2016-C1-M3-Act2

Actividad 2: ¿Dónde se celebran los principales debates sobre gobernanza de Internet e Internet Libre y Abierto en su país? ¿Existe en su país un FGI con cobertura nacional, un capítulo local de ISOC, conferencias anuales, organismos gubernamentales que celebran eventos, o ciudades donde se debaten asiduamente temas de Internet etc.? Una vez que averigüe estas cuestiones, elabore un calendario con las fechas de los principales debates que tendrán lugar en los próximos dos años en su país y a nivel regional, para compartirlos al resto de la clase. ¿Le interesa asistir a alguno de ellos? En caso afirmativo, ¿de qué manera asistir a estos encuentros le ayudará a alcanzar sus objetivos? En el caso de organismos regionales o capítulos de foros u organizaciones globales, ¿percibe de qué manera se vinculan con la misión más general? Por favor publique su respuesta en el foro de debate.

1 Like

Actividad 2: ¿Dónde se celebran los principales debates sobre gobernanza de Internet e Internet Libre y Abierto en su país?

Dentro del país tenemos se crea en el 2012 el Consejo Consultivo de Internet de Costa Rica, el cual es un grupo multistakeholders formado por representantes de diversos sectores (académico, el técnico, el gubernamental, el judicial, el empresarial y la sociedad civil) con el fin de discutir temas en el ámbito de Internet, y proponer recomendaciones de política sobre estos temas.
Además, tiene como funciones:
• Fomentar la discusión sobre el desarrollo de la Red Internet en Costa Rica como medio para contribuir al desarrollo del país y mejorar la calidad de vida de los costarricenses.

• Discutir temas del ámbito nacional propuestos por NIC Costa Rica y/o el Consejo Consultivo, que se relacionen con el desarrollo, acceso universal y operación de Internet.

• Emitir recomendaciones de políticas a NIC Costa Rica.

• Crear grupos de trabajo que den seguimiento a temas específicos.

Enlace de dicho Consejo https://consejoconsultivo.cr/acercade

¿Existe en su país un FGI con cobertura nacional, un capítulo local de ISOC, conferencias anuales, organismos gubernamentales que celebran eventos, o ciudades donde se debaten asiduamente temas de Internet etc.?
Costa Rica cuenta con el capítulo ISOC-Costa Rica, que por cierto mañana tenemos reunión, como lo indica el capítulo Costa Rica, el papel de los Capítulos es estratégico para la misión de ISOC tanto a nivel local como regional. Los Capítulos buscan infundir a ISOC con las perspectivas locales y regionales sobre la evolución y las cuestiones que afectan a la evolución de Internet. La relación Capítulo – Internet Society es, por tanto, en gran medida una “calle de doble sentido”: los Capítulos son eficaces agentes locales y regionales y son también una fuente importante para difusión de la misión de ISOC. https://www.facebook.com/internetsocietycr/

Además, Costa Rica será sede del LACIGF, la cual es la Reunión Regional de Latinoamérica y El Caribe Preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet. Es un evento que se realiza anualmente desde 2008 y que ha permitido disponer de un espacio de encuentro y diálogo multisectorial en el que actores de gobiernos, sector privado, comunidad técnica, academia y organizaciones de la sociedad civil presentan y discuten sus perspectivas sobre la Agenda de Gobernanza de Internet en la región. Esta novena versión del LACIGF tendrá lugar en la ciudad de San José, Costa Rica del 27 al 29 de julio de 2016

Una vez que averigüe estas cuestiones, elabore un calendario con las fechas de los principales debates que tendrán lugar en los próximos dos años en su país y a nivel regional, para compartirlos al resto de la clase.

En mi país es difícil tener esa claridad de eventos, a nivel país, desde ahora, pero mundialmente Costa Rica participa en los diferentes foros relacionados con el tema de Internet. Podemos establecer entre los próximos eventos:

• LACNIC 26 LACNOG 2016 San José, Costa Rica del 26 al 30 de Septiembre de 2016
• Foro para la Gobernanza de Internet (IGF),Guadalajara, México, 6 al 9 de diciembre de 2016
• Todos los eventos claves relacionados con Internet http://www.icannlac.org/files/icann-key-global-internet-events-2016-v2.pdf
• Eventos de la CITEL (Inter-American Telecommunication Commission) https://www.citel.oas.org/en/Pages/Calendar-Agenda.aspx

¿Le interesa asistir a alguno de ellos? En caso afirmativo, ¿de qué manera asistir a estos encuentros le ayudará a alcanzar sus objetivos?
Claro que me interesa asistir, como la mayoría son multistakeholder podría buscar contactos para que apoyen y mejoren las iniciativas que me he planteado en materia de Derecho a Internet, de esta forma podré buscares socios estratégicos para desarrollar el proyecto

En el caso de organismos regionales o capítulos de foros u organizaciones globales, ¿percibe de qué manera se vinculan con la misión más general?

