2016-C1-M7-Act1

:slight_smile: verdad que sí, el “ruidito” no lo recordaba, cuando dejabas de escucharlo era señal de dos cosas: o se conecto exitosamente o no hay internet.
Definitivamente para nuestra generación fue un aprender y acercarse, y ahora es nuestro todo.

Nena!, me siento vieja a tu lado, cuando era niña lo más tecnológico eran los “tamagochis” eso ya era cool. Y sí, para muchos el inicio de internet fue con fines ludicos.

jajajaja creerás que ahora todos tenemos nuestra propia lap, tablet y smartphone, pero esa computadora sigue en la esquina del escritorio recordándonos que “ella manda” (y sigo con miedo de acercarme)
pd. encontré el DVD de Encarta!!!

Interesante que supiera Java y C+ pero aún te faltaba sumergirte en internet. Buen y sincero aporte!

Hace años que no veo una referencia a ICQ. Buen aporte!

La Brecha generacional en el uso de internet es notorio. Se nota que desde ya pequeña estabas sumergida, buen aporte!

Buen aporte, Roberto!

Como curiosidad, a que edad te pusiste a investigar por netscape tu tarea? Que año era?

Un saludo!

Genial. Particular tambien que ya tengas contacto con internet desde muy jóven.

De nuevo un saludo a todos desde Bolivia!

Muy bueno leer todos sus aportes.

Me doy cuenta que no mucha gente subraya como ha afectado la conducta del ocio de las personas el internet. Cuando leo sobre uso regular de facebook, spotify y netflix, me viene el recuerdo de que íbamos a la videoteca a alquilar un video por 48 hrs, o a rentar un cartucho de nintendo. El ir al cine es una de esas cosas que aún genera la nueva generación. Será posible diversificar las autenticas conductas de ocio, tanto individuales como colectivas, en el mundo actual con internet? Vamos al cine para ver la película “antes”, o por que es una actividad social, y se puede ver con más personas? en ese sentido, como ha afectado el internet a nuestras conductas?

Un abrazo!

cierto!
nuestras actividades sociales -creo yo- se han visto afectadas, a mi me paso que hace dos años que saque mi cuenta de netflix de repente deje de ir al cine, me di cuenta de eso cuando alguien me preguntó si había visto cierta película, lo que si es seguro es que la televisión abierta/cable hace mucho que deje de verla.
Mucho del consumo de Internet es ocio, las estadísticas en México expresan que el consumo es ocio, en comparación con estudiar algo en línea, o crear contenido, amigos más jóvenes van a fiestas por que ven la foto o el estado de otro amigo que indica dónde está esa noche.
Cuando estaba en la prepa nos quedábamos de ver horas antes y planeábamos la salida, ahora “ven facebook”

ahora, creo yo es a primera vez que un gobierno federal tiene toda una estrategia de gobierno digital enfocada a varios sectores: educación, salud, economía etc, probablemente no sea la mejor pero por algo se inicia, tienen un programa que me llama la atención y creo que ha sido poco difundido, se llama:
[Puntos México Conectado](http://www.pmc.gob.mx/#section-puntos http://www.miambiente.com.mx/campus/explora-sep-potenciar-inclusion-alfabetizacion-digital-con-prende-mx): Punto México Conectado es una red nacional de centros comunitarios de capacitación y educación digital que se compone de 32 Puntos, uno en cada estado de la República, en los cuales cualquier persona puede conectarse con las nuevas tecnologías de la información, aprender a utilizarlas, desarrollar su creatividad y emprender proyectos innovadores.

Fui afortunada de conocer las computadoras en la escuela como a los 10 años. Nos enseñaban a programar Basic. En mi casa compraron uno. Lo usábamos comp procesador de palabras. Luego vino Internet. Había que usar la línea de teléfono para conectarse así que siempre había peleas con quien estaba en línea porque tenía que salirse para poder recibir llamadas o hacer llamadas. Recuerdo el sonido característico de la conexión! Ahí fue donde mis papás decidieron rentar otra línea.

Después en la universidad, la gente comenzó a hablar de las “páginas web”. Creo que la primera que vi fue la de los Simpsons. También usaba ICQ como chat y se nos asignó un correo electrónico de la universidad. En cuanto a los trabajos en equipo, nos hacían usa un programa llamado Lotus Notes. Teníamos que subir nuestras tareas ahí en lugar de entregarlas por escrito. Era horrible la interfaz!

