2016-C1-M7-Act2

Actividad 2: Prepare un informe de tres páginas sobre la situación del acceso a Internet en su país. Podrá utilizar los estudios de casos de la Alianza por un Internet Asequible (Alliance for Affordable Internet) como ejemplo (cuando ya exista en la página de la Alianza por un Internet Asequible un estudio de caso sobre su país, elija otro país limítrofe). Asegúrese de incluir los siguientes datos, aunque puede plantear también otros temas e ideas:

Estadísticas actuales sobre el acceso a banda ancha en su país y el grado de penetración, uso de Internet (porcentajes y motivos por los cuales las personas usan o no Internet), uso de banda ancha móvil, acceso rural versus urbano y otro tipo de brecha en materia de acceso (género, ingresos, educación, etc.).

Estadísticas y un análisis sobre acceso a Internet asequible y por qué el acceso a Internet asequible está o no disponible en su país o en ciertas regiones de su país.
Un análisis y un resumen de políticas y programas en su país que tengan por objeto ampliar el acceso a Internet.

Exprese su opinión sobre formas de promover eficazmente un mayor acceso a Internet (o si el acceso no es el problema principal, de promover un acceso asequible), ya sea dentro de su país o a nivel global.
Por favor, elabore lo anterior en un documento de Word y guárdelo en la carpeta asignada de Google Drive. Revise las respuestas de sus compañeros en Google Drive y comente en el foro de debate.

Buenas
Me parece que uno de los grandes problemas que tenemos es lograr realmente que se cumplan alta asequibilidad, alta cobertura, alta penetración y buena velocidad, estos elementos van a implicar que deba existir política pública en varias líneas de trabajo, que incluyen infraestructura, verificación del mercado y sus precios, disminución de brechas digitales, creo que estos elementos son los grandes retos regionales y que sigue siendo una deuda que todos estén realmente con buenos resultados,

1 Like

@FlorBianco un muy buen aporte la comparación de los datos que se desprenden de los informes oficiales y aquellos que surgen de las investigaciones o estadísticas efectuadas por sectores privados u organismos internaciones, ya que permite contar con un panorama menos sesgado sobre la realidad de nuestro país.

1 Like

Definitivamente el acceso depende de muchos factores,pero algo que veía en las estadísticas y comparaba es el uso que se le da a internet y la necesidad que ven las personas, es decir, muchos tienen computadora pero no acceso a internet, y cuando se les preguntaba por que, creo que son dos factores los que nos deben de llamar la atención: económico y el “no saben para que”.
Finalmente creo que dos cosas hacen falta: infraestructura y alfabetización.

1 Like

Chicos, buenas fuentes son http://a4ai.org/ y https://freedomhouse.org/report-types/freedom-net

1 Like

Me parece bastante curioso el hecho de saber que aun cuando somos países vecinos (México <-> Guatemala), ustedes tienen avances completamente diferentes a los nuestros, y a su vez compartimos problematicas similares. Un abrazo.-

definitivamente amiga, pero uno que creo que en América latina compartimos es la cuestión de la infraestructura/costo

En Venezuela, si bien los costos son relativamente accesibles, incluso en las operadoras privadas - al menos hasta hace unos meses, pues la inflación y las deudas del Estado en el pago de divisas ha generado un aumento súbito de las cuotas ya que las empresas deben procurar cubrir los costos- la plataforma pública, principalmente, cuenta con muchos problemas operativos, lo que ralentiza el acceso. El tema de infraestructura en este sentido es crucial, y es un problema común con los vecinos latinoamericanos.

El uso de Internet y de las redes en Venezuela es muy popular, buena parte del acceso se da a través de servicios de telefonía móvil, sobre todo en los sectores con menos poder adquisitivo. La merma de medios tradicionales es una situación que aun cuando coincide con una crisis mundial (el reemplazo de los impresos por digitales), está vinculada acá principalmente con un tema político: una distribución sesgada del papel (el Estado monopoliza su asignación) como moneda de cambio para favorecer una línea editorial favorable al gobierno nacional. Eso le ha dado un impulso al uso de las redes, por lo que se han convertido en fuentes primarias de información, ante la poco que puede ofrecer un periódico independiente o lo segado que brinda un medio con línea pro gubernamental. Ante ello se desarrollan nuevas limitaciones a la libre expresión en la red, algunas vinculadas a entorpecer el servicio, y otras de forma directa que bloquean o criminalizan la opinión en línea. Hay limitaciones de infraestructura y operativas que algunas veces son excusa para validar impedimentos ilegítimos a la libertad de expresión.

@MaryT debemos Las redes sociales han normalizado el acceso a la información y las comunicaciones. Sin embargo, debemos difundir y promover el uso de herramientas que protegan nuestra identidad y anonimato. Ojalá la situación en Venezuela cambie para bien.

1 Like

Muy interesantes los estudios de casos de los distintos países. Dos cosas me llamaron particularmente la atención:

  1. La diversidad de fuentes e indicadores (por ej., conexiones domiciliarias, personas conectadas, usuarios en redes sociales, etc.). Creo que las medir es fundamental para analizar y actuar en consecuencia, pero me pregunto cuántos de los estudios que citamos tienen o tendrán continuidad en el tiempo como para poder evaluar avances y retrocesos.

  2. La similaridad entre programas e iniciativas de los distintos países. Por ejemplo, el caso de México Conectado que citan @Angie_Contreras y Santiago Narvaez con Argentina Conectada (ahora País Digital, con sus puntos digitales) o la RED DORSAL NACIONAL DE FIBRA OPTICA (RDNFO) de Perú que nombra @anairalarom con la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) de mi país. Desde ya que es plenamente esperable que los países latinoamericanos compartamos agenda digital, pero no me había detenido a pensarlo hasta que vi los casos.

aunque si es necesario compartir proyectos digitales, creo que no deben caer en el copy-paste, muchas veces algunos deben de adecuarse a las necesidades y características propias del país.

Hola, quería dejarles un dato.

La Autoridad de de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes saca muy buenos informes sobre el acceso a Internet en Bolivia en base a la información que las empresas de telecomunicaciones le provee. Es la institución gerenta de la información.

Les dejo el Link:

https://www.att.gob.bo/content/situación-del-internet-en-bolivia

Saludos!

Inti