2017 - Módulo 3 - Actividad 2

Además de lo mencionado por @Juan_Macias_Sierra y @mary1 el año pasado México participó como nodo en el InterCommunity 2016 organizado por ISOC el pasado 21 de septiembre en la Universidad Iberoamericana

De igual forma, se han realizado distintos eventos académicos sobre temas de Internet, el más reciente fueron las series de conversaciones sobre “¿Nos liberará el Internet?” realizado en la Ciudad de México a través de la Arizona State University y su programa Future Tense.

A nivel internacional los eventos relacionados con mis objetivos son los siguientes:
6 -10 Marzo - Internet Freedom Festival
11 – 16 Marzo – ICANN58 Community Forum (Este podría ser interesante)
12 – 16 Junio - World Summit on the Information Society Forum (WSIS)
19 – 25 Agosto - IFLA World Library and Information Congress
Por anunciar - Internet Social Forum
18 – 21 Diciembre – IGF 2017

Personalmente me gustaría participar en el IGF y el WSIS ya que ambos son un referente en cuanto a mis actividades, además suelen asistir colegas con los mismos objetivos, por lo cual constituye una gran oportunidad para la creación y desarrollo de redes colaborativas.

1 Like

Argentina es un país con mucho movimiento en cuanto a conferencias, debates, workshops, reuniones académicas y demás, por lo pronto les cuento las que tuvieron más relevancia en los últimos tiempos y algunas de las que pude averiguar que tendrán lugar este año:
-IGF organizó una conferencia por primera vez en Argentina en Octubre del 2016. En los días 1 a 3 de Marzo IGF organizó la primera reunión de consultas abiertas, cuya propuesta fue la generación de un espacio abierto al público para la fijación de la agenda del IGF, tuvo lugar en Ginebra, con la posibilidad de acceso remoto.
-LACNIC: el próximo 22/26 de mayo, tendrá lugar en Foz de Iguazú (Brasil) el evento regional -LACNIC 27, toda la información para asistir es posible encontrarla en el siguiente link: http://www.lacnic.net/web/eventos/lacnic27 . Para eventos de los próximos años, LACNIC tiene una agenda fijada que puede ser consultada aquí http://www.lacnic.net/web/eventos/inicio .
-El Ministerio de Modernización presentó el año pasado (2016) el Grupo de Trabajo Multisectorial sobre internet, cuyo principal objetivo es la construcción de un espacio de diálogo y colaboración entre actores de la comunidad de internet mediante la celebración de reuniones mensuales, aún no está fijada la agenda 2017.
-Internet Recorre: es una iniciativa que promueve la cultura de internet en Argentina acercando a diferentes provincias y municipios, oradores que puedan presentar proyectos y conocimientos en materia de internet. En noviembre del 2016 se llevó a cabo la 2da. edición del evento, organizado por NIC Argentina. Aún no se fija la agenda de este año.
-Instituto de Derecho Informático: el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, organiza reuniones mensuales donde se debaten y exponen diversos temas relacionados con derecho e internet, el próximo encuentro -al cual asistiré- será el 4 de abril a las 18:30hs en la Sala 3 del mismo.
-ICANN: en julio de 2015 se celebró el evento ICANN53 en Buenos Aires, donde se debatió sobre la transición del IANA, sobre la necesidad de colaborar en los diferentes organismo de gobernanza, la ciberseguridad y la neutralidad de la red, entre otros temas.
-Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2017: del 9 al 20 de octubre de este año, tendrá lugar en Buenos Aires la WTDC-17, donde se expondrá el tema: “Las TIC para los objetivos de Desarrollo Sostenible”. Más información aquí: http://www.itu.int/es/ITU-D/Conferences/WTDC/WTDC17/Pages/default.aspx
-Youth SIG: a nivel regional, cabe mencionar el Primer Foro Juventud de Gobernanza Internet de America Latina y el Caribe, celebrado en Costa Rica el pasado julio del 2016.
-FLISOL: es un evento de Software Libre que se realiza el 4to sábado de abril de cada año. Yo asisto con regularidad y se los recomiendo, ya que en los programas siempre encuentro alguna charla que está relacionada con internet y derechos humanos, para más información consultar: http://flisol.info/FLISOL2017/Argentina
-IFF: el Internet Freedom Festival es un evento internacional que se celebra desde el año 2011, este año cuenta con la participación de panelistas representantes de Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela, quienes expondrán sobre las ventajas y desventajas del uso de las tecnologías a nivel regional. Será entre el 6 y 10 de Marzo en Valencia, España.
Me gustaría asistir a todos los eventos relacionados con internet y derechos que pueda, especialmente al LACNIC 27 de Foz de Iguazú (Br.) y al IGF argentina que vi mencionado en el foro, tendrá lugar en Argentina en el mes de octubre.