Lo que más me marcó en esa época fueron los chats y las redes sociales. Poder ver a mis amigos que vivían en otros países y tenerlos cerca, al alcance de mis dedos (literalmente) se me hacía mágico. Recuerdo los inicios de Facebook: insignias, trivias y jueguitos. Todo este mundo sustituyó rápidamente a las cartas escritas. Recuerdo a todos hablando cómo se reencontraban con viejos amigos y conocidos.

Luego se expandió el uso de la red para otros propósitos. Los hiperlinks llegaron. Encontrar información se hizo más fácil. Adios enciclopedias, hola buscadores. Diarios de otros países, blogs, y un sin fin de información comenzaron a crear puentes mientras las distancias físicas desaparecían. Ahí fue donde me “enamoré” de Internet y su promesa de un mundo interconectado.

Hey hola, quiero compartirles que fui de las primeras personas en mi barrio en tener computadora e internet, ya que vengo de una familia de profesores, asi que para mi famila siempre ha sido muy importante conseguir todos los recursos que se pudieran para que nos desarrollaramos educativamente. Al inicio utilizaba la computadora para jugar en paint (porque siempre he amado dibujar y pintar) mi hermano mayor utilizaba la computadora, para programar. Yo no entendía porque mezclaban letras, signos y numeros porque estaba muy pequeña pero se alegraba él y sus amigos, cuando lograban que la “computadora pudiera hacer operaciones basicas” luego de pasar la tarde discutiendo cómo hacerlo.

Más adelante, en el colegio, todos recibíamos computación, en donde existía una especie de intranet, en la cual nos servía de mensajería instantánea, al mismo tiempo que aprendía a programar en pascal, luego vino C++, aprender a programar en bloc de notas y cruzar los dedos para que funcionaran los programitas que dejaban de tareas, luego, aprender a trabajar en HTML y XSL, sin facilitadores como Dreamweaver, luego vino como una revolución el trabajar haciendo programas en PHP, y utilizar programas para diseñar como photoshop y movie maker, era divertido. Estudié con diferentes personas de la ciudad capital y también de aquellas que provenían de las regiones rurales del país que estudiaban becadas. Era bastante notoria la diferencia que para algunos nos era un poco mas fácil utilizar la computadora y a otros que les era sumamente tortuoso, aprender porque carecían de tener computadora e internet. Asi que, era frecuente invitar a mis compañeros para que utilizan mis insumos y que entre todos hicieramos las tareas. Poco a poco la mayoría fué teniendo internet y correo electrónico, asi que compartíamos nuestras dudas y comentarios de las clases, por la noche en nuestros hogares, a través del difunto messenger, recuerdo que usaba bastantes iconítos, para hacer divertidas las conversaciones :stuck_out_tongue: Hasta el día de hoy sigo aprendiendo cosas nuevas. Lo increible es que ahora las nuevas generaciones ya nacieron inmersas en recursos tecnológicos, entonces veo por ejemplo que los niños ya pareciera que nacen sabiendolo todo, asi que hay que recurrir de vez en cuando a ellos para que nos ayuden :smile:

Ahora bien, reflexionando, sobre cómo utilizo internet, me doy cuenta ya no programo para nada, sino que con el tiempo fui decidiendo ahondar en diferentes maneras de utilizar el internet. Utilizo el internet principalmente en casa, en el laburo y en la universidad. Lo utilizo en casa para hacer mis tareas o distraerme con diferentes sitios :stuck_out_tongue: también me sirve para comunicarme con familiares y amigos que se encuentran en distintos países, entonces el internet nos permite ese acercamiento, a través de diversas plataformas; en el laburo, porque actualmente soy investigadora de Derechos Humanos, mi trabajo requiere documentar en gran manera a través de distintos sititios, la información que será presentada ante los requerimientos de los Órganos de control y protección de Derechos Humanos y en la universidad para acceder a articulos academicos o plataformas que requieran la utilización del internet para ir aprendiendo los temas que imparten los profesores.

