2016-C1-M2-Act1

Tema: “Democratizar información sobre gobernanza de internet”

Más allá que se pueda suscitar una pelea de intereses, identifico que el desconocimiento puede ser la mayor “oposición” que se pueda encontrar para lograr que estos temas sean tomados en cuenta en las mesas de decisiones. Por lo cuál creo que escalaré los aliados entre los que tengan más conciencia de la problemática como los aliados y se identificará como mayor oposición a las estructuras rígidas, que son más reticentes al cambio o que pueden tener más intereses para que quede en algunos pocos la toma de decisiones respecto a la información sobre los temas de gobernanza de internet.

Tácticas:

Para Empresas:

Demostrar que parte de su Responsabilidad Social Empresaria es colaborar en la difusión de información y empoderar al usuario con herramientas de internet. Esto traerá beneficios tanto a los usuarios como a la sustentabilidad de la empresa.

Para Emprendedores Tecnológicos:

Comentarles acerca del tema, pero también importante cómo sus desarrollos se incertan dentro de estas temáticas y cómo es un bonus a sus proyectos que puedan sumarse e innovar con sus proyectos para el crecimiento de internet de manera sustentable y abierta.

Para Medios de Comunicación:

En esto, coincido con lo presentado por Diego Morales. Es necesario el contacto con periodistas (tanto especialistas en el tema como no) con el fin de suministrarle información clara y bien trabajada (gacetillas, entrevistas) sobre la importancia del tema.

Para Legisladores:
Reuniones personales y asistencia a eventos, debates, presentaciones donde se pueda postular la importancia de estos temas, envío de información acerca de la importancia en el tiempo y los beneficios que puede traer a un político que apoye “y se comprometa” con los diferentes desafíos que plantea a futuro en internet. Asesoramiento para aportar en la elaboración de leyes, programas, etc.

Para Administraciones Públicas:

Las Administraciones Públicas son medios para la gestión de demandas. Es importante que sean conscientes y actualicen sus paradigmas para poder mantener sus gestiones en el tiempo. Cursos de capacitación, talleres, etc son algunas de las tácticas que se pueden usar para introducir al personal a las nuevas formas de gestionar y la posibilidad de trasladar información a la ciudadanía para la resolución de problemas.

Tácticas

Empresas de telecomunicaciones Siguiendo los consejos de Puddephatt en términos de identificar los incentivos de un actor en particular para poder incidir en su cambio de comportamiento, enfocaría el tema del aumento de la participación de las mujeres en internet no desde la perspectiva de derechos sino en térmminos de aumento potencial de clientes para sus servicios de telecomunicaciones. De esa manera, podríamos emprender acciones de acercamiento de las mujeres a las TIC.

Ministerio de educación, en la misma línea, buscaría identificar el rédito político que obtendría el Ministro de Educación, o sus secretario correspontiente, en la implementación de políticas públicas tendientes al aumento de la participación de las niñas en internet. Para ello, podríamos aliarnos con agencias del Sistema de Naciones Unidas presentes en Guatemala, como Unicef y/o Unesco (o la Coordinación Residente, directamente) para establecer incentivos que le den visibilidad a nivel internacional.

Ariana,

es muy interesante e importante que ha identificado organizaciones que son también de la sociedad civil y como un opuesto extremo en su espectro. Muchas veces la sociedad civil tiene muchas voces, y algunas veces, esas voces están en oposición. Uno de los problemas con esto es que el gobierno puede utilizar la excusa que nadie representa a la sociedad civil o que ya que no ha consenso, ese no es una stakeholder “real”. Así que tenemos que estar preparados para hacer frente a esta
problemática dentro - según cabe suponer - de una “misma” categoría de grupos de interés.

Eli, Una de las cosas que es importante clarificar acá es sobre cual tipo de privacidad estas enfocada en este gráfico. Privacidad comercial (consumer privacy) o privacidad de los ciudadanos con relación al gobierno (vigilancia/surveillance/etc). Digo eso pues dependiendo de cual esta tratando, el gráfico va a cambiar mucho. Por ejemplo, mientras las empresas pueden estar en oposición a los consumidores y ONGs de derechos con relación a privacidad de datos personales que son recogidos para varios motivos comerciales (big data, ads, etc); las empresas pueden ser buenos aliados cuando si trata de vigilancia (mire el caso de Microsoft, o mismo otras empresas que están adoptando encryption y recusando “back doors”). Es bueno que eso ha pasado, pues es esencial que todos nosotros pongamos atención extra siempre cuando definimos cual “causa” es la nuestra.
Las tácticas están buenas, pero es siempre bueno tambien mirar lo que ya esta hecho y legitimado. Por ejemplo, con relación a etica y empresas, hay algunos buenos proyectos y esfuerzos, como Global Network Initiative y Derechos Humanos para Empresas - https://business-humanrights.org/en/un-guiding-principleshttp://www.ohchr.org/Documents/Publications/GuidingPrinciplesBusinessHR_EN.pdf
Gracias!