Los foros regionales permiten establecer posiciones de necesidades que muchas veces no se toman en cuenta en las discusiones globales de Internet, permitiendo que como bloques se lleven a los eventos más grandes las necesidades, por ejemplo de la región Centroamericana, al IGF y de esta forma ser tomados más en cuenta y entender nuestro contexto

2 Likes

Compañerxs, tutoras. Lxs invito a leer: Conectando a los jóvenes a la Gobernanza de Internet
y 1er Youth LACIGF
Ambos textos aportan al tema de este modulo y dan otra perspectiva sobre los actores en la Gobernanza de Internet.
saludos y con gusto espero sus retroalimentaciones.

3 Likes

La mayoría de eventos se dan en la capital Lima. Este año hubo el primer Foro de Gobernanza de Internet en el Perú organizado por Hiperderecho el 21 de abril donde se habló de temas como Derechos en Internet, Infraestructura y Acceso a Internet, Gobernanza de Internet, entre otros.

Hiperderechco también cuenta con “Conexiones” cuyo “objetivo es poder reunir a personas de distintos ámbitos académicos y profesionales en torno a los problemas recientes en materia de políticas públicas y tecnología.” Tendrán su quinta edición hoy, 21 de julio y lo hacen una vez al mes, normalmente los jueves.

De parte de ISOC Perú no se sabe nada de sus actividades desde hace dos años, apróximadamente ya que no cuentan con página web o redes sociales activas. Asimismo, esperaba encontrar algo relacionado a Internet Libre y Abierto de parte del gobierno como entidades Osiptel (regulador de Telecomunicaciones) o ya sea del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, pero no encontré en su agenda eventos relacionados al tema.

Asistir a conversatorios como Conexiones nos permite encontrar a gente interesada en temas de Internet y poder tener un acercamiento con ellos para tener a la sociedad civil más unida a nuestro favor. Debido a que el gobierno no realiza eventos de esta índole, sería necesario que nosotros como organización nos acerquemos a ellos para proponer realización de eventos que nos ayuden a interesar a la ciudadanía y también hablar con los representantes directamente para tener influencia en sectores del gobierno relacionados con Internet.

Llevar el tema de Derecho al Olvido a foros regionales e internacionales nos permitirá tener un alcance mucho mayor, poder intercambiar opiniones con los que están a favor del Derecho al Olvido y estar en contacto directo con distintos actores que forman parte de nuestro espectro de aliados.

1 Like

Me gustaría asistir al IGF que sucederá este año en México. Será una buena oportunidad para ejercer presión en el gobierno mexicano por la presencia de actores internacionales y la cobertura mediática, sobre temas de privacidad en la red, protección de datos y prácticas que vulneran la libertad de expresión y la privacidad de los usuarios en la red. La junta ministerial de la OCDE también es un buen foro para posicionar temáticas que no se están discutiendo, o posicionarlas desde una perspectiva diferente a la oficial.

El IGF también ofrece una buena oportunidad para hacer networking con activistas de todo el mundo dedicados a la defensa de los derechos digitales. El IGF como el foro por excelencia de gobernanza de Internet es un espacio en el que una gran gama de actores pueden interactuar, incluidos los representantes de Estado, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones internacionales, expertos, etc.

Relacionado con el tema de ciberseguridad, pero no limitado a este, me gustaría asistir al foro RightsCon en 2017, ya que entre los temas que se van a tratar en esa emisión está la privacidad y la seguridad digital. Será una buena oportunidad para conocer otras perspectivas en el tema y conocer otras estrategias y aliados para lograr empujar un marco de derechos humanos en la estrategia de ciberseguridad de México.

2 Likes

Lamentablemente no existe un FGI o un capítulo local de ISOC, lo último que tuvimos fue el año 2005 con la Estrategia Nacional de para la Sociedad de la Información (ETIC), que fue un diálogo nacional para hablar sobre la sociedad de la información en Bolivia, entre los temas se encontraban Internet. Más adelante tenemos el apoyo de activistas que el año 2014 muy cerca de las elecciones se creo una Agenda Digital. Esto vendría a ser lo más cercano al tema. Me gustaría a mi formar parte de encuentros internacionales sobre FGI, me parece que es un tema que puede ser muy útil y dado que me encuentro trabajando el área sería de mucho provecho para mi trabajo que actualmente se concentra en Datos Abiertos y Soberanía Tecnológica como parte del Gobierno Eléctrico.