Cuando empecé a usar Internet tenía unos 12 u 13 años. Podía acceder desde mi colegio y en mi casa. Tenía mi propia página donde subía los resultados del torneo de rugby que jugaba con mis amigos. También usaba mIRC para chatear en una lista de mi ciudad. Usábamos iCQ, MSN Messenger, eMule. Leía y escribía en Taringa. Recuerdo que en mi casa podía usarlo poco tiempo porque interrumpía la línea telefónica. Mis amigos también lo usaban como yo. Estábamos bastante conectados. De mis amigos, no sé si fui uno de los primeros en conectarme, pero si fui uno de los primeros en interactuar en redes sociales, programar en html o flash, actualizar todo de todo.
Sin dudas que cambió mi forma de acceder a información y conocimiento. Era uno de esos chicos que se quedaba en la biblioteca, leía las noticias del diario, buscaba siempre estar actualizado, saber lo que pasaba en el mundo. Era muy curioso. Con la aparición de Internet, todo cambió. Ya no entraba a la biblioteca sino que buscaba textos en Internet. Leía todos los diarios que quisiera, en un minuto. Era acceso inmediato a noticias. Recuerdo que con el avenimiento de las redes sociales, esto cambió. Las noticias eran en vivo, lo que sucedía era informado de primera mano, sin intermediarios. Creo que eso fue lo que más cambió mi perspectiva.
No podría hablar del “ahora” sin hacer mención al uso de los smartphones. Hoy es parte de nuestros días. E Internet es parte de estos también. No sólo lo uso para navegar, lo usamos para que nos lleve al trabajo, para que nos pida un taxi, me comunico con todos mis amigos de todo el mundo, me sincroniza la computadora de mi trabajo, me avisa si tengo una cita o una reunión, me dice el clima de la semana. Todo en el momento, sin esperas. Puedo comunicarme, puedo conocer, puedo revisar puedo aprender, puedo saber, puedo jugar, probar, equivocarme y borrar. También el Internet de hoy me ayudó a cuidarme, a proteger mi identidad, mi privacidad. En una época, todo se trataba de exponerse, de publicarse. Mientras más perfiles públicos tenías, mejor. Hoy no es así. Si bien podemos, también debemos tener más cuidado. Al tener acceso a Internet, desde nuestra computadora, desde nuestro celular, conectarnos a distintas antenas de wifi, en distintos lugares, debemos ser más precavidos y cautelosos. Dependiendo para qué lo usemos, debemos subir o bajar nuestra barrera de responsabilidad, pero nunca quitarla.

Me incorporé relativamente tarde al uso de Internet. Lo hice de forma limitada a través de clases de informática que se dictaban en mi colegio. Tendría unos 10 y 11 años, a inicios de los 2000. El hecho de no tener un equipo propio me impidió una experiencia más extensa y completa. No lo usaba para buscar información ya que no lo tenía a la mano. Con los años acudía a los cybers (alquiler del servicio) para extender mis investigaciones. No accedía por más de dos horas. Con los años gané destreza en su manejo y amplié los usos. Creo que al principio no entendía los alcances y las posibilidades reales del Internet como fuente de comunicación e información, justamente por el limitado acceso. Mi descubrimiento fue lento pero progresivo.

Hoy en día es fundamental en mi trabajo, es desde allí donde más me conecto. En casa lo hago desde mi celular, con planes prepagados. Se me ha dificultado obtener una conexión WiFi en casa, por escasez de equipos por parte de las operadoras nacionales. Existen limitaciones operativas importantes al momento de brindar y garantizar un servicio eficiente en el país.

Lo utilizo para estar informada, tanto del acontecer nacional y mundial, como de los avances a nivel académico sobre temas de interés. Es una plataforma vital de comunicación, a nivel personal y profesional, aunque a veces trato de no depender mucho de la red, pero me parece que en las condiciones actuales es casi imposible, ya que otros recursos son más lentos.

Casualmente hace unos meses reflexionaba acerca de todas las posibilidades que me dio poder tener “acceso” primero a un computador y luego a internet. Tuve otra serie de factores que fueron permitiéndome no sólo “tener” internet sino que sea un acceso, y acceso como una puerta abierta, una oportunidad, una cierta disponibilidad a lograr algo a partir de ello.

Me parece medio largo copiarlo a todo el texto, haré una cita con una cierta síntesis y comparto el link para quien desee leer el texto entero que subí.

