2017 - Módulo 8 - Actividad 2

Actividad 2: Consulte por favor este Paquete de Capacitación sobre Neutralidad de la Red creado por Mozilla, también disponible aquí. Este paquete, además de instruirlo sobre la importancia de la neutralidad de la red, le ayudará a familiarizarse con la forma en que funciona este principio desde una perspectiva técnica, y cómo debe iniciar acciones para promoverlo. Por favor, complete dos actividades de su preferencia del Paquete e indique que actividades realizó, qué aprendió en el proceso y/o una descripción de su proyecto terminado.

Las dos actividades seleccionadas fueron: Web Mechanics Speed Dating y A Strong Wind Blows for the Open Web las cuales resultan ser actividades adecuadas para desarrollarla de de manera grupal, en la cual por medio de formas lúdicas se pueden introducir y profundizar el tema de la neutralidad de la web. En términos de aplicación de una técnica para un proyecto especial, no la pude replicar ya que para estas actividades desarrolladas se necesita la participación de un grupo, el cual no tengo en este momento a la hora de realizar el reporte, no obstante las guías presentadas serán de mucha utilidad para la replica.

Las actividades que he elegido no tienen más el soporte de Mozilla, así que busqué otras herramientas para lograr el mismo objetivo. La primera, Design a “Support Net Neutrality” poster que tiene que ver con desarrollar un meme, he creado este basado en ¨one does not simply enter Mordor¨ de Game of Thrones, que me parecía interesante para relacionar con el zero rating.
Luego he elegido Explain Net Neutrality to _____ que tiene que ver con crear videos virales a partir de videos de la web con textos específicos del tema que nos interesa. He elegido una discusión entre bebés sobre el zero rating que se puede ver aquí Descobrindo o mundo além do zero rating
Las dos actividades han sido interesantes, revelantes y lúdicas y tienen mucho que ver con estrategias de campañas que participo sobre derechos digitales en línea.

1 Like

Las actividades que elegí del paquete son: (1) “Cita rápida de las mecánicas web” y (2) “Bingo: la neutralidad de la red”.

En el caso de la primera fue muy lúdica porque el grupo con que realicé la actividad no estaba familizarido con los términos tales como: cookies, ancho de banda, marcadores, lenguaje de programación, URL, configuración de privacidad, dirección IP y navegador. Al momento de pedirles que ejecutarán la definición que cada tarjeta contenía, la dinámica que se produjo fue muy interesante porque muchos no sabían como hacerlo, aunque entendían el concepto. Además, se percataron que muchos de estos conceptos, no son tan complejos como suenan, simplemente que muchas veces el lenguaje técnico les impide comprender a cabalidad su contenido.

En el caso de la segunda actividad, fue un poco más compleja porque primero tuve que explicarles que significaba cada uno de los acrónimos para posteriormente realizar la actividad. Cuando el grupo comprendió el contenido de los acrónimos, fue más fácil realizar el Bingo.

Creo que los resultados de ambas actividades son positivas, porque permitieron que personas que son ajenas a términos relacionados con Internet, se familizaren con éstos y además, se percataron que no existe complejidad en comprenderlos. Ello, permite que estén más consciente de estos términos y que se usan diariamente en nuestra relación con Internet y su uso.

A mi parecer, esta dinámica podría ser de mucha utilidad como una forma de educar a jóvenes y personas que son ajenas a Internet, como asimismo, usuarios que no necesariamente manejan estos términos.

De las actividades a completar he elegido:

  1. Cita rápidas de las mecánicas de las web. La misma fue realizada en unas de las capacitaciones que brindamos- desde la Defensoria del Pueblo- a escuelas públicas de la Ciudad, en esta oportunidad, para niñ@s de 13/14 años. Utilizamos 4 mecánicas: Los marcadores/favorito, URL, la configuración de privacidad y la dirección IP.
    La verdad que resultó una variante muy interesante para actividades que veníamos desarrollando en las charlas. Los niñ@s se sintieron a gusto con la misma y afianzaron conocimientos.
  2. Un viento sopla fuerte. Esta fue otra variante de las actividades, ayudando a los niños con definiciones tomadas del ejercicio anterior. Es un ejercicio que alborotó un poco la clase –en el buen sentido- y los niñ@s se divirtieron mucho con dicha actividad.

Para ambas actividades, debimos explicar previamente un poco acerca de Internet y su funcionamiento. Costó un poco que interioricen ciertos conceptos, pero, al ser un ejercicio competitivo incentivó a los niñ@s para prestar más atención y aprehenderlos. Seguramente, repetiremos estas actividades en las futuras charlas.

