2017 - Módulo 10 - Actividad 1


#1

Actividad 1: Por favor, busque un acuerdo de libre comercio regional o internacional (bilateral o multilateral) que su país esté negociando actualmente o que haya negociado en el pasado. ¿Puede encontrar algún texto del acuerdo? ¿Puede encontrar los documentos donde conste la negociación que se llevó a cabo? ¿Qué grado de deliberación democrática tuvo ese acuerdo en su país?

Revise esos documentos y escriba una columna de opinión/una entrada en un blog, de una página de extensión, sobre el impacto que cree que este acuerdo comercial ha tenido, tendrá en el futuro o podría tener para un Internet Libre y Abierto. Asegúrese de tomar en cuenta aspectos relativos a derechos de autor, privacidad, libertad de expresión en línea, acceso a información y otros temas que podrían estar relacionados. Asimismo, en su columna de opinión, es importante que incluya referencias al texto exacto de las disposiciones, si puede encontrarlas, y referencias de otros expertos que hayan analizado el texto.

Si no puede hallar ninguno de los documentos de negociación del acuerdo de libre comercio que ha elegido, escriba una columna de opinión/entrada en blog, de una página de extensión, sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico, utilizando las pautas descritas.


#2

Por lo que he visto de los documentos de los compañeros, los tratados en Republica Dominicana y Panamá suelen ser menos duros que los de Brasil en términos de control desproporcionado de los derechos autorales de modo que afecten la libertad de expresión y mismo la generación de nuevos contenidos por parte de los usuarios. El tratado de WTC que menciono en mi texto, de lo cuál Brasil es signatario, llega a mencionar que hay que crear leyes para cohibir el uso de ¨herramentas de hacking como el cifrado¨, lo que, no se ha hecho hasta entonces en Brasil (por lo menos no se criminaliza el cifrado para el usuario común), pero que si se llega a concretar en una ley puede tener consecuencias terribles para el uso democratico de la web.


#3

La propiedad intelectual es un tema crucial en los tratados multi y bi-laterales. Especialmente me pareció llamativo el binomio Panamá-México ya que parece ser un binomio que se complementa de manera positiva. En cuanto al TLC de Centroamerica, República Dominicana y Estados Unidos, me pareció interesante el caso de Costa Rica, lugar en el cual se fomentó la competitividad a través de permitir a operadores internacionales de telecomunicaciones a penetrar el país lo cual generó grandes debates. Lo interesante es que a 10 años de la ratificación del TLC no se vieron grandes cambios (ni positivos, ni negativos) sin embargo, como resultado se visibilizaron aspectos como el libre acceso, privacidad y derechos de autor.

Interesante también el caso de Chile y el Tratado de Marrakesh, considerado como un acuerdo que preserva los Derechos Humanos, ya que establece que reproducir, adaptar, distribuir y comunicar al público una obra publicada en beneficio de personas con alguna dispacacidad, es lícito. Esto incide positivamente en el acceso a la información sin discriminación.


#4

LIBRE COMERCIO EN MÉXICO
En México existe el tratado de libre comercio, el cual ha sido firmado con varios países. Los acuerdos son: Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles, y entre estos tratados firmados se destacan el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y la Asociación Latinoamérica de Integración (ALADI). México también participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la ALADI. México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 45 países (TLCs), 31 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) y 9 acuerdos de comercio (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Los países con América del Norte, Costa Rica, Nicaragua, Chile, Unión Europea, Isral, Uruguay, Japón, Perú, Panamá. Es importante mencionar que si se puede tener acceso a los acuerdos. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene como objetivo eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación trilateral de bienes y servicios entre los territorios de las partes. En este caso, creo que Internet podría jugar un papel importante, ya que a través del mismo se podría ofrecer servicios a otros territorios, desde luego, respetando las leyes en cuanto a seguridad de Internet, datos personales, derechos de autor de otros países. Pero además, opino que facilitaría una economía para el país. En caso de que Internet entrara en juego en este tratado, el reto seria seguir cumpliendo su objetivo, respecto a: proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las partes, ya que muchas veces en Internet se violan estos derechos, no solo por falta de ética, sino también por motivos que favorecen a terceros.
Por otra parte, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) es un organismo internacional de ámbito regional, cuyo objetivo es educir y eliminar gradualmente las trabas al comercio recíproco de sus países miembros, lo cual opino que Internet es un medio adecuado para lograrlo, ya traspasa fronteras, pues facilita el intercambio de bienes y servicios, aunque es importante también cumplir con las políticas y reglamentos de comercio entre los diferentes países.
Por tanto, Internet es un medio que puede entrar en juego en los tratados de libre comercio México, siempre que exista la responsabilidad del gobierno por crear políticas aplicables a este caso, y que se respeten las leyes, acuerdos y políticas de los países participantes.