Tácticas:

Lo principal es conseguir que se elaboren políticas púbicas que informen, capaciten y defiendan los derechos de los jóvenes en Internet. Para conseguir esto es muy importante hacer una campaña de conscientización en medios de comunicación, para esto es muy importante conseguir espacios en ONGs que nos ayuden en la elaboración de los contenidos y realizar alianzas con grupos de derechos humanos. Lo difícil sería conseguir que las autoridades se empaticen con el tema y trabajar con los técnicos para conseguir buenos resultados, la opinión de la sociedad civil es lo que se encontraría en disputa y determinaría la inclinación del tema.

1 Like

Hay dos bandos de los que están en contra y a favor del derecho al olvido. Creo que los que están a favor se refugian en el “derecho al honor” sin tener en cuenta los demás derechos y también hay gente que está a favor porque, al existir el Derecho al Olvido se pueden beneficiar de ello. En Europa y sobre todo en España hay muchas empresas que están a favor del Derecho al Olvido ya que lo ven como un negocio. En el caso de Perú, si es que se llegara a aprobar el Derecho al Olvido de forma general, eventualmente se empezarían a crear estas empresas y sería otro actor por añadir en nuestra contra.
Es interesante y complicado el hecho de tener que decidir cuál derecho va por encima de otro derecho y definitivamente al haber dos bandos de la sociedad civil es un punto en contra para nosotros, es por eso que las estrategias se deben de centrar en actores que puedan influenciar a la ciudadanía (como son los medios de comunicación) y una vez que se haya logrado ello, podemos ir a hablar con la gente que tiene el poder de hacer alguna ley o asimismo influenciar directamente en el actor que tomará la decisión juntando la presión mediática y las coaliciones formadas para que nuestra petición sea favorecida.

1 Like

Tácticas:

  1. Atacar a los sectores menos decididos. En el marco de lucha a favor de la Neutralidad de Red, los usuarios son lo menos capacitados. Promocionar una campaña de concientización acerca de los beneficios de la Neutralidad de Red los hará posicionarse junto a nosotros.
  2. Participar activamente de las audiencias públicas. A pesar de que hay una Ley que garantiza la Neutralidad de Red, todavía no se ha reglamentado. Esto quiere da lugar a que los espacio de discusión pública tomen mayor importancia. Debemos tener una documentación (comentarios a la Ley) preparada para presentar cuando se pueda.
  3. Formar coaliciones. A nivel local, regional y mundial, muchas ONGs están alineadas en la defensa de la Neutralidad de Red. Tener contacto con ellas o planificar estrategias en conjunto nos ayudará a tener más visibilidad. El objetivo principal es convocar a los usuarios. Estas alianzas nos ayudarán a acercarnos más a ellos.
  4. Lobby con los congresistas. Siguiendo el punto 2., lo ideal es presentar ante el Congreso (y directamente a los congresistas más influyentes) un documento que analice la norma y comente o proponga cambios. Esto ayuda a establecer conexiones profesionales con los congresistas.
  5. Convocar a las ISPs para discutir y debatir puntos de vista. Si bien podemos cruzarnos en alguna audiencia pública, si podemos organizar reuniones o eventos propios, no estaría de más convocarlos.
1 Like

Táticas:

  1. Crear espacios de diálogo y mapeo de organizaciones para la identifiación de grupos o comunidades afines a derechos digitales y organizaciones no gubernamentales que protejan a los derechos de las personas LGBTI, para tener un espectro sólido de aliados, en los que se fucionen las temáticas de protección a los derechos de las personas LGBTI y derechos digitales.

  2. Como aliados consolidados, crear incidencia formulando propuestas, basadas en igualdad, privacidad, libertad, diversidad, entre otros para el abordaje de las violaciones pasadas en preferencias y orientacioens sexuales. Asi también, desarrollar rutas de trabajo dirigidas al sector gobierno, empresarial, educativo informal, espacios municipales, entre otros, para sensibilizar a la población y proponer cambios estructurales, legislativos y cualesquiera necesarios para proteger los derechos en la web de las personas LGBTI.

1 Like

Inti…cuales derechos de los jóvenes? Hay distintos y hay gente que pone distintas prioridades en ellos. Por ejemplo, hay autoridades que quieren “proteger” los jóvenes de pornografia. Algo que muchas veces puede ser paternalista, y tener serias consecuencias contrarias a libertad de expresion. Eso cambiaria mucho el gráfico.
Si el derecho es “privacidad”, el gráfico tambien seria distinto.
Hay que especificar mejor el derecho y ahi justificar la posición de cada uno de los atores.
Si es seguridad en internet, ahi tambien el grafico seria distinto.
Tampoco veo en tu grafico los jovenes. Habria que hacer sensibilización de esos…pues sino, puede ser que lo que los activistas digan no sea considerado legitimo.