2 Likes

Muy interesante, me pareció complementario a la lectura.

2 Likes

Desde 2014 se organiza el Encuentro de Gobernanza, iniciativa de ISOC, Capítulo Venezuela. Mi organización, Espacio Público, ha participado con regularidad.
Por otra parte, desde 2009, realizamos el Encuentro Web 2.0 cuyo propósito es conversar y discutir sobre las herramientas y fundamentos de la Web a fin de fomentar la interactividad, la creación de grupos con objetivos comunes, la democracia, la participación y la ciudadanía.
En este momento se está organizando el Encuentro de Gobernanza 2016, que sería en el último trimestre del año, aproximadamente. De igual forma tenemos estimada la realización del Encuentro Web 2016 para noviembre.

1 Like

¿Dónde se celebran los principales debates sobre gobernanza de Internet e Internet Libre y Abierto en su país ¿Existe en su país un FGI con cobertura nacional, un capítulo local de ISOC, conferencias anuales, organismos gubernamentales que celebran eventos, o ciudades donde se debaten asiduamente temas de Internet etc.?

En Argentina, en octubre de 2015, en anticipación al IGF en Joao Pessoa (Brasil), se celebró el primer encuentro abierto y multiparticipativo que llamaron “Diálogo sobre Gobernanza en Internet en Argentina”. Este año comenzó el proceso de formalización de este diálogo en torno a convertirlo en un verdadero IGF Argentina. Desde ADC asistimos la semana pasada a la primer reunión para definir la agenda del evento, que se desarrollará a fines de octubre.

Existe un capítulo dedicado de ISOC Argentina.

En cuanto a eventos internacionales, en Buenos Aires se celebró el año pasado ICANN 53 y este año el IETF 95. En un marco local, todos los años se celebran distintos eventos que buscan debatir/tratar algunos aspectos relacionados con Internet, como el Internet Day, organizado por la Cámara Argentina de Internet (CABASE), o el Seminario Internacional de Políticas de Internet, organizado por el Centro de Tecnología y Sociedad de la Universidad de San Andrés, y a fin de año se llevará a cabo el Simposio LAVITS sobre los nuevos paradigmas de la vigilancia con una mirada desde América Latina, organizado por los colegas de la Fundación Vía Libre.

Si bien la mayor cantidad de eventos y foros se desarrolla en Buenos Aires, he notado que muchos profesionales vinculados a esta temática están buscando expandir los mismos hacia otras provincias, organizando charlas independientes por ejemplo.

Una vez que averigüe estas cuestiones, elabore un calendario con las fechas de los principales debates que tendrán lugar en los próximos dos años en su país y a nivel regional, para compartirlos al resto de la clase.

En nuestro sitio ADC Digital mantenemos actualizado un calendario con todos nuestros eventos, sea que los organicemos nosotros, en los que participemos como invitados/expositores o sea que nos parezcan de relevancia para compartir con la comunidad.

La semana próxima estaremos participando del LACIGF9 en San José, Costa Rica; y también organizamos un evento propio junto con Derechos Digitales “Ciberseguridad y vigilancia en América Latina” (si están en San José el miércoles 27 de julio, los esperamos!).

¿Le interesa asistir a alguno de ellos? En caso afirmativo, ¿de qué manera asistir a estos encuentros le ayudará a alcanzar sus objetivos? En el caso de organismos regionales o capítulos de foros u organizaciones globales, ¿percibe de qué manera se vinculan con la misión más general?

Como parte de la sociedad civil, siempre buscamos participar en todos los debates y foros que consideramos útiles para brindar una perspectiva de respeto hacia los derechos humanos en Internet, que no todos los actores tienen en mira. Aprovechamos las oportunidades que tenemos en estos eventos para sensibilizar y generar conciencia sobre las consecuencias que ciertas medidas pueden tener en una Internet Libre y Abierta. Por otra parte, los encuentros multi-disciplinarios, sean locales, regionales o internacionales, son una excelente oportunidad para conocer colegas de otras organizaciones de la sociedad civil, así como también dialogar 1-1 con profesionales del resto de los sectores, lo que nos abre la mente para trabajar en nuestras campañas al darnos otro contexto de cómo ellos perciben las temáticas.

2 Likes

Hola a todos.

Ya @lean brindó un panorama muy completo del mapa de eventos en Argentina, así que voy a sonar un poco reiterativa.