La actividad un viento sopla fuerte así como la actividad Encuentra una señal de la red, me parece una actividad muy creativa ya que los participantes se ayudarán entre ellos para reforzar sus conocimientos al completar las frases y ademas logra la integración de los participantes. Aunque estas actividades están mas orientadas a forma grupal y no individual, por lo que seria conveniente también realizar actividades de forma individual. Por lo tanto no es tan fácil de realizar, puesto que se necesita buscar participantes que estén interesados y conozcan el tema neutralidad en la red para poder desarrollar las actividades. En cuanto a proyecto final, no entendí a que se referían, si a cómo se desarrollaría la actividad o a qué tipo de proyecto.

Estas opciones me parecen muy interesantes, ya que es como publicidad acerca del tema, la cual llega mas rápido a sectores diferentes, siempre que tengan acceso a Internet, sobre todo los memes.

Estoy de acuerdo. Me parece que seria bueno crear talleres sobre el tema y posteriormente como parte de reforzar los conocimientos, aplicar las actividades que mencionas.

1 Like

Hola! Yo elegí también las actividades Encuentra tu señal de red! y Un viento sopla fuerte. Aproveché para hacerlas con un grupo de amigos de la Facultad de Derecho, con quienes me había juntado por el feriado. Sorprendentemente, amabas fueron súper divertidas para todos. Creo que, de distintas maneras, las actividades reflejaron lo poco que conocemos sobre Internet y todas las herramientas digitales conexas.
En la primera, nos sorprendió lo fácil que podía ser causar embotellamientos en el juego si es que no estabamos constantemente hablándonos y coordinando. Esto nos permitió entender la complejidad de las redes modernas, y además nos sirvió para resaltar la necesidad de que los actores estén conectados - cosa que si es difícil en un grupo de seis personas, es una tarea inmensa a nivel mundial. El juego de Un viento sopla fuerte nos permitió darnos cuenta de los pocos conocimientos que teniamos. Si bien conociamos varios de los términos y conceptos, casi ninguno de nosotros los manejábamos bien. Como somos estudiantes de Derecho, pensamos que si sería bueno que aprendamos e investiguemos más, porque es aún un área creciente del Derecho en el Perú.
Como ya mencionaron algunos, me parece que estas actividades serían excelentes para talleres con niños. Creo que todas son bastante dinámicas y ligeras, y representan una increíble oportunidad para acercar a los chicos al colegio desde una temprana edad.

La primera actividad que elegí fue “Cita rápida de las mecánicas web” la cual realicé con mi familia, el resultado fue muy interesante porque el rango de edades era variado y fue algo muy lúdico, algunos de ellos habían escuchado los términos pero no tenían qué significaba por lo que les expliqué para poder realizar la actividad.

La segunda fue “Un viento sopla fuerte” que fue muy divertida, en este caso lo propuse con unos compañeros de la oficina, me di cuenta que la mayoría conoce sobre las definiciones de internet, sin embargo en algunos casos había cierta confusión que sirvió para aclarar dudas entre todos con los conocimientos adquiridos que cada persona tenía.

La actividad que seleccioné fue el Bingo de la Neutralidad de la Red con unos amigos y fue muy útil ya que no todos estaban familiarizados con los acrónimos y nos sirvió para reforzarlos.

La segunda actividad fue “Superheroes de la Neutralidad de la Red” y cada uno de mis amigos hizo su propio superheroe dependiendo de su profesión o afición, así que hicimos un Squad con un bibliotecario, un abogado y filósofo así que fue interesante desarrollar cómo a través de nuestras profesiones podemos apoyar o luchar en pro de la neutralidad de la red y cómo villanos elegimos a ciertos monopolios.

Concuerdo con @Jgonzalez en que estas actividades pueden ser muy útiles en grupos de jóvenes y adolescentes para empezar a introducirlos en estos temas.

En mi cotidiano quacer, tengo la suerte de contar con un grupo perteneciente a la economía popular y solidaria, por lo que las actividades tienen cierta analogía con su organización.
La primera actividad que elegí fue la de -¡Encuentra una señal de la red!- actividad ludica que ellos la entendían como su proceso de construcción de relaciones comerciales y los obstátuclos los principales monopolios de mercado que tenían que sotear para poder llegar a los consumidores finales; al realizar la analogía con la red de Internet; apalancamos ciertos conceptos como las redes de comunicaciones centralizadas, en las que un elemento hace de nodo central, creando dependencia y aplicación de sus normas y reglas, luego cuando se tiene una red mesh (mallada) se abren una serie de caminos (rutas) que permiten la comunicación descenralizada y sin aplicación de normas caprichosas al proveedor o los monopolios de las telecomunicaciones.
Con este grupo hemos tenido otros talleres en la temática que permite que sus productos sean comercializados a precio justo.; por lo que tienen cierto conocimientos del vocablo técnico respecto a la Internet; por lo que escogí como segunda actividad lúdica -Un viento sopla fuerte- con ella hemos logrado afianzar téminología técnica de los elemento que construyen la web; ayuda a disipar ciertas dudas o conceptos erróneos que tenían y de una forma muy jovial han acrecentado su conocimiento en cuanto al funcionamiento de la Internet, su defensa y la necesidad de conservarla neutral, libre y abierta.

