2017 - Módulo 1- Actividad 1

Coincido con lo hasta aquí expuesto en el foro y en el material de lectura, por mi parte pienso que defender y promover causas está relacionado con la generación de campañas de concientización que incluyan espacios de diálogo para exponer situaciones y escuchar las diversas posturas, analizar los distintos escenarios en búsqueda de soluciones, a la vez que plantear soluciones alternativas; recabar datos, hacer estadísticas, generar proyectos y planes estratégicos. Pero primero, hay que informarse, tener una participación activa, involucrarse, comprometerse, contactar expertos, armar reuniones y fomentar la colaboración colectiva, que son algunos -además de los ya citados- de los términos que asocio normalmente con defensa y promoción de una causa.
Además no es tarea fácil y para cumplir un objetivo de relevancia se necesita constancia y dedicación.
Respecto de las consideraciones del macroentorno que tendría presente al momento de proyectar un plan estratégico es importante tener en cuenta los estándares que se utilizan como modelo en la generación de políticas públicas y normativas regulatorias. Para ello, cabe mencionar que la legislación argentina está fuertemente inspirada en el derecho continental europeo, nuestra ley de datos personales, por ejemplo, está basada en la Directiva Europea sobre datos personales.
A su vez, no hay que perder de vista que suscribimos al sistema interamericano, que no permite que en América Latina sea posible la aplicación de estándares que la UE construye sobre la base de su propia normativa comunitaria. Posee un balance distinto entres la libertad de expresión y la protección de la privacidad y son sistemas que cuentan con diferencias sustanciales. Por mencionar una, la prohibición a la censura previa es mucho más fuerte en la Convención Americana que en la Europea de DDHH la Convención.
Sin embargo, pese a la especie de contradicción expuesta, la coyuntura actual se está acomodando en un sentido que no iría del todo bien con el sistema interamericano. No es secreto que el proyecto de legislación de datos personales persigue adecuarse a los términos del derecho continental. Hay países de Europa que poseen prohibiciones
y restricciones de contenidos, por ej.prohibición de difundir determinados discursos que niegan ciertos genocidios, hace un tiempo parecía que este tipo de medidas serían inadmisibles en Argentina, pero hoy tenemos a una diputada que presenta un proyecto de ley parecido, donde se impongan penas de multa y reclusión a quienes nieguen cualquier tipo de genocidio: http://www.infobae.com/politica/2017/02/12/nilda-garre-propone-penas-de-prision-a-quienes-nieguen-los-crimenes-de-la-dictadura/
Y para finalizar hay que tener presente una sentencia de la Corte Suprema de la Nación donde se ha dictaminado que las sentencias de la corte interamericana no podrán funcionar como 3ra instancia en un proceso legal, sentando un peligroso precedente en cuanto a las obligaciones asumidas por nuestro país mediante el Pacto de San José,
esta situación nos pone en estado de alerta en cuanto al giro que estamos tomando como país y el grado de influencia que estas circunstancias tendrán en la promoción de un Internet Libre y Abierto.
http://www.infobae.com/politica/2017/02/14/la-corte-interamericana-de-derechos-humanos-no-podra-revocar-sentencias-de-la-corte-suprema/

1 Like

En las comunidades sociales siempre se ha buscado el bien común, ese bien común que ayuda a que todos nos empoderemos del bienestar de la sociedad. En las comunidades de software libre nos alineamos a la búsqueda de un objetivo común y superior que es empoderar las tecnologías de software libre para una sociedad libre, es por ello que todos sus miembros compartimos un mismo pensamiento, estrategias de empoderamiento y promoción de estas tecnologías. El fin unficado crea sinergias de abogacía en las que un Internet Libre y abierto es fundmental para llevar a cabo campañas de difusión y tácticas comunicacionales que mantengan en el imaginario tecnológico esa libertad que tanto anhelamos en el software.

Coincido con todas las definiciones propuestas sobre “defensa y promoción”. Me parecen interesantes los elementos agregados por @DeniseRojas y @jon.

