Perfiles falsos

Presentación de 1 o 2 casos en donde se esté produciendo el uso de cuentas o perfiles falsos que “apoyan” al representante del Estado o atacan a usuarios críticos con algún político o funcionario estatal. (En tu caso, Misael, sería cuestión de tomar alguno de los que mencionaste que se bajan los hashtag en Twitter)

Plantear la pregunta: ¿Son estos casos un ejemplo de una política impulsada por el gobierno (local/regional/nacional? (Hacer un análisis de la coyuntura, de casos similares, tal vez de obtener algunas declaraciones)

Desarrollar el por qué esto afecta los derechos que los usuarios ejercen en Internet (libertad de expresión, formación de opinión pública, censura, bajada de contenidos, etc.)

Conclusiones.

1 Like

Qué bien. En este hilo podemos sumarnos los interesados en esta propuesta o/. La verdad es que es un poco difícil escribir en los hilos del curso porque hay tantos comentarios que uno se pierde. Gracias Carolina por la creación del hilo :).

Espero que varios se apunten a esta colaboración.

1 Like

Hola, se que en Argentina hace unos años un periodista opositor al Gobierno (Lanata, parte del mutimedios Clarin) realizó un informe sobre tuiteros falsos a los que llamo “tuiteros k”. Según el informe, los perfiles eran falsos y criticaban a la oposición y favorecían las políticas del gobierno.
Voy a tratar de ver en que quedo. Personalmente no creo que sea impulsado “directamente” por el gobierno, pero si puede ser una estrategia de militantes…
Les comparto una nota: http://www.lanacion.com.ar/1471157-lanata-revelo-la-lista-de-falsos-twitteros-k
Y el informe http://tn.com.ar/politica/g_095147

2 Likes

Actualmente hay muchos casos en latinoamerica sobre tuiteros pagados, o trolls, y en lo personal creo que hay muchas probabilidades de que salga de las arcas del estado el pago para ellos, como bien dijo agus en Argentina un periodista de la oposición denuncio varios perfiles de tuiteros que son pagados por el estado (http://www.redusers.com/noticias/denuncian-ejercito-falso-de-twitteros-k/).
Pero mas peligroso que en Argentina es la situacion de ecuador, donde el presidente ataca públicamente personajes de tuiter, o de facebook como fue el caso de CrudoEcuador en enero de este año (http://www.elcomercio.com/actualidad/crudo-ecuador-facebook-twitter-gobierno.html), pero es denunciado en Ecuador, que el gobierno oficial realiza pagos para tuiteros que apoyan a Correa en las redes (http://rayuelaradio.com/inversion-de-fondos-publicos-tras-cuentas-trolls/) y para ser mas exacto, un tuit-star anonimo es el PatriotaEC (https://twitter.com/elpatriotaec) que se dedica a atacar cualquier acto de libertad de expresión de la disidencia política.
Ello afecta al ciudadano promedio, porque una persona que tiene una vida dentro de un estado expresa su inconformidad acorde a una vision personal, en cambio una persona que tiene un pago por el estado para trabajar opinando o contrarrestando opiniones puede llegar a inhibir o inclusive a reprimir la opinion de un ciudadano que dispone de menos tiempo para fijar una postura. Creo que en los extremos del caso de CrudoEcuador existe una violación flagrante de DDHH que imeritaba medidas cautelares por parte de la CIDH.

2 Likes