Utilicé el paquete de capacitación sobre Neutralidad de la Red en un grupo de 8 personas de entre 30 y 60 años. Las actividades que elegí fueron:

  1. Video de introducción a la Neutralidad de la Red del Módulo 8.

  2. Después hicimos la actividad de “Web mechanics speed dating” donde fue interesante ver cómo representaban cada concepto a partir de sus conocimientos del tema (que eran en casi nulos). Resultó gratificante el ver que al final podían conectar los web mechanics uno con el otro.

  3. Por último, realicé un juego de memoria con fichas con gráficos y expliqué lo que significaba cada uno: una llave (la neutralidad de la red ayuda a garantizar la equidad de acceso en línea.), un anillo (la pérdida de Neutralidad de red compromete la Web de maneras fundamentales), un signo de “diferencia” (la pérdida de Neutralidad de la red dará lugar a una Internet diferente a la que tenemos hoy), un signo de “prohibido estacionar” (para proteger la Neutralidad de la Red, se debe prohibir a los ISP bloquear, priorizar o discriminar el contenido indebidamente, y estas políticas deben aplicarse en línea y en entornos móviles), dibujo de un grupo de gente (neutralidad de red es un problema de personas, y es un problema de igualdad; Preocuparse por ello es preocuparse por los demás).

Me pareció interesante ver cómo hubo un diálogo intergeneracional y las distintas formas de percibir la neutralidad de red de acuerdo a los intereses de cada uno y colectivos. Me parece que sirvió como base para introducir el tema de neutralidad de red y que varios del grupo (aunque no están involucrados con temas de gobernanza de Internet) se interesaron en conocer más acerca del tema.

Perdón por comentar tarde. Yo también hice el ejercicio cuando las herramientas aún eran soportadas por Mozilla. En general son muy buenas y creativas. Un gran desafío a la hora de explicar la Neutralidad de la Red es explicar de forma sencilla los conceptos básicos como paquetes de datos, protocolos, etc.

Es por eso que es muy buena idea apoyarse en alegorías antes que intentar definir técnicamente estos conceptos. Yo por ejemplo encuentro los memes muy útiles quizás no tanto para explicar conceptos sino para expresar la consecuencias de ciertas acciones que afectan a la neutralidad: zero rating, priorización de datos, shutdowns, etc.

Aquí envío uno que permite entender de forma sencilla a alguien que la práctica del zero rating, en ciertos escenarios, no solo viola la Neutralidad sino que trae consecuencias muy malas para el desarrollo de Internet.

Elegí la actividad “Un viento sopla fuerte” aprovechando la ocasión de que tenía a mis 4 hermanas en casa de visita, porque siempre me están preguntando acerca de qué estudio en derecho informático. Resultó muy divertido y creo que les ayudó a entender varios términos que no tenían claros y me lleve una grata sorpresa al ver que tienen algunos conocimientos en conceptos relacionados con la materia.
También elegí el Bingo: la neutralidad de la red, para lo cual se ofrecieron a participar unos amigos que no tenían mucha idea de los acrónimos que se utilizan en el medio, pero tuve devoluciones buenas, considero que resultó productivo.
Me resulta muy didáctico este tipo de tareas, ya que se puede aprender de manera indirecta y entretenida. Considero que sería especialmente útil para grupos jóvenes de edad.

Las actividades que llamaron mi atención fue Encuentra tu señal de red y Cita rápida de las mecánicas web. Para ambos casos los realicé junto con estudiantes de bibliotecología y fue necesario contextualizar un poco a los participantes. Si bien tenían algunas nociones básicas fue interesante ver cómo según se desarrollaba la actividad estos temas se iban acercando a casos cotidianos que permitían entender problemáticas como algo cotidiano y no como casos que solo les pasan a personas como Hackerman de Kung Fury o personajes de ficción, sino que en la actualidad es importante tener estos conocimientos para poder entender el mundo en el que estamos viviendo. Adaptadas son una buena herramienta pedagógica.
Finalmente me hizo falta elaborar un par de memes para ser más ilustrativo :wink: