2017 - Módulo 0 - Actividad 1

Actividad 1: Considerando las definiciones y principios de Internet Libre y Abierto proporcionados en los materiales de referencia y sobre la base de las lecturas obligatorias y adicionales, ¿puede identificar principios o ideales que considere que faltan en esta definición? ¿Considera que algún elemento debería ser excluido? En caso afirmativo, formule su propia definición de “Internet Libre y Abierto” y explique en un solo párrafo por qué optó por esa definición.

En relación a las nociones planteadas por las lecturas, consideraría que los mínimos planteados en relación a los pilares orientadores que garantizan la libertad de expresión, más que ampliarlos o disminuirlos desde la dimensión de contar con Internet Libre y Abierto, se deberían más bien de garantizar adecuadamente su cumplimiento, especialmente los elementos relacionados al acceso, realmente se garanticen en las acciones gubernamentales por medio de las políticas públicas, las cuales resulten en garantía de un acceso real.

Si bien Internet se considera una plataforma libre y abierta donde los usuarios pueden acceder libremente a los contenidos lícitos son restricción alguna, solo lo es para aquellos usuarios que tienen la posibilidad de encontrar los contenidos en su propio idioma.

En México existen zonas indígenas donde en ocasiones tienen acceso a Internet, sin embargo, en la mayoría de los casos no se encuentran los contenidos en las lenguas indígenas, lo que hacer ver la exclusión de los derechos de los indígenas en México, pues no existe la neutralidad de Internet. Pareciera que los derechos humanos en Internet solo tienen un alcance limitado, y excluyen a estas zonas marginadas e indígenas.

ahora bien, el concepto de Internet libre y abierto dice que todas las personas pueden innovar y decidir qué contenidos consultar y cómo usarlos sin interferencias ni bloqueos, pero aque esta el punto de la exclusión de los indígenas mexicanos, ya que ellos no tienen la libertad de seleccionar el idioma en que desean ver los contenidos, forzosamente debe ser español, por lo que se considera que los principios para Internet libre y abierto optado por la Comisión Federal de Comunicaciones, solo se cumplen para aquellos empoderados en Internet, pues para los indígenas no tienen como tal el derecho a acceder a contenidos lícitos de Internet según sus preferencias.

2 Likes

Internet es mas que un medio de comunicación, hemos transformado esta herramienta hasta incluirla dentro de nuestra forma de vida, por lo que mantenerla neutral no es solo labor de los Estados sino también de la sociedad quien es usuaria del sistema. De esta forma incorporaría como parte de los principios de Internet Libre y Abierto los principios de acceso y calidad, ya que son indispensable para el uso de Internet y por consiguiente forman la base de aplicación de los demás derechos fundamentales.

Adicionalmente debiéramos procurar que los operadores de servicios de internet no limiten los contenidos por región. Esto sucede mucho en páginas de videos, películas o música donde los contenidos solo pueden ser accesados por los usuarios dependiendo del área geográfica donde se encuentren. Esto limita el acceso a la información cuando no debieran existir este tipo de barreras.

A mi entender, la definición brindada: “…donde todas las personas pueden innovar y decidir qué contenidos consultar y cómo usarlos sin interferencias ni bloqueos.” es bastante amplia y vaga. No pasa de ser más que una aseveración muy bonita sobre la que supongo todos estamos de acuerdo pero en la práctica sabemos que no acontece.

Más que una definición, me parece que es una declaración de principios. Es decir, el ideal hacia el cual dirigimos nuestras acciones pero no creo que sea una descripción de cómo es Internet hoy. Tema aparte es ver si es alcanzable ese objetivo o no.

Concuerdo en que la definición es bastante amplia y, quizás, un poco utópica. Sin embargo, como definición de una internet libre y abierta creo que es adecuada, aunque incompleta. Agregaría algunos principios que considero fundamentales.