Casi todos los eventos tienen lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tanto los internacionales de los que somos sede (ICANN53 el año pasado e IETF95 éste) como los nacionales.

Para lo que queda de este año 2016, tenemos:

A nivel nacional > Octubre (Bs. As.): Primera edición del IGF Argentina, sobre la base del Diálogo sobre Gobernanza de Internet en Argentina 2015.

A nivel regional > Julio - LACIGF9 (San José, Costa Rica); Diciembre - IGF (Guadalajara, México).

Para 2017, probablemente se realice la Conferencia Ministerial sobre Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe en Chile.

Los eventos internacionales con sede confirmada no tendrán lugar en Latinoamérica (ICANN, IETF) y de los regionales aún no se tienen fechas como para calendarizar.

Con respecto a la posibilidad de asistir a estos eventos, desde ya que me encantaría. En principio, desde la Dirección Nacional de Políticas y Desarrollo de Internet ya participamos de la reunión de definición de agenda del IGF y estaremos allí en el encuentro en octubre.

Aprovecho para contar que desde esta Dirección en el Ministerio de Modernización estaremos lanzando en las próximas semanas el Grupo de Trabajo Multisectorial sobre Internet, un espacio de periodicidad mensual para el diálogo y discusión sobre políticas de Internet abierto a la participación de todos los actores involucrados en la gobernanza.

Saludos a todos.

2 Likes

Hola a todos @lean y @FlorBianco estuvieron describiendo los encuentros existentes a nivel local. Agrego a ello que, existe un consenso respecto a formalizar un espacio de Gobernanza de Internet a nivel local, lo que fue planteado en la reunión preparatoria del IGF Argentina que tuvo lugar el 19 de julio. En el 2015 existió lo que dieron en llamar “Diálogo sobre Gobernanza en Internet en Argentina” pero resultó un encuentro más informal, por tal motivo se pretende ahora generar un espacio que lleve a una mayor participación.
En la reunión preparatoria del IGF se expuso, entre otras cosas, la necesidad de consolidar un espacio acorde a lo que propone el IGF para el logro de un debate y así alcanzar consenso en los temas que atraviesa la Gobernanza de Internet. En este sentido, se manifestaron a favor de un espacio abierto, inclusivo, de respeto a la diversidad para el logro de una participación e involucramiento de una mayor cantidad de actores.
En cuanto a los espacios de Gobernanza de Internet, me encuentro muy interesada en participar de estos encuentros, por tal motivo he estado analizando las posibles becas y aplicando para poder participar. Considero que la experiencia recibida en estos espacios podrá ser de mucha ayuda para impulsar y colaborar en espacios de Gobernanza de Internet a nivel local.
Desde el MInisterio de Modernización, tal como indicaba @FlorBianco, se estará lanzando en agosto de este año, el grupo de trabajo como espacio de gobernanza de internet que tendrá por fin que los distintos actores de manera frecuente intercambien opiniones sobre los temas que están siendo objeto de debate a nivel internacional, regional y local y de este modo, impulsar el diálogo y la cooperación de las distintas partes interesadas a nivel local.

2 Likes

Hola.

Como ya algunas personas mencionaron los eventos y grupos internacionales donde se debate sobre el tema, me centraré en los locales:

1 Like

Compañeros les dejo el enlace de LACIGF 9 de la próxima semana tendrá lugar en mi país en la ciudad de San José, Costa Rica del 27 al 29 de julio de 2016 en el Hotel Park Inn by Radisson, y voy a tener la oportunidad de participar el primer día en temas de ciberseguridad http://www.lacigf.org/sp/lacigf9/index.html

1 Like

Gracias Angie! Muy util
Como ves tu role en esas ocasiones?
Ellas son utiles para impactar politicas?

Gracias por la table. Todos los anos intentamos hacer algo en PK para decidir estratégicamente donde y ahi como participar en algo.
El IGF, en mi opinion, es una oportunidad mas para testar narrativas y crear vínculos con gente de todas las partes. Pero no creo mas que ayuda con la parte de presión politica. Aun mas porque, como es un evento con la ONU, no hay posibilidad, por ejemplo, de hacer protesta ahi.

wow, muchos eventos por ahi
que te parece ser la utilidad de esos?
“capacity building”, “awareness raising”, “advocacy” ?

Desde noviembre de 2015 Guatemala cuenta con capítulo nacional de Internet Society, convirtiéndose en el séptimo país de la región en tener con uno. Está conformado por un grupo de personas, iniciativas y organizaciones de la sociedad civil que vienen coordinando desde hace un par de años alrededor de iniciativas de innovación cívica y transparencia.

