2016-C1-M3-Act2

La mayoría de los eventos dedicados a debatir acerca de los temas de Gobernanza de Internet e Internet Libre y Abierto se realizan en la provincia de Buenos Aires. En Argentina, existe ISOC - Chapter Argentina.

Agenda:
2016 - Agosto - Desafíos de Internet (Mendoza - Argentina)
Septiembre - LACNIC - LACNOG (Costa Rica)
Octubre - ARIN 38 (Dallas, Texas, EEUU)
Noviembre - Reunión ICANN 57 (Hyderabad)
Diciembre - IGF 2016 (Guadalajara, México)
2017 - Marzo - ICANN 58 (Copenhagen)
Junio - ICANN 59 (Johannesburg) / WSIS Forum (Geneva)
Julio - LACIGF 10
Agosto - ICANN60 (Abu Dhabi)
Octubre - ICANN60 (Abu Dhabi)
Diciembre -IGF 2017

Esos son los eventos de Agenda que he podido identificar por ahora al día de hoy. Espero sirva de aporte.

Saludos!

1 Like

Hola a todos,
Estos son los eventos regionales que conozco (mi trabajo abarca toda América Latina)

  • LAC IGF (reunión preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet.

  • Instituto de Género y Tecnologías (IGT) que este año se realizó en Ecuador.

  • Los eventos de Digitally Connected. Este año fue en Chile y se enfocó en la conexión digital de niños y adolescentes: “Conectados al Sur” http://www.digitallyconnected.org/sobre-el-simposio/?lang=es

Asistí al evento de Digitally Connected y me pareció un formato excelente para elaborar propuestas concretas ya que además de las charlas, se realizaron mesas multidisciplinarias de trabajo con objetivos específicos.
El instituto de Género y Tecnología estuvo más enfocado a la seguridad digital, pero no es un foro abierto, hay que postular para participar.
En cuanto al LAC IGF, mi impresión considerando el IGF global es que debe ser un buen lugar para hacer redes pero no activismo.

1 Like

una cosa que me quede pensando mientras leía los comentarios acá, es que la mayoría de ustedes listo o describen los foros mas tradicionales que tratan sobre gobernanza de la internet. Todavia, hoy dia muchas otras discusiones de políticas publicas pueden tener implicación sobre políticas de internet y derechos digitales. Discusiones sobre jóvenes, sobre clima, impuestos, sobre acceso al conocimiento tradicional, sobre seguridad y mismo sobre empleo pueden afectar la que puede pasar con políticas de internet. Entonces es preferible mantener los ojos abiertos con otros tópicos relevantes. Vamos a mirar el del trade y de seguridad mas afrente, pero me encataria saber lo que eso los parece y cuales son sus desafios con esa mirada mas amplia.

Sobre las reuniones de ICANN que señala Anahí, me parece importante señalar algunos puntos:

  • La reunión de ICANN56 iba a realizarse en nuestra región (en Panamá) pero fue reprogramada a Helsinki, Finlandia por el tema del zica.

-Lo mismo sucede con la reunión de ICANN57 que será en Hyderabad, India pero que estaba pautada para Puerto Rico.

-Las reuniones de ICANN para 2017 ya se encuentran agendadas para Europa, África y Asia.

En este contexto, la próxima reunión de ICANN en nuestra región será en junio de 2018 lo que afecta la participación y la representación de la región en este espacio. Por ejemplo, ya que somos muchos jóvenes en este grupo, el programa NextGen@ICANN del que participé el año pasado solo es para personas de la misma región donde se realiza la meeting.

No obstante, la estrategia de ICANN LAC incluye un plan de mitigación entre los que se destaca la realización de eventos en nuestros países llamados LAC I Roadshow (4 al año, uno en centro américa y méxico, otro en región andina, otro en caribe y otro en sudamérica)

Todavía no hay nuevas fechas pero pueden ir consultando acá: http://www.icannlac.org/

1 Like

Retomando todos los pendientes de tareas y regresando de Costa Rica, les comparto esta primera entrada sobre como nos fue en el YouthLACIGF
Reflexiones del 1er YouthLACIGF, acercando a lxs jóvenes

Elaborare otros post para compartirles como nos fue en el LACIGF y claro en el Youth, pero puedo adelantar que maravilloso.

1 Like

Definitivamente mi rol fue para cuestionar y compartir experiencias, me toco participar como ponente en la mesa de Connect Next Billon y hablar desde la perspectiva joven y le metí un poco el tema de las mujeres (7min no es mucho tiempo).
Sin duda los eventos de este tipo más que para tomar decisiones son para compartir experiencias, aprender de otros casos y generar debate en torno a lo que se esta haciendo a lo largo de América Latina y el Caribe.
La experiencia es maravillosa, sin duda.
Ya les compartiré en los próximos post como me fue. :slight_smile:

1 Like

Gracias :slight_smile:

1 Like

Me parece interesante lo que planteas de estar pendientes de foros donde se puedan estar discutiendo temas que afectan la gobernanza de internet indirectamente. Sin embargo, es difícil darle seguimiento a todo lo que está dando vueltas nacional e internacionalmente. Por otro lado, en conversaciones con otros activistas de internet, me he dado cuenta que muchos de estos foros abiertos no son realmente movilizadores a pesar de la gran convocatoria que tienen (ejemplo IGF). Tal vez tener un ranking o mapeo de conferencias donde un eje sea el aprendizaje y otro la movilización puede ser una buena idea.

