2016-C1-M0-Act1

Yo me inclinaría por “Debería ser”. Los jardines vallados son una muestra de que Internet no es tan libre y abierta en todos los casos.

Trabajando en una biblioteca digital, noté cómo Google “esconde” sus enlaces a través de redirecciones. Esto pasa por ejemplo cuando copias un link de los resultados de búsqueda. En algunos casos aparecen puntos suspensivos que no te dejan ver el texto completo del enlace, como si debieras siempre pasar por Google para acceder al resto de la red.

Imagino que deben haber muchos más ejemplos, pero apenas se me ocurren estos.

Saludos.

1 Like

Hola, Raitme creo te refieres a esta parte del escrito que dice: “No lo excluyo, pero el tema de los bloqueos no pueden ser asumidos, sin que sea considerada la responsabilidad ulterior, la libertad de expresión debe garantizarse a todo evento, sin embargo, rescato el apartado N° 3 de la citada Declaración.” Aquí me refiero al texto de la declaración en su tercer apartado de la Declaración que entre otras cosas dice: “El bloqueo obligatorio de sitios web enteros, direcciones IP, puertos, protocolos de red o ciertos tipos de usos (como las redes sociales) constituye una medida extrema—análoga a la prohibición de un periódico o una emisora de radio o televisión— que solo podría estar justificada conforme a estándares internacionales, por ejemplo, cuando sea necesaria para proteger a menores del abuso sexual.” Hoy en el mundo y Venezuela no es la excepción se impulsa la adopción de medidas judiciales contra delitos sexuales como la pedofilia y pederastia. En materia de libertad de expresión, nuestra legislación la garantiza, la cual se puede ejercer por cualquier medio sin que pueda establecerse censura previa. Al mismo tiempo contempla que quien haga uso de ella asume plena responsabilidad por todo lo expresado, esto último es responsabilidad ulterior. Igualmente, no se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra…Como dices será interesante debatir. En relación a Manilla, la conocí a través de los compañeros de APC. (https://www.apc.org/es)
Saludos

1 Like

gracias Daniela por la aclaracion

Hola David
muy buen texto el que me compartiste, probablemente no se pueda hablar de una fecha especifica para decir cuál es un nacido con y sin, coincido con que existen dos clases sociales en Internet (resultado de un factor económico), los de primera clase y los de segunda.
Te comparto este texto que de hecho es el que comenta la lectura que me compartiste.
Sí sigo creyendo que existen tres clases de personas en Internet y se debe a factores como económico, social, cultural, etc, pero también los nativos deberían de recibir una educación digital porque creen que Internet es sinónimo de Facebook y no aprovechan la oportunidad de “navegar”

1 Like

Muy buen ejemplo Ariana. Gracias por la aclaración!

1 Like

Hola Angie,

El link que pones no funciona…

Es una verdad infeliz… Por eso mismo discussions sobre como regular neutralidad de la red son tan importantes. Y claro, la educación de la gente para que sepan las oportunidades que tienes para acceder a la internet. Y para que tambien sepan cuales son las obligaciones de los gobiernos con relación a promover acceso a la internet. Muchos de nuestros países tienes fondos de inclusion digital que no son utilizados correctamente

El módulo y los materiales de lectura concentran claramente lo que implica una Internet libre y abierta. No creo que se pueda hacer un punteo completamente acabado sobre los principios que deben regir a la definición, por la naturaleza evolutiva de la misma tecnología, que día a día nos va llevando un paso hacia adelante, estirando sus límites y facultades, pero los distintos comentarios que he leído han abarcado los principales.

Por mi parte, considero que cuando nos referimos a una Internet libre y abierta estamos hablando de un espacio en el que todas personas puedan acceder sin restricciones al contenido de todas partes del mundo, no solo como usuarios pasivos -meros consumidores- (que es lo que logran plataformas como Free Basics en contra del principio de la neutralidad de la red), sino como usuarios activos de la red, que pueden compartir conocimiento, crear, desenvolverse y generar comunidad, desarrollar el comercio, hacer negocios, etc. Una Internet libre y abierta debe ser aquella que sirve como potenciador de derechos individuales y fundamentales, en donde las distintas comunidades y sectores de la sociedad pueden actuar en un plano de igualdad. A esto se suman otros aspectos técnicos que ya han destacado, como la accesibilidad, la seguridad de las infraestructuras y de los mismos usuarios, la robustez de la normativa que impida el filtrado/censura de contenido, el control sobre los ISPs para evitar abusos, etc.

1 Like

Hola Angie.

Triste lo que comentas: Si no tienes dinero, podrías ser un internauta de segunda clase. ¿Algo así podría llevarse a la ciudadanía digital? Si es así, eso es grave :worried:

Gracias por compartir el texto, pero aparece “Epic 404 - Article Not Found”. ¿Cuál es?

Justo mi comentario iba a que el separar a unos “nativos” de “migrantes” me parece una imprecisión. Creería más bien que no existen los nativos y que en general, se requiere educación para ese saber navegar.

¿Cómo lo ves?

Saludos desde Bogotá.

1 Like

Muy interesante argumento Leandro. Pero, que te parece…si no hay una definición puede ser que la gente no sepa desarrollar tecnologías que sirven como potenciador de derechos individuales y fundamentales.
Elecciones técnicas aparentemente estrechas pueden tener repercusiones amplias y duraderas en las políticas públicas y los derechos individuales. Estas decisiones técnicas se toman principalmente en las entidades privadas que establecen las normas técnicas para la Internet , tales como el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet ( IETF ), el World Wide Web Consortium (W3C ). Y un número cada vez mayor de las normas son tomadas por más pequeños organismos y consorcios industriales (por ejemplo el grupo de trabajo para Derechos Humanos en la transición de IANA). Estos órganos de estándares operan en gran medida fuera de la vista del público y con poca participación de grupos de interés público o de las autoridades públicas. Entonces, yo personalmente creo, que claras definiciones son cruciales para que se forma una comunidad de presión para la defensa y promoción de algo.
Hoy dia, lo que vemos es una tendencia de desarrollar principios de design para las tecnologías. Se dice, “privacy by design” or “freedom of expression by design”.
Sobre “privacy by design”, puedes mirar estos ejemplos si te lo interesa.
http://www.opengovguide.com/standards-and-guidance/privacy-design-7-foundational-principles/

2 Likes

Totalmente de acuerdo con lo que mencionas, Carolina. Mi comentario sobre el punteo de los principios va más por el lado de que siempre van a salir nuevos ejes que afectan a la temática, por lo que los principios son cada vez más. Coincido completamente en que una definición es absolutamente necesaria; en mi último informe sobre ciberseguridad en Argentina y LatAm, es algo que remarqué en un capítulo específico dedicado al análisis de cómo la falta de un concepto afecta el desarrollo de la agenda de ciberseguridad de un país. Creo que estos son elementos que desde la sociedad civil son muy necesarios, ya que nos dan una base sobre la cual sustentar nuestro trabajo y discurso, sea con principios internacionales acordados por organizaciones civiles o estándares determinados por la comunidad técnica como las entidades que mencionas. Gracias por las referencias de lectura! :slight_smile:

Gracias Leandro! Tendremos un modulo sobre ciberseguridad, y ahi seria buenísimo que nos cuente sobre tu investigación.

1 Like

Claro! Cuando lleguemos el tema con gusto aporto mi experiencia investigando sobre la temática.

1 Like