2017 - Módulo 7 - Actividad 1

Actividad 1: El objetivo de este ejercicio es ayudar a que los participantes reflexionen sobre su relación con Internet y entiendan el “acceso” desde su experiencia personal. Por favor, escriba un informe de una página que responda a las preguntas a continuación (tenga presente además de qué modo responderían las personas que conoce).

  1. Describa la primera vez que utilizó Internet. En ese momento, ¿era usted una de muchas personas de su comunidad que podían usar Internet? ¿Fue una de las primeras personas que usted supo que utilizaran Internet, o una de las últimas? ¿De qué manera la primera vez que utilizó Internet incidió en su visión sobre cómo acceder a información y conocimientos?

  2. Reflexione ahora sobre cómo utiliza actualmente Internet. ¿Dónde utiliza Internet ahora? ¿Para qué utiliza Internet?

La primera vez que tuve acceso al Internet me encontraba cursando la secundaria, sin lugar a dudas fui una persona muy privilegiada ya que además contaba con acceso (aunque limitado) desde mi hogar, era una época en la cual el acceso era restringido para la mayoría de la población, debido a que sus precios no eran muy accesibles y la mejor forma de acceder era por medio de los café Internet.
Recuerdo que también existían limitaciones de acceso, inclusive cursando la Universidad ya que se contaba con pocos laboratorios disponibles para la gran cantidad de estudiantes que cursaban los cursos de los primeros años y tocaba esperar a veces por horas para tener disponible, con velocidades muy lentas ya que era lo que se tenía como una opción gratuita.
Sin lugar a dudas el tener acceso al Internet permitió cambiar la visión de acceso a la información, a nivel académico significo tener un complemento al uso de los libros de bibliotecas por una fuente grande de conocimiento, trayendo consigo el desafío de poder identificar cuales serian las fuentes válidas para utilizar y complementar el proceso de conocimiento adquirido en las aulas.
Hoy en día el acceso que se tiene al Internet resulta vital para el desarrollo de mis actividades diarias, desde poder enviar un correo electrónico, al acceso de información sobre el acontecer nacional o mundial, así mismo ahora se cuenta con diversidad de dispositivos para acceder al mismo, como por ejemplo desde el celular, la computadora del trabajo o desde la computadora personal. La gran diferencia ahora es que se cuenta con múltiples canales para el acceso, permitiendo de esa manera una disminución de la brecha en el acceso.

La primera vez que utilicé internet fue en la secundaria y mis conocimientos sobre esta herramienta eran muy limitadas, mis habilidades para navegar y conocer todo lo que internet me podía ofrecer se desarrollaron conforme fue accediendo con mayor frecuencia. Además, por resultar algo novedoso, constantemente había un intercambio con mis amistades sobre todo lo que se podía realizar dentro de este mundo, fue así como poco a poco conocí diversos programas, sitios especializados que abordaban diferentes temas, plataformas de chats, etc.

Tuve la fortuna de estar dentro de la población que pudo tener acceso a internet en cuanto estuvo disponible. Recuerdo que mi conexión a la web se realizaba a través de una línea telefónica –sistema de conexión extinto- que se caracterizaba por proveerme de una navegación ruidosa, al momento que se realizaba la llamada, lenta y poco estable, además debido a que la conexión se realizaba por medio de la línea telefónica, ésta permanecía ocupada durante todo el tiempo que se estuviera navegando, por lo cual no se podían realizar llamadas telefónicas.

Respecto al uso que tenía con internet, se daba principalmente para la búsqueda de información y realizar las tareas o investigaciones escolares, esto me abrió un panorama de infinitas posibilidades, pues además de consultar libros, en internet podía encontrar mayor información en un solo lugar, lo cual me resultaba muy sorprendente.

En cuanto al costo del servicio, éste era elevado y muy deficiente pues constantemente había problemas para realizar la conexión. Esto hacía que únicamente pudiera accesar a la red en ciertos horarios y días para cuestiones muy específicas como la realización de las tareas, conforme fue pasando el tiempo los costos se redujeron y la infraestructura para la conexión también mejoró.