En primer lugar, es crucial agregar la cuestión del acceso: el Estado debe garantizar un acceso efectivo a la infraestructura y a la tecnología, así como a los contenidos. El acceso debe ser de calidad para todas las personas sin importar su ubicación y se debe poder mantener en el tiempo. Sin acceso universal a internet es imposible que se cumplan los objetivos de apertura, y esto debería incluirse en la definición. Asimismo, haría una modificación en cuanto al principio de neutralidad de la red. A efectos de que internet sea libre y abierta, el Estado debe asegurarse de que no haya discriminación en los contenidos que circulan para que todas las personas puedan tener acceso a la totalidad de la información y, de esa forma, puedan decidir qué contenidos consultar y cómo usarlos.

Agregaría alguna referencia al ejercicio de los derechos humanos. Una internet abierta y libre es la que protege y fomenta el ejercicio de la libertad de expresión, derecho que permite el ejercicio de otros derechos humanos fundamentales tales como el derecho de asociación, el derecho de reunión, el derecho a la educación, entre otros. Por lo tanto, la definición debería incluir la protección del derecho a la libertad de expresión, así como de la privacidad, por ser necesarios para que las personas se expresen con total libertad, reciban contenidos de cualquier tipo y puedan ejercer todos sus derechos sociales, económicos y políticos.

Por último, haría hincapié en la necesidad de que no sea un solo sector el que “gobierne” internet, sino que el modelo multistakeholder sea el que rija las discusiones y la toma de decisiones. Este modelo es el que define que internet sea completamente libre.

4 Likes

Hola @mary1

Recuerdo que alguna vez me topé con Mozilla Nativo, un proyecto que trabajaba por traducir a idiomas locales este navegador. No sé si el proyecto está activo, pero sería muy interesante darle una mirada para ver si de alguna forma, con las bibliotecas locales, pueden empezar a generarse o publicarse contenidos locales. Recuerdo que en Colombia se hizo algo al respecto y que varios videos promocionales de este proyecto eran de mexicanos.

De pronto se puede propiciar así la generación de un Internet inclusivo ¿no?

¡Saludos!

Hola Sandra.

Creo que lo que dices de los sitios donde las páginas se limitan por región hacen referencia a los anuncios de “Este video no está disponible en tu país” ¿verdad? Recuerdo que aquí en Colombia, con el operador Claro ocurrió algo con nuestras amigas de Karisma y es que los sitios alojados en rangos de IP 5.x.x.x no se descargaban y aparecía un mensaje de “Servidor no encontrado”. La gran dificultad de esto es que no estabas seguro de si era un probema del sitio, del operador o de tu computador y era muy difícil identificar el problema.

¿Cómo saber cuando no se puede acceder a información por este tipo de restricciones cuando no hay información suficiente de lo que sucede?

¡Saludos!

En mi opinión un internet libre y abierto representa un ideal en el que todas las personas pueden tener un acceso libre e ilimitado a todo tipo de información, donde es parte esencial la libertad y donde la descentralización de su estructura repele todo tipo de tendencias burocráticas y autoritarias, siguiendo un modelo prácticamente anárquico.
Internet es es un recurso que fomenta el progreso de la humanidad en sus múltiples aspectos y dada su importancia, como principio considero que el acceso a internet es una necesidad básica, un elemento esencial y como tal debería dársele el reconocimiento y ponderancia de un derecho humano, principalmente en las sociedades democráticas.

Estimado Matias, yo entendí que la actividad era justamente debatir sobre los principios, que se caracterizan por ser la base, la piedra angular del resto de las regulaciones que irán surgiendo acorde a lo establecido en ese principio o ideal y por lo general, incluyen definiciones amplias y genéricas que sirven como base para la generación de estándares más específicos que la complementen y hagan efectiva su aplicación. A mi me pasó lo mismo, pensé en escribir acerca de regulaciones más específicas, por ejemplo alguna que restrinja la vigilancia estatal o alguna que proteja a los intermediarios, pero después me di cuenta que al hablar de principios, estamos en una esfera más global.