“Introducción: cuando internet comenzó a cambiar mi vida
Si alguna vez me hubiera imaginado las cosas que iban a suceder en mi vida después que empecé a conectarme creo que me hubiera quedado corta en muchos aspectos. ¿A cuántos les podría cambiar la vida si tuvieran el acceso a esas tecnologías como yo?
Todo empezó cuando mi hermano tenía una computadora. Empezó con una Spectrum recuerdo que la conectábamos en un televisor blanco y negro y no puedo olvidar la tortuga y el código Load”” que no sabía qué era pero me permitía poner juegos (en una casettera). Luego le llegó la PC, y desde siempre, cuando él no estaba se la utilizaba a escondidas. Después, puedo ir diciendo que tuve suerte, pero siempre tuve acceso a computadoras desde chica.
En mi casa tuvimos internet a fines de los ´90, y después banda ancha a partir del 2006 (creo). Mi ex pareja tenía notebook y PC, un servidor y conexión a internet. Gracias a él, mientras él programaba yo aprendía a hacerme un blog (el primero fue en blogger-luego blogspot) para poder compartir en ese entonces apuntes de la facultad o fotos. En 2006 saqué mi primer cuenta de twitter; en 2008 conseguí mi primer trabajo freelance, me contrató una empresa de Córdoba para hacer trabajo de posicionamiento orgánico. Allí empezaron mis primeras videos llamadas por Skype donde me capacitaban desde España o desde Buenos Aires o Córdoba inclusive. Luego, también siempre fui leyendo, actualizándome, conociendo más redes sociales, capacitándome en SEO y Social Media, conociendo personas de Mendoza que también estaban en las redes, que estaban abriéndose camino en la tecnología, y mucha gente que le gustaba experimentar con tantas cosas nuevas que permitía tener acceso a internet. En ese tiempo también aprendí a amar tener un blog en wordpress, aprendí a jugar con el diseño, a configurar mi web y varias cosas más.”

LINK: Cuando Internet comenzó a cambiar mi vida

Espero que sume la experiencia y me alegró leer que ha varios compañeros les pasó algo similar y cada historia es valiosísima creo. Gracias por compartirla, muy linda actividad.

Si bien no recuerdo concretamente la primera vez que utilicé Internet, sí recuerdo toda esa primer etapa como de descubrimiento. Utilizar la única computadora que había en casa y tener horarios determinados cuando era menos probable que utilicen el teléfono de línea :grin:. Entendí el potencial de Internet como una herramienta fundamental en mi vida durante mi pre-adolescencia, navegando por foros y blogs aprendí muchísimo sobre tecnología y conocí a personas de distintas partes del mundo, muchos de los cuales terminé conociendo en persona incluso años después. Internet me permitió desarrollar -y potenciar- mis ganas de aprender, ser autodidacta, no conformarme con lo que me daban en el colegio, explorar y ver el mundo, la sociedad y la cultura de otra manera. Esto es algo que aún valoro inmensamente y busco justamente protegerlo, desde el lugar que me toca -sea como activista, usuario, etc- para que las próximas generaciones puedan tener las mismas oportunidades que tuve yo en mis inicios en Internet. Actualmente Internet se ha convertido en el principal espacio donde desarrollo mis actividades profesionales y de ocio; desde coordinar trabajo con colegas de todas partes del mundo a miles de kilómetros de distancia, hasta ver películas, escuchar música y nutrirme de conocimiento (como este curso exactamente).

Creo que lo peor que podemos hacer es dar por sentado al Internet que conocimos cuando nos iniciamos con él. Es bueno tomar dos o tres pasos y mirar en perspectiva todo lo que ocurre continuamente en el mundo que pueda poner en juego sus principios fundamentales y buscar la manera de tomar una acción concreta desde el lugar que nos toque (por más pequeño que pueda parecer). Algo que este curso se ha propuesto año tras año abriendo la mente de sus participantes hacia estos nuevos desafíos.

Describa la primera vez que utilizó Internet.
**En ese momento, ¿era usted una de muchas personas de su comunidad que podían usar Internet? **
Creio que tinha em torno de 12/13 anos. Na verdade o uso por pessoas de minha idade e classe social não era muito comum. Creio que tive essa oportunidade por conta do trabalho do meu pai (eu inclusive me dirigia ao seu escritório para usar).

¿Fue una de las primeras personas que usted supo que utilizaran Internet, o una de las últimas?
Creio que no meu círculo social eu fui uma das primeiras na minha idade.

¿De qué manera la primera vez que utilizó Internet incidió en su visión sobre cómo acceder a información y conocimientos?
Eu utilizava basicamente para ver notícias e enviar e-mails. A forma como a Internet funcionava naquela época não favorecia o ganho de conhecimento expressivo. Era bastante lenta, limitada.

Reflexione ahora sobre cómo utiliza actualmente Internet. ¿Dónde utiliza Internet ahora? ¿Para qué utiliza Internet?
Atualmente o uso que faço é muito diferente do que fazia naquela época. Cerca de 18 anos se passaram e tanto eu quanto a Internet mudaram muito! Hoje uso basicamente para tudo: para trabalhar, para me informar, para me mobilizar enquanto ativista. A possibilidade de produzir conteúdo principalmente alterou a forma como me relaciono com a Internet!