En contraste a esta situación, en la actualidad, internet forma parte de mi vida, está presente en cualquier actividad que realizo desde el trabajo en la oficina hasta para consultar alguna recomendación de un restaurante cercano a la zona en la que me encuentro en la ciudad. Y además podría decir que en cualquier momento que necesite puedo accesar a la red ya que tengo un dispositivo móvil que me provee de este servicio.

Es interesante observar cómo las diferentes generaciones se han visto afectadas por el nacimiento del internet, por ejemplo para mi mamá -quien no contó con esta herramienta en su vida hasta la adultez mayor- le resulta sorprendente toda la gama de posibilidades que ofrece internet además ha realizado todo un proceso de alfabetización digital ; por otro lado está la experiencia de mis sobrinos quienes nacieron con internet y para ellos resulta algo normal que forme parte de su vida resultándoles casi increíble pensar que en algún momento de la historia no se contaba con esto.

1 Like

Recuerdo que la primera vez que accedí a Internet fue a los 8 años, allá por el año 2000, para jugar ajedrez en una sala de chat y juegos (no recuerdo su nombre). También tengo el recuerdo de que, al menos en mi círculo más próximo de conocidos, no era algo habitual conectarse a Internet, pero tampoco algo desconocido.
En ese momento no me cuestioné nada respecto a Internet, ya que mis intereses eran otros. Sin embargo, sí era consciente de que relacionaba el hecho conectarse a Internet por aquellos tiempos como algo hasta cierto punto exclusivo, pues no todas las personas tenían una computadora de escritorio, y algo poco práctico, ya que para conectarte dejabas incomunicado a todos los que vivían en la casa.
En el presente, sin embargo, soy muy consciente del valor que tiene Internet como medio para el desarrollo individual y de las comunidades. Prácticamente estoy todo el día conectado, lo cual no implica que esté viendo mi teléfono celular a todas horas para estar al tanto de los mensajes que llegan.
Utilizo Internet para comunicarme y trabajar colaborativamente en proyectos en los que participo. Además, lo utilizo como un medio de acceso a la información y de crecimiento personal y profesional. De algo que sí soy muy consciente y quisiera involucrarme más, es que también considero Internet como un medio para fortalecer y mejorar la calidad de vida de las personas.

1 Like

El primer contacto con Internet se dio desde la escuela primaria. En un inicio la introducción al mundo digital era enfocada más que nada dentro del sector educativo con clases para aprender a usar equipos tecnológicos primordialmente computadoras e impresoras. Para este momento el Internet como tal aún no estaba tan desarrollado con lo cual su uso no era tomado como una prioridad dentro de la sociedad.

En un inicio Internet era una herramienta de ayuda en tareas sencillas como artículos de investigación o en mi caso para tareas de la escuela o hablar con los amigos (chat). Dentro de mi escuela todos teníamos acceso a Internet, habían aulas especiales (Laboratorio de Computadora) equipadas y con horarios de uso específicos marcados dentro del horario escolar denominado “Clase de Computadora”. En casa el uso estaba sujeto a hacer tareas y trabajos, descarga de archivos para entrenamiento y el uso de chats para conversaciones con amigos. Dentro del ámbito laboral el uso de computadoras no se aplicaba a todos los empleados y su acceso se encontraba reservado para ejecutivos en cargos altos y de mando dentro de la empresa. La introducción de Internet y su aceptación por la sociedad no fue un tema sencillo, se creía que sería solo una herramienta pero no se pensaba en el impacto social y económico que traería consigo el desarrollo en línea. De esta forma no se le daba la importancia requerida, el servicio de acceso debía ser efectuado mediante líneas telefónicas que impedían el uso de la línea para llamadas con lo cual se debía tener una línea exclusiva para llamadas y otra para Internet, incrementando los costos de uso e implementación. Así muchas personas no tenían Internet en casa con lo cual proliferaron los ciber cafes y lugares que proporcionaban los equipos y acceso a cambio del cobro por hora.