1 Like

Hola Roberto,

Gracias por compartir esta lista! Quería añadir la 6a reunión del Freedom Online Coalition (FOC) que tomará lugar el 17-18 de octubre en San José, Costa Rica. El Freedom Online Coalition es una organización multilateral que fue fundado en el 2011 para promover y apoyar la libertad de Internet en el mundo. La Coalición tiene 30 miembros, incluyendo el gobierno de Costa Rica. El grupo estableció 3 grupos de trabajo que son multistakeholder. Los grupos de trabajo son: (1) Un internet libre y seguro (2) El desarrollo digital y apertura y (3) Privacidad y transparencia en línea. Fueron establecidos para explorar en más detalle políticas relacionadas con la libertad de internet y informar el trabajo de la Coalición y sus miembros. Cada grupo tiene un excelente serie de blog posts sobre los temas, escrito por expertos de diferentes sectores: https://www.freedomonlinecoalition.com/how-we-work/working-groups/ Si le interesa, la aplicación para registrarse a la conferencia anual esta aquí: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScuZ0zjaDZOnZ5PgiYEfa39_Mtkas_L64KbnH_qH2VQson5JA/viewform?hl=en Para mas información sobre el evento y la Coalición puede ver http://www.freedomonline.cr/ y https://www.freedomonlinecoalition.com/

2 Likes

Hola Inti!

Tal vez esto ya lo ha visto, pero me parece que esta información sobre el capítulo de ISOC en Bolivia le puede ser util. No se que tan formal es, pero aquí esta el contacto y el enlace sobre el grupo http://www.isoc.org.bo/

Bolivia Chapter
Website: www.facebook.com/pages/Internet-Society-Bolivia/167171576762190
Contact Name: Rodrigo Saucedo
Contact Email: directorio@isoc.org.bo
Chartered in January 2011

2 Likes

EVENTO FECHA
IGF CAPITULO MÉXICO NO SE REALIZÓ ESTE AÑO
CAMPUS PARTY 29 JUNIO – 3 JULIO, GUADALAJARA
YOUTH LACIGF 26 JUNIO 2016, SAN JOSÉ COSTA RICA, ASISTÍ
LACIGF 9 26 – 29 JUNIO, 2016, SAN JOSÉ, COSTA RICA, ASISTÍ
INTERNET COMMUNITY 21 SEPTIEMBRE, En todo Internet y algunas sedes físicas
ASISTIRE (por confirmar mi presencia física si se hace algo en CDMx)
IGF 2016 3 – 6 DICIEMBRE, GUADALAJARA, MÉXICO, ASISTIRE
CAMPAMENTO WIKIPEDIA MUJERES SEGUNDA SEMANA DE DICIEMBRE 2016, CDMX, ASISTIRE
LACIGF 10 y YOUTH LACIGF SIN FECHA AÚN, ESPERO PODER ASISTIR
IGF 2017 SIN FECHA AÚN, ESPERO PODER ASISTIR
IGF CAPITULO MÉXICO SIN FECHA AÚN, ESPERO PODER ASISTIR
CAMPUS PARTY 5 – 9 JULIO 2017, GUADALAJARA, ASISTIRE

1 Like

Tenes toda la razón, olvidé este importante evento, gracias por recordármelo, espero poder estar

1 Like

Si, este tipo de actividad ayuda mucho. Pero tambien se queda difícil mapear todo lo que hay, si no elegimos criterios de como hacerlo y porque lo estamos haciendo. La idea del timeline de una de las otras tareas esta relacionado con eso.
Por ejemplo, hace unos anos, Digital Partners ha hecho eso con gente de la region para algunas temáticas. Principalmente, la de los derechos humanos online a nivel global. Acá los ejemplos que salieron de ese mapeo.
IG - 2014 - http://www.gp-digital.org/wp-content/uploads/pubs/GPD%20Map%20Flyer_update.pdf
IG 2013/2014 - http://www.gp-digital.org/wp-content/uploads/pubs/Internet-Governance-Mapping-the-Battleground.final_1.pdf
CYBERSEGURIDAD 2015 - http://www.gp-digital.org/mapping-cybersecurity-2015/
Muchos de eses procesos continúan, pero unos son mas relevantes que otros. Y como hubo much gente de la sociedad civil que ha trabajado en eso, ya hubo una aprendizaje.
Y aca, una de las contribuicciones sustantivas que hicimos (fue una experiencia muy buena de coordinaccion y trabajo conjunto de muchas organizacciones) http://bestbits.net/itu-plenipot-notes/
Y aca el reporte del trabajo de la sociedade civil en lo de WSIS - http://www.gp-digital.org/publication/civil-society-participation-in-the-negotiations-of-the-ten-year-overall-review-of-wsis-outcomes/
Cuando unimos recursos, y hacemos un mapeo, ahi podemos compartir el trabajo y foco de cada uno. Ahi los que siguen una negociación reportan a los otros y vice-versa. Y si hay confianza, unos refuerzan los mensajes de los otros, para que las voces se multipliquen, mismo que todos no estan ahi

