2015 - Módulo 8 - Actividad 2

Actividad 2: Consulte por favor este Paquete de Capacitación sobre Neutralidad de la Red creado por Mozilla - https://keyboardkat.makes.org/thimble/LTQzNjIwNzM2MA==/net-neutrality-teaching-kit. Este paquete, además de instruirlo sobre la importancia de la neutralidad de la red, le ayudará a familiarizarse sobre como funciona este principio desde una perspectiva técnica y como debe iniciar acciones para promoverlo. Por favor complete dos actividades de su preferencia del Paquete e indique en el foro de debate que actividades realizó, que aprendió en el proceso y/o una descripción de su proyecto terminado.

Me pareció muy chévere esta página porque tiene actividades que se pueden realizar al momento de que se quiera sensibilizar a las personas sobre la importancia de la neutralidad en Internet. La he agregado a mis favoritos.

Por mi parte realicé la actividad de “Lucho por la neutralidad de la red porque…” Ya que es una actividad que no toma mucho tiempo y que puede llevar a que las personas, a través de las frases que se publican en las fotografías, puedan llegar a comprender más sobre este concepto y además se pueda sumar a la actividad. Así como lo hice yo:

#TeamInternet #InternetLibre Sin #NeutralidaddelaRed se violarían este y otros derechos consagrados en la DUDH. pic.twitter.com/8loP6SwR3V

— JHOAN GUEVARA (@JHOANDEATH) Mayo 12, 2015

Por otro lado el ejercicio de “¡Encuentra una señal de la red!” ya lo he realizado en talleres que realizo con estudiantes que hacen parte de las emisoras escolares de los colegios distritales de la localidad cuarta San Cristóbal, con el objetivo de formar red.

La diferencia está en que se tiene una madeja de lana la cual tiene un niño al principio y que tiene que lanzar a otro compañero/a y hacer un cuento entre ellos. Nunca había pensado este ejercicio para hablar sobre el funcionamiento de Internet, pero ahora que sé que también se puede emplear así, lo tendré en cuenta para el momento en que se haga el análisis de la actividad, también se reflexiones sobre como funciona Internet.

2 Likes

Hola, amigos! Como están todos ustedes?

Encontré un error en uno de los archivos de la lectura obligatória:

Cerda Silva, Alberto. “Neutralidad de la Red y Libertad de Expresión”. Cuestión de Derechos 4 (2013): págs. 68-78:http://www.cuestiondederechos.org.ar/pdf/numero4/Articulo-5.pdf.

Alguíen ha conseguido accesarlo?

Abrazos,

Las actividades son interesantes porque proporcionan nuevas oportunidades para los usuarios.

  1. Lucho por la neutralidad de la red porque…
    estoy a favor de la libertad y los derechos humanos.

  2. Cita rápida de las mecánicas web…
    Desarrollada la actividad con personas cercanas. Muy positivo para intercambiar información y experiencias sobre el tema. Una buena manera de obtener conocimientos técnicos de los conceptos utilizados en internet

1 Like

La mayoría de las actividades son grupales por lo que no me fue posible realizarlas, sin embargo al leer las dinámicas de los ejercicios algunas me parecieron más interesantes que otras, como por ejemplo ¡Encuentra una señal en la red! en donde un grupo de personas se reúnen en un círculo y simulan la ruta que toma la señal en la red mallada; pude aprender cómo funciona una red y en qué forma, a través de nodos, transmiten la señal.
Otra actividad que me encantó fue la de “superhéroes por la neutralidad en la red”, espero poder desarrollarla con mis alumnos. La idea es crear un comic en donde existe una liga de superhéroes que quieren defender la neutralidad de la red pues la campaña para este tema ha sido un fracaso. Lo interesante de esta actividad es que para crear los villanos, superhéroes e historias es necesario saber cómo funciona la neutralidad en la red, cuales son los problemas que se presentan y qué medidas se hacen pertinentes para lograrla, lo cual se convierte en una manera divertida para aprender sobre el tema.

1 Like

¡La iniciativa es increíble! Creo que necesitamos encontrar maneras de tornar el tema de neutralidad más simple para la sociedad civil y Mozilla hizo exactamente eso.

“Trace the Outline of Net Neutrality at Home” es un gran ejemplo de la importancia de la información en la concientización de nosotros. Hacer el paso a paso es una experiencia de empoderamiento muy interesante. “Net Neutrality Bingo” es una buena opción también para los niños y adolescentes. Yo jugué con mi sobrina y prima, pero después también mostré las tarjetas a mi madre. Infelizmente, ella no tuvo mucho interés. Jajajaja. Para ella, todas las siglas parecían una piada de malo gusto.

