2015 - Módulo 3 - Actividad 2

Actividad 2: ¿Dónde se celebran los principales debates sobre gobernanza de Internet e Internet Libre y Abierto en su país? ¿Existe en su país un FGI con cobertura nacional, un capítulo local de ISOC, conferencias anuales, organismos gubernamentales que celebran eventos, o ciudades donde se debaten asiduamente temas de Internet etc.? Una vez que averigüe estas cuestiones, elabore un calendario con las fechas de los principales debates que tendrán lugar en los próximos dos años en su país y a nivel regional, para compartirlos al resto de la clase. ¿Le interesa asistir a alguno de ellos? En caso afirmativo, ¿de qué manera asistir a estos encuentros le ayudará a alcanzar sus objetivos? En el caso de organismos regionales o capítulos de foros u organizaciones globales, ¿percibe de qué manera se vinculan con la misión más general? Por favor publique su respuesta en el foro de debate.

2 Likes

En Argentina, dado el carácter centralizado del país, muchos encuentros relacionados con los debates en torno al desarrollo de Internet se realizan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No obstante, esto no quiere decir que en otras provincias no se realicen eventos en el tema (por ejemplo en Córdoba se llevan a cabo encuentros importantes -por ejemplo, el LACIGF en 2013-.

Asimismo, stakeholders de todos los sectores involucrados (gobiernos, sociedad civil, empresas, organizaciones internacionales, sector privado, academia y comunidad técnica) realizan distintos eventos, jornadas, talleres o encuentros a lo largo del año.

CALENDARIO: Hice una lista de los eventos y encuentros definidos hasta el momento para 2015 en el país (principalmente en Buenos Aires donde me encuentro)

ABRIL:
07/08/09-04-15 3ª Conferencia y Taller Internacional de la República Argentina sobre Ciberseguridad (ONTI-OEA)
24-04-21 Políticas de Internet en América Latina: entre la gobernanza transfronteriza y las iniciativas nacionales

MAYO:
14/15-05-15 Jornadas CABASE Internet Day (Cámara Argentina de Internet)

JUNIO:
21/25-06-15 ICANN53 Buenos Aires

SEPTIEMBRE

31-08-15 al 04-09-15 (evento académico) Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO 44). En este marco, entre otros simposios (Tecnología y Sociedad/ Informática y Derecho) se realiza el IETF Day 2015 - Taller del Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet/Argentina

NOVIEMBRE:
10/13-11-15 Internet Governance Forum (IGF) João Pessoa, Brasil.

También en el calendario de este año hago hincapié en la realización del IGF 2015 en Brasil dada la cercanía que tiene el encuentro este año. Esto sin dudas puede ser una oportunidad para que haya una mayor participación de los países de la región. Por otro lado, todavía no está definida la fecha ni el lugar del LACIGF.

Con respecto a la participación, considero importante asistir a los eventos/encuentros/foros ya que son importantes para el intercambio de ideas con colegas y otros stakeholders, conocer otras experiencias y compartir las nuestras, aprehender nuevos temas, difundir nuestro trabajo, etc. Estos aspectos son fundamentales para alcanzar los objetivos propuestos a nivel organización y a nivel personal.

En lo que respecta a mi participación, es mi intención poder asistir a los eventos antes mencionados ( y otros aún no definidos) que se realicen en BsAs. Como dije antes, por la proximidad geográfica, participar del IGF puede ser más posible que otros años.

Por último, en relación a mi percepción sobre capítulos regionales u organizaciones internacionales (y no sé si con esto respondo la pregunta), considero que son actores, entre otras cosas, esenciales de referencia para el trabajo de organizaciones locales.

1 Like

En Colombia sólo se ha celebrado un Foro de Gobernanza de Internet, este tuvo lugar en la ciudad de Bogotá el 11 de diciembre, en este foro se dio conocer al público en general (academia, sector privado, sector público, sociedad civil) el estado actual y perspectivas de la Gobernanza de Internet en nuestro país.

Calendario: En Colombia aún no se ha establecido la fecha en la que se llevará a cabo el segundo Foro Gobernanza de Internet, sin embargó hasta el momento he encontrado estas fechas de eventos, que si bien no hablan propiamente del tema, si tienen que ver con la búsqueda de Internet libre y abierto.

Abril:
- Del 7 al 9 se celebra el Primer Coloquio Nacional de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Este evento se está realizando en Bogotá en la Pontificia Universidad Javeriana.

- El 18 se celebra en Bogotá el Festival Latinoamericano de instalación de Software Libre (FLISOL Bogotá). este evento tendrá lugar en el IDRD (Calle 63 # 59A - 06) desde las 9 de la mañana.

