2017 - Módulo 2 - Actividad 2

Actividad 2: Ahora que ya está más familiarizado con todas las distintas categorías de partes interesadas que intervienen en la gobernanza de Internet, piense en qué categoría se ubicaría a su organización o a usted mismo. Utilizando el mismo tema de la Actividad 1, ¿dónde se ubicarían las diversas partes interesadas (gobierno, sociedad civil, empresas del sector privado, organizaciones intergubernamentales, comunidad técnica y usuarios) en relación con usted y su organización en el Espectro de Aliados?

Eu me enquadro em usuário, porque afinal, todos nós somos usuários da internet. Todos nós deveríamos ser os mais interessados em promover e ter acesso a uma internet livre e aberta. Deveríamos todos ser engajados na sua governança, uma vez que as decisões tomadas afetam todos, sejam de qualquer setor (sociedade civil, comunidade técnica, científica, governos etc). Contudo, sabemos que os interesses desses grupos são diferentes (quase como se as pessoas que compõem esses grupos não fossem usuários).

Assim, enquanto membro do SIG Youth Observatory da ISOC, esse grupo se enquadra no lado “Our side”, sendo totalmente interessados na promoção de uma internet livre. Inclusive, poderia se enquadrar como constituyentes já que estão diretamente afetados pelo tema, como aliados, ficando no “our side” do spectrum.

Acredito que o setor privado (provedores etc) ficam no lado completamente oposto (their side), seguido por governos. Depois, próximo ao meio (zona neutra), colocaria comunidade técnica, e mais próximo ao nosso lado colocaria a sociedade civil, ONGs, etc.

1 Like

Tanto mi organización como yo formaríamos parte de los constituyentes ya que nos vemos directamente afectados por el tema de vigilancia y privacidad que desarrollé en la primera actividad. En el espectro de aliados seríamos el primer peldaño “our side”.

Las organizaciones civiles y comunidad técnica los ubicaría en el sector de los aliados y todos aquellos activistas o personas que sean a fines con el tema. En el espectro podría ubicarlos como un segundo peldaño.

En la parte neutral me parece importante mencionar a los medios de comunicación que juegan un papel fundamental ya que son ellos los que no solamente informan a los ciudadanos de estos temas también pueden ayudar a incidir en los aliados que se encuentran en el lado opuesto de nosotros.

Creo que el sector privado, industria y gobierno los pondría en opositores ya que son las partes que pueden tener mayor resistencia o movimiento para aceptar una regulación (sector privado) y gobierno (promulgación de una ley). De acuerdo al espectro de aliados serían “their side”.

Como se menciona en este este módulo y lo he visto en la práctica diaria, no necesariamente se tiene que lograr mover todo un segmento como yo lo he visto y ayuda a entender cómo se dan estos procesos es que muchas veces basta mover un engrane de esta gran maquinaria para que haga resonancia o eco en el sector y se comiencen a realizar los cambios.

Cainfo, la Organización en la que participo se encuentra dentro del sector “Sociedad Civil” dentro de las partes de la Gobernanza de Internet. Pensando de la misma forma que realicé el diagrama para la actividad 1 del módulo, visualizo los diferentes interesados en esta relación con CAinfo:

Nuestro lado

  1. Sociedad Civil
  2. Usuarios
  3. Comunidad técnica
  4. Gobierno
  5. Organizaciones intergubernamentales
  6. Empresas del Sector Privado
    Su Lado

Mi organismo se ubicaría en la categoría de Gobierno/Sector Público toda vez que es una Defensoría del Pueblo.
Nuestro Lado
A- ONGs (Sociedad Civil)
B- Sector Academia – UBA. Posgrado Derecho Informático
C- Otras áreas del organismo (Gobierno)
D- /
E- Legisladores (en caso de que se aprobará la creación del área mediante ley en la Legislatura. Se estaría creando un nuevo área de control al gobierno local y se destinaría un nuevo presupuesto para ello). (Gobierno)
F- Funcionaros del organismo -“ignorantes” de la temática- con poder decisión en la creación del área (Gobierno)
Lado de ellos

IPANDETEC se ubicaría dentro del grupo de organizaciones y sociedad civil. Somos un grupo de profesionales que desarrollan temas tecnológicos con el fin de promover el uso y regulación de las tecnologías de la información y comunicación y la defensa de los derechos humanos en el entorno digital.

Con respecto del spectrum of allies nos ubicamos del lado de “our side” junto con las organizaciones y la sociedad civil. El gobierno y sus dependencias estarían del otro lado del espectro en “their side”.

En este caso yo me ubicaría en el sector de sociedad civil/academia. Mis aliados activos serían parte de la sociedad civil y usuarios.

Los neutrales pertenecerían al sector de la academia (y medios de comunicación. Estos son parte de la sociedad civil o representan a otro sector?).

Los gobiernos y organizaciones gubernamentales estarían del lado de los oponentes.