1 Like

Estas actividades me parecen muy interesantes de aplicar y de trabajar con jóvenes puesto que permite una mayor comprensión de la neutralidad en la red.
Las actividades que me llamaron la atención fueron: Catch a network signal puesto que permite visualizar como funciona las posibles rutas en red o bien como se construye una red y Web mechanics speed dating primero porque es una actividad que permite romper el hielo con las personas con los que se va a trabajar y a la vez permite abordar diversos conceptos, características y funcionalidades que nos permiten utilizar internet.

1 Like

Este paquete de capacitación me pareció excelente tanto para familiarizarme yo misma con muchos aspectos técnicos de la neutralidad en la red, como para incorporar nuevos recursos y actividades en algunas de las capacitaciones que doy en el marco del programa Conectate Seguro.

Como señalé en la actividad anterior, para que la neutralidad en la red sea efectiva es necesario que los ciudadanos -y usuarios- se interioricen con lo que en verdad significa.
Para ello, la organización de un Maker Party en los términos planteados por Mozilla pueden ser una buena opción.

Al igual que a muchos de mis compañeros, la actividad “¡Encuentra una señal de la red!” me parece una muy buena idea para llevar conceptos abstractos a cosas sencillas. Las actividades “offline” son una buena forma para ello, sobre todo para niños y adolescentes. Como actividad online, la actividad “Explicale la neutralidad a…” me encantó.

Me pareció una mu buena experiencia realizar la actividad: “Trace the Outline of Net Neutrality at Home”. A través del sitio http://ip-lookup.net/ y siguiendo los datos obtenidos a través “Símbolo de Sistema”, pude ver como para acceder al sitio Google, mi conexión paso por Argentina, España hasta llegar EEUU.

1 Like

Nope. Parece que esta roto.

Me parecieron muy interesantes las dinámicas, algunas las encuentro carentes de un impacto directo, pero todas están muy bien intencionadas. En Bolivia, debido a la carencia de noción del problema de forma inicial, me apoyaría sobre todo en las dinámicas de base. Elegiría:

  1. La dinámica rompehielos de Web Mechanics me parece interesante, pero siento que no tiene mucha penetración. Yo le daría nuevos toques. Que mezclen su ficha con su personaje real, y que luego la pareja hable del compañero, sobre su funcionalidad en la red, y sobre ella como persona (edad, carrera, hobby, etc.).

  2. Catch a network signal; dinámica que enseña un poco sobre la estructura del internet, y lo que estamos tratando de proteger. Ésta podrá dar posteriormente a un snack donde se hable de algunos conceptos base. Siempre me pareció que el interiorizar de algunos temas se hace en un ambiente sumamente informal. Al menos esto me funcionó siempre con otra organización (AFS, intercambios culturales, nada que ver con internet) de la que era voluntario hace 10 años. La formalidad de anotar con un lápiz y re-estudiar los temas, no es tan importante como a tratar de que los individuos se emplacen y aprendan sin darse cuenta. Siendo que los actores serán sobre todo estudiantes universitarios y jóvenes profesionales, me parece ideal también como dinámica rompehielos.

  3. A strong wind blows for the open web; se puede usar también para introducir conceptos de internet libre y abierto, de hecho, es un gran pretexto para hacerlo. Siento que esto avivará el espíritu de competencia de los “techies” con algunas preguntas interesantes.

Todos los anteriores harán una reunión de “awareness”. En caso de responder positivamente y luego de unas reuniones con distintos grupos, habiendo masa crítica, comenzaría con las otras actividades, y obtendría un grupo, al que se le pida sobre todo activismo en redes sociales, blogs, y otras parecidas.

Ya nos estamos creando un grupo interesante de líderes en mi ciudad, entorno al Startup Weekend Cochabamba, y a un grupo de innovación y emprendimiento. Todos están relacionados de alguna manera al ecosistema tecnológico, y al emprendimiento.

1 Like

Siendo que este es el Thread donde hablamos de neutralidad, y parece que internet.org dará mucho de que hablar en un futuro no muy, muy, lejano, Zuckerberg, en lo que el declara es una muestra de la voluntad de internet.org no romper con los principios de neutralidad de internet, creó Internet.org Platform, para desarrolladores, y que creen contenido accesible a través de internet.org. SIN EMBARGO, aparentemente se necesitaría coordinar con los ISP o PSI en español para que estos sean desplegados correctamente. Siendo de esta manera, evidente la intención de corromper el principio de neutralidad, en mi opinión.

La noticia: http://signalstelecomnews.com/facebook-abre-plataforma-de-internet-org-para-evitar-problemas-de-neutralidad-de-red/

2 Likes

La experiencia de la herramienta está muy buena, ya que podría servir como insumo para realizarla en colectivos que estamos trabajando el tema y como actividades en cryptopartys.
En las actividades de antecedentes hay dinámicas que se podrían usar y mejorar hacerlas más lúdicas con el concepto y materia de lo que pretendemos mencionar.
En la actividad de descubre, necesariamente el remix o mashup son ejercicios que nos hacen un acercamiento a entender tanto la dinámica de la web así como proponer regímenes de derechos de autor desde la perspectiva del conocimiento libre, así que usar la herramienta del popcorn maker estuvo divertido, abordar la cultura del remix es esencial.