Actualmente Internet es una herramienta fundamental tanto en el ámbito laboral como social. Su uso es aplicable a todos los aspectos de nuestra vida, desde la oficina hasta el hogar. Existen una infinidad de productos que podemos controlar desde el teléfono celular usando Internet, haciendo nuestra vida mas fácil. La tendencia dentro de lo fabricantes de productos es la interconexión de interfaces, así toda una línea de productos se comunica entre si formando un ambiente cuya persona puede controlar con tan solo un click. De esta forma en poco tiempo hemos evolucionado a ser una sociedad digital, conectada en todo momento.

Recuerdo la primera vez que mis padres me permitieron conectarme a Internet. Para ello tenía que desconectar la línea del teléfono y estirar el cable desde la CPU hasta la entrada del teléfono (unos 2 metros aproximadamente).
Durante muchos años se me permitió únicamente entrar los fines de semana porque los costos eran más baratos. Luego pude conectarme de noche (pasadas las 21 horas) porque los precios también disminuían.
Recuerdo que no fui de los primeros en conectarme entre mis compañeros de clase pero tampoco de los últimos. Digamos que ingresé con la mayoría al ciberespacio.
Supongo que cuando ingresé por primera vez era muy pequeño como para tener conciencia de la real dimensión de lo que tenía enfrente. Con los años sí pude apreciar el valor de Internet como herramienta de información y comunicación. Creo que el punto de inflexión fue cuando conocí Wikipedia y el concepto de colaboración que detrás de ella se esconde. Pasar de la Encarta `98, que quizás muchos recuerden, a una enciclopedia hecha por las personas de todo el mundo y gratis, era una idea totalmente revolucionaria (Y aún hoy lo sigue siendo). La imagen de un Internet Libre y Abierto es Wikipedia.
Pasar de esa conexión de 56 kbps con un cable telefónico de dos metros enrollado a tener un smartphone con conexión permanente a velocidades de banda ancha es algo que en su momento no lo hubiera creído posible.
Hoy Internet es parte fundamental de la vida de todos. Internet está en todos lados, la barrera entre el espacio y el ciberespacio es cada vez más difícil de delimitar.
En mi caso en particular, dedico gran parte de mis actividades a estudiar y comprender el uso que le damos y las repercusiones que ella tiene, especialmente en el campo jurídico. Por ello es indispensable utilizar Internet permanentemente, ya sea para estudiar cursos a distancia, buscar bibliografía o estar al tanto de las novedades por las redes sociales.
Desde hace un poco más 2 años, tomé la decisión de ser más activo y tratar de aportar al conocimiento de Internet en Uruguay. Por ello comencé mi propio blog www.mjackson.uy Hasta el momento ha sido una de las mejores experiencias que he podido realizar. Tener un espacio donde expresar, compartir, y diseñar de acuerdo a mis propias reglas es algo que siempre valoro y recomiendo. Lamentablemente, el blogging es algo no muy extendido en Uruguay, por lo cual resulta necesario fomentar y dar a conocer este tipo de herramientas, generando contenido de interés y relevancia local.
[Acerca de una experiencia que desarrollé con Wikipedia en Facultad los invito a leer este post]

1 Like

Recuerdo que la primera vez que utilicé Internet, era probablemente uno de los primeros de mi vecindario. Había una amiga de mi sector que también utilizaba Internet en su computador, pero era algo excepcional y recuerdo que el resto de mis compañeros de colegio estaban altamente sorprendido que podíamos acceder a esa herramienta. Esto se mantuvo inclusive durante mi período de “high school”, en el que muchos classmates no tenían acceso a Internet por su alto costo.