La organización estaría ubicada en la comunidad técnica y empresas del sector privado ya que ellos son los expertos que capacitarían a las personas que estarían a cargo de los talleres para capacitar a los niños sobre seguridad de su información personal en Internet. De igual forma, se ubica en usuarios finales ya que los niños son los beneficiados con la capacitación sobre seguridad de la información personal que ofrece la organización. y para finalizar, la organización seria en si una organización no gubernamental orientada a la seguridad y privacidad de la información de los niños en Internet

En el caso particular de la Organización donde participo nos encontraríamos en el sector de “Organizaciones Intergubernamentales”.

El resto de los Aliados que puedo identificar son:

  • Otras ONG nacionales.
  • Organizaciones a nivel internacional sobre privacidad y protección de ésta y, los derechos de las personas.
  •   Mundo académico (Universidades-investigadores).
    
  • Algunos miembros del congreso (ej. Diputados).
  • Algunos miembros del Gobierno, específicamente órgano público que dentro de sus competencias se encuentre el cuidado de los derechos de las personas.
  • Medios de comunicación.
  • La Sociedad Civil.

Desde mi perspectiva, es muy importante involucrar en todo este proceso a la Sociedad Civil, puesto que en muchas ocasiones al ser un tema algo técnico (protección de datos personales) impide que puedan opinar sobre las medidas que se están adoptando y que curiosamente, los afectan directamente. El trabajo de “simplificar” el lenguaje en las discusiones, nos permite que muchos actores ingresen a la discusión, sin perjuicio que el lenguaje técnico debe ser el que finalmente prime en la norma que regula la actividad en concreto.

Tomando en consideración que soy un funcionario de gobierno, por la experiecia deberia de indicar que se estableceria el vínculo asi:
1- Gobierno
2- Organizaciones Intergubernamentales
3- Empresas del Sector Privado
4- Sociedad Civil
5- Usuarios
6- Comunidad Técnica

Bueno, mi organización se ubicaría en el grupo de sociedad civil. Soy membro del Youth Observatory - SIG/ISOC. También soy usuaria de internet.
Me encuentro más en “our side” en el espectro.
Las empresas del sector privado se quedarián un poco mas allá, en “their side”/opositores.
La comunidad técnica me parece que en el “medio” y el gobierno también. Las organizaciones intergubernamentales las pondria más cerca de “our side”.

Mi organización se ubica en el grupo de la academia. En este tema en particular, parte de las organizaciones de la sociedad civil (aquéllas que trabajan en derechos digitales o derechos humanos) se mostraron en contra de la inclusión de este tipo de artículos. Sin embargo, otra parte de las organizaciones de la sociedad civil (las organizaciones LGBTI y organizaciones contra la discriminación, por ejemplo) fueron las que propiciaron este agregado.

  • Our side: Academia y sociedad civil.
  • Passive allies: Empresas del sector privado.
  • Neutral parties: Comunidad técnica, organizaciones intergubernamentales.
  • Neutral parties: Gobierno.
  • Passive opponents: Usuarios.
  • Their side: sociedad civil.

Como estoy en una organización de la sociedad civil, otras organizaciones son los aliados más cercanos. La comunidad técnica de software libre y desarrolladores, expertos en ciberseguridad son también cercanos.
Los usuarios y la academia suelen ser de pasivos a neutros, por desconocimiento o porque ya trabajan y apoyan el sector privado.
Las organización intergobernamentales sueles ser más pasivas frente a los temas que trabajamos.
El sector público en nuestro país suele apoyar las grandes empresas de teleco y legislar a su favor.
Estas empresas son las que más causan preocupación por querer más privilegios, tener altas ganancias y no estar muy preocupada con los usuarios ni derechos digitales de acceso, neutralidad, etc.

La Coordinación de la que soy parte se inserta dentro del Poder Ejecutivo Federal (Gobierno).
En el tema particular propuesto, la ubicación de los actores podría quedar así:

Our side: Gobierno y sector privado
Passive allies: Academia y organizaciones de la sociedad civil.
Passive opponents: Usuarios de Internet.

Particularmente, considero que en el tema propuesto resulta difícil ubicar opositores. Sin embargo, conforme el tema avance encontrará oposición, especialmente en el escenario legislativo.

Respecto a la actividad del Modulo 1: Discusion y Aprobacion en la Asamblea Nacional de Venezuela de una Ley que asegure la proteccion del Internet Libre y Abierto y que haya sido redactada con la participacion remota de Ciudadanos de todo el pais Nuestra organizacion, Generacion en Red, se ubicaria en el sector “Sociedad Civil”.

En la categoria Our side: Estan ubicados los ciudadanos, usuarios de internet, partidos politicos, organizaciones civiles dedicadas al derecho a la informacion y transparencia, empresas privadas, asociaciones comunitarias como juntas de vecinos y consejos comunales y emprendedores sociales y los periodistas.
Como Passive allies estarian catalogados grupos como la comunidad tecnica, legisladores, el movimiento estudiantil, la comunidad cientifica y el sector universitario (especialmente el gremio de los profesores).
En el rango Neutral parties estaria ubicado el sector religioso
Dentro del sector Passive opponents estarian algunas instituciones gubernamentales, partidos oficialistas, asociaciones afectas al gobierno como los Colectivos y el sector militar.
Finalmente, en el vertice Their side estaria el Tribunal supremo de justicia, la Comision Nacional de Telecomunicaciones, diputados oficialistas y los organismos gubernamentales de Inteligencia.