1 Like

Un paradigma de Internet libre y abierto significa acceso, eficacia, posibilidad de innovación (entre otros) sin discriminación. Ahora bien, muy poco fue mencionado acerca del acceso, no en términos de infraestructura sino en términos de habilidades y competencias para acceder al Internet de una manera diligente. El aspecto de Alfabetización Digital fue ligeramente esbozado, pero, a mi parecer, se debería hacer mucho más énfasis en este aspecto crucial. Si sólo tomamos el acceso como un concepto tecno-determinista nos olvidamos de aspectos cruciales como el ‘saber cómo’ acceder a este tipo de tecnologías.

Por ejemplo, en Bolivia fue un desacierto el hecho de regalar computadoras para así posibilitar el acceso de cientos de niños a las nuevas tecnologías. El resultado fue que pocos niños sabían cómo utilizar estos aparatos electrónicos y más aún cómo utilizar el Internet de manera responsable. Fue entregar un implemento electrónico sin un mentor que enseñe aspectos básicos y después críticos para poder navegar de una manera segura y salvaguardando sus derechos online.

Hola Sandra! Esto fue discutido en un foro de gobernanza de Internet al que asistí, el término utilizado para referirse a este tipo de restricciones era Geo-blocking, que es basicamente una restricción de contenidos basada en la locación geográfica. Como lo veo, el geo-blocking atenta directamente a la neutralidad de la red que sugiere un tráfico de Internet sin discriminación. En tus palabras, “barreras” que limitan el acceso a la información.

Saludos grandes!

Hola

El bloqueo de contenidos puede ocurrir por varias razones, sin embargo muchas veces puede deberse a un hecho predeterminado o intención directa del operador o del creador del sitio web. Un caso lo podemos encontrar en una investigación que está llevando a cabo la Unión Europea donde varias compañías son sospechosas de restringir las ventas en línea de productos electrónicos, juegos de video y cuartos de hotel previniendo que los clientes adquirieran el mejor precio basados en su posición geográfica.

De esta manera se sospecha que las distintas compañías estuvieron restringiendo sus precios y evitando que los clientes en diferentes partes del mundo accesaran al precio más barato o a diferentes contenidos por su localización.

Es por esto que se llevan a cabo investigaciones, para poder determinar cuando una compañía es responsable de limitar contenidos deliberadamente y cuando puede deberse a un error involuntario o del sistema.

Hola Maria Jose

Así es, totalmente de acuerdo esto afecta el trafico libre dentro de la red.

saludos,
Sandra

Uniéndome a las respuestas ya expuestas, la definición propuesta es algo ambigua en cierta medida. Me parece que el paradigma de Internet se ha alejado de una simple plataforma donde se alojen contenidos o información, sino que sitúa al usuario convirtiéndolo en un generador de conocimiento e información. Este punto se relaciona directamente con la libertad de expresión, neutralidad de la red y la “educación digital”, elementos esenciales, además del acceso a Internet, para nuestra época.

Desde mi perspectiva, Internet no es solo una “plataforma” sino que es una “herramienta de conocimiento”, donde varios actores pueden converger e interactuar de diversas maneras, compartiendo sus experiencias, noticias, datos, contenidos y cualquier tipo de información, sin perjuicio de las regulaciones sobre protección de datos personales, aspectos técnicos de la infraestructura de la Red y los contenidos protegidos por leyes de propiedad intelectual, entre otros.

Para concluir, un tema urgente es la “brecha digital” existente entre diversos ciudadanos y países. No se puede hablar de Internet Libre y Abierto, si tenemos personas sin acceso a Internet o, con la posibilidad de acceder a la Red, pero sin “educación digital”. Si bien, tenemos que ser consciente de que, los “nativos digitales” tienen incorporados el uso de estas tecnologías en su diario vivir, para lograr una verdadera apertura de Internet, debemos dotar de herramientas para que todos sepan cómo y de qué manera acceder a ella.

