2016-C1-M10-Act1

Actividad 1: Por favor, busque un acuerdo de libre comercio regional o internacional (bilateral o multilateral) que su país esté negociando actualmente o que haya negociado en el pasado. ¿Puede encontrar algún texto del acuerdo? ¿Puede encontrar los documentos donde conste la negociación que se llevó a cabo? ¿Qué grado de deliberación democrática tuvo ese acuerdo en su país?

Revise esos documentos y escriba una columna de opinión/una entrada en un blog, de una página de extensión, sobre el impacto que cree que este acuerdo comercial ha tenido, tendrá en el futuro o podría tener para un Internet Libre y Abierto.

Asegúrese de tomar en cuenta aspectos relativos a derechos de autor, privacidad, libertad de expresión en línea, acceso a información y otros temas que podrían estar relacionados. Asimismo, en su columna de opinión, es importante que incluya referencias al texto exacto de las disposiciones, si puede encontrarlas, y referencias de otros expertos que hayan analizado el texto.

Si no puede hallar ninguno de los documentos de negociación del acuerdo de libre comercio que ha elegido, escriba una columna de opinión/entrada en blog, de una página de extensión, sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (los documentos se pueden consultar en Wikileaks), utilizando las pautas descritas. Por favor incorpore el contenido publicado al foro de discusión.

Por favor, elabore lo anterior en un documento de Word y guárdelo en la carpeta asignada del Google Drive. Revise las respuestas de sus compañeros en Google Drive y comente en el foro de debate.

Seleccione el tratado del triangulo del norte, entre los Estados Unidos Mexicanos y las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras
Varias cosas nos llaman la atención sobre este tratado:
1.- Existe poca información –e información actual- sobre las exportaciones e importaciones hechas entre los países del triangulo.
2.- Las tablas comparativas que se encontraron sobre los productos y los que se encuentran en la lista negra son productos de origen animal, frutas y verduras.
3.- Considerando los problemas actuales en la frontera Sur de México no se ha hecho nada para que este tratado sirva como pretexto para mediar por los migrantes del sur y el permitir asilo a más personas.
4.- En ninguna de las listas que se revisaron se encontró lo referente a tecnologías de la información, a lo mucho de plásticos o algunos metales.

Me pareció interesante el análsis realizado por @SantiagoNarvaez respecto al TPP, atento a que complementa el análisis que efectué. En particular, me resultaron interesantes los últimos dos puntos expuestos referidos a “Derecho al Anonimato” y “Flujo Transfronterizo de Datos”.

Acabo de encontrar esta info muy buena sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico se las comparto,
muy interesante la parte de derechos digitales

Trabajé sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico. No encontré en Venezuela un acuerdo o discusión de estas dimensiones. Lo que no excluye una afectación a futuro.
Creo que en nombre del libre comercio y la globalización (criterios válidos), pretenden institucionalizarse –o fortalecerse- toda una serie de prácticas que atentan contra la búsqueda y difusión de información, la generación y el uso de contenidos, al privilegiar, más que lo derechos de autor, el uso comercial de estos y las ganancias a partir de su privatización.
Resulta paradójico como la negociación de unos derechos atenten directamente contra el ejercicio legítimo y universal de otros derechos humanos como la libre expresión, la privacidad y la cultura. No se trata sólo de favorecer a mayorías sobre minorías, o viceversa, sino lograr la satisfacción de derechos que son transversales y que no deben estar mediados por intereses mercantiles, ámbito que escapa a los derechos fundamentales y tergiversa la discusión, aunque se intente ocultar.

Notable ejemplo de transparencia y participación ciudadana el que cita @lemaitron respecto del referéndum por el Tratado de Libre Comercio República Dominicana - Centroamérica- Estados Unidos. No recuerdo nada similar en Argentina.

1 Like

Me pareció importante hablar sobre el Tratado de Integración Económica Centroamericana. Éste tratado en particular si ha sido beneficioso para mi país puesto que entre los años 2005 al 2014, han aumentado en más de 10% las exportaciones de los diversos productos. Así también han habido logros, de diferentes productos como posicionarse a nivel mundial como exportador de cardamomo, arveja china,
proveedores principales de teclas de madera para empresas como Yamaha y Gibson,
entre otros.

Éste tratado en particular ha tenido más “pros” que “contras” respecto a los beneficios que han recibido los países centroamericanos en cuanto a la exportación y comercialización de sus productos. Sin embargo no tiene ningun eje de implementación de tecnología e internet como para potencializar la comercialización de productos elaborados en comunidades rurales o bien pequeños y medianos empresarios.

Não identifiquei tratados ou acordos nesse sentido e que envolvessem o Brasil. No que se refere ao TPP creio ser preocupante principalmente a ausência de participação de diferentes atores sociais. O tema deveria ser amplamente debatido uma vez que tratará de questões importantes como fluxo de dados e controle de conteúdo e questões relativas à anonimato.

Quisiera compartir un documento que escribí junto a Miguel Morachimo sobre el TPP y la amenaza a los derechos digitales. Pueden revisarlo aquí: http://www.hiperderecho.org/wp-content/uploads/2016/05/ttp_internet_derechos_digitales_amenaza.pdf

Al respecto quiero comentar que el TPP:

  1. se negoció en secreto y recién se publicó en febrero de 2016.
  2. tuvo 0 grado de deliberación en nuestro congreso. Ni los congresistas sabían qué contenía hasta su publicación LUEGO de su firma.

Estimados les comparto el acuerdo de complementariedad de Bolivia con Mercosur, me parece sumamente interesante, especialmente la parte del programa de liberación comercial, saludos:

http://www.aduana.gob.bo/aduana7/content/acuerdo-de-complementación-económica-nº-36-bolivia-–-mercosur