Mayo:
- La Red de Internacional de Diseño enREDo invita a participar en el segundo foro de la Cátedra Gobernanza de Internet que se realizará el día sábado 16 de mayo 2014 de Bogotá, en la Universidad Santo Tomás.

Julio:
Del 13 al 17 se realizará el Encuentro de Bibliotecas en Tecnologías de la Información y la Comunicación Bibliotic, evento en el que durante una semana se socializan los diferentes procesos que están llevando a cabo las unidades de información, los centros de recursos para el aprendizaje y la investigación en temas de implementación de tecnologías, gestión de conocimiento y adquisición de nuevas competencias. Este evento se realizará en Bogotá en la Pontificia Universidad Javeriana.

Noviembre:
- Del 10 al 13 de noviembre se realizará el décimo Foro Gobernanza de Internet en João Pessoa, Brasil. #

# Al igual que mi compañera Agustina Callegari, pienso que por la cercanía de este evento a mi país sería chévere poder participar en este evento.

A mi me interesa participar en el FLISOL y en la Cátedra Gobernanza de Internet.

Al primero me gustaría asistir porque es un evento en el que se puede compartir conocimientos sobre plataformas y aplicaciones que podrían servir en la lucha por un Internet libre y abierto, teniendo en cuenta que al momento de hablar de software libre, se habla también de comunidad colaborativa, por ende este tipo de eventos son estratégicos para generar redes de apoyo en cuanto a lo que estamos buscando lograr, Internet libre y abierto.

A la cátedra me gustaría asistir para saber que se está trabajando frente al tema de Gobernanza de Internet en Colombia, además que me gustaría saber más sobre este tema y si es posible aportar a este, a partir de lo que he visto durante el curso, además que también podría ser un buen escenario para seguir construyendo redes de apoyo.

1 Like

Ecuador:

Reunión Preparatoria Regional de Latinoamérica y el Caribe para el Foro de Gobernanza de Internet:
Ecuador en el 2010 marcó el liderazgo que lleva la sociedad civil en el tema, y que se ha robustecido con nuevos desafíos y articulaciones que han hecho incidencia actual en legislación que tiene repercusiones en la red.

ISOC Ecuador Capítulo:
Internet Society Ecuador Capítulo es parte del Comite Organizador Local del LACNIC XVII que se espera se desarrolle con el mayor de los exitos del 6 al 11 de mayo de 2012 en Quito, en las instalaciones del Swiss Hotel.

NETmundial – la Reunión Global de Múltiples Partes Interesadas sobre el Futuro de la Gobernanza de Internet:
23, 24 de abril de 2014, São Paulo, Brasil.

Cumbre del Buen Conocer:
Quito del 27 y 30 de mayo de 2014, 198 expertos (157 nacionales y 41 internacionales) revisaron los aportes de la investigación abierta para llevar a Ecuador hacia la sociedad del conocimiento común y abierto.

Encuentro Nacional de Gobernanza de Internet:
27 de noviembre de 2014, CIESPAL - (Quito).

LACIGF 2015 / IGF 2015 João Pessoa:
Es la Reunión Regional Preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet (IGF) 2015 (João Pessoa-Brasil, 10 a 13 de noviembre de 2015)

1 Like

Creo que @JHOAN1993 lo ha dicho todo… Eso es lo que tenemos en Colombia

1 Like

En Brasil, los principales debates sobre gobernanza de Internet e Internet Libre y Abierto se suceden en São Paulo y Brasília (capital). Muchos encuentros interesantes acontecen por acá, pero hice una pequeña lista con algunos de los principales.

Julio:

16º Fórum Internacional de Software Livre - FISL16 – 2015” se realizará en Porto Alegre (RS) entre 08 y 11 de julio.

El evento presenta debates y exposición de lo que es último en tecnologías libres. Tiene el objetivo de mantener la transparencia en la tecnología, los códigos en los estándares abiertos y la lucha por la libre y neutral de Internet.

V Fórum da Internet no Brasil/Pré-IGF Brasileiro 2015” se realizará en Salvador (BA) entre 15 y 17 de julio.

Es un Foro de Internet en Brasil con el objetivo de reunir a participantes de los sectores gubernamentales, empresariales, académicos, de la sociedad civil, técnicos, estudiantes y otros.

Agosto:

EGI - Escuela de Governanza de Internet - Curso de Corta Duración” se realizará en São Paulo (SP) entre 16 y 21 de agosto.

