2017 - Módulo 12 - Actividad 1

Actividad 1: En general, el espectro se encuentra regulado por los gobiernos nacionales, y normalmente su gestión se asigna a un organismo especializado. En su país, ¿qué organismo u organismos se encargan de la asignación y la gestión del espectro? Si hay más de un organismo, ¿cuál es el rol que le corresponde a cada uno? Por ejemplo, en EE. UU. existen dos organismos federales, la FCC y la Administración Nacional de Gestión de Telecomunicaciones e Información (National Telecommunications and Information Administration, NTIA). La FCC gestiona el espectro para usos no federales, mientras que la NTIA administra su uso en el plano federal, como unidad operativa del Departamento de Comercio. ¿Qué organizaciones de la sociedad civil dentro de su país realizan un seguimiento de las políticas de tales organismos relativas a gestión del espectro? ¿Los organismos que regulan el espectro en su país cuentan con procesos y/o consultas que involucren a múltiples actores interesados? ¿Hay campañas en curso para ciertos usos o licencias de espectro en/para su país?

Para el caso de Costa Rica la administración del Espectro en términos de concesión es dada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, y la regulación del mismo es dada por la Superintendencia de Telecomunicaciones, es decir se trata de una tarea que se realiza de manera compartida por parte de las dos instituciones. En término de la sociedad civil se puede encontrar dos frentes, uno que aglutina al sector empresarial por medio de cámaras que aglutina principalmente a todos los concesionarios y otro a un red de medios alternativos que busca una mejor distribución de las frecuencias asignadas en el espectro. El plan Nacional de atribución de frecuencias, instrumento de regulación del Espectro, cuando este es ajustado cuenta con procesos de consulta pública para que los interesados presenten sus respectivas observaciones. El Plan Nacional de Desarrollo de las telecomunicaciones vigente, contempla el uso de frecuencias para servicios de IMT y la libreación de espectro por el traslado de la televisión analógica a la televisión digital.

En Argentina, el Ente Nacional de Comunicaciones –Enacom- es el encargado de la gestión y asignación del espectro. Este es un ente autárquico y descentralizado que funciona en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones de la Nación. Su objetivo es conducir el proceso de convergencia tecnológica y crear condiciones estables de mercado para garantizar el acceso de todos los argentinos a los servicios de internet, telefonía fija y móvil, radio, postales y televisión.
No tengo conocimiento ni encontré información sobre alguna sociedad civil argentina que haya realizado algún seguimiento respecto el tema en cuestión. Sin embargo, la APC ha hecho un informe en 2011. https://www.apc.org/es/espectro/news/regulacion-del-espectro-en-argentina-necesidad-de
Entiendo que el ente que regulan el espectro aquí no cuenta con procesos y/o consultas que involucren a múltiples actores interesados; tampoco sé de campañas en curso para ciertos usos o licencias de espectro en/para Argentina.

1 Like

No Brasil, em 27 de maio de 1931 foi publicado o Decreto n.º 20.047, estabelecendo normas para exploração dos serviços de radiocomunicação, fixando a radiodifusão como de exclusiva competência e responsabilidade do Estado, e definindo sua natureza e objetivos. Em 27 de agosto de 1962 foi aprovada a Lei n.º 4.117, conhecida como Código Brasileiro de Telecomunicações (CBT), que marcou o início da fase instuticionalizada das telecomunicações no Brasil. A edição da Lei n.º 9.472 - Lei Geral das Telecomunicações (LGT), em 16 de julho de 1997, foi o marco inicial do atual estado da regulamentação das telecomunicações no Brasil. Foi aprovada como conseqüência da Emenda Constitucional n.º 8, de 15 de agosto de 1995, que alterou a Constituição Federal eliminando o monopólio estatal sobre a exploração dos serviços de telecomunicações. A LGT, além de prever a privatização das empresas prestadoras de telefonia, determinou a criação da Anatel, inaugurando o modelo regulatório atualmente vigente no País. Determinou que a exploração dos serviços passasse da condição de monopólio à de competição e que o Estado passasse da função de provedor para a de regulador dos serviços (Ministério das Comunicações, 1996). No Brasil, o responsável pela fiscalização do espectro de radiofreqüências é a Anatel, como órgão regulador do setor de telecomunicações, que se encarrega inclusive da análise e supervisão dos possíveis riscos à saúde da população exposta às radiofrequências (Anatel - Agência Nacional de Telecomunicações. Diretrizes para Limitação da Exposição a Campos Elétricos, Magnéticos e Eletromagnéticos Variáveis no Tempo (Até 300 Ghz). Disponível em: http://www.anatel.gov.br/Tools/frame.asp?link=/radiofrequencia/diretriz_radiacao.pdf )
Entretanto, com o intuito de evitar sobrecarga de solicitações de licença nos órgãos reguladores, bem como para simplificar a utilização de RF por aplicações específicas, com baixas potências, criou-se a forma de uso não-licenciado do espectro.
As aplicações de uso não-licenciado do espectro são aquelas dispensadas do licenciamento da estação e de autorização para uso de RF e esse uso, no Brasil, é regido pelo Regulamento sobre Equipamentos de Radiocomunicação de Radiação Restrita, aprovado pela Resolução n.º 365 de 10 de maio de 2004.

