2016-C1-M12-Act1

Tarea 1: En general, el espectro se encuentra regulado por los gobiernos nacionales, y normalmente su gestión se asigna a un organismo especializado. En su país, ¿qué organismo u organismos se encargan de la asignación y la gestión del espectro? Si hay más de un organismo, ¿cuál es el rol que le corresponde a cada uno? Por ejemplo, en EE. UU. existen dos organismos federales, la FCC y la Administración Nacional de Gestión de Telecomunicaciones e Información (National Telecommunications and Information Administration, NTIA). La FCC gestiona el espectro para usos no federales, mientras que la NTIA administra su uso en el plano federal, como unidad operativa del Departamento de Comercio. ¿Qué organizaciones de la sociedad civil dentro de su país realizan un seguimiento de las políticas de tales organismos relativas a gestión del espectro? ¿Los organismos que regulan el espectro en su país cuentan con procesos y/o consultas que involucren a múltiples actores interesados? ¿Hay campañas en curso para ciertos usos o licencias de espectro en/para su país?

En Argentina, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) es el único organismo que tiene a su cargo el otorgamiento de autorizaciones, permisos y el ejercicio de poder de policía en materia de radiocomunicaciones.*

La cuestión de la gestión del espectro tuvo dos momentos recientes de relativa notoriedad pública:

  • En 2009, con motivo de la discusión y sanción de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, más conocida “Ley de medios” (o Ley de Medios K, en alusión al Cristina Kirchner, por entonces Presidenta de la Nación). Organizaciones sociales y comunitarias, junto a universidades y otros actores relevantes integraron la Coalición por una Radiodifusión Democrática que participó activamente del debate. Pedían, entre otros puntos, transparencia e igualdad en el otorgamiento de licencias y la reserva, de al menos el 33%, de frecuencias en todas las bandas de radiodifusión para entidades sin fines de lucro. El reclamo fue incorporado en el texto de la Ley (además de ese tercio, se reserva uno para el Estado y otro para el sector privado), pero hay muchas críticas respecto de su puesta en práctica en la realidad.
    Por otro lado, tal como se advierte en un informe de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), cabe destacar que la discusión de la democratización del espectro por parte de la sociedad civil se limita a la radiodifusión. “La democratización de todo el espectro es una problemática que no es socialmente percibida”, afirman los autores del mencionado documento.

  • Saliendo de la radiodifusión, otro momento de cierta visibilidad mediática, aunque con menos involucramiento de la sociedad civil, fue hace unos pocos meses a raíz del lanzamiento por el presidente Mauricio Macri de un “Plan de Acceso a Internet Móvil”, que permite a los usuarios adquirir equipos smartphones con tecnología 4G en 12 cuotas fijas y a un precio de 2.200 pesos. El objetivo es descongestionar las bandas de espectro radioeléctrico por las que cursan las comunicaciones de 2G y 3G -las más saturadas- y así mejorar la calidad de las telecomunicaciones.

*Una aclaración: ENACOM, la única autoridad de regulación y aplicación en materia de telecomunicaciones, fue creada en diciembre del año pasado por decreto presidencial. Es producto de la fusión de la fusión de las autoridades federales de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), creadas en 2009 por la ya mencionada Ley de Medios.

En el caso de Costa Rica tenemos la La Rectoría de Telecomunicaciones, que se crea en el año 2008, cuando se emiten la Ley General de las Telecomunicaciones, No. 8642 y la Ley para el Fortalecimiento y Modernización de las entidades Públicas del Sector de Telecomunicaciones, No. 8660, destinados a organizar y modernizar el Sector Telecomunicaciones y su regulación. De esta forma se crea el Viceministerio de Telecomunicaciones el 16 de Octubre del mismo año.
Entre las funciones relacionadas con este tema tenemos:

• Formular las políticas para el uso y desarrollo de las telecomunicaciones.
• Coordinar la elaboración del Plan nacional de desarrollo de las telecomunicaciones.
• Velar por que las políticas del Sector sean ejecutadas por las entidades públicas y privadas.
• Aprobar o rechazar el criterio técnico de la Superintendencia de Telecomunicaciones, sobre la adjudicación, prórroga, extinción, resolución, cesión, reasignación y rescate de las concesiones y los permisos de las frecuencias del espectro radioeléctrico.
• Dictar el Plan nacional de telecomunicaciones, así como los reglamentos ejecutivos que le correspondan.
• Realizar la declaratoria de interés público y dictar el decreto para la imposición de servidumbres forzosas.
• Representar al país ante las organizaciones y los foros internacionales de telecomunicaciones y sociedad de la información.
• Coordinar las políticas de desarrollo de las telecomunicaciones con otras políticas publicas.
• Velar por el cumplimiento de la normativa ambiental nacional aplicable y el desarrollo sostenible de las telecomunicaciones en armonía con la naturaleza.
• Impulsar una eficiente gestión integral de los residuos provenientes de las actividades de telecomunicaciones.
• Las demás funciones que le asigne la ley.