Hola, va mi respuesta para las interrogantes.

Bueno, la primera vez que use Internet fue en la casa de mi primo, el tenia conexión y yo tenía mucha curiosidad de averiguar que siempre era esa herramienta. Recuerdo que me mostrado en Internet Explore una página de consulta de juegos de Play Station 1. En ese momento le pedi me pueda ayudar a abrir un correo, recuerdo que anote mi dirección en un papel, al día siguiente ya tenia más curiosidad y fui a un café Internet a conectarme con mi correo, pero la cuenta no entro y tuve que abrir uno nuevo. En ese momento, no eran muchas las personas que se conectaban en mi comunidad. Considero que fui una de las personas en el medio, no fui ni de las primeras ni las últimas.

Después me conecte en mi hogar una versión precaria de Dial-up. costaba mucho hacer algo debido a que era extremadamente caro, lo difícil fue dejar de usarlo, vimos por conveniente poner horarios de uso, entonces, todos los días entraba 10 minutos a chatear.

No fue hasta que tuvimos una conexión adsl que pude interiorizarme en los beneficios de Internet. Me acuerdo inscribirme a muchos blogs de ciencias políticas, y estar buscando cuantos textos podía bajarme a mi computadora, fue una adicción total.

Hoy en día, reflexiono sobre el tema y desde que despierto ya estoy conectado a Internet revisando mis redes sociales, debido a que mi trabajo se relaciona mucho con ellas. Ahora, me doy cuenta que se buscar mejor la información que me interesa, ya no me inscribo a todos los blogs, busco a los mejores o a los más raros. La información no siempre tiene que estar en un formato standard.

Muchas gracias por las preguntas, fueron muy entretenidas.

Que tiempos!

Inti

Recuerdo que fue a finales de los años 90’s. Estaba en vísperas del lanzamiento de la película Titanic, con Leonardo Di Caprio y Kate Winslet, es decir que exactamente era 1997. Fui una de las
primeras personas en mi comunidad en Internet y lo hice a través de una tía, quien tenía un computador y acceso vía telefónica a Internet.

Ella vivía en Bogotá, la capital de Colombia y para mi, una persona que vivía en un pueblo cerca de la capital esta experiencia era como estar en otro planeta. No imaginaba siquiera que algo así
pudiera ocurrir en mi país, ya que en mi pueblo no tenía ni un computador personal ni teléfono en casa. Se usaban cabinas telefónicas comunitarias en algunos casos. Recuerdo ver páginas
HTML muy sencillas y pasar cerca de 20 minutos saltando de enlace a enlace y pensar que el texto, los enlaces y las imágenes (algunos gifs animados) eran algo casi de ciencia ficción. Cargar un audio o un video era casi imposible, pero imaginaba el potencial en el acceso a la información.
Mi visión sobre el acceso a la información no cambió mucho, pero porque estaba muy sumergido en la ciencia ficción. Imaginaba que algún día podría consultar mi reloj para acceder a lo que
necesitara, como Dick Tracy o poder hablar con mi carro como en el Auto Fantástico, tal como lo hacía David Hasselhof; lo que ahora llamamos Internet de las cosas. Cuando accedí por primera vez pensé: Por fin el futuro se convirtió en presente.

Ahora Internet es mi medio de vida. Trabajo como bibliotecario digital, por lo que el acceso a información digital es lo que me interesa profesionalmente. Uso Internet casi desde cualquier lugar y
a cualquier hora. Lo uso para trabajo, entretenimiento, educación, organizar mis finanzas, mi salud, ocio e investigación. De hecho Internet me ha servido incluso para comprender conceptos que hace
años aprendí pero no sabía cómo aplicarlos. Cuando en el curso se mencionó que Internet era una poderosa herramienta para el ejercicio de los derechos humanos, no sólo estuve de acuerdo, sino que pensaba en lo difícil que es la vida para alguien que no tiene acceso a tanta información. Además como bibliotecario se que hay información que no está en Internet y difícilmente se encontrará allí, por lo que se evidencia que incluso quienes ya tienen acceso a Internet
tienen mucho trabajo por hacer para acceder a toda la información que requieren. Comprender que existen silos y jardines vallados, que no todo se encuentra en Internet y que es una herramienta que puedes ayudar a construir me parece que me impulsó al ejercicio de una ciudadanía crítica. Me hizo valorar mucho más la información física.