Durante o governo Lula/Dilma a Anatel realizou seminários para que a sociedade civil acompanhasse e opinasse sobre decisões da gestão de espectro, onde a principal participação foram dos grupos Espectro Livre e Bem-Estar Brasil.
https://espectro.org.br/?q=content/anatel-discute-com-sociedade-civil-uma-nova-gestão-do-espectro

O grupo Espetro Livre organiza campanhas em prol do Espectro Livre, destacando a quantidade de faixas que não estão sendo utilizadas mas que estão sob domínio de poucas empresas de telefusão e o fato das novas tecnologias digitais permitirem um uso muito mais amplo e efetivo do espectro, o que permitiria que mais pessoas e grupos pudessem ter acesso à um espectro livre e mais democrático.

En Panama el espectro radioeléctrico es administrado por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) el cual es manejado a través del Plan Nacional de Atribución de Frecuencias. Las concesiones se otorgan mediante los procesos de Convocatoria Bianual y Licitación Pública. La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, a través de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones, tiene la finalidad de regular, ordenar, fiscalizar y reglamentar la operación y administración de los servicios de radio y televisión, así como del espectro radioeléctrico autorizado para estos fines y dicta a través de resoluciones, las directrices que regulan la materia.

Con respecto a la sociedad civil no he encontrado información sobre si esta ha efectuado o tomado alguna acción en el tema. La ASEP eventualmente convoca a consultas públicas con el propósito de recibir comentarios y opiniones respecto de la distribución de frecuencias y por lo general comparecen empresas que puedan verse afectadas con los cambios propuestos.

En Uruguay existen dos órganos encargados del espectro radioeléctrico. Por una parte, dentro del Ministerio de Industria se encuentra DINATEL. Es el órgano encargado de la planificación del uso del espectro y de asesorar al Poder Ejecutivo.
Por otra parte el órgano encargado de la gestión y control es la URSEC: Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación que depende directamente del Poder Ejecutivo (Presidencia). Es quien otorga las frecuencias.
El único grupo que conozco lleva un control sobre temas de asignación de frecuencias es OBSERVACOM, una iniciativa académica. Vale aclarar que tiene su foco en la atribución de bandas para servicios de comunicación audiovisual, no de todo el espectro.
Las licencias son otorgadas en un proceso de licitación pública. Lamentablemente ninguno de los dos organismos cuenta con un proceso o consulta a la hora de establecer las políticas sobre el espectro.
En cambio sí existe un proceso de audiencia pública para el procedimiento de asignación de radios comunitarias y televisión digital, en el que está previsto que proponentes y aspirantes puedan expresarse, mostrar su propuesta y defenderla frente al público.

De acuerdo al artículo 41 de la Ley Nº 18.168, General de Telecomunicaciones, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, tiene la función de “F) Administrar y controlar el espectro radioeléctrico”.

El espectro radioeléctrico es definido como “un bien nacional, cuyo dominio le pertenece a la Nación toda. En consecuencia, las concesiones que se otorgan a las personas naturales o jurídicas son, por esencia, temporales, debiendo pagar el “justiprecio” al Estado por el uso y goce de la misma” (art. 2 Ley General de Telecomunicaciones).

Sobre la participación de la sociedad civil, no identifiqué una ONG que se dedique exclusivamente a este tema, siendo relacionado con otros temas de carácter digital. En dicho sentido y frente a ciertas modificaciones del régimen regulatorio de esta materia, ciertos actores de la sociedad civil han expuesto su malestar a través de diversas formas, generalmente declaraciones pública

La explotación del espectro radioeléctrico se encuentra dentro de un plan que es dictado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. La fiscalización del cumplimiento de las condiciones en que fueron otorgadas las concesiones es de competencia de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (art. 31 bis de la citada Ley), pudiendo multar a la empresa concesionaria o revocar la autorización.

Los planes en relación con este espectro son fijados por la Agenda del gobierno de turno, que si bien, no realiza un proceso participativo en su elaboración, realiza reuniones sectoriales para resolver ciertas dudas que surjan y que son limitadas a nivel técnico.

El espectro radieléctrico se constituye en un recurso natural (definido en la nueva Constitución Política del Estado Artículo N° 348).

