2017 - Módulo 1- Actividad 1

Actividad 1: Utilizando las definiciones de trabajo proporcionadas, fuentes externas y su propia experiencia, elabore su propia definición de defensa y promoción. Algunas consideraciones sobre las cuales debe reflexionar antes de formular su propia definición son cuáles términos usted asocia normalmente con la defensa y promoción. ¿Qué consideraciones históricas, culturales, sociales, económicas y políticas debe tener presente y pueden afectar su estrategia de defensa y promoción de una causa? ¿Su definición de defensa y promoción varía al hablar de temas vinculados con Internet Libre y Abierto? ¿En qué varía su definición de aquella proporcionada? Por favor publique su definición.

Entiendo la defensa y promoción como aquél conjunto de prácticas orientadas al mantenimiento y/o mejora de determinada situación de hecho o derecho por y para las personas. Al pensar en defensa y promoción vienen a la mente cuestiones de derechos humanos que funcionan como límite a la voluntad de gobiernos y empresas privadas.

Desde mi punto de vista, al hablar de defensa y promoción en temas vinculados a un Internet Libre y Abierto, la acepción original de acciones de apoyo a una determinada cuestión se mantiene, salvo que esta adquiere un perfil más internacional, propio de la naturaleza de Internet. Así, la defensa y promoción puede realizarse a distancia, y conociendo la realidad y experiencia de sociedades y activistas de todo el mundo.

Igualmente, este nuevo enfoque puede desembocar en el “ciberactivismo” del simple clic, como lo vemos en esta imagen que siempre me ha parecido muy representativa.

1 Like

Además de lo que presenta Matias, yo diría que la defensa y promoción en el caso de la Internet Libre tiene que ver con buscar caminos para mantener la Internet como algo similar a su estructura en sus inicios, que era bastante más horizontal. Hoy tenemos la concentración en manos de grandes corporaciones como Google y Facebook y poca diversidad en términos de presencia de minorías, idiomas, etc. Al mismo tiempo gobiernos pueden tener interés de controlar y limitar el acceso a la internet. El poder privado también colabora para la limitación de acceso al promover el zero rating o iniciativas como el internet.org de FB. Así que la idea de Forum de debates basados en la gobernanza debe involucrar a todos los actores (poder público, privado, sociedad civil, academia, expertos técnicos que definen protocolos, sistemas de comunicación, etc) para que en esta constante disputa no se pierda na noción de Internet Libre y Abierta. El equilibrio total no creo que sea posible, lo que implica en luchas constantes. Por supuesto eso depende del objetivo del advocacy: si se plantea cuestionar una ley que viola la privaciad de usuarios, una campaña para Public Engagement combinada con Legal Advocacy es lo más recomendado. Por otro lado, si el objetivo es hacer visible cómo las empresas de tecnología nos vigilan, guías y entrenamientos para el usuario (uso seguro de apps, etc) sería lo más indicado. En países donde la ley de privacidad está más sólida además se puede ofrecer consultorias para que empresas sepan si lo que están haciendo cumple con las normativas. Si hablamos de acoso online, apoyo legal a las usuarias y herramientas de protección para el uso pueden ser más indicados, ya que si la sanción a la comunicación viene por parte de los gobiernos podemos entrar en problemas serios de limitación de la libertad de expresión. Mi definición de advocacy no cambia de lo que ha sido presentado porque se presentan ideas generales que se tienen que adaptar a las necesidades de cada uno, como nos muestran los ejemplos del modulo.

1 Like

Coincido con la definición de defensa y promoción que habla acerca de apoyar una causa para lograr el cumplimiento de un objetivo o un fin. Sin embargo, cuando se habla de temas vinculados con Internet Libre y Abierto desde mí perspectiva la definición cambia para añadir la importancia que tiene incidir en las políticas públicas en los diferentes niveles de gobierno: federal, estatal y municipal en el caso de México para poder garantizar un Internet Libre y Abierto.

Si bien es cierto que muchos temas que tienen que ver con la defensa y promoción también buscan una incidencia política, en este caso toma mayor relevancia, no solamente por el mundo digital en el que vivimos sino también porque en comparación con otros derechos, el que tiene que ver con el acceso a Internet se podría decir que es relativamente reciente, se han sentado sus bases pero se sigue nutriendo de las diversas visiones y discusiones que se dan en torno al tema.

En cuanto a la pregunta sobre ¿qué consideraciones históricas, culturales, sociales, económicas y políticas debe tener presente y pueden afectar su estrategia de defensa y promoción de una causa? Coincido con @matias.jackson al puntualizar que cuando se habla de promoción y defensa del Internet, éste toma una dimensión internacional, es decir toma una mayor relevancia. También es importante mencionar que el Internet es un tema que puede ser abordado desde diferentes perspectivas: privacidad, neutralidad de la red, acceso, adquisición de habilidades por parte de los usuarios, etc. por lo que enfocarse en un tema permitiría lograr mejores resultados en esta causa.