#5

considero que Internet puede tener un papel importante en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues tiene como objetivo eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación trilateral de bienes y servicios entre los territorios de las partes. Aunque cabe recalcar que es necesario que los gobiernos generen acuerdos en cuanto al rol de Internet en este acuerdo, de modo que se beneficie al mercado, compradores y consumidores.


#6

Hay un punto en la opinión de M. Jackson sobre el capítulo de Propiedad Intelectual en el TPP que me gustaría ahondar. Si bien, este tratado internacional está “muerto”, por la decisión de USA, en el caso de Chile se produjo una discusión muy interesante desde la perspectiva de la Propiedad iIntelectual. Por una parte, en relación a los derechos de propiedad industrial, una de las reservas fue respetar lo indicado en la Ley Nº 19.039 sobre esta materia, y que regulaba, entre otros tópicos, lo relativo a materias de patentes de invenión “farmaceúticas”, respetando normas internas como: duración del privilegio (20 años desde la solicitud de patente) y el plazo por “data protection” para las nueva entidades químicas, permitiendo que vencido dicho plazo se pueda replicar dicha información en productos genéricos.

Lo relativo en materia derechos de autor, nuestra sistema de responsabilidad de ISP ha sido elogiado por varias entidades internacionles, al permitir que el retiro de contenido solo sea cuando exista conocimiento efectivo del ISP, que sucede luego de una notificación judicial. En la práctica ha sido inaplicable, por los costos administrativos y de tiempo asociados a esta gestión, permitiendo que siga usándose una carta infracción “cease and desist”, que no es vinculante para el usuario. Sin embargo, dos puntos nos preocuparon mucho en su oportunidad: sanciones penales por elusión de las medidas tecnológicas de protección en las obras y, la nula participación de la ciudadanía en estos acuerdos.

Todas las respuestas anteriores han ido en la misma línea, sin duda este tipo de Acuerdo(s) trae beneficios al país y al mercado correspondiente, pero es necesario que exista una mayor participación de los ciudadanos. Hasta el momento, la discusión únicamente se ha centrado cuando el tratado internacional necesita la aprobación interna, lo que me parece preocupante, sobre todo si se está volviendo una forma de hacer negociaciones internacionales.


#7

En el caso de Ecuador, he tomado para análisis el acuerdo comercial multipartes (ACM)
El acuerdo opera entre las partes , tanto en cuanto a intercambio de productos agrìcolas y derivados tanto làcteos, frutícolas y cárnicos. No se menciona entre los artículos varios, tópicos referentes a tecnología, sin embargo, preocupa la aplicación aranceles preferenciales para la Uniòn Europea, sin tener en cuenta que por volúmen de expotación e intercambio, los más perjudicados serán los campesinos ecuatorianos.
Se hace intercambio con la mejor producción agrícola del País y los rechazos quedan para consumo interno, se fomenta y propende a la perpetuación de los grandes monopolios de intermediarios del comercio a gran escala como las cadenas comerciales y se deja en segundo plano, casi como un agregado la economìa popular y solidaria.
Implicitas en estas políticas, están la pérdida de la dignidad humana como derecho, la pérdida de libertad de expresión al no ser sociabilizada la firma de este acuerdo, en reuniones previas, sel lo hizo con el sector empresarial y a puerta cerrada, sólo se notificó al País en las partes más generales.