Aunque formo parte de la academia por estar en un instituto dedicado a los estudios de la información también me encuentro en una asociación Federación Internacional de Bibliotecas, por tal motivo me incluiría en el sector de la sociedad civil.

En cuanto a la estructura de las diversas partes interesadas en el espectro de aliados, quedaría de la siguiente manera:

Our side: Sociedad civil, organizaciones intergubernamentales.
Passive allies: Comunidad técnica, usuarios.
Neutral parties: Academia.
Passive opponents: Empresas del sector privado.
Their side: Gobierno.

Me ubicaría en el sector de la comunidad académica en defensa de la privacidad, siendo parte de “our side”. Sectores del gobierno dedicados a la protección de datos personales y defensoría estarían en el sector de aliados pasivos, como también legisladores y actores gubernamentales activos en generación de políticas públicas relacionadas, establecimientos de educación privada. La comunidad técnica estaría más cerca de “nuestro lado” y sectores de la sociedad civil conservadores, en el lado opuesto.

Nuestra organización se ubicaría en el sector de la sociedad civil ya que su campo de acción, va desde la defensa de los derechos digitales de la coiudadanía hasta la ciberseguridad acompañada de la formación de ciudadanos digitales en el Ecuador y la región.
Del lado opuesto ubicamos al Estado que gobierna con leyes que conculcan los derechos ciudadanos y ha implementado un esquema de segimiento, descalificación y espionaje a todo ciudadano que no coincida con sus polìticas públicas y digitales.
Luchar por empoderar a los ciudadanos en el mundo digital y un internet libre y abierto está contrapuesto a las organizaciones de la empresa privada y sus agremiados en la Asociación de Proveedores de Internet, que se mantiene neutral y no toma partido o posición frente a nuestra lucha.
Recapitulando la clasificación puede quedar así:
Nuestro Lado: Colectivos y organizaciones de la sociedad civil, comunidades académicas y tecnológicas.
Neutrales: La ciudadanía usuaria de Internet y la empresa privada con su gremio de proveedores de Internet.
Oponentes Pasivos: Los legisladores de la nación y la aplicación de leyes que conculcan los derechos ciudadanos digitales.
Su Lado: El Estado representado por los Ministerios reguladores de polìticas digitales y las Secretarías de Inteligencia que hacen espionaje a los ciudadanos opositores o activistas.

Hola! Yo me ubicaría dentro del grupo de usuarios, dado que mi principal vínculo con internet viene de esa manera. Ahora que he empezado a trabajar en un proyecto con Hiperderecho, una ONG en Lima, estaría también dentro de los actores de la sociedad civil, en tanto se trata de una ONG que ve temas de derechos digitales.

Ahora bien, para la Actividad 1 plantee el tema de acortar la brecha digital en un colegio público. Podríamos ubicar a los grupos de actores de la siguiente manera:

Aliados activos: Organizaciones de la sociedad civil y comunidad técnica, quienes tendrían que efectuar el proyecto.
Aliados pasivos: Organizaciones intergubernamentales, en tanto el tema se encuentre dentro de sus agendas. Los usuarios también podrían serlo, en tanto quieran expandir la comunidad de usuarios. Gobierno.
Neutro: Empresas del sector privado, usuarios que no vean la causa como algo que los afecte.
Oponentes pasivos: Gobierno
Oponentes activos: Gobierno, usuarios.

Creo que el gobierno y los usuarios son dos grupos bastante impredecibles. Siempre que se traten de asuntos poco polémicos podríamos asumir que tendremos su apoyo, pero creo que depende mucho de los sentimientos de la época y, en el caso del gobierno, los funcionarios de turno. En el Perú, usualmente no vemos al gobierno como un buen aliado incluso en casos como este, no por una oposición ideológica, sino porque tenemos un sistema bastante burocrático y que genera poca confianza. Sin embargo, siempre existe la posibilidad - y a veces si se da - de que actúe como facilitador y sea un aliado crucial.

Como colaborador o prormotor me ha correspondido en la mayoría de las veces participar como parte de la comunidad académica y de usuarios de Internet. Desde allí hemos procurado establecer puentes y ser vaso comunicantes entre diversos sectores, Prueba de ello fue la realización en 2014 y 2015 de las ediciones de dos Encuentro sobre Internet para el Desarrollo y Transformación Social, en el cual todas las partes tuvieron una activa participación ICANN, LACNIC, ISOC, entes públicos, privados, industria y sobre todo usuarios.

Algunas notas de esso eventos:

  • List item
  • List item

http://www.evantec.com.ve/index.php/blog/45-1er-encuentro-sobre-internet-para-el-desarrollo-y-la-transformacion-social

  • List item

https://laradiodelsur.com.ve/2015/08/24/organizaciones-internacionales-destacan-avance-venezolano-en-desarrollo-y-uso-de-tic-y-emisoras-digitales/

  • List item
  • List item

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/250386/hoy-arranca-el-i-encuentro-sobre-internet-para-el-desarrollo-y-la-transformacion-social/