2016-C1-M1-Act1

¡Hola compañerxs!

A partir de la lectura creo entender a la defensa y promoción como dos instancias del conjunto de acciones orientadas a la resolución de un problema socialmente relevante denominada cabildeo, indicencia o lobby. “Derecho que no se defiende, se pierde”, dice el dicho y por eso la defensa se refiere a todas aquellas acciones cuyo objetivo reside en no ceder a la degradación o supresión de derechos adquiridos.

La promoción, por otro lado, se refiere a las acciones destinadas a visibilizar un problema y fomentar la toma de decisiones favorables a la ampliación de derechos. Y, en este sentido, la defensa y promoción de la serie de derechos que hacen que una internet sea libre y abierta, tiene la mismas características que la defensa de cualquier otro derecho.

Evidentemente todos los elementos contextuales son importantes porque configuran el entorno, en términos de escenarios y actores, sobre los cuales tenemos implementar las distintas tácticas establecidas en la estrategia.

Ariana, puedes poner ejemplos mas concretos?

Roberto, pero cuales los otros elementos que serán utilizados para desarrollar una cierta estrategia ademas de los Derechos Humanos? Y si un pais no los reconoce, como puedes traerlos con una lenguaje mas local?

Martin, me gusta mucho esa definición que tambien esta centrada en “aterrizar” el goal. Pero también añadiría algunas mas palabras:

“Defensa y promoción es la planificación y ejecución de una estratégia y consecuente de una causa que busca ser reconocida y aterrizada, provocando un cambio politico, cultutal o economico”

Que le parece?

Me encanta esa definición, Maria. Sencilla y directa.

Y también me encantan tus consideraciones de tácticas. Yo trabaje en distintas organizaciones que optan por distintas tácticas. Y hoy día creo que algunas organizaciones se especializaron en un tácticas y no en otra (por ejemplo el caso de Avaaz o CHange.org. Por eso digo que todos nosotros tenemos un papel especifico basados en nuestras habilidades. Public Knowledge, por ejemplo, es un “insider player”, pero aun así, algunas veces adoptamos tácticas mas fuertes y online cuando trabajamos en coaliciones. Cuando seguí las negociaciones de TPP, en EFF y mismo ahora en PK, yo hacia en “inside gamer”, mientras algunos colegas de EFF protestaban afuera. Todo depende de una análisis de cada situación, pero también una comprensión clara de sus habilidades personales y organizacionales.

Hay una serie de artículos apareciendo mas recién que mapean y analizan momentos históricos, como con el ACTA , SOPA, PIPA y la primavera árabe , sin embargo, que demuestra que ambos terminaron TACTICAS - siendo necesario. Tanto los “insiders” y “outsiders”, la política y la protesta.

Y sobre tácticas online, los Memes son el ejemplo extremo de necesidad de adecuar una táctica con base en la media social al contexto local. Por ejemplo, esos videos de Derechos Digitales no iban a funcionar en EE.UU. (jejeje) https://www.derechosdigitales.org/yoamointernet/

2 Likes

Inti, esto esta bien, pero aqui solo ha tratado de una abogacía de resistencia. Y si la comunidad quiere proponer algo nuevo? Una agenda positiva? Creo que es importante creer que eso es posible. Neutralidad es un ejemplo claro. El concepto surgió en los EE.UU. y después fue propuesto en otros países que, como EE.UU., no tenian todo el aparato legal para promover NN. (Los países tenia antitrust o mismo leyes de defensa de consumidores , pero eses no son suficientes para garantizar lo que la NN garantiza).

Por ejemplo, la comunidad de “A2K” (acceso al conocimiento) propuso da Agenda del Desarrollo en la OMPI hace casi una década y la gano. Los Goals del Millenium, que ahora fueron renovados y reciben el nombre de Sustainable Development Goals, tambien son una agenda positiva de la sociedad internacional. Realisticamente las cosas positivas nunca son tan fuertes que las negativas, pero son necesarios mecanismos de equilibrio y resistencia para el sistema.

