2016-C1-M8-Act2

Actividad 2: Consulte por favor este Paquete de Capacitación sobre Neutralidad de la Red creado por Mozilla, también disponible aquí. Este paquete, además de instruirlo sobre la importancia de la neutralidad de la red, le ayudará a familiarizarse con la forma en que funciona este principio desde una perspectiva técnica, y cómo debe iniciar acciones para promoverlo. Por favor, complete dos actividades de su preferencia del Paquete e indique en el foro de debate que actividades realizó, qué aprendió en el proceso y/o una descripción de su proyecto terminado.

1 Like

no es del tema, pero paso a compartirles la lectura: Mujeres jóvenes en internet: no sólo navegar y consumir

1 Like

Hay dos actividades que voy a hacer con mis estudiantes de la Unversidad para tratar el tema:

  • Un viento sopla fuerteEsta actividad es un “hack” del juego de las sillas musicales. Se introducen fraces temáticas y los participantes para quienes las frases son verdaderas tiene que buscar otra silla.

  • Bingo: La neutralidad de la red

Ambas me van a permitir que analicen la importancia de la neutralidad, los motivos por los que debemos luchar por mantenerla y sobre todo establecer bases conceptuales y de contexto en Costa Rica de cómo este concepto está inmerso dentro de leyes relacionadas con telecomunicaciones que permiten que no solo se quede en un universo conceptual y se logre aterrizar en acciones concretas en su defensa.

que divertido.
yo jugué con mis hermanos la de: Encuentra una señal de la red y Cita rápida de las mecánicas web
Me parecieron practicas, divertidas y sobretodo fácil de entender y aprender con personas que no saben mucho del tema.
Voy a aplicar algunos de estos ejercicios con varios talleres que voy a impartir.

Me parecieron interesantes todas las actividades, pero indagué más: 1.- Superheroes por la neutralidad de la red y 2.- Bingo de la neutralidad de la red; ambas me parecieron propuestas didácticas y que pueden servir para quienes están arrancando a interiorizarse en el tema relativo a la Neutralidad de la Red.

Interesantes actividades para realizar dinámicas grupales y explicar el concepto. En mi trabajo siempre estamos buscando formatos innovadores para llevar a eventos y escaparle a los clásicos paneles y conferencias; creo que algunos de estos podrían funcionar.

Por mi formación (comunicación), me atrajeron también las actividades de memes y pósters y me puse a mirar un poco sobre esto. Les dejo algunos links:

INTERNET MEMES VS THE FCC’S PLAN FOR NET NEUTRALITY
http://other98.com/internet-memes-vs-the-fccs-plan-for-net-neutrality/

Hola amigos y amigas del curso,

También fui invitado a compartir comentarios en este módulo así que dejaré algunas cosas acá y luego voy a pasar por los textos que han subido a la carpeta de Google Drive a ver qué tal. Seguro están buenisimos! Este grupo viene con muy buenos aportes hasta ahora.

Desde mi parte quiero contarles cuáles son los ejes de trabajo sobre neutralidad que en Access Now identificamos como importantes para la región de América Latina.

El primero es lograr el conocimiento del concepto de neutralidad en los usuarios y que el principio de la neutralidad sea incluido en la legislación de cada país. En Chile, Brasil y Argentina (entre otros) hay reconocimiento legal explícito. En otros países está en reglamentos de telecomunicaciones y en otros aún no aparece. Necesitamos que más países se jueguen por sus usuarios!

El segundo tema es la tasa cero (zero rating) Ese es todo un debate que algunos ponen dentro de la discusión de la neutralidad, aunque se sale un poco del concepto clásico. Como habrán visto, la idea básica de neutralidad se basa en tráfico de extremo a extremo de la red, sin discriminación de origen, destino, contenido, protocolo o plataforma (servicio). El problema es que existe la discriminación de precios y se usa muchísimo en nuestra región (planes de “Whatsapp gratis” o “Facebook gratis”, etc) Ahí no hay discriminación técnica en los paquetes, pero sí en los precios.
Y muchos creemos que el zero rating puede traer problemas de libertad de expresión (acceso a información y posibilidad de expresarla/transmitirla) Evidentemente, algunos actores de la realidad comunicacional en internet se verán privilegiados si su tráfico no cuenta contra los límites de datos de los usuarios. Hay mucho para leer del tema, si me escriben, con gusto compartiré más info.
Les dejo una pequeña joya: los planes de tasa cero (zero rating) suelen usarse, segun las empresas, para dar mas acceso a internet y conectar más gente. Pero investigaciones recientes están poniendo en duda que esos planes sirvan para eso, la gente sigue prefiriendo una internet abierta y sin muestras gratis http://a4ai.org/is-zero-rating-really-bringing-people-online/