También recuerdo que en nuestro establecimiento educacional había un proyecto que permitía familiarizarse con el uso de Internet y el computador, pero solo se dictaba una vez a la semana por una hora, lo que claramente, impedía que una persona pudiera comprender a cabalidad el uso de esta plataforma.

Para mi comenzar a utilizar Internet fue un descubrimiento y una revolución para mi formación profesional y académica, porque toda la información que tenía en formato física, ahora la podía encontrar en formato digital y, por ende, era mucho más fácil acceder a ella. Recuerdo que, para realizar trabajos de investigación, antes de comenzar a utilizar Internet, uno debía recurrir a las fuentes como libros, recortes de prensa, copias, etc., pero con la llegada de Internet (al menos en Chile), la situación cambió completamente y al mismo tiempo, era mucho más expedito acceder a cierta información, porque otra información aún no estaba digitalizada, pero progresivamente comenzó a estarlo.

Actualmente, no veo mi vida sin Internet, es una extensión de mi diario vivir. La utilizo de múltiples formas, desde una plataforma para acceder a contenido (entretención, libros) hasta una enorme fuente de información para investigaciones, estudios, aprender idiomas, mantener relaciones con amistades de otros países y, realizar compras on-lines. Además, contribuye a la masificación de la información y noticias, lo que permite estar más comunicado de lo que sucede en el mundo. Hoy en día, la utilizó en varios lugares gracias a los dispositivos móviles (celulares, iPad, notebook) y además, en mi oficina/estudio de trabajo en mi departamento como una herramienta esencial de trabajo.

Creo que una revolución para Chile fue el pasar del Internet vía telefónica a WIFI y la tecnología 3g/4G para dispositivos móviles. Con todo y a pesar que la brecha digital es menor en nuestro país, ésta sigue existiendo en sectores de escasos recursos, rurales y para comunidades indígenas o inmigrantes. El costo hundido de instalar redes por parte de las empresas de telefonía móvil, sigue siendo un obstáculo para que estas tecnologías penetren en ciertos sectores, así a modo de ejemplo: cuando he tenido que viajar al Norte o Sur de Chile, muchas veces la conexión falla y solo se puede acceder a un “buen Internet” (en cuanto a su velocidad) en Hoteles o Cafés, especialmente franquicias internacionales instaladas en dichos sectores, y que impide que los propios residentes de esas localidades puedan acceder a un Internet “de buena calidad”.

Para concluir, creo que el acceso a Internet debiese ser un derecho protegido por el Estado y exigible por los ciudadanos. Entender que ciertos lugares de nuestro país, aún no tienen acceso a Internet, es francamente una locura puesto que es excluir a ciertas personas de toda esta información. Ello puede provocar que la “brecha” cultural se aumente en ciertos sectores y por ende, existan sujetos con acceso a Internet y otros que francamente nunca conocerán todo su potencial.

Gracias Denise por compartir tu experiencia. El último punto que señalas me llama mucho la atención, porque si bien las nuevas generaciones son “nativos digitales”, creo que nuestra labor es “enseñar” a utilizar esta herramienta. Me ha pasado mucho que realizando clases a estudiantes que recién están ingresando a la Universidad, desconocen todo el potencial de tener un dispositivo como una tablet o celular y todo lo que pueden acceder navegando en Internet. Es una fuente enorme de conocimiento. Muchos saludos!

Mi primer acercamiento con Internet fue a principios de la secundaria, yo crecí en un pequeño municipio en la frontera sur de México y recuerdo que tuve el privilegio y la suerte de ganar una computadora en una rifa escolar y poco después pude tener acceso a Internet a través del único proveedor en ese momento, tuve la fortuna de ser uno de los primeros usuarios domésticos en ese momento.
Lo usaba principalmente para comunicarme con otras personas que no conocía a través de chats, del ICQ y de los servicios de moda en su momento y también para bajar música y “quemarla” en discos y hacer mis colecciones (y venderla lo acepto), también consultaba algunas páginas y usaba los motores de búsqueda de ese momento, recuerdo GoTo, Altavista, Lycos y servicios de correos como Correoweb y por supuesto Hotmail, en ese momento la utilidad que le daba a internet se reducía a bajar música y comunicarme.