Carolina,
Muchísimas gracias por estos recursos que me compartes. Me parece muy importante contar con un mapeo de las instancias donde se puede participar para influir en las decisiones sobre la gobernanza de internet. Mantendré estos links a mano.
Yo no me dedico a una causa en particular, ya que en mi rol de editora me toca revisar notas de diversos temas alrededor de los derechos humanos - incluyendo los derechos digitales - en nuestra región.
Por eso encuentro un poco más complicado mapear o hacerme una línea de tiempo. Tendría que incluir todos los temas relevantes sobre internet libre y abierto! Tampoco tengo el conocimiento a profundidad que si pueden tener los expertos sobre uno u otro tema. Tal vez mi espacio sea el de unir puentes entre diferentes actores a través de las historias que cubrimos o de alianzas para campañas, ya que estoy de acuerdo que uniendo recursos y compartiendo el trabajo lograremos mucho más que con acciones aisladas.

1 Like

Pero no creo mas que ayuda con la parte de presión politica. Aun mas porque, como es un evento con la ONU, no hay posibilidad, por ejemplo, de hacer protesta ahi.

No sabía que hacer protestas en eventos de la ONU estuviera prohibido. Tal vez no hacer protesta pero puede ser un buen momento presentar trabajos relacionados al Internet Libre y abierto en las fechas en que se lleva el IGF, para aprovechar que el foco está en el evento.

1 Like

Hola Elizabeth, el rol de unir puentes entre diferentes actores a través de las historias que cubrimos o de alianzas para campañas es fundamental. :slight_smile: Pocos son los que conocen temas variados y son capaces de unirlos y entender y exponer la connexion de uno con otro. Y tener a alguien que sigue y observe cosas distintas es muy bueno, pues aquella persona puede ser capaz de traer ejemplos de suceso o fracaso de otras areas, que pueden ser muy utiles.

si! con certeza! este el el local ideal para presentar y testar ideas. Pero puede no ser el local ideal si buscas decisiones políticas. Pero hay formas mas tranquilas de protesta… :slight_smile: Como una critica a un gobierno, mientras presentas una charla, cuando el topico es relevante a la charla

La sensibilización ha sido muy importante, sobre todo dar a conocer lo que está haciendo la sociedad civil en relación a iniciativas de alto impacto social, que los emprendedores se conozcan entre ellos es muy relevante. Socializar el trabajo de las personas resulta muy productivo y motivador ya que se pueden gestar alianzas para futuros proyectos o el crecimiento de los ya existentes.
En los Foros de Gobernanza no existe un carácter vinculante de acuerdos que se asuman en ese escenario, sin embargo en una situación de alta polarización como la que vivimos en el país, es destacable fomentar lugares de encuentro entre Estado, sociedad civil, organismos técnicos y empresa privada, para expresar inquietudes y buscar coincidencias en materias técnicas. Por supuesto trabajamos en que los encuentros tengan una incidencia definitiva en la promoción de legislación progresista en la materia y en el desarrollo efectivo de políticas públicas.

Hasta el momento, aun no se ha celebrado el primer IGF en Guatemala. Ni ningún otro evento, en torno a la gobernanza de internet. Pero es una buena noticia la siguiente: este año a partir de agosto, el capítulo de ISOC Guatemala, en conjunto con el Estado (a través de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos -COPREDEH- y de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología -SENACYT-) UNESCO Guatemala, Creative Commons Guatemala, Instituto DEMOS, entre otros, han sostenido al rededor de 3 reuniones de trabajo este año para planificar el primer IGF en el país.

Está previsto para realizarse entre febrero y marzo de 2017. Para mientras, se trabaja en alimentar nuestra base multisectorial de apoyo, para integrar una agenta y presentarla nuestro primer IGF :blush: Por lo pronto, se busca asistir al IGF que se llevará a cabo del 6 al 9 de diciembre de 2016, para recoger experiencias y nuevos aprendizajes de los futuros paneles y conferencias que se desarrollaran en el IGF y tomarlos como ideas para realizar el nuestro.

1 Like

Muchas gracias, lo revisare, se ve interesante!

Saludos!