Es un espacio para profundizar en el conocimiento de los problemas y desafíos relacionados con la gobernanza de Internet en Brasil y en todo el mundo.

Septiembre:

VI Seminário de Proteção à Privacidade e aos Dados Pessoais” se realizará en São Paulo (SP) entre 15 y 16 de septiembre.

Llevado a cabo desde 2010. Se basa en el primer principio del Decálogo de Internet: “El uso de Internet debe estar guiada por los principios de libertad de expresión, la privacidad de la persona y el respeto a los derechos humanos, reconociéndolos como fundamentales para preservación de una sociedad justa y democrática”.

Conferência Web W3C Brasil - Web.br 2015” se realizará en São Paulo (SP) entre 22 y 23 de septiembre.

Uno de los eventos más importantes en el desarrollo y la innovación en la Web. Debate temáticas que impactan a la sociedad.

Noviembre:

IGF - Internet Governance Forum 2015” se realizará en João Pessoa (PB) entre 10 y 13 de noviembre.

Foro de Gobernanza de Internet (IGF) es un foro democrático y transparente que facilita las discusiones sobre temas de políticas públicas relacionadas con los elementos clave de la gobernanza de Internet.

1 Like

En el Perú, el movimiento local por las libertades en Internet no es muy fuerte aún (lo que se traduce en pocas iniciativas legislativas en este campo y por ende pocos eventos de esta naturaleza), pero está saliendo adelante por iniciativa de las asociaciones civiles y actores involucrados en la gobernanza en Internet que buscan una mayor participación de la ciudadanía en estos temas. Menciono algunos de estos talleres, foros y congresos que se van a realizar en mi país y el resto de Latinoamérica.

2015

ABRIL
17-19 de abril, Lima (Perú) “LimaCC, el Festival de Cine Creative Commons de Lima”. (En donde además de proyecciones de cine se realizarán mesas de debate y foros sobre derechos de autor y creatividad en Internet)
20-24 de abril, San José (Costa Rica) “Escuela del Sur de Gobernanza de Internet” (Foro en dónde se debate sobre la importancia de la participación ciudadana y el activismo en torno a la Gobernanza en Internet)

MAYO
18-22 de mayo, Lima (Perú). “LACNIC23” (Foro Anual que dirigen el Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe y la Red Científica Peruana.)

JULIO
21-25 de junio, Buenos Aires (Argentina) “ICANN53”

JULIO
13-16 de julio, Cancún (México). “III Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones” (En donde, entre otros temas, se discutirá sobre cómo hacer posible el acceso a la banda ancha a más personas en Latinoamérica)

OCTUBRE
8-9 octubre, Santiago (Chile). “XVI Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales AHCIET 2015” (En el que se discutirán políticas de gobierno en torno al uso de tecnologías digitales al servicio de las necesidades públicas)

NOVIEMBRE
10-13 noviembre, Joao Pessoa (Brasil): “IGF 2015” (Foro de Gobernanza de Internet, el mayor evento de este tipo en el mundo)

Cabe mencionar que Perú cuenta con asociaciones de la Sociedad Civil que trabajan en temas de gobernanza y acceso al Internet. También existe un capítulo del ISCOC- PERÚ https://www.facebook.com/isocpe (Aunque actualmente no es muy activo) y una agrupación asociada al ICCAN: Asociación peruana de usuarios de Internet http://www.aui.pe/

En cuanto a mi interés en participar en alguno de ellos, creo que sería en el Foro de Gobernanza que se va a realizar en Joao Pessoa en Brasil y el LACIGF que menciona nuestra compañera Agustina. Y me gustaría estar allí pues mi profesión y el tipo de activismo que realizo en mi país puede fortalecerse mucho con la experiencia de participar en dicho foro. En especial porque en esta edición se van a discutir temas que son muy de mi interés como: “Internet y los Derechos Humanos” y “Ciberseguridad y Confianza”.

Creo que cada uno de estos foros, ya sean locales o regionales aportan fundamentalmente en dos sentidos:

  1. A la difusión de estas temáticas dentro de la sociedad y a su inclusión en las agendas locales, tanto en los medios como en la política; lo que genera un conocimiento ciudadano previo muy útil a la hora de enfrentarnos a amenazas (como los proyectos de ley SOPA y PIPA).

  2. A la inclusión de más actores dentro de la discusión acerca de los temas que se discuten acerca de la naturaleza del Internet y la regulación dentro de ella en sus diferentes niveles (infraestructura, protocolos, etc.).