En este enlace podemos ver la Distribución del Espectro Radioeléctrico en Costa Rica:
http://www.telecom.go.cr/index.php/en-contacto-con-el-usuario/espectro-radioeletrico

En el Viceministerio de Telecomunicaciones, existe la Dirección de Espectro Radioelétrico, y la Gerencia de Administración del Espectro Radioeléctrico, las cuales tienen como funciones:

• Coordinar, en conjunto con la Viceministra, las actividades ministeriales y sectoriales que permitan desarrollar y cumplir con las políticas, lineamientos, directrices, estrategias y planes del área de especialidad.

• Dar control, seguimiento y fiscalización a las políticas, lineamientos, directrices, estrategias y planes que se diseñen para el área de especialidad en los niveles sectorial y ministerial.

• Desarrollar los indicadores y estadísticas requeridos para la definición y evaluación de las políticas del sector de telecomunicaciones.

• Desarrollar escenarios para la previsión del comportamiento futuro de las variables del sector.

• Realizar los estudios técnicos especializados en el ámbito de su competencia.
• Planificar, administrar y gestionar el uso del espectro radioeléctrico.
• Elaborar y actualizar el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias.
• Elaborar estudios técnicos y económicos sobre tarifas por el uso de frecuencias.
• Participar en la elaboración de proyectos de reglamentos y normas que regulan el uso del espectro radioeléctrico.
• Preparar los documentos precontractuales y participar en los procesos para el otorgamiento de títulos habilitantes que usan espectro radioeléctrico con las gerencias o direcciones correspondientes.
• Analizar y preparar el informe técnico de las solicitudes que se presenten para la concesión y permisos de frecuencias.
• Gestionar el registro de sistemas que no requieren de concesión.
• Realizar estudios técnicos económicos necesarios para la reasignación de frecuencias o bandas de frecuencias.
• Preparar informes para la notificación del uso de las frecuencias ante la UIT.
• Coordinar con la Superintendencia de Telecomunicaciones el intercambio de información para la administración del Espectro Radioeléctrico.

Todos los planes que se realizan en temas de frecuencias deben pasar a consulta pública, donde ciudadanos, empresas, y en general cualquiera podrá realizar observaciones a lo propuesto.

El tema del espectro es nuevo para mí, lo llegue a ver pero muy general, así que comparto todo lo que encontré y llamo mi atención.

El que se encarga de regular el espectro a nivel institucional es el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en México se ha asignado alrededor de 314 MHz, pero “si sumamos lo que está pensado para ese año, la licitación de la banda de 700 MHz, la subasta en AWS, y se lleva a buen puerto la licitación de la banda de 2.5 GHz, se tendrían hasta 524 MHz asignados”.
http://eleconomista.com.mx/industrias/2016/05/11/deficit-espectro-america-latina

artículo 27 Constitucional establece también que corresponde a la Nación el dominio directo de los recursos naturales, dentro de los que se encuentra el espacio situado sobre el territorio nacional, al que pertenece el espectro radioeléctrico, el cual es inalienable e imprescriptible y su uso, aprovechamiento o explotación por los particulares podrá realizarse mediante concesión otorgada por el Ejecutivo Federal de acuerdo con las reglas y condiciones que establezcan las leyes correspondientes.

EL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO EN MÉXICO. ESTUDIO ACCIONES http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/espectro-radioelectrico/espectro-radioelectrico-en-mexico-vp.pdf

La Ley federal de telecomunicaciones dispone como su objeto el de regular el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, por su parte, la Ley Federal de Radio y Televisión (en lo sucesivo “LFRTV”) también de orden público tiene como objeto regular el servicio de radiodifusión; en este sentido ambos compendios normativos expresan la rectoría y dominio directo del Estado sobre los bienes de la nación.

EL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO EN MÉXICO. ESTUDIO ACCIONES http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/espectro-radioelectrico/espectro-radioelectrico-en-mexico-vp.pdf

Campañas de licitación en México http://www.forbes.com.mx/ift-lanza-licitacion-de-espectro-para-2015/#gs.P21czxQ

México se encuentra en la mitad del ranking de la UIT con un 24.2% de uso de su espectro, todavía hay tres mercados en América Latina que están por debajo del umbral del 20% de la meta sugerida, estos países son El Salvador con 16%, Guatemala con 16,2% y Panamá con 16,9%. México ha utilizado solo el 24% del espectro radioeléctrico recomendado para América Latina
México ha utilizado solo el 24% del espectro radioeléctrico recomendado para América Latina

En México uno de los hechos que podría detonar el avance en la asignación del espectro y la llegada de tecnologías móviles de última generación lo dará lasubasta del espectro de los 700 MHz, mismo que quedó disponible a finales del año pasado con el apagón analógico; así como el reordenamiento de la banda de los 2,600 MHz antes que finalice el 2017. Permitiendo la entrada a nuevos operadores de telefonía móvil virtual y tradicionales, así como una mejora en las velocidades de conexión a la red por tecnología 4G LTE.
México ha utilizado solo el 24% del espectro radioeléctrico recomendado para América Latina
México ha utilizado solo el 24% del espectro radioeléctrico recomendado para América Latina

El órgano regulador en México es el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la recomendación de la UIT es que, al igual que los de las demás regiones deberá centrarse en crear subastas justas y transparentes que apoyen y fomenten la inversión en las redes móviles y permitan el despliegue de tecnologías de acceso móvil y su integración en los programas de políticas públicas que promuevan la adopción de las TIC en el país.
México ha utilizado solo el 24% del espectro radioeléctrico recomendado para América Latina
México ha utilizado solo el 24% del espectro radioeléctrico recomendado para América Latina

Sumado a lo ya indicado por @FlorBianco indico que en mi país Argentina, el decreto Decreto 267/2015 crea el ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES (ENACOM). Por su parte, la ley de Argentina Digital (Ley 27.078) en el art. 81 establece la competencia de ENACOM en relación al espectro. En este sentido, se indica: “… ejercerá las siguientes competencias: b) La regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico … sin perjuicio de las atribuciones que corresponden a otras autoridades en los términos de la legislación correspondiente.”
Respecto de las organizaciones de la sociedad civil que a nivel local realizan seguimiento de las políticas en relación al espectro, no encontré ningún actor de la sociedad civil abocado exclusivamente a esta temática.
Actualmente existe un proceso de consulta pública en relación al proyecto de ley de comunicaciones convergentes, que seguramente incluirá un apartado respecto al espectro, a la que se puede acceder a través del siguiente link: http://www.enacom.gob.ar/ley-de-comunicaciones , por la que se permite sumar aportes para la redacción del proyecto de ley en cuestión.
Por su parte, la resolución 8/E 2016 de fecha 13.09.16 de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones creó en el Grupo de Trabajo de Servicios de Internet que tiene por objeto analizar y proponer políticas públicas y regulaciones para la promoción y el desarrollo de servicios de internet.
Asimismo, en el ámbito del Ministerio de Modernización a través de la Dirección Nacional de Políticas y Desarrollo de Internet está llevando adelante una iniciativa para la generación de espacios denominados “Grupo de Trabajo Multisectorial sobre Internet” que pretenden abarcar distintos proyectos y políticas vinculadas al ámbito de internet, entre los que pueden incluirse cuestiones de espectro de acuerdo a la demanda social y las necesidades de generación de políticas en dicho campo.

La Ley Orgánica de Telecomunicaciones es la ley que establece la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, órgano rector en materia de comunicaciones en radio, televisión y medios electrónicos, lo que implica administrar el espectro radioeléctrico. La directiva de este órgano es de libre nombramiento y remoción del Presidente de la República y está adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, razón por la cual carece de garantías de independencia política y, tal como está concebida, sirve como un ente para la regulación político-partidista de los contenidos en los medios.