Desde mi perspectiva, la “promoción y defensa” se centra en el “impacto” que tienen las acciones de ciertos sujetos que desean que sus intereses sean considerados por “agentes de cambio”. De este modo, la “advocacy” de sistemas o legal, debiese encontrarse supeditada a la que realizan organizaciones o determinados sujetos, aunque en la práctica, ello no se produce. En muchas leyes, la incidencia de sujetos especializados en ciertas temáticas, son dejadas de lado y finalmente, la norma que es aprobada puede tener graves errores de conceptos o derechamente, tener definiciones que no se relacionan con el estado de la técnica. En este punto, es esencial contar con las opiniones de aquellas entidades que promueven y defienden ciertas áreas del conocimiento.

Las consideraciones culturales, sociales y económicas son relevantes para crear una estrategia de defensa y promoción de una determinada causa, puesto que en muchas oportunidades, éstas actúan como barreras de entrada a ciertos sectores donde se discuten temas relevantes, ej. Congreso, gobiernos locales o municipales. Una organización o sujeto sin la estrategia para ingresar a estas esferas, es incapaz de tener un impacto en las decisiones que se adopten.

Cuando la “advocay” se relaciona con el “Internet libre y abierto”, mi visión no se modifica, puesto que las características de cada área son los que te permiten crear estrategias particulares. Sin embargo, debiese agregar (y uniéndolo con el ejercicio pasado) que solo se puede asegurar un Internet Libre y Abierto, si se comprende completamente la estructura de esta “herramienta/plataforma” y por ende, las acciones de defensa y promoción permiten su mantención y la participación de todos los actores involucrados.

Hace algunas semanas atrás tuve la oportunidad de ver el documental “Democracia, la fiebre de los Datos” de David Bernet, que muestra todo el proceso del diputado del "Partido Verde Alemán"hasta la aprobación del Reglamento Europeo de Protección de Datos Personales. Es muy interesante, puesto que queda en evidencia la frustración, los lobbistas de las grandes empresas y las negociaciones de ciertos intereses sobre otros.

1 Like

La imagen resulta reveladora acerca de lo que comentas, en la actualidad los medios sociales pueden ser un gran generador de cambio como lo hemos visto en diversos movimiento sociales, un ejemplo de esto aquí en México fue el movimiento YoSoy132, sin embargo, a la par que hay un gran número de personas que pasan de lo on-line a lo off-line hay muchas otras que se quedan simplemente en la acción en línea debilitando el gran potencial que tiene el ciberactivismo.

Saludos!
Denise

1 Like

Me parece muy interesante el enfoque que planteas y muy valioso el punto acerca de cómo las campañas se deben adaptar al medio y localidad en la que se desarrollará para lograr que realmente sea efectiva, creo que existen muchos ejemplos acerca de esto y del gran riesgo que se corre de no tomar este elemento importantísimo al momento de la creación de una campaña.

Saludos
Denise

1 Like

Buenas noches.

Las definiciones dadas en el material coinciden en varios aspectos. Promocion es el proceso de dar a conocer al publico una causa particular que requiere del apoyo de la sociedad, donde la Defensa entonces es ese acto posterior de apoyo (usualmente legal y politico) que brindan instituciones publicas y privadas.
Historicamente y en mi experiencia personal, estos procesos son mecanismos suficientes para la la lucha por una causa siempre y cuando la estructua legal funcione y exista democracia. En regimenes autocraticos, la Promocion y la Defensa podrian ser insuficientes para realizar un cambio sobre una causa y debe existir un proceso adicional, es decir, cuando ya se han retirado los derechos, la Instauracion de los mismos deberia ser el proceso de Promocion de su ausencia sumado a la actividad de Lucha para que estos puedan reintegrarse en la sociedad.