1 Like

Para mi caso, la defensa y promoción debe de ser entendida como estrategia en la cual el desarrollo de actividades debe de ser coherentes, eficientes y medibles a un objetivo común, el cual es sujeto de la intervención de las políticas públicas, en ese sentido, se trata de un proceso que puede modificarse a lo largo del tiempo, en términos de alcances y actividades. Así mismo, se debe de tener en cuenta, no solamente los recursos internos con los cuales se puede generar un impacto, sino que además debe de prever cuales son los elementos externos con los cuales se deberá de interactuar no solamente para resultar efectivos en el establecimiento de la agenda, sino que además en la legitimación como actores de la palestra pública.

1 Like

De acuerdo con rrenno, al señalar que la defensa es buscar caminos para mantener la Internet como algo similar a su inicio.

En base a la lectura, se puede entender la defensa y promoción como el conjunto de actividades, acciones en las que trabaja un conjunto de personas u organizaciones para influir en la toma de decisiones y defender un aspecto en común, y producir cambios decisivos.
Para el caso de Internet, considero que los aspectos de la defensa esta orientada a temas como los derechos humanos, derechos de autor, libertad de expresión entre otros. Sin embargo, no todos los ciudadanos conocen sus derechos y libertades en la red. Desconocen que tienen la capacidad de acceder a los contenidos legales de Internet de forma libre. Cabe señalar que en cuanto a la promoción, deben existir mayores estrategias que permitan que la promoción de in Internet libre y abierto llegue a mas lugares, ya que es bien sabido que en las zonas donde existe la brecha digital este tema aun es desconocido.

De acuerdo, deben existir políticas públicas gubernamentales en los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, para lograr la defensa de un Internet libre y abierto.

1 Like

La defensa y promoción debe entenderse como una acción que toman los individuos para procurar un fin. Es dar el apoyo necesario para lograr un objetivo el cual una vez realizado logre influir dentro el entorno social, político o legal generando cambios al sistema previamente establecido. Enfocándonos en Internet Libre y Abierto podríamos indicar que existen varias maneras de ejercer una defensa y promoción, la cuales pueden realizarse desde distintas áreas ya sea formando parte de un grupo o a modo individual.

En mi opinión, una de las formas más eficaces de ejercer esta actividad es mediante el tipo legal, ya que al crear o modificar leyes se puede llegar a la totalidad del territorio y ayudar a mejorar los ideales por lo que se consideró crear una ley para la materia en cuestión. Esto no desacredita las otras formas planteadas en la lectura, solo es una forma directa de alcanzar un objetivo que abarque la totalidad de la población y procurar mejoras formales y globales que sean recibidas por todos.

1 Like

@DeniseRojas coincido contigo respecto de la importancia de incidir en las políticas públicas, esto siempre es necesario para influir y garantizar un Internet Libre y Abierto.

1 Like

Considero que la defensa y promoción son aquellas acciones encaminadas hacia la construcción de mecanismos que contribuyan a determinados objetivos.

Esto puede ser una definición general que podría encajar con distintas causas, sin embargo, si queremos tratar acciones para un Internet Libre y Abierto, tendríamos que considerar distintos factores, uno de ellos es la amplia gama de los actores involucrados, contemplando desde la pluralidad de usuarios, contenidos y servicios hasta los grandes corporativos, gobierno, etc., y un plan de defensa y promoción tendría que contemplar a una buena parte de estos actores con sus respectivas dimensiones, ya que en un espacio como Internet las acciones negativas o positivas que se implementen tienen un impacto directa e indirectamente en la mayoría de los usuarios.

Otro factor importante son los mecanismos para esta defensa, los cuales se pueden configurar en distintos niveles ya que las acciones pueden nacer digitales y trasladarse a espacios físicos (protesta pública, foros de discusión, talleres, etc.) o pueden nacer desde colectivos y espacios de discusión offline y trasladarse a escenarios digitales.

2 Likes

Coincido en parte con la definición brindada. Sin embargo, la reformularía de la siguiente manera: “Una o más acciones que tienen como fin influir en el entorno con el objetivo último de generar algún cambio o mantener el statu quo.” Como ya mencionaron algunxs, podría ser que no se busque un cambio, sino el mantenimiento de cierta situación. Por ejemplo, en los casos en los que los gobiernos buscan regular internet de alguna forma que iría en contra de los derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil organizan campañas para que eso no suceda.