El tercer tema es el de la llamada “regulación de los OTT” (servicios “over the top”) O sea, servicios que viajan “montados” sobre servicios / infraestructura de telecomunicaciones. Hay algunos sectores, en especial los proveedores de telecomunicaciones, que están interesados en regular especialmente a quienes usan las redes de telecomunicaciones para brindar servicios que están dejando obsoletos a otros que antes estaban en sus manos (piensen por ejemplo, como la gente deja de usar SMS para utilizar cosas como Whatsapp, que viajan por internet y no por la infraestructura de SMS que explotan las telcos) Otro caso es el de voz sobre IP (Skype y otros) que afectan el negocio del teléfono. Por estas razones y muchas otras (impositivas, de regulación local y hasta de retención de datos por orden del gobierno) las telcos y las “empresas de internet” ya se están dando batalla. Nuestro rol es el de asegurarnos que las soluciones a esos conflictos no afecten negativamente derechos fundamentales (sea por sobreregulación o sea por anomia)

El debate de la neutralidad y sus múltiples aristas ayudan a pensar cómo Internet llegó a ser lo que es (bajo qué principios) y en qué se convertirá si cambiamos esas reglas iniciales.

Saludos,

2 Likes

Saludos a todos!

Me inclino por “Un viento sopla fuerte” y “Bingo”. Muy adecuados para introducir y comprender los conceptos básicos de la neutralidad de la red. Todas soy muy didácticas, la de “Encuentra una señal en la red” me parece súper entretenida :slight_smile:

Me ha gustado mucho la primer actividad "Encuentra una señal de la red y quise firmar la petición de “Presiona a la Comisión Federal de Comunicaciones para tomar medidas”, pero ya estaban dadas de baja.

Igual he guardado para poder compartir más de estas actividades en el futuro. Me parecieron muy didácticos algunos juegos. Saludos

Hola! Todas las actividades estuvieron muy buenas. Terminé eligiendo “Web Mechanics Speed Dating” ya que estaba en un coworking y aprovechamos para jugar. Al final, me quedaron para pegarlas en el corcho :smiley:.

"

También hice un cartel que dice "KEEP CALM and NET NEUTRALITY en html con Mozilla Thimble.

Para os interessados no tema, recomendo material elaborado pelo centro de pesquisa que atuo (o InternetLab): no ano passado realizamos uma entrevista com a professora Barbara van Schewick que está disponível em vídeo e em pdf neste link: http://www.internetlab.org.br/pt/noticias/neutralidade-da-rede-uma-entrevista-com-barbara-van-schewick/

Hola a todos. Quiero comentarles que yo realicé dos actividades respecto a la neutralidad de la red, con mis compañeros de trabajo. En total son 9 personas, necesité modificar algunas cosas para que el contenido estuviera un poco más digerido, ya que ningun sabía nada sobre la neutralidad de la red. Así que comencé a impartirles una pequeña socialización de conceptos básicos que yo realicé en una presentación powerpoint, para que pudieramos realizar la primera actividad que fué: “Un viento sopla fuerte” y posteriormente el “bingo de la neutralidad de la red”. Consideré que estas actividades eran las más fáciles para socializar su contenido, con relación a los conceptos básicos de la neutralidad de la red.

Fue divertido porque, comentaban mis compañeros que son temas que desconocen completamente y que tampoco es frecuente que las personas que trabajen en el Estado, sepan que es necesario aumentar el conocimiento, dialogar y aprender que es importante la neutralidad de la red.

Definitivamente mi favorita fue “Trace the Outline of Net Neutrality at Home” por su enfoque más técnico.

Hola!

Las actividades que realice fue el de atrapar a la señal, me pareció muy didáctico que se haya creado una redmesh para explicar como funciona el transporte de mensajes. El de bingo me pareció muy buena también, tenemos un taller con la oficina, propondré este juego para explicar la neutralidad de la red.

Muy buena actividad!