2016-C1-M5-Act2

Actividad 2: Elija uno de los temas contemplados en la gobernanza de Internet (puede ser tan micro o macro como desee) e investigue en qué foro se trata el tema que le interesa y cómo es abordado en la gobernanza de Internet en general. ¿En cuántos de estos foros puede usted o su organización participar directamente? ¿Cuáles son las facultades decisorias en cada foro? ¿Cuáles son los demás actores que trabajan en el foro y cuál es la dinámica de la interacción entre las partes interesadas? Utilizando las herramientas de calendario analizada en el Módulo 3, trace una línea temporal con los debates que tendrán lugar en los próximos dos años a nivel doméstico y regional, para su difusión en el foro de debate pertinente. Aplicando el Diagrama GROW del Módulo 1, formule un plan estratégico sobre cómo usted u otros socios que trabajan con usted pueden asistir a uno de esos foros. Considere sus objetivos para asistir al foro, los recursos con los que cuenta (incluidos aquellos de tipo financieros) y qué tácticas pueden emplear en el foro para lograr alcanzar sus objetivos. Por favor elabore lo anterior en un documento de Word y guárdelo en la carpeta asignada del Google Drive. Por favor revise las respuestas de sus compañeros en el Google Drive y comente en el foro de debate.

@lean leí su texto vinculado con esta actividad y conociendo la Organización en la que se desempeña, lo felicito a él y a ADC por el lanzamiento del trabajo de investigación al que se refirió. En este sentido, considero adecuado que en los próximos eventos de Gobernanza pongan el foco en ese tema que está siendo objeto de análisis por la Organización , tanto por medio de la participación en paneles como a través de mantener una participación activa en los debates o comentarios a los que se dé lugar. Sería conveniente que una vez listo el trabajo, sea puesto a disposición de otras partes interesadas a nivel local para que sea disparador de un debate al interior del país.

2 Likes

Muchísimas gracias, Silvana! :slight_smile:

Totalmente, está en nuestros planes aprovechar los próximos meses del año para trabajar más la temática en el país y fomentar el debate con todos los actores locales necesarios.

1 Like

Compañerxs, a propósito del tema, les comparto el texto dónde comparto algunas de las conclusiones que hicieron los chicos que participaron en el 1er YouthLACIGF, “Día Internacional de la Juventud, Youth Observatory”

1 Like

Tema: género
IGF: Coalición dinámica de género
ESTATAL /PAÍS: colaborando con ONG´S como: Mujeres Construyendo, Social Tic, Luchadoras, ONU Mujeres México, Dominemos las TIC´s México.
REGIONAL: en el LACIGF no existe un grupo de género, aunque muchas de las coordinadoras o representantes de la coalición pertenecen a la región, se puede colaborar con ong´s como: Karisma, APC, ONG Derechos Digitales, SULABATSU, Colnodo.
Las mesas no tienen un tema central de género o una línea de género, aunque en el LACIGF9 existió una paridad en las mesas, pocas de las exponentes retomaban el tema con una perspectiva de género.
En el LACIGF9 me invitaron a una reunión con algunas de las integrantes de la coalición que pertenecen a la región, dónde nos platicaron el tema de este año en cuestión de género.
Así mismo apoyamos a contestar y difundir una consulta sobre las actividades que se han realizado en cuestión de tecnologías y género, cuáles son las acciones, actores y participaciones en la región o a nivel global.
En el IGF: existe una reunión en el día 0 donde se da el reporte o informe de la coalición, así mismo durante los días se realizan alrededor de una o dos mesas exclusivas con el tema de género.
Cómo participar?
A nivel local sumándome a proyectos y continuando con los propios
En reuniones como LACIGF llevar el tema, sino lo mencionan sacarlos, mencionar y hacerlos presentes.
Networking: Ubicar a las actoras o principales dentro del tema, seguirlas en redes, leerlas y ver la manera de sumarnos, desde buscando que alguien nos presente, hacer el contacto.
Asistir a eventos feministas locales y a nivel país
Sumarme a campañas, activaciones digitales

1 Like

Hola Angie!

Aprovecho que pusiste sobre la mesa el tema de género para referirme al Best Practice Forum sobre Género y Acceso. Dentro del IGF, los BPF (Foros de Buenas Prácticas) tienen una diferencia con los workshops: en ellos se lleva a cabo un trabajo previo y se presenta un “output” (documento). Esto es importante ya que sabemos que en el IGF no se producen documentos o declaraciones finales.

En 2015 participé del BPF sobre violencia contra las mujeres online y se desarrolló el siguiente documento:
http://www.intgovforum.org/cms/documents/best-practice-forums/623-bpf-online-abuse-and-gbv-against-women

Saludos!

2 Likes

Mi amiga! que gusto leernos por acá, muchas gracias por la información, la revisare :slight_smile:

1 Like

Hola a todos, pienso que el tema de libertad de expresión es un denominador común en la mayoría de foros de gobernanza de internet, considero que es de suma importancia que se siga difundiendo esta temática puesto que es importante que analicemos desde varios puntos de vista, casos particulares de diferentes países o bien la coyuntura de la gobernanza e internet, relacionado al derecho de libertad de expresión, en nuestras localidades, regiones y la situación a nivel mundial.

Ésta temática es clave puesto que a través del ejercicio de este derecho, es como se crea contenido, se promueven acciones y se establecen tendencias que generan diversos impactos.