Actualmente no podría concebir mi trabajo y mis interacciones cotidianas sin Internet, desde la localización de algún lugar hasta las videoconferencias que agilizan y aminoran los costos en mi trabajo, Internet se ha vuelto un aspecto fundamental en mi vida que es ya es difícil separar lo digital de lo físico en la cotidianidad.

Las primeras veces que utilicé Internet fue en un café-internet del barrio que en ese entonces eran una novedad. Mis primeros pasos online fueron más bien intuitivos a pesar de tener algo de mentoría de la persona que atendía el Internet y de los otros jóvenes que se encontraban en el café-Internet. No podría decir si fui una de las primeras personas, pero definitivamente fui de la primera generación de jóvenes que utilizó el Internet de manera sostenida. Las primeras veces utilicé el Internet para entretenimiento (ver videos musicales), con fines educativos (buscando material inglés ya que me encontraba aprendiendo Inglés) y con fines sociales (chat, email).

Ahora el Internet está involucrado en todas las esferas de la vida (social, económica, política). Es más, en mi carrera académica el Internet está muy presente ya que mi tesis de maestría la hice acerca de redes sociales y así mismo me especialicé en todo lo que es Internet y sociedad.

En la actualidad, si necesito direcciones, material audiovisual, libros, artículos o información de cualquier tipo, mi primer recurso es el Internet.
Lo utilicé especialmente con fines comunicativos cuando viví fuera de Bolivia. Servicios de chat, videollamadas, etc. fueron de utilidad para seguir conectada con amigos y familia en todo el mundo.

El servicio lo utilizo prácticamente 24/7 conectada al wifi de mi casa, al Internet móvil de mi teléfono o a las redes wifi de mi trabajo en la Universidad.

En la ciudad en la que habito Internet se vio con mayor auge en los años 2004. Sin embargo la mayoría de la población no tenía acceso a él, puesto que la economía de los habitantes no lo permitía. Para poder tener acceso a Internet, existían los denominados cibercafé, que actualmente siguen en uso, y la hora para usar el servicio era de 10 pesos mexicanos. Para esa fecha no todos sabían usar Internet, pues apenas se empezaba a conocer en la ciudad, los que podían usarlo en cierta manera eran los estudiantes de secundaria o bachillerato, quienes aprendían a usarlo por medio de sus compañeros o porque en la escuela se les enseñaba algo. No obstante, se desconocían los beneficios de Internet y sus riesgos que con el paso del tiempo se fueron haciendo más evidentes. Cabe mencionar, que Internet se utilizaba para investigar tareas, buscar imágenes y principalmente para el chat con el famoso sitio web latinchat; a lo que desconozco si aún sigue vigente. Pero los alumnos no lo utilizaban para aprender cosas o tener acceso a cursos como lo es en la actualidad, y lo utilizaban solo para conocer información similar a los libros. Como ya he mencionado era difícil que en los hogares las personas tuvieran su propio servicio, en las escuelas tampoco habían, solo aquellos emprendedores o personas interesadas en tener ganancias con el servicio eran quienes ofrecían el servicio en el centro de la ciudad. Esta era la llegada de Internet en la ciudad. Con el paso del tiempo, los estudiantes comenzaron a utilizar Internet con mayor frecuencia y para tener acceso a mayor información, por ejemplo para resolver problemas matemáticos o conocer soluciones a distintos problemas. Con el paso del tiempo, se habilitaron otros cibercafés en el centro y colonias de la ciudad, por lo que en la actualidad más jóvenes y personas adultas saben usar Internet, porque se les enseña en la escuela o porque van a cursos de computación.

Tu relato es muy parecido a la situación de mi comunidad. :slight_smile: saludos

1 Like

Es verdad el ICQ estaba de moda en ese momento.