1 Like

Estimadas Coordinadoras:

Lamentablemente no he encontrado suficiente información para responder con precisión a la segunda tarea del modulo tres, en parte por que comence mi investigación el sabado, y por que REALMENTE en Bolivia el manejo de los conceptos de internet libre y abierto, neutralidad de la Red, Gobernanza de internet y otros, son un tanto ajenos.

Hice contacto con la Fundacion Redes de mi país para que me compartan una agenda, ya que eventos especificos relacionados a estos temas, pues para este 2015 me esta costando mucho encontrar, salvo uno que otro dificlmente relacionable. Me comprometo a realizar esta tarea, ni bien cuente con mas información.

Gracias de antemano por comprender!!

1 Like

Creo que vfvicente dijo todo.

Por supuesto, es un pequeño evento pero yo estoy involucrado en la organización de una reunión en la UFRJ (Universidade Federal do Rio de Janeiro) cuya propuesta es orientar legalmente los que están creando startups,tema muy importante hoy en día. Será a finales de mayo/ principios de junio.

1 Like

Estimado, además de los eventos hay algunas preguntas de base que podría investigar: especialmente si existe o no un capítulo local de ISOC, y una lista de eventos regionales sobre el tema, casi todos mencionan el IGF de Joao Pessoa, pero podrían haber otros.

Una cosa que me llama la atención, ¿no hay ningún evento o seminario de ciberseguridad, más allá del evento citado por @aguscallegari ? Podrían revisar la serie de eventos segurinfo que tienen lugar en diversos países latinoamericanos, o en las agendas de los gobiernos.

Ahora, también sucede que en Latinoamérica los eventos muchas veces se preparan y confirman sin mucha anticipación, lo que afecta la participación en los mismos.

En FGI la Cooperativa participa tanto en las conferencias a
nivel regional como a nivel global.
Con respecto al tema de gobernanza e internet libre desde
nuestra organización propiciamos el debate y el intercambio de conocimientos a través
de foros y discusiones abiertas, en las que hacemos partícipes tanto a la
sociedad civil, gobierno, organizaciones no gubernamentales y personas
independientes.
La participación en ISOC no tenemos un
contacto directo, ya que el capítulo en el país no convoca constantemente a
actividades.
En cuanto a los calendarios, no manejamos un calendario
previamente establecido, sin embargo, traemos a agenda los temas de actualidad
con contrapartes y aliados con los que construimos alianzas y fortalecemos las
capacidades tanto de la Cooperativa como de otras organizaciones y sociedad
civil.

1 Like

Coincido en que muchas veces los eventos se anuncian dentro del mismo mes.
Con respecto a SeguirInfo, en Argentina el de este año fue en marzo. Si bien la inscripción es paga (y bastante alta), depende la situación de cada uno o de cada organización, se puede conseguir algunas becas.
Otro evento reconocido en temas de seguridad de la información es la EkoParty, aunque todavía no esta definida la fecha de este año. http://www.ekoparty.org/locacion.php
Entiendo también que este año el tema de Ciberseguridad ocupa un lugar importante en la agenda internacional, como pudimos ver estos días en la Global Conference on CyberSpace 2015. Asimismo, según acaban de anunciar, en 2017, dicha Conferencia será en México.

2 Likes

Respecto de la pregunta inicial sobre los espacios de discusión en Argentina, encontramos que no hay un IGF Nacional. Hubo intentos y conversaciones entre algunos miembros de la sociedad civil para realizar uno, pero aun no hay iniciativas al respecto. Respecto de ISOC, hay un capitulo en Argentina desde el año 1995 pero no registra actividades oficiales desde el 2012. Es digno de destacar que ha habido poca movilidad de miembros, lo que favorece cierto estancamiento en las actividades.

Hay organizaciones argentinas que son miembros del comité de programa del IGF (como ADC y Ageia Densi) y otras como Ageia Densi que tienen representantes de la sociedad civil en espacios como el MAG.

Respecto de organismos de gobernanza tampoco existen. La gestion de recursos críticos de internet está en manos de la secretaría legal y técnica de la presidencia de la nación y de la secretaría de telecomunicaciones. Ninguno de los mencionados organismos esta abierto a la participacion multistakeholder limitandose a invitar a algunos miembros de la comunidad tecnica y la sociedad civil a reuniones puntuales, como fue el caso de la reunion que se dio luego de NetMundial y que careció de continuidad.

Coincidiendo con mi compañera Agustina Callegari, en Argentina la mayoría de los eventos se realiza en Buenos Aires. La concentración en la representación de grandes empresas, importantes ONGs y el gobierno federal en la misma ciudad favorece la concentración de la actividad en la capital.

Sobre el calendario de eventos mencionaré los mismos que trajo a colación Agustina, dado que no fue posible encontrar más reuniones de importancia.