En Ecuador, hace dos años se viene teniendo los debates de Gobernanza del Internet, en mesas de trabajo conjuntas entre los enter reguladores del Estado como Ministerio de Telecomunicaciones, Agencia Reguladora de Telecomunicaciones y la comunidad activista con la coordinación del ISOC-EC. Son reuniones anuales de trabajo que ayudan a tener incidencia en las futuras políticas públicas de telecomunicaciones e Internet; generalmente en ciudades como Quito, Cuenca, Guayaquil o Manta.
En el 2016, en el mes de diciembre, aprovechando el IGF internacional en México elaboramos un Hub de trabajo y seguimiento remoto de conferencias, con miras a tomar la organización de la pròxima reunión ISOC Ecuador para realizar el pròximo IGF Latinoamérica que hemos propuesto se realice en Ecuador, el año 2017 en el mes de mayo o julio.
Me gustaría asistir a las Escuelas de Gobernanza Europeas, lo cual me abre un panorama internacional de las diversas problemáticas de Gobernanza de Internet del otro continente y contextaulizarlas con Latinoamérica; estabelecer un tejido social más amplio e intercambiar ideas o propuestas de proyector a modo de “Colision Partner” para logra nuestro objetivo a largo plazo como Asociaci{on de Usuarios Digitales del Ecuador.

En Bolivia existe un capítulo de ISOC, pero debido al reciente cambio de directiva las cosas están un poco calmadas. En el pasado, ISOC Bolivia realizó varios eventos interesantes acerca de temas relevantes con la gobernanza de Internet.
Así mismo tenemos a AGETIC (Agencia de Gobierno electrónico de la vicepresidencia) que realizó algunos talleres y seminarios informativos con temas de internet libre y otros. El pasado 4 de Marzo por ejemplo realizaron un taller en conmemoración al día de los datos abiertos.
Por otro lado, la Fundación Redes hace importantes aportes en el tema a nivel local.
No contamos con un FGI local, sin embargo, tenemos participación boliviana en los FGIs regionales, por ejemplo en México el año pasado, en Costa Rica en el LACIGF, y en Bruselas el EURODIG (donde yo fui expositora a la vez de participante en el New Media Summer School).
Un evento importante que se viene, ya que el tema central que elegí a lo largo de estas semanas es la alfabetización digital, es el Virtual Educa:
8 - 10 Marzo 2017 Virtual Educa, Sucre, Bolivia 2017: Evento Latinoamericano con participación multisectorial con el objetivo de analizar el papel de las TIC para el desarrollo de modelos educativos equitativos e incluyentes.
Otros eventos a los cuales me interesaría asistir es el próximo LACIGF (TBC), LACNIC (Mayo 2017, Brazil) y IGF Global (Diciembre 2017, Suiza) ya que de esta manera podría especializarme mucho más en estos temas, buscar soluciones a nivel global, establecer diálogo con diferentes sectores y aprender de sus experiencias. Además, en caso de estar vinculada con una campaña de defensa y promoción contemas de gobernanza de Internet, estos lugares serían clave para promover mi causa, formar una red de contactos y mejorar mi campaña a partir del feedback que gente vinculada con el tema me pueda brindar.

Hola @Juan_Macias_Sierra muchas gracias por la información que me compartes. Saludos!

Todo lo que mencionan es muy importante y muy bueno, me alegra que conozcan de lo que se hace en sus países y a nivel región.
También existen eventos muy especializados para la comunidad técnica o los que organiza la sociedad civil.
El año pasado paralelo al IGF 2016 ONGS organizaron panales, debates y presentaciones de libros (Derechos digitales, APC, Social TIC, ADC, entre otras) y que no solo se organizan durante ese evento sino durante todo el año hacen actividades o eventos.
Cada año entre abril y marzo se realiza el Internet Freedom Festival (se acaba de realizar el de este año la primera semana de marzo)
El AWID International Forum, el año pasado en Brasil
RightsCon
Leí de varios que mencionaron a ICANN quien realiza varias reuniones al año.
Creo que algo muy importante es que si les interesa o ya saben que grupo les interesa sigan los eventos para que se actualicen, conozcan y puedan hablar con los exponentes de los temas, mucho o la gran mayoría tiene transmisión streaming.

1 Like

Lo que gustes de información del Youth con mucho gusto

En Colombia se realiza dos veces al año las reuniones de la Mesa Colombiana de Gobernanza de interne, que reúne a distintos sectores a debatir sorbe aspectos relacionados con: internet y la reducción de la pobreza, Neutralidad de la red, Ciberseguridad y Ciberdefensa, Libertad de expresión y Gobernanza de internet.A nivel regional, está el Foro de Gobernanza de Internet para Latinoamerica y el Caribe (LACIGF).