1 Like

El gobierno debería interesarse apoyar a las zonas donde aun existe la brecha digital, de modo que no queden excluidos de los beneficios de Internet. Sin embargo también debe existir la responsabilidad para poder protegerlos de los peligros de Internet.

Un punto relevante es que los padres que no usaron Internet en su juventud, desconocen los riegos del mismo y por lo tanto al desconocerlos, no comunican esto a sus niños, y son ellos, los que pueden ser victimas de los riesgos en Internet. Opino entonces, que seria necesario capacitar a los padres de familia en el uso de Internet, para que ellos, estén al pendiente de sus hijos mientras naveguen en la red, cuando son menores de edad.

Yo utilicé internet por primera vez en el trabajo, era algo restricto a las empresas y universidades. No habia buena conexión ni muchas empresas ofertando el servicio para individuos. Algunos años más tarde he podido probar con conexión discada pero era todo muy dificil. Si, por ejemplo recebiamos mensajes con fotos grandes (para aquella epoca), habría que esperar mucho para que se bajara todo y no podíamos recibir ningun otro mensaje mientras. En realidad era más algo de curiosidad que de buscar informaciones. En mi trabajo el foco no era investigar, sino enviar y recibir mensajes de y a colegas de otros paises de la misma multinacional.

Hoy en día no puedo imaginar como estar sin internet. Dependo de ella para trabajar, hacer investigaciones, charlar tanto con colegas de trabajo cuanto como familiares, niñera, gente que hace servicios para mi casa, coche, etc. Todavía prefiero internet en mi computadora, pero para comunicar con familiares y gente de mi dia a dia, hay que tener un mobil. He intentado evitar los smartphones por cuestiones de privacidad, pero es cuasi imposible porque me quedo sin conexión con alumnos, familia y otras personas fuera de mi trabajo si por ejemplo, no uso whatsapp, que es el app más popular en Brasil, muchísimo mas importante que el FB, por ejemplo (aunque sean de la misma empresa).

1 Like

Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario! No solo es darles “acceso” a Internet, sino también, educarlos en su uso. Muchos saludos!

Hola! Yo la verdad no recuerdo la experiencia de haber usado Internet por primera vez (era muy chica, ahora recién tengo 21 años), pero sí el contexto. Recuerdo que por mucho tiempo usaba el programa Encarta para hacer mis tareas del colegio, que era la gran maravilla para investigar antes de tener acceso a Internet. En algún momento de la primaria pasé de Encarta a Wikipedia, bajo la guía de mi papá - para quien Wikipedia era toda una novedad y un portal impresionante. No recuerdo mucho de la experiencia, pero sí me acuerdo que usar la computadora era toda una experiencia importante. Como era chica, no recuerdo si era común el uso de Internet o no en mi ámbito social. Para cuando llegué a primaria, teníamos laboratorios con computadoras e Internet en el colegio, así que imagino que no debe haber sido inusual en mi ámbito escolar. Demás está decir, creo, que en el contexto más amplio del Perú, e incluso de Lima, era (y sigue siendo) todo un privilegio el poder usarlo desde casa. En algún momento ya dejé de usar Internet solo bajo supervisión de mis papás y pude empezar a investigarlo y conocerlo más libremente. No sabría decir cuando se dio el cambio, pero se que a los, más o menos, 10 años, ya navegaba bastante cuando se me permitía. Dentro de todo, creo que soy parte de la generación nativa digital, y por eso la experiencia no está muy marcada en mi memoria - es más como algo que naturalmente pasó.
Ahora el Internet ya es parte esencial del día a día. Hemos pasado de usarlo solo en casa y en determinados momentos a estar conectados casi todo el día - ya hasta el punto que a veces provoca desconectarse totalmente. Hoy lo utilizo en casa, en la universidad, en la calle y en casa de amigos, principalmente como medio de actualización y comunicación. Cuando empecé a usar Internet, por influencia de mis padres, limitaba su uso a hacer trabajos escolares. Creo que desde chica tuve la costumbre de usar el Internet como gran fuente de investigación, y eso se ha mantiene cierto hasta ahora. De hecho, buena parte del uso que le doy es para cuestiones de la universidad - ya sea para investigar ,como para descargar los materiales y lecturas del curso que envían los profesores, revisar calificaciones, convocatorias, etc. Creo que desde chica mis padres me inculcaron que el Internet era una herramienta muy valiosa para el aprendizaje. Además de ello, en la medida en que tuve más independencia en su uso y con la propia expansión del Internet, creo que ahora lo tengo como plataforma de entretenimiento y de socialización también. Me da gusto, además, que en los últimos años estamos teniendo más y más oportunidades de hacer activismo desde las redes. Creo que es muy importante ver como se está aprovechando esta plataforma que tanto nos consume para ser un agente de cambio, y nos está permitiendo serlo incluso en el día a día - desde sumarnos a campañas, hasta compartir noticias, hasta llevar cursos como este. Imagino que en años futuros, incluso más de lo que haga irá migrando a Internet.