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), instancia gubernamental, se encarga de fiscalizar, controlar y supervisar las tarifas y el uso del espectro través del cual se emiten las ondas electromagnéticas y la interconexión de redes. Además se encarga de realizar auditorías técnicas del espectro radioeléctrico y de las entidades de certificación a nivel nacional.
El control de este recurso contribuye a la soberanía de los recursos naturales así como a la universalización de los servicios de TICs. La ATT administra el espectro y recauda recursos por derechos de asignación y uso de frecuencias de espectro, para su redistribución a programas sociales como el PRONTIS (Proyectos del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social).
El Espectro Radioeléctrico es tomado como un recurso natural, de carácter limitado, que constituye un bien de dominio público, sobre el cual el Estado ejerce su soberanía a través de la administración realizada por la ATT.

La ATT actualmente debe ejercer conforme a mandato el control y monitoreo de todo el espectro radioeléctrico, y asegurar servicios libres de interferencia de los tres mil quinientos noventa y siete (3.597) operadores legales de Telecomunicaciones que utilizan treinta y cinco mil sesenta y dos(35.062) frecuencias del espectro radioeléctrico en todo el territorio nacional; pero con el personal y equipamiento que se dispone (hasta el año 2016) solo se logra alcanzar un porcentaje de monitoreo de 6,2 % de las frecuencias asignadas, es decir en todo el año se monitorean dos mil ciento setenta y cuatro (2.174) frecuencias. Por esto, existe un alto número de emisiones ilegales especialmente en cuanto a radioemisoras y canales de televisión. Estos operadores no registrados utilizan el espectro de forma ilegal además de interferir con los operadores legalmente establecidos.

Con todo esto, según el Plan estratégico Institucional de la ATT (2016-2020) el uso del espectro no se optimiza al tener desorden en los registros de las frecuencias, lo que no permite una adecuada planificación del uso de frecuencias, con la previsión suficiente para el saneamiento de determinadas bandas que se requieran para la implementación de nuevas tecnologías o se destinen a nuevos usos. Como resultado de la insuficiente planificación, algunas bandas de frecuencia se encuentran asignados a servicios distintos que los recomendados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

En México, la organización responsable de la gestión del espectro es el Instituto Federal de Telecomunicaciones IFT, este organismo cuenta con un consejo consultivo multidisciplinario conformado por quince especialistas, encontré que realiza varias consultas públicas en materia de telecomunicaciones y para la toma de decisiones.
En cuanto a las organizaciones de la sociedad civil que realizan seguimiento, se pueden mencionar la Red por los Derechos Digitales (R3D), investigadores independientes y algunos periódicos especializados.

En el articulo 27 constitucional que corresponde a la Nación el dominio directo de los recursos naturales, dentro de los que se encuentra el espacio situado sobre el territorio nacional, al que pertenece el espectro radioeléctrico, y el aprovechamiento o explotación por los particulares podrá realizarse mediante concesión otorgada por ele Ejecutivo Federal de acuerdo a las reglas y condiciones que establezcan las leyes correspondientes.
Por otra parte, el artículo 42 fracción, reitera que el espacio situado sobre el territorio nacional, con la extensión y modalidades que establezca el propio derecho internacional, comprenden el territorio nacional.

Según el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece como uno de sus objetivos el garantizar el acceso y ampliar la cobertura de infraestructura y servicios de comunicaciones, tanto a nivel nacional como regional, a fin de que los mexicanos puedan comunicarse de manera ágil y oportuna en todo el país y con el mundo, así como hacer más eficientes las telecomunicaciones hacia el interior y el exterior del país, de forma que estos sectores contribuyen a aprovechar las ventajas competitivas con las que cuenta México.

sin embrago, “Movimiento ciudadano” señala que en México, la regulación del espectro radioeléctrico se ha realizado atendiendo a intereses políticos y económicos de particulares, por ello, se otorgan concesiones de radio y televisión que ha privilegiado a un reducido grupo de empresarios provocando una estructura de propiedad caracterizada por una fuerte concentración de los mismos. Según estadísticas las empresas Televisa y Televisión Azteca son las principales beneficiadas de los criterios aplicados por las autoridades nacionales en el manejo del espectro. En la radio tradicional, solo 14 familias operan la mayoría de las frecuencias radioeléctricas que existe en el territorio mexicano. La concentración se denota a través de las cadenas radiofónicas: Radio rama, Grupo Acir, Radio S.A. y OIR que representan en conjunto el 46% de las emisoras del cuadrante.