Muchos factores pueden afectar a la estrategia de defensa y promoción. Por ejemplo, si desde mi organización quisiéramos promover la implementación de un plan para asegurar el acceso a internet de toda la población del país, y en ese momento el país se encontrara en una crisis económica importante, no sería exactamente el momento para llevar a cabo la campaña. No sería eficiente utilizar los recursos en un momento en que no es muy factible que el Estado priorice este tipo de medidas. El mismo análisis debe hacerse respecto de la situación política, social, etc. Es fundamental también entender cuáles son las prioridades de lxs ciudadanxs en un momento particular, a fin de determinar con anticipación si es factible que apoyen la causa o no.

Al tratarse de temas de internet libre y abierto, a mi entender la definición no varía. Sin embargo, la planificación e implementación de la estrategia podría ser distinta. Por ejemplo, los recursos con los que hay que contar son distintos (por ejemplo, se podría necesitar al sector técnico para obtener asesoramiento en temas específicos); se podría llegar a requerir mayor explicación a la ciudadanía sobre algunos temas que podrían ser complejos (por ejemplo, explicar a personas que no están involucradas en temas de internet libre y abierta qué significa “neutralidad de la red” y cuáles son sus implicancias); el universo de personas al que se quiere llegar es mucho mayor y más heterogéneo, por lo que la estrategia debe ser distinta; el apoyo de otras organizaciones y de la sociedad civil podría darse no sólo a nivel nacional sino también internacional, entre otros factores.

Por si no lo conocen, Global Partners Digital el año pasado lanzó una serie de videos muy interesante con el objetivo de dar herramientas para involucrarse en la discusión sobre políticas de internet y derechos humanos: https://www.youtube.com/channel/UCow9ZGJMNsZtAkz4ZvTtcJA.

2 Likes

Defesa e Promoção consiste em um conjunto de ações, medidas e ferramentas direcionadas por uma pessoa ou um grupo de pessoas para se obter determinado fim, para se alcançar determinado objetivo. E essa definição não varia em absolutamente nada quando se trata da defesa e promoção de uma internet livre e aberta. Por ser uma definição geral, pode se enquadrar em qualquer caso de defesa e promoção. Na promoção de uma internet livre e aberta seria todas as ações que eu, ou o nosso grupo de alunos, por exemplo, tomamos para que as demais pessoas saibam o que é uma internet livre e aberta e possam experimentar isso.

É claro que fatores econômicos, políticos, históricos e sociais influenciam no processo até a chegada ou não do objetivo, em todo e qualquer tema, e não só no que diz respeito à internet livre e aberta. E é por isso que a estratégia ou plano de ação é tão importante: para contornar as dificuldades provenientes desses fatores, ou utilizá-las ao seu favor.

Definiría a la “Defensa y Promoción” como un plan estratégico para apoyar y abogar por un tema específico (o varios) con el objeto de darlo a conocer o mejorar ese conocimiento, impulsando su desarrollo y buscando el apoyo de los demás hacia esa causa. La estrategia en sí la veo como parte inherente de la definición toda vez que una buena defensa, en cualquier plano (deportivo, judical, etc) requiere de una planificación concreta.

Al igual que Matías, “defensa y promoción” me remite a acciones tendientes a la defensa, protección y promoción de derechos humanos que funcionan como límite a la voluntad de gobiernos y empresas privadas. Y, al trabajar en una Defensoría del Pueblo, lo tengo aún más presente.

Mi definición de defensa y promoción no varía al hablar de temas vinculados con Internet Libre y Abierto. Aunque la planificación estratégica varía según cada tema, hay que tener en cuenta las características especiales de Internet, entre ellas, su transfronterizalidad (no sé si existe o acabo de inventar la palabra), lo que propone una plan para influenciar, promocionar y concientizar que excede el margen común de destinatarios.

Cuando escucho los términos defensa y promoción, asocio estos conceptos con la acción de apoyar a una causa, amparar ciertos derechos y fomentar el conocimiento de algún tema específico. La defensa y promoción o advocacy tiene que ver con la iniciativa de un individuo o grupo de individuos que promueven una causa común con el objetivo de influir en distintas esferas (política, social, cultural).

En cuanto a las consideraciones históricas, culturales, sociales, económicas y políticas, me parece que es clave tomar en cuenta estos contextos a la hora de crear una estrategia de defensa y promoción de una causa. También enfatizar que una campaña de advocacy puede funcionar en ciertos contextos así como en otros no, por esto es necesario “glocalizar” las campañas de advocacy, es decir, si se va a tomar una campaña global hay que adaptarla a nuestro contexto local. Por ejemplo una campaña de Green Peace o PETA puede funcionar en un contexto y en otro ser un total fracaso.