Lo que recuerdo de las primeras veces que utilicé Internet es el terrible ruido que hacía al conectarse y el tiempo que tardaba en conectarse. Me conectaba en casa (Ciudad de Buenos Aires), de noche y máximo una hora debido a que al conectarse no podía utilizar la línea telefónico para realizar o recibir llamadas.
En ese entonces, alrededor del año 2000, la mayoría de mis amigos tenían acceso a la red y lo utilizabamos para chatear via ICQ.
Sinceramente, en ese entonces no tenía una visión respecto al acceso a la información y conocimientos que permitiría Internet.
El uso que le doy hoy en día es totalmente distinto al de aquel entonces. Hoy vivo conectado, en cualquier lado. Los usos van desde, leer los diarios a primera hora de la mañana, a enviar mensajes, escuchar música, trabajar, compra-venta de productos, pago de servicios, videollamadas, estudiar, ocio (películas, series, juegos online).

Corría el año 1998 y estaba en el seminario de los Hermanos Cristianos (La Salle) como novicio técnico se me encargò la implementación de un mini-laboratorio para los aspirantes nuevos; lo cual tenía que tener como valor agregado el acceso telefónico a Internet. Fue toda una labor que me llenó de satisfacción ya que era el primer piloto para conectar todas las comunidades religiosas de La Salle, a este nuevo recurso de investigación, educación y comunicación.
Me apoye en la experiencia de comunidades de fuera del País, realicé diversas pruebas y tuve verdaderas noches sin dormir maravillado frente a este nuevo recurso, que nos abría las puertas del conocimiento en la gran supercarretera de la información.
A pesar de las limitaciones por tener una conexión telefónica que se tarifaba en minutos, era un recurso de gran valìa para todos los seminaristas, que lo utilizaban para sus diversas tareas acadèmicas.
Luego, mi segunda experiencia se dio en la universidad que nos daba acceso limitado por horas, por facultad, carrera y respetando las largas colas en los laboratorios de informática. Como la conexión en la universidad, Jesuita, por supuesto, tenía conexión satelital, no teníamos demasiada demora en la navegación. hasta en eso se veìa la desigualdad social, desde nuestra perspectiva de Doctrina Social de la Iglesia.
Al pasar los años, se ha convertido en una herramienta básica para mis tareas intelectuales, de activismo y trabajo, mucho más para mis hijos y qué decir de mi familia, no se puede vivir sin estar interconectado, aún con el riesgo de que mine nuestras relaciones interpersonales. Es vital su uso en todas nuestras actividades sociales. Las nuevas generaciones, mal llamadas nativos digitales, cuando en realidad, tienen mayor facilidad de aprestamiento digital, destrezas motoras y cognitivas, son los que más aprovechan las nuevas tecnologías para estar interconectados en este mundo cada vez máz tecnificado.