No he visto eso. Puedes darme un ejemplo?

otra cosa que percebi tambien, es que los tradicionales defensores de privacidad, como EPIC aca en los EEUU son favorables al derecho de olvido. https://epic.org/state-policy/rtbf/

Muy bien. Eso es exactamente lo que hicimos en Brasil y en EEUU.
He hecho una presentación sobre el Marco Civil, que tambien tenia la parte de NN…es sobre las tácticas de la sociedad civil http://www.slideshare.net/carolina.rossini/participation-for-open-internet-the-case-of-marco-civil
Habra mas material sobre NN en un modulo mas afrente.
Y tambien aca - http://www.internetlab.org.br/pt/internetlab-reporta/neutralidade-da-rede-o-debate-continua/. InternetLab ha publicado muchas analices legales sobre el debate en Brasil.
Algo que me preocupa es poner el ente regulador como aliado…en general, este es la audiencia…y en muchos paises es neutro o en contra, ya que las telefonicas estan muy presentes con Lobby ahi. Pero eso varia por pais.

Estefanía, hay algun derecho especifico de esa comunidad que desea proteger o promover? Esto no se quedo claro y puede impactar el grafico y las tacticas.
Es el derecho de acesso a internet?
Es el derecho de expression de esos?
Es algo para protegerlos contra “bulling”?
Es una sensibilización de la población para lo que?

Gracias Caro!
Poner al ente regulador de aliado es arriesgado. En Perú, particularmente son ellos los que están impulsando un reglamento que garantiza fuertemente la neutralidad de red. Allí lo que buscan es tener un control ex-ante de todas las propuestas que las ISPs ofrezcan a los usuarios. Para mí es un poco desproporcional porque concentrarían todo el poder de decisión sobre lo que pase en el mercado. Un equilibrio es lo justo.
Todavía este Reglamento no ha sido aprobado, pero si hubieron varias audiencias públicas y privadas donde se discutió esta política de control ex-ante. Obviamente todas las ISPs se le fueron encima. Nosotros también presentamos nuestros comentarios: http://www.hiperderecho.org/2015/11/asi-quiere-regular-osiptel-la-neutralidad-de-red-en-peru/

1 Like

Hola Carolina,
Cuando puse a las empresas en el lado opuesto a la privacidad estaba pensando en las compañías usuarias del big data para efectos comerciales que no necesariamente están en la cadena de valor de la tecnología como Apple o Microsoft. Me refiero a las que compran los productos de remarketing de Facebook o Google por ejemplo. Habiendo trabajado en marketing corporativo por más de una década, puedo decir que la mayoría de los ejecutivos del rubro ni siquiera se cuestionan lo invasivo que puede resultar este tipo de tácticas de marketing. Tal vez no estén en oposición a la privacidad, pero si por desconocimiento no apoyan mayores controles éticos.
Por otro lado, tenemos también ISPs que trabajan abiertamente con los gobiernos - ya sea por la fuerza o por convicción - en la recolección de datos de ciudadanos. Tal es el caso de la recién aprobada Ley Telecom en México.
Muchísimas gracias por los links que enviaste!

1 Like

Aquí unos links de empresas que se ofrecen a hacer todo el trámite por ti para borrarte de los motores de búsqueda.

http://www.derechoolvido.es/
http://finternet.es/derecho-al-olvido-borrado-datos/

Gracias por la información. Quizas contribuir para eso - https://www.thisisnetneutrality.org/
Si te gustaria, contacte a Javier en Javier Pallero javier@accessnow.org

perfect, gracias. Las empresas son distintas y puedes ser aliados o no, dependiendo del tema

1 Like

Si, efectivamente. Las empresas es una categoría muy amplia que debe abrirse dependiendo del tema.

1 Like

Hola Carolina.

Justifico el cuadro, pongo derechos de jóvenes en general, ya que no podría priorizarte uno para trabajar solamente por Internet o en Internet o relacionado a este, todos son importantes y deben ser abordados y relacionados. Me parece que puedes desarrollar una metodología que con variaciones te permita tener un gran despliegue de potencialidades para alcanzar el éxito en cualquier derecho sea este, pero tu paraguas serán derechos. Sobre la legitimidad, está se construye, toma mucho tiempo, pero es factible en función a tus resultados y la coherencia de tu postura además del liderazgo que reflejes. Bueno, eran algunas ideas que me provoco tu comentario. Saludos!