Si bien no hay debates sobre gobernanza de Internet e Internet Libre y Abierto directamente, existen iniciatvias que tocan de manera tangencial cuestions de legislación sobre internet. Por ejemplo, la iniciativa de control sobre el cibecrimen impulsada por UNICEF en junio de este año.

A nivel regional, el espectro de eventos se amplía:

  • Julio, 27-29: LACIGF9, San José de Costa Rica.
  • Octubre, 3-5: WCIT 2016, Brasilia.
  • Diciembre, 4-: 10IGF 2016,Guadalajara.

Para acceder a la lista de reuniones de gobernanza de internet de 1986 a 2017 visitar en https://prefix.pch.net/applications/internet-governance-meetings/. Creo que no está completa pero es significativa.

¡Saludos!

1 Like

En nuestro país, no existe un debate instalado sobre gobernanza de internet e Internet Libre y Abierto. Desde la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática - ONGEI se ha intentando promover la Comisión Multisectorial para el Seguimiento y Evaluación del Plan de Desarrollo de la Sociedad de Información en el Perú - CODESI, pero sin mucho éxito. A pesar de que ha convocado a distintas reuniones, todavía no ha podido concretar esta Comisión. Hay resistencia por parte de algunos sectores para relacionarse con el Estado. No reconocen esta iniciativa del Estado como un espacio multistakeholder donde todos los actores tengan el mismo poder de opinión y decisión. Yo creo que esto está mal.
Por eso, en el año 2016, se llevó a cabo el primer foro peruano de gobernanza de Internet. Este foro, coordinado por un comité multistakeholder, propuso juntar en un mismo evento a los principales exponentes de la gobernanza de Internet en el Perú. Se convocó a congresistas, representantes de entidades reguladoras, academia, comunidad técnica, sector privado y sociedad civil.
Existe un capítulo de ISOC pero es totalmente inoperante. No tiene incidencia en el ecosistema de Internet peruano.
En general, hay iniciativas de distintos sectores pero no hay una convocatoria conjunta o coordinada (salvo el FGI local).
Hiperderecho, actor de la sociedad civil, organiza reuniones informales para hablar de temas de tecnología e Internet el tercer jueves de cada mes. La idea es que convoque a distintos personajes que puedan analizar la coyuntura local.
No hay una agenda establecida. La ONGEI está encargada de fijar una agenda de eventos pero no es abierta ni mucho menos difundida.
Nosotros estamos atentos a cualquier evento que surja y participamos activamente. La verdad es que cualquier estrategia de incidencia debemos planearla por nuestra cuenta. No existe un espacio público definido y libre para poder incidir.

1 Like

La mayoría de los eventos dedicados a debatir acerca de los temas de Gobernanza de Internet e Internet Libre y Abierto se realizan en la provincia de Buenos Aires. En Argentina, existe ISOC - Chapter Argentina.

Agenda:
2016 - Agosto - Desafíos de Internet (Mendoza - Argentina)
Septiembre - LACNIC - LACNOG (Costa Rica)
Octubre - ARIN 38 (Dallas, Texas, EEUU)
Noviembre - Reunión ICANN 57 (Hyderabad)
Diciembre - IGF 2016 (Guadalajara, México)
2017 - Marzo - ICANN 58 (Copenhagen)
Junio - ICANN 59 (Johannesburg) / WSIS Forum (Geneva)
Julio - LACIGF 10
Agosto - ICANN60 (Abu Dhabi)
Octubre - ICANN60 (Abu Dhabi)
Diciembre -IGF 2017

Esos son los eventos de Agenda que he podido identificar por ahora al día de hoy. Espero sirva de aporte.

Saludos!

1 Like

Hola a todos,
Estos son los eventos regionales que conozco (mi trabajo abarca toda América Latina)

  • LAC IGF (reunión preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet.

  • Instituto de Género y Tecnologías (IGT) que este año se realizó en Ecuador.

  • Los eventos de Digitally Connected. Este año fue en Chile y se enfocó en la conexión digital de niños y adolescentes: “Conectados al Sur” http://www.digitallyconnected.org/sobre-el-simposio/?lang=es

Asistí al evento de Digitally Connected y me pareció un formato excelente para elaborar propuestas concretas ya que además de las charlas, se realizaron mesas multidisciplinarias de trabajo con objetivos específicos.
El instituto de Género y Tecnología estuvo más enfocado a la seguridad digital, pero no es un foro abierto, hay que postular para participar.
En cuanto al LAC IGF, mi impresión considerando el IGF global es que debe ser un buen lugar para hacer redes pero no activismo.

1 Like