1 Like

Hola! Yo también entendería la defensa y promoción como una serie de acciones, debidamente diseñadas, destinadas a cambiar o mantener (como se agregó algunos posts más arriba) una situación concreta. Sin embargo, la agregaría dos elementos. En primer lugar, creo que parte esencial de la defensa y promoción, para que sea efectiva, es el invitar a la sociedad civil a ser parte del esfuerzo. Vale decir, fomentar la participación en actividades o colectivos, o simplemente generar conversación. Entendería esto como parte d ella definición pues creo que es un elemento esencial - no podemos verdaderamente defender/promover una causa si no tratamos de crecer las bases para tener mayor impacto. Por otro lado, creo que sería importante recalcar el elemento humano. Si tratamos de cambiar una situacion concreta, es porque esta situación está afectando día a día a un grupo de personas. Es importante recordar siempre este carácter humano, pues es lo que debe motivar la defensa y promoción. Creo que en muchas iniciativas, los organizadores olvida que existe un grupo humano que vive la situación y por ello la conoce mejor que nadie. Es por esto que es tan importante tener un trabajo horizontal y consultar las iniciativas de defensa y promoción con quienes se verán afectados por ellas - algo que muchas veces se deja de lado por creer que el conocimiento técnico y académico nos da suficientes herramientas. La importancia de incluirlo en la definición nace de ello - si desde un principio aprendemos que la defensa y promoción es una serie de acciones concretas destinadas a cambiar o mantener la situación de un grupo o grupos de personas, quienes deben tener una voz esencial en o detrás de estas acciones, pues es mucho menos probable que se realicen campañas no consultadas.

Ahora, en el mundo del internet esto último se complica. Si hablamos, por ejemplo, de garantizar la neutralidad de red tendríamos un público afectado casi imposible de determinar, pero a la misma vez, casi todos seriamos parte de este público. Creo que no sería mayor problema. Considero que el verdadero problema con el activismo en internet es el de identificar el público. Con ello no me refiero al público primario, sino al público que nos gustaría dcomprometer. Una campaña peruana podría terminar rebotando hasta un país asiático, donde no tendría el mismo impacto - perdimos una oportunidad de enganchar a más personas. Creo que un reto de la defensa y prmoicion va a estar en crear campañas más globales en respuesta a problemas cada vez más globales.

Hola Sandra! Si bien yo también creo que las leyes son la forma más efectiva de hacer cambios concretos (por ejemplo, sentando estándares o creando Sanciones), creería que es una espada de doble filo. Algo que sucede mucho, al menos en el Perú, es que se da un esfuerzo de activismo, se crea una ley, pero finalmente esta esta vacía. No se llegan a reglamentar o, peor aún, implementar. En este sentido creo que es importante siempre recordar que las leyes solo funcionan, a mi parecer, cuando están acompañadas de la voluntad de implementarlas y la creación de conciencia en la población de que verdaderamente son importantes y positivas, no sólo porque el gobierno lo haya obligado.

Me ha llamado mucho la atención tu definición sobre el tema de mantener la horizontalidad de internet.
Aunque todo es perfectible, creo que internet es de los pocos espacios que mantiene un diálogo horizontal y una participación horizontal de las partes interesadas, claro cada quien son sus intereses.
Creo que más bien ahora lo que se debe la defensa es por garantizar un internet para todas y todos.

Por qué internet debe volver a ser “similar a su inicio” y por qué no promover uno mejor?

Hablar de defensa y promoción, nos obliga a incidir políticamente, por que entonces solo se quedaría en manifestar algo que no nos parece. La defensa debe ser vista como una forma de abanderar causas y la promoción como una estrategia incluyente de acciones.
También siento y eso me sucedió el año pasado en este modulo, de la carga cultural e histórica de la palabra “defensa” para LAC, es una palabra que nos lleva a una defensa violenta de nuestros derechos y etc.

1 Like

Hola! Me encantaron los videos!

1 Like

Coincido con @Juan_Macias_Sierra y @PCamino. Es cierto que se pueden lograr grandes cambios a través del dictado de leyes, pero es necesario que luego sean efectivamente implementadas. El dictado de la ley sin intención de ser implementada puede hacer que el cambio sea solamente formal y no real. Por otro lado, creo que la elección de la estrategia dependerá específicamente del caso particular. Como surge de los antecedentes brindados por el curso, aun en temas sobre internet libre y abierto podría ser conveniente implementar una estrategia de defensa y promoción de sistemas y no legal: por ejemplo, para el caso de intentar incrementar el acceso a internet asequible para todas las personas de una comunidad, podría ser fundamental la elección a un cargo público de una persona que apoye mis objetivos.

@DeniseRojas Es interesante lo que planteas respecto de la incidencia de los diferentes niveles de gobierno. ¿Por qué dices que habría que incidir en todos los niveles? Creo que eso no es particular de las políticas sobre temas vinculados con un internet libre y abierto y, por otro lado, no sé si es siempre necesario en esos casos. ¿Cómo funciona en México?

