innovación sin permiso - la idea que cualquier persona puede crear cosas nuevas - como un pilar fundamental de la red y cómo este principio se eleva con el poder de open source https://opensource.com/resources/what-open-source. Nos contó historias de cómo desde el inicio, individuos que se sumaron a la red pudieron aprender de los demás. Un ejemplo que dio fue como algunos se convirtieron en webmaster’s con la facilidad de poder ver el HTML de las páginas web de otros y experimentar.

Mi pregunta es, si existen iniciativas o políticas en tú país que ayudan a promover estos valores y/o crear un entorno propicio para que la población puede conectarse y expresarse, compartir su conocimiento y innovar libremente?

1 Like

jajajaja…ese era el caso em mi casa tambien…jajaja

me siento vieja con 38! jajajaja. Yo recuerdo el ruido de la conexión, recuerdo programar en C+, y recuerdo utilizar la internet por la primera vez en la facultad! O-M-G!

jajajaja…has hablado con esa profesora hoy dia? Pero lo mismo paso con gente que utilizaba Wikipedia al principio

verdad. Pero creo que eso aun es un problema. Pues, muchas veces, no se puede creer lo que esta ahi y hay que buscar fuentes confiables. Eso pasa aun hoy…y hay cursos que ayudan a la gente aprender ha hacer busquedas que generan mas confianza. Pero con tantas bases de dados cientificas abiertas hoy dia, creo que eso mejoro.

1 Like

No, pero desearía a ver qué piensa ahora jajajaja

:slight_smile: verdad que sí, el “ruidito” no lo recordaba, cuando dejabas de escucharlo era señal de dos cosas: o se conecto exitosamente o no hay internet.
Definitivamente para nuestra generación fue un aprender y acercarse, y ahora es nuestro todo.

Nena!, me siento vieja a tu lado, cuando era niña lo más tecnológico eran los “tamagochis” eso ya era cool. Y sí, para muchos el inicio de internet fue con fines ludicos.

jajajaja creerás que ahora todos tenemos nuestra propia lap, tablet y smartphone, pero esa computadora sigue en la esquina del escritorio recordándonos que “ella manda” (y sigo con miedo de acercarme)
pd. encontré el DVD de Encarta!!!

Interesante que supiera Java y C+ pero aún te faltaba sumergirte en internet. Buen y sincero aporte!

Hace años que no veo una referencia a ICQ. Buen aporte!

La Brecha generacional en el uso de internet es notorio. Se nota que desde ya pequeña estabas sumergida, buen aporte!