Respecto de mi participación, esta se verá relacionada a mis áreas de trabajo. Participaré del taller sobre políticas de internet en América Latina , de la reunión de ICANN y del IGF en Joao Pessoa.
Pienso que cada uno de ellos representa una oportunidad para interactuar con participes de las discusiones políticas (tomadores de decisiones, influenciadores) y también con miembros de la sociedad civil, que constituyen valiosos aliados en las campañas que llegarán a producirse.

1 Like

En el caso de Costa Rica actualmente se está desarrollando la Escuela del Sur sobre Gobernanza de Internet. Las organizaciones nacionales que están vinculadas a este evento son el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Superintendencia de Comunicaciones, asimismo la Universidad Latina, la cual es una universidad privada. Una organización de la sociedad civil que se encuentra muy vinculada a la temática es la Comunidad de Software Libre del país.

En cuanto a protección de datos personales, Costa Rica cuenta con la Ley No 8.968 de Protección de la Persona frente al Tratamiento de sus Datos Personales. Sobre neutralidad de la red, según datos de RedLatam: “Costa Rica no cuenta actualmente con algún cuerpo normativo que haya legislado este principio, lo cual ha sido en parte, según la opinión de algunos, porque no es una prioridad: los mercados de telecomunicaciones responden a realidades distintas de un territorio a otro, y Costa Rica todavía no requeriría de una legislación de neutralidad de redes, ya que el país se encuentra muy lejos de los problemas estructurales de Estados Unidos, por ejemplo. Si bien Costa Rica goza de una buena conectividad a internet, su principal problema todavía es uno de infraestructura y de subsanar la brecha digital.”

Personalmente considero que hay pocos espacios donde se discute este tema. La institución donde trabajo Fundación Acceso, ha sido pionera en la discusión de esta temática tanto en el país como en la región centroamericana. Asimismo existe una cooperativa llamada Sulá Batsú que también atiende de manera crítica la temática.

En cuanto a otros eventos en el país, no he encontrado información al respecto. Regionalmente, la próxima Escuela de Gobernanza del Sur será en México y el próximo Foro de la Gobernanza de Internet se dará en Brasil.

1 Like

Estimado Pancho:

No, te cuento que no hay nada en este sentido en Bolivia. Lo que aprendo en el cujrso es sin duda un punto de comienzo. Sin embargo me puse en contacto con una fundación que si parece promover la gobernanza en internet, pero no tienen programadas actividades especificas en este sentido. De toda maneras hare una investigacion de lo de la ISOC que es la Internet Society, verdad? Lo que tenemos acá es la ADSIB,
Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia, pero es estatal, y lo estatal pierda mucha participación en Bolivia. Especificamente la ADSIB es autora intelectual de los dominios .BO que llegan hasta 140 DOLARES AMERICANOS anuales por Dominio!!! Es además una cortina del gobierno para controlar internet.

Un saludo!

Gracias por profundizar. En todo caso, mi pregunta iba orientada también a los eventos regionales que conversábamos. También quizá en https://redlatam.org/es/country/bolivia puedas encontrar algo más de información sobre las organizaciones en Bolivia, aunque esa lista puede estar desactualizada :smile:

saludos! F.-

Hola soy de Argentina y no puedo aportar mas de lo que ha aportado Agustina.No he encontrado en Mendoza,ciudad en la que vivo debates o discusiones sobre el tema de la Actividad.
Si me hubiese gustado participar el 24-04-21 de la jornada dePolíticas de Internet en América Latina: entre la gobernanza transfronteriza y las iniciativas nacionales.
Podría conocer mas en profundidad los modos en qué se aborda a través de internet la problemática que es de mi interés en este curso y que he señalado en el Modulo 3 Actividad 1.

1 Like

En Argentina no hay un Foro de Gobernanza para internet en nación. Ciertamente los organismos oficiales de nación no están abiertos al modelo de múltiples partes interesadas. En cuanto a la agenda, en el país esta existe una tendencia muy centralizada en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, concentrandoce los actores de la sociedad civil, políticos y económicos en un solo lugar. En lo personal me parece muy criticable la situación debido a que se crea una megacentralizacion que a efectos prácticos termina dificultando la participación de diferentes sectores a los cuales se les debería fomentar el acceso.
No puedo agregar mas eventos de los ya nombrados por Agus, y en lo referente a mi interés por participar, este año es una gran oportunidad para asistir a las JAIIO 44 y al Foro de Gobernanza para internet en Joao Pessoa debido a la cercanía geografica.

1 Like