Buenos dias.

Mi consideracion personal es que el concepto de Internet Libre y Abierto posee dos elementos que no han sido explicados totalmente pero que si son correctamente definidos podrian servirnos como indicadores para “medir” que tan Libre y Abierto es el Internet de un area.

Internet Libre: un sistema es libre cuando es Descentralizado y Autosustentable.

La Descentralizacion ocurre, por ejemplo,en una red de pares (P2P) donde no existe un nucleo central que controle los procesos de intercambios de informacion entre las celulas que conforman dicha red, aunque algunas celulas se unen en concentradores (hubs) o comunidades, que influencian de distintas maneras el sistema, este no puede ser desarticulado por un organismo mayor y al desconectarse una celula o conjunto de ellas, el sistema continua funcionando. Basicamente el Internet siempre debe cumplir el principio de El todo es mayor que la suma de sus partes

En cuanto a la Autosustentabilidad, los costos de la infraestructura de Internet son tan altos que solo pueden ser costeados por una empresa o un gobierno que inmediatamente se convierte en un grupo de poder dentro del sistema que modifica las reglas a sus favor (por mejores intenciones que tenga). La neutralidad de la red, la violacion de la privacidad, los apagones de internet, el acceso a la red y otros problemas similares surgen por el control extremo de quien paga la infraestructura de la Red. Una estructura sustentable por si misma es verdaderamente Libre.

Internet Abierto: utilizando la definicion de Apertura Radical de Don Tapscott como guia, podriamos decir que un sistema es Abierto cuando es Transparente en la comunicacion, permite producir de manera Colaborativa y Comparte Ideas, lo que genera Empoderamiento de todos los usuarios.

La definicion entonces de Internet Libre y Abierto quedaria de la siguiente manera: Un sistema Autosustentable, descentralizado y transparente para el intercambio de informacion y produccion de conocimiento operando de manera Colaborativa y compartida que genera Empoderamiento para todos los usuarios.

2 Likes

Creo que la Internet, és mas que una herramienta, y si un nuevo espacio de vida social, donde pasan todo tipo de relaciones, ya sean personales, económicos, educativos, políticos y todos los existentes en la sociedade offline. Entoces, una internet libre y abierta debe también ser democrática. Este concepto refleja no presentado que Internet deve ser accesible a todos con calidad igual para todos, pero creo que carecían decir que no basta proporciona internet suficiente y con calidad para todos, sino potenciar y enseñar ala gente a usar mejor. Trate de alfabetización digital. En conclusión, creo que faltan dicir que em conceptos registrados la palavra democrática.

1 Like

Es interesante lo que decís, Víctor! Pero no me imagino un sistema que sea completamente autosustentable.

2 Likes

Con respecto a los materiales proporcionados y leídos, me parece que concuerdo con los comentarios de algunos en cuanto a la necesidad de incorporar el principio de calidad y accesso, pero recalcaría la necesidad de un acceso libre de monitoreo y censura. Si bien en algunas lecturas se abarcó el tema de la privacidad, yo incluiría como principio básico fundamental del concepto de internet libre y abierto, el respeto a la privacidad de los usuarios.

1 Like

Muchas gracias Maia!, estoy totalmente de acuerdo. Un internet autosustentable en la actualidad suena descabellado, mas aun cuando las instituciones de gobernanza de internet como el IGF estan sufriendo justamente por eso ( http://blogs.cfr.org/cyber/2016/12/12/despite-renewal-the-internet-governance-forum-is-still-on-life-support/ )

Pero justamente la definicion que propongo se debe usar como indicador, Autosustentabilidad completa es el estado ideal de un Internet Libre, mientras mas cercano a ese estado mejor. Es dificil de imaginar, pero justamente por eso el ejercicio de hacerlo nos permitira tener una vision a futuro y poder comenzar a trabajar en ello.