Hola Gisela, si, muy bien, esos son cruciales. Pero como sugieres que los activistas involucren la prensa? Muchas veces un tema es tan
técnico y tan alejados de problemas mas “concretos” que la prensa termina por no estar interesado en él. Tienes ejemplos de suceso para compartir?

Un gran ejemplo aquí en los EE.UU. es la participación de los cómicos desde finales de los espectáculos nocturnos . Aportan audiencia y también más prensa. ¿Ves algo similar en América Latina ?

Miren este video https://www.youtube.com/watch?v=SiUV5jmfYEU

Santiago, gracias por apuntar eso. Es muy verdad que uno tiene, muchas veces, que cambiar el lenguaje que utiliza con base no solo en el público objetivo (la audiencia) o en la prensa, pero tambien con base en cuales aliados necesitas. Y una estrategia solo sera de suceso si las gente que intentas impactar entiende lo que dices.

Gracias por apuntar ese tipo de regulación profesional, Daniela.
Pero en muchos casos, cuando las personas haciendo la defensa y promoción trabajan en organizaciones de interés público y sin ánimo de lucro, y son financiados por fundaciones filantrópicas, este tipo de legislación no es aplicable.

Gracias por comentar los comentarios de los otros participantes. Eso es muy importante para el curso y para el experiencia de aprendizaje de todos! Y también apoya el desarrollo de confianza a largo plazo y un sentido de la comunidad.
Doy la bienvenida a más de ustedes a hacer lo mismo! :smiley:

Ines y todos - Los objetivos de promoción y defensa (advocacy) y presión (lobby) pueden ser similares (e.j. net neutrality, cambio de una leye, etc), pero los procesos y la motivación son diferentes. La advocacy está tratando de hacer que la acción política, utilizando métodos tales como la educación civil y campañas públicas, con el objetivo de influir en los tomadores de decisiones. Grupos de lobby se refiere a influir en el gobierno y sus líderes.

Específicamente, el cabildeo implica actividades que están en apoyo u oposición directa a una parte específica de la legislación introducida.
Además, el vestíbulo está regulado y crear una serie de obligaciones legales y fiscales para las organizaciones, que no se enfrentan los defensores (advocates).

1 Like

Hola.

A mi me gustó mucho la definición de los chicos de <a href"https://derechosdigitales.org/">Derechos Digitales que escuché en un taller que hicieron en Colombia con la Fundación Karsima:

La incidencia es el proceso para influir en la toma de decisiones, el problema es que en ciertas ocasiones la última palabra no depende de nosotros.

Para incidir podríamos planear un objetivo estratégico. Ganar es cumplir un objetivo estratégico

Basado en esto creo que mi definición de defensa y promoción es incidir en los temas que consideras deben fortalecerse, en este caso específico en la protección de un Internet Libre y Abierto. Pueden realizarse acciones tácticas (con respuesta a corto plazo, reacciones inmediatas) y estratégicas (que tienen una incidencia a más largo plazo y van a objetivos mucho mejor pensados y escogidos).

esto es muy importante para internalizar, ya que muchos de nuestros objetivos implican grandes cambios en la política y en la comprensión de una determinada tecnología y como esa debería ser desarrollada o implementada de forma que proteja derechos. Por lo tanto, es importante contar con mediciones de éxito que también tomen en consideración las victorias chicas, pero no hay que olvidar la gran imagen y el objetivo final de cambio. Hay cosas que tardan décadas y eso puede ser frustrante para muchos.

Y sólo para aclarar, las tácticas son piezas de acción (o, a veces la abstinencia de actuar) para ejecutar una estrategia.

Por último, ¿tienes el material de su formación para compartir por favor? Tal vez Gisela ?

Hola Silvana,

Gracias por tus comentarios. ¿Tienes algunos ejemplos de tu país (o América Latina) de campañas que tuvieron que considerar su entorno histórica, cultural, social, económico y/o político para ser efectivo?

Hola Carolina!
Me parece bueno agregarle lo de ejecución. No lo había puesto y es importante. También que busque un cambio.
Acepto tus agregados :slight_smile:

Podría ordenarla así:

“Defensa y promoción es la planificación y ejecución de una estratégia consecuente a una causa. Esta causa debe ser reconocida y aterrizada, buscando un cambio politico, cultural, social o económico.”