En el caso de Ecuador el organismo que trata el espectro radioelèctrico es el Ministerio de Telecomunicaciones (MINTEL) y la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones es la (ARCOTEL) El uno desarrolla polìticas públicas de telecomunicación en el País, y la segunda ejerce un control legal en cuanto a derechos ciudadanos frente a los diversos entes proveedores de servicios en telecomunicaciones.
Entre la sociedad civil, no se tiene mayor conocimiento de agrupaciones u ONG’s que realicen actividades de observatorio. La Asociación de Usuarios Digitales del Ecuador, de la cual soy miembro-fundador, realizamos actividades de advocacy en derechos, mediciones de calidad de servicio de Internet y derechos humanos en el ciberespacio.

Complementando lo que ya han dicho mis compañeros sobre la gestión del espectro en México y coincidiendo que el organismo encargado es el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el cual es un órgano autónomo. Su objetivo primordial es el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las Telecomunicaciones en México con apego a lo establecido en la Constitución. Para lograrlo deberá regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y explotación de:

-El Espectro Radioeléctrico.
-Las redes.
-La prestación de los servicios públicos de radiodifusión y telecomunicaciones.

Así mismo, es responsable de garantizar el acceso equitativo a infraestructura y otros insumos esenciales para las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluidos banda ancha e internet.

Concordo com o resumo (bem explicado) de @rrenno sobre a situação de gestão de espectro no Brasil.
Como afirmou acima,o órgão responsável pela gestão do espectro no Brasil é a Agência Nacional de Telecomunicações (ANATEL),agência reguladora do setor.
Confesso que gestão do espectro é um tema que não tinha tanto conhecimento e pude aprender um pouco mais durante esse módulo do curso. Pude perceber a importância do tema e entender um pouco quais as causas/efeitos e como é feita a gestão no Brasil. Incluindo o uso não-licenciado.

Encontrei um artigo que fala um pouco sobre o espectro livre.

Assim como outros recursos comuns - a água, a terra ou a cultura -, o espectro eletromagnético também sofreu historicamente um processo progressivo de cerceamento e apropriação privada. No entanto, atualmente, há chances reais - potencializadas pela digitalização das mídias - de frear este avanço. Mas esta não é uma disputa fácil.
No campo econômico, há pelo menos dois grandes grupos de atores diretamente interessados, quando o assunto é apropriação privada do espectro eletromagnético. No primeiro, estão reunidas as empresas controladoras das concessões de rádio e TV, que durante parte do século passado foram protagonistas da mercantilização do espectro eletromagnético, exercendo grande poder na formação da assim chamada “opinião pública”. No segundo grupo, temos as empresas de telecomunicação, mais recentes, que não operam por broadcast, monopolizando os dados que trafegam na rede.

http://medialabufrj.net/download/lavits2015-anais/4/3.Resumo69.pdf

En el Perú, el principal actor llamado a administrar el espectro es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). El MTC, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones, propone el Plan Nacional de Asignación de Frecuencias, las asigna y fiscaliza su uso. Entonces, la Dirección administra las concesiones de uso de radiofrecuencias, así como las licencias. Asimismo, representa al Estado frente a órganos como la propia UIT. Por otro lado, tenemos a OSIPTEL, que es nuestro organismo regulador en materia de Telecomunicaciones. Este está a cargo de asegurar la libre competencia dentro del espectro radioeléctrico. El MTC actúa principalmente solo (no somete a consultas). Sin embargo, OSIPTEL tiene como política general la pre-publicación de sus normas, para recibir un feedback de la sociedad civil sobre estas. En este ámbito, si existe una suerte de consulta que puede involucrar a cuantos actores envíen opiniones respecto de la norma. Sin embargo, no hay una participación institucionalizada.

Como no hay muchos espacios de participación, tampoco se ha difundido mucha información. La ciudadanía aún no está comprometida con el tema. Hace un tiempo, hubo una colaboración entre CEPES y APC para elaborar un informe sobre la situación en el Perú, pero lamentablemente no he podido encontrar la publicación. Por lo que he podido averiguar, ha habido cierta incidencia de la Red Científica Peruana en la regulación, pero esta tiende al aspecto comercial de la misma – no hay una verdadera preocupación ciudadana de por medio. Creo que no hay campañas en curso actualmente, aunque sé que hubo una para liberar el uso de la banda 2.4GHz.

La entidad que Realizar la planeación, atribución, vigilancia y control del Espectro Radioeléctrico en Colombia es la Agencia Nacional del Espectro (ANE), entidad estatal. Funciona formalmente desde 2009 a partir de la creación de la Ley 1341 del mismo año. Actualmente desconozco si existen entidades de la sociedad civil que se preocupen por estar al tanto de las operaciones de esta entidad. En la información del sitio web de la ANE encontré enlaces a datos abiertos publicados y documentos públicos relacionados con su gestión. Entre sus proyecto se encuentra el de monitoreo del espectro y control sobre la ilegalidad en el mismo. Algnas de sus funciones son compartidas con el Ministerio de Tecnologías de información y comunicaciones