Espacio Público es una de las organizaciones que mantiene un monitoreo de las políticas, decisiones, y procedimientos realizados por Conatel. Se han realizado diversas demandas y exigencias:

Luego de una serie de bloqueos a medios electrónicos realizados por el gobierno nacional en febrero de 2014, la organización dirigió comunicaciones a la Compañía Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) y al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, solicitando información sobre los bloqueos realizados. Ninguna de las dos instituciones dio respuesta a pesar de que se insistió para que lo hiciera.

Posteriormente se hicieron demandas judiciales contra ambas instituciones por la falta de respuesta. El 03 de diciembre de 2014 la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, al respecto del caso contra el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, decidió no admitir el caso, alegando que “la regulación, formulación, dirección, orientación, planificación, coordinación, supervisión y evaluación de los lineamientos, políticas y estrategias en materia del desarrollo del sector de las telecomunicaciones y la tecnología de la información (…) están ligadas a la seguridad nacional del Estado” y solicitar información sobre ello “atenta contra la eficacia y eficiencia que debe imperar en el ejercicio de la Administración Pública y del Poder Público en general (…) frente a este tipo de solicitudes genéricas, la Administración tendría que dedicar tiempo y recurso humano a los fines de dar explicaciones acerca de la amplia gama de actividades que debe realizar en beneficio colectivo, situación que obstaculizaría y recargaría además innecesariamente el sistema de administración de justicia ante los planteamientos de esas abstenciones”.

Espacio Público, junto con el Colegio Nacional de Periodistas, y la Asociación Civil Expresión Libre realizaron el 28 de julio de 2015 una demanda de protección de derechos difusos por la orden de excluir de las parrillas televisión por cable del canal de noticias NTN24 y el bloqueo de sus páginas web en Venezuela. Al mes de octubre de 2016 la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia aún no se ha pronunciado sobre la admisión del caso.

Observaciones sobre las restricciones a la libertad de expresión en Internet se han presentado ante la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional durante el primer cuatrimestre del 2016. De acuerdo con la agenda legislativa, podrían aprobarse en los próximos meses reformas a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos con cambios significativos a favor de los derechos humanos.

El Directorio de Responsabilidad Social es un organismo compuesto por el Director de Conatel, quien lo preside; un representante cada uno de los siguientes organismos: ministerio de comunicación e información, ministerio de cultura, ministerio de educación y deporte, ente de protección al consumidor y al usuario, Instituto Nacional de la Mujer, Consejo Nacional de Derechos del Niño y del Adolescente; un representante por las iglesias y dos representantes de las organizaciones de usuarios inscritos en Conatel y un docente en representación de las escuelas de comunicación social de las universidades nacionales. De los once integrantes, siete son funcionarios públicos.

La sociedad civil se puede organizar en Comités de Usuarios y Usuarias para hacer contraloría a los prestadores de servicios de comunicación, según las normas que dispone Conatel. No contempla la vigilancia de la gestión de este ente en la administración del espectro. De igual forma el Comité puede realizar denuncias, sin embargo la directiva de Conatel no está obligada legalmente a incorporarlos en las decisiones.

El organismo que se encarga de administrar el espectro es el Estado a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Osiptel (regulador de las telecomunicaciones) de lo que se encarga es de regular la inversión y actividades de los operadores que usan el espectro (compañias telefonicas, de Internet, etc).

Las organizaciones de la sociedad civil participan a través de la Comisión para el Seguimiento y Evaluación del Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información (CODESI), DIRSI es organización regional que posee representación en el Perú, se centran en acercar a la sociedad a usar las TIC y estar participando activamente en fomentar regulaciones que ayuden a cumplir su objetivo y Alfa Redi que tiene como objetivo participar en el desarrollo de políticas públicas y regulación, etc… ellos forman parte de las mesas de discusión del CODESI.

Asimismo hay otras organizaciones que si bien no participan en las mesas de discusión, sí les hacen seguimiento a este tipo de temas tales como Hiperderecho, el Instituto para la Sociedad de la Información y Democracia Digital.