@jon Es interesante el tema de los mecanismos para la defensa. Creo que la decisión de implementar una estrategia en el ámbito digital también depende del público al que se quiera dirigir la campaña, por ejemplo, o de cuáles sean los recursos con los que cuenta la organización o individuo. Además de los formatos que mencionas, también podría suceder que la acción surja en el ámbito en línea y se desarrolle en el mismo ámbito (por ejemplo, una campaña que se publicite y se desarrolle a través de foros o discusiones en alguna red social).

Claro, también se puede desarrollar únicamente en el ámbito digital aunque creo que de digital a digital el impacto sería menor, aunque también hay algunas campañas que sólo servirían en el ámbito digital, pero estaba pensando por ejemplo en las movilizaciones y la protesta que hubo por SOPA, PIPA y ACTA las cuales inundaron las calles para exigir demandas respecto a Internet, aquí en México tenemos varios ejemplos de cómo las campañas van a la calle y toman más fuerza.

La Defensa y Promoción de intenet libre y abierto conlleva la planeación y mecanismos de acción que movilicen a la sociedad civil en la toma de decisiones frente a la regulación dictadas por el estado o las necesidades del mercado. Implica crear mecanismos de comunicación clara entre estos tres actores y el consenso para establecer un beneficio mutuo, conservando las libertades y neutralidad en la cobertura, acceso y uso de internet.

Creo que la “promoción y defensa” es muy importante en regímenes democráticos, pero es fundamental en aquellos que no lo son, porque permiten dejar en evidenciar ciertas situaciones y tomar acciones en base a los intereses de los actores.

1 Like

La defensa y promoción pretenden instalar un temática particular en la agenda pública buscando que fluya desde una preocupación en el ámbito social a una prioridad en el ámbito político. Basado en acciones de visibilidad y apoyo a determinada causa desde la planificación estratégica, la defensa y promoción están orientadas a tejer redes cada vez más amplias que maximicen la importancia de generar cambios significativos en la estructura económica, institucional y/o social que inspiran pensamientos y funcionamiento de un Estado y que efectivamente puedan tener impacto. La defensa y promoción, en suma, conforman un proceso y por ello comportan la tarea permanente de revisar, actualizar y sostener ideas y acciones a través del tiempo considerando los factores sociales, culturales, políticos que surgen,

Al vincular esta definición con Internet Libre y Abierto, la defensa y promoción deben comprender ideales más amplios -a la par controversiales- (por el elemento de internacionalidad presente) relacionados íntimamente con paradigmas en construcción como la sociedad de la información digital, y cómo esa sociedad de la información se cruza con la posibilidad de una sociedad del conocimiento digital. Otro reto crucial de una defensa y promoción de Internet Libre y Abierto es cómo deben entenderse el diseño y ejecución de estrategias y tácticas diferenciadas para avanzar en nuevos modelos de sociedad considerando la multiplicidad de actores e intereses que “compiten” en el manejo de la red. Esta preocupación de política nacional -políticas públicas- se traslada con mayor complejidad a la esfera internacional en el modo de repensar una concepción universal inclusiva y representativa de la diversidad que sirva para empeñar desde las coordenadas culturales de cada Estado modelos digitales de sociedad que sean realmente democráticos y “sin consideración de fronteras” ni de “raza, religión, sexo, género, posición social, cultura…”.

Una planificación estratégica que tome en serio los derechos digitales y la libertad de expresión debe poder conciliar estos derechos con el entorno cultural en que están llamados a cumplirse, donde es importante considerar la diversidad de cada Estado y así la posibilidad de tener avances concretos y efectivos para el Internet Libre y Abierto.

“Desconocen que tienen la capacidad de acceder a los contenidos legales de Internet de forma libre”

Totalmente de acuerdo con esta afirmación, si bien lo de “libre”, en una perspectiva progresista, no es del todo exacto.

Ahora, sí es cierto que en lugares donde opera con más fuerza la brecha digital ni siquiera hay conocimiento de que es posible encontrar respuestas por la red.

Saludos,