1 Like

Hola, cómo están o/.
Las actividades que más me gustaron son de hecho las más sencillas y que, en mi opinión, tienen un impacto inmediato y directo sobre las personas que estén potencialmente interesadas en la discusión de los temas acerca de la Internet y específicamente de la neutralidad.

  • Lucho por la neutralidad de la red porque…
  • Superhéroes por la neutralidad de la red

Ahora, haciendo una extrapolación de la primera actividad, me he fijado que los memes son conductores bastante eficaces a la hora de introducir en un tema a personas que no saben nada del mismo. Este es un ejemplo (perdonen mi sentido del humor porque es malísimo) de lo que podría hacerse para poder interesar a un público más amplio en la importancia de la neutralidad. (Un ejemplo similar es lo que ha hecho la ONG Derechos Digitales para explicarte los riegos de la firma del TPP a través de imágenes de gatos: https://twitter.com/derechosdigital/status/506915941469663232)

3 Likes

Hola Mykylin, sí, de hecho este es EL TEMA ahorita en lo que respecta a la neutralidad. ¿Sabes si en Bolivia, Evo tiene algún interés en internet.org? En Perú, nuestro presidente ya se ha reunido con Zuckerberg y podría ser que llegue aquí. ¿Qué opinas tú? ¿Es un mal necesario? ¿Pueden coexistir ambos? Creo que tanto Perú como Bolivia tienen bastantes dificultades para la implementación de infrasetructura sobre todo por lo accidentado de la geografía, así que por momentos internet.org me parece una solución de mediano plazo para “conectar” a los no conectados.

Estoy de acuerdo con lo de los memes. En efecto el humor es una forma de muy efectiva para generar memoria en una persona que se encuentra aprendiendo algo nuevo.

Esas cosas pasan en las familias. Mi papá aún no entiende muy bien en lo que hago consultoría, pero me parece muy interesante que hayas jugado con tu prima y sobrina! las generaciones más jóvenes son más sensibles a estos temas. :smile:

@CarlosGe y @mikylin les dejo un artículo escrito por una de las colaboradores en Karisma sobre Internet.org en Colombia. Colombia también cuenta con dificultades geográficas -la cordillera de los Andes se divide en tres cuando llega a nuestro país-…y aunque en principio se ve como una buena iniciativa… la verdad desde mi humilde punto de vista es una forma de permitirle a los gobiernos que se “recuesten” en la caridad de la empresa privada, como ciudadanos tenemos el deber de presionar a los gobiernos sobre el deber de ellos de garantizar la cobertura a todo su país. Además, aunque es alentador que tengan algo en lugar de nada, también es discriminatorio que SOLO puedan acceder a las aplicaciones que incluye Internet.org Les recomiendo el artículo. http://www.las2orillas.co/ni-internet-ni-gratis/

1 Like

Me parece que metodologicamente este es un material valiosísimo para acercar el tema a diferentes poblaciones. Yo particularmente que trabajo con adolescentes, estoy fascinada con estos recursos.
Revisé varias actividades, particularmente me parecieron maravillosas Explain Net Neutrality to ______! porque nos abre la posibilidad de trabajar el tema con una audiencia determinada y de maneras muy creativas, también Trace the Outline of Net Neutrality at Home porque el hecho de trazar rutas le brinda un sentido de realidad innegable, esto le permitiría a las adolescentes generar una mayor conciencia crítica sobre el tema.

Definitivamente los voy a usar mucho en mis clases! Gracias por este material :smile:

1 Like

Creo que el objetivo de los juegos es una forma interesante de aprender, creo que gran parte del problema que tiene la sociedad civil en latinoamerica es no poder llegar al ciudadano común, que necesita sentirse atraído por una efectiva campaña que le de herramientas básicas para poder cuestionar, pensar y muchas veces tomar posturas sobre ciertos aspectos.
En lo persona un viento sopla fuerte es una actividad interesante, el cuestionamiento de las verdades aparentes es el principio del avance, y me parece un juego muy usable en diferentes rangos etareos.
Con respecto a encuentra una señal me pareció genial la forma sencilla de explicar como funciona una red tradicional de una manera divertida, me parece remarcable considerar que este tipo de actividades deberían ser implementadas en diferentes niveles educativos, como una forma de concientizacion para los niños sobre las nuevas formas de materialización de sus derechos en relación a las tecnologías.

1 Like

jajajajajajajja, buenisimo!!!