Saludos!
Martin.

1 Like

Buenas

En caso de que no se reconozcan el tema de derechos humanos estamos un paso más atrás, tendríamos que comenzar por dar a conocer qué son y porqué son importantes, luego ya podríamos hablarles de cómo Internet ayuda a potenciar estos derechos y la importancia de su uso y participación dentro de la web, se requeriría además de organizar grupos sociales que los capacitemos y que luego estos sean multiplicadores para sus comunidades de dicho conocimiento, esta puede ser una estrategia efectiva para conseguir más alcance

1 Like

¡Perfecto! Me queda clara la diferencia. ¡Gracias!

1 Like

La defensa y promoción son las acciones desarrolladas individual o colectivamente con la finalidad de lograr la consecución de un fin determinado. Para ello, estas acciones procurarán incidir en la toma de decisiones por parte de quienes pueden contribuir activamente en conseguir el fin perseguido. En este proceso es definitivamente importante realizar un mapeo de actores que nos permita identificar cuáles de esos actores son relevantes en el proceso de incidencia; así como realizar una lectura adecuada del entorno que nos permita determinar las condiciones o condicionamientos culturales, sociales, políticos, económicos que debemos considerar al momento de establecer nuestras estrategias de defensa y promoción.

Tratándose del tema de Internet Libre y Abierto, es importante tomar en cuenta en cualquier proceso de defensa y promoción el involucramiento de temas propios de Derechos Humanos en la discusión, lo cual hace necesario que en cualquier estrategia tomemos en cuenta principios fundamentales propios de los derechos humanos como la no discriminación y la universalidad. Es así como esa lectura del entorno tratándose de Internet Libre y Abierto requiere realizarse tomando en cuenta requerimientos propios de poblaciones específicas; por ejemplo piensese en la defensa y la promoción del internet libre y abierto en comunidades indígenas, o para personas adultas mayores. Esta defensa y promoción debe ser aceptable, adaptable a los requerimientos específicos de la población meta que se verá beneficiada o impactada por la defensa y promoción.

1 Like

Después de leer el material y lo que han compartido mis compañeros, esta sería mi definición de defensa y promoción:

Todos los esfuerzos planificados, organizados, sistematizados y ejecutados a través de los medios adecuados según el contexto para atraer apoyo e influir en tomadores de decisiones con el fin de generar cambios positivos en relación a una causa.

Hablo de contexto porque es absolutamente necesario no solo conocer el problema que deseamos resolver, si no también las esferas de influencia que harán que nuestro mensaje de cambio sea recibido y genere acción. En el caso de los políticos una posible forma de influir sería la presión de electores, en el caso de empresas proveedoras de internet serían aspectos comerciales, etc. En cuanto al público en general, los mensajes de abogacía serán recibidos directamente por aquellos ya interesados en nuestro tema, mientras que para “cambiar” el punto de vista de otros, tendríamos que empezar por influir en personas/instituciones allegadas que le den validez a nuestro contenido. El contexto es variable, por lo que una estrategia de defensa puede funcionar en una ocasión y en otra no por ejemplo.

También quiero incluir los medios porque hay varias formas o herramientas para llevar a cabo acciones de defensa y promoción. Ya algunos han tocado el tema del activismo digital, pero es difícil saber si podría ser o no efectivo ya que para ello necesitamos el contexto.

Por último, agregué que no solo deseamos influir en los tomadores de decisiones si no además “ganar adeptos” ya que esto ayudaría a que el cambio que deseamos tenga un soporte de presión de largo plazo.

3 Likes

De acuerdo, sobre todo en temas relacionados con Internet y los derechos digitales que no son tan conocidos, en los que no hay conceptos definidos es bien importante que se entienda lo que está en juego. Por eso creo que la promoción y defensa también tiene que considerar herramientas como talleres y seminarios. Si no se conocen los términos, intereses pueden mal utilizar los términos para imponer sus agendas, para inventar derechos o negarlos.

1 Like