En México el espectro es gestionado, planeado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). De acuerdo al Artículo 11 de la Ley Federal de Telecomunicaciones cualquier persona (física o moral) que busque usar, aprovechar o explotar una banda de frecuencia debe de obtener la concesión de la SCT. El otorgamiento de dichas concesiones se hace mediante licitaciones públicas.
Un resúmen de las facultades :

Entre las sociedades de la sociedad civil que realizan seguimientos de las políticas de organismos relativos a la gestión del espectro se encuentran: Artículo 19, Causa Común, R3D, Al Consumidor, Derechos Digitales México, entre otras.
El IFT realiza consultas que incluyen a varios actores, entre éstas consultas se encuentran pendientes la de la asignación de la banda ancha, la de los principios de neutralidad de la red, entre otras.
Entre las consultas en proceso están las siguientes:
Consulta pública sobre el “Anteproyecto de Lineamientos para la entrega y acceso de Información por parte de los concesionarios, autorizados, particulares, instituciones públicas, universidades y centros de investigación para la conformación del SNII”.
Consulta pública sobre el “Modelo de Costos para determinar las tarifas de acceso para la desagregación del bucle local de fibra óptica del Agente Económico Preponderante en el sector de las telecomunicaciones”.
Consulta pública sobre el “Anteproyecto de modificación a los Lineamientos Generales sobre retransmisión de señales con relación a la asignación de canales virtuales”.

Foi bastante desafiador este módulo uma vez que eu não conhecia as discussões sobre o tema. Pesquisando, foi possível identificar que o orgão responsável por tal questão é a Agência Nacional de Telecomunicações (ANATEL). Há inclusive material sobre discussões realizadas em âmbito nacional sobre o tema: https://www.youtube.com/playlist?list=PLOmVJ5Ex3R10Okj3AogsY9J7P2y3EUIQR
Analisando transversalmente a questão, me pareceu que participam principalmente atores empresariais das discussões (Associação Brasileira das Empresas de Telecomunicações por Satélites, Associação Brasileira de Rádio e Televisão) e entidades de classe relacionadas à tais empresas como por exemplo o Sindicato Nacional de Empresas de Telecomunicações).
Os temas e participantes revelam de fato o carater bastante técnico das discussões empreendidas.

En Guatemala, se regula el espectro radioeléctrico, a través de la Superintendencia de Telecomunicaciones. Es un organismo eminentemente técnico del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, que como funciones principales tiene las siguientes:Administrar y supervisar la explotación del espectro radioeléctrico; Administrar el Registro de Telecomunicaciones; Dirimir las controversias entre los operadores surgidas por el acceso a recursos esenciales; Elaborar y administrar el Plan Nacional de Numeración; Aplicar cuando sea procedente, las sanciones contempladas en la Ley General de Telecomunicaciones; Participar como el órgano técnico representativo del país, en coordinación con los órganos competentes, en las reuniones de los organismos internacionales de telecomunicaciones y en las negociaciones de tratados, acuerdos y convenios internacionales en materia de telecomunicaciones, entre otras. Actualmente, no han habido proceso de consultas en las cuales se involucre a los diferentes sectores del país. ¿Hay campañas en curso para ciertos usos o licencias de espectro en/para su país? si, promueven campañas entorno a la ley de acceso a la información pública y la ley general de telecomunicaciones principalmente.

Adhiero a la respuesta de Flor Bianco. el ENACOM es el ente responsable de

El Enacom es un ente autárquico y descentralizado que funciona en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones de la Nación.

Dentro de las principales funciones del ente se encuentran:

  • Implementar un marco normativo homogéneo adecuado para el desarrollo de la industria, que redunde en el beneficio de usuarios y consumidores con el objeto de que puedan acceder a una mayor cantidad y diversidad de servicios a menores precios.

  • Facilitar la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, beneficiando a los consumidores y evitando las distorsiones en la competencia, como la ejecución selectiva de sanciones, el otorgamiento discrecional de licencias y cualquier mecanismo de premios y castigos arbitrarios u otras prácticas distorsivas.

  • Resguardar el bienestar general y las condiciones de igualdad en el acceso de la población a servicios de calidad contribuyendo a eliminar la brecha digital.

  • Mantener una política pública de acción rápida y eficaz que establezca un sendero racional en el desarrollo del sector, adaptando la regulación a los requerimientos del sector y la sociedad y colaborando en el reordenamiento del mercado de las comunicaciones.

  • Garantizar la más amplia libertad de prensa, el pluralismo y el acceso a la información, fomentar el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, y avanzar hacia la convergencia entre las distintas tecnologías disponibles, garantizando la seguridad jurídica para fomentar las inversiones en infraestructuras.

  • Mantener y garantizar el adecuado funcionamiento de los distintos actores del sector de las comunicaciones, adaptando de manera periódica las reglas de concentración por impacto de las tecnologías y la aparición de nuevos factores o situaciones.