La definición no varía cuando se habla de temas vinculados con Internet libre y abierto, sin embargo las estrategias (online-offline) y los objetivos varían. Además, como @jon menciona, la defensa y promoción tendría que atravesar distintos niveles de actores desde los que ofrecen el servicio hasta la vasta pluralidad de los que lo consumen. Por lo cual, los mecanismos de defensa y promoción tendrían que tener diversas estrategias y ser dinámicos. Me parece en sí un reto más grande.

1 Like

La adopción de una Internet libre y abierta es la mejor garantía para impulsar la creación, producción y expresión basada en el conocimiento. Si bien Internet tiene un origen considerado por muchos como restringido o privilegiado, su evolución histórica y la dedicación de hombres y mujeres alrededor del mundo ha derivado en un poderoso servicio que entraña oportunidades y responsabilidades para hacerlo disponible en condiciones de igualdad para todos y todas. Sin embargo, esa misma evolución ha traído consigo amenazas, peligros y riesgos para su estabilidad, neutralidad, uso y acceso, siendo precisamente el que sea libre y abierta dos de las condiciones entorno a las cuales la academia, los usuarios, la industria, los gobiernos y la comunidad técnica debatimos en procura de que se garantice su goce y disfrute de forma corresponsable como derecho humano a la comunicación y expresión. Vale acotar, que esto último no significa que su disfrute lo exima de responsabilidad, es decir, usar tan poderoso servicio supone hacerlo responsablemente, máxime si consideramos los fenómenos como el groming, sexting, ciberbullyn, phishing y muchos otros como el linchamiento digital e instigación al odio nos obligan a trabajar en las estrategias para su concienciación, promoción y defensa, una de ellas es la generación de capacidades a los más vulnerables y a los entes o personas con capacidad de decidir en gobiernos para el impulso de políticas públicas que favorezcan su práctica.

Defensa y promoción son parte de una actitud consecuente y que estrecha ambas acciones, pues la defensa, en este caso del internet libre y abierto, es en si una forma de promoción y viceversa, en mayor y menor medida dependiendo de la acción tomada. Por poner un ejemplo sencillo, al realizar un plantón en defensa de una causa, ese plantón será visto por quienes transiten en donde se realice el plantón y si es lo suficientemente grande llamará la atención de medios de comunicación y así al defender también se promueve, pues un primer paso sería visibilizar la problemática.

Hola, @mary1
Me llamó mucho la atención tu respuesta, me gustaría saber por qué piensas que la defensa en el caso de Internet está orientada a temas relacionados con derechos humanos. Si es el caso, te preguntaría: ¿la defensa y promoción de un Internet Libre y Abierto se agota con el tema de derechos humanos?
Un abrazo :slight_smile:

Estoy de acuerdo con la visión que tienen @Maiald respecto a lo qué es la defensa y promoción. Desde mi perspectiva, también se trata de una o más acciones que tienen la intención de incidir en la toma de decisiones, a fin de cambiar o mantener el estado en que se encuentran las cosas.
Dicha incidencia se produce a partir de una afectación o riesgo de afectación a derechos humanos o a intereses que puedan perjudicar cuestiones relevantes para un individuo o comunidad.
Hablando de Internet Libre y Abierto, la definición no varía, sin embargo, pienso que se gesta desde dos campos importantes:

  1. La defensa y promoción de las Invariantes de Internet.
  2. La defensa y promoción de los derechos humanos que en Internet se ejercen.
    De igual manera, coincido con @jon respecto a que uno de los factores que debe considerarse es que en Internet incurren diversos actores, que tienen distintas visiones e intereses. Pienso que estrategia para la defensa y promoción de Internet se fortalece cuando quien o quienes la elaboran tienen en cuenta lo anterior, especialmente cuando se quiere evaluar su viabilidad.
    Independientemente de lo ya señalado, también pienso que quienes se dediquen a la defensa y promoción de Internet libre y abierto, deben estar preparados, ser persistentes y estar convencidos de que la causa que se defiende es trascendente para la evolución de Internet.
1 Like

Hola, @SandraGuerra
Señalas que una de las formas más eficaces de ejercer la defensa y promoción es mediante el Derecho, y enuncias tus razones: 1. se llega a la totalidad de un territorio y 2. se ayuda a mejorar los ideales.
Te preguntaría: ¿es en todos los casos el Derecho eficaz como medio para la defensa y promoción?. Esta duda me surgió al pensar si lo que señalas es aplicable al caso concreto de Internet, en donde una decisión del tipo judicial que no ha sido sopesada tomando en cuenta la naturaleza de Internet y a sus actores involucrados, puede traer serias afectaciones al desarrollo y evolución de Internet.
Gracias!