2017 - Módulo 11 - Actividad 1

Actividad 1: Utilizando la Base de datos Global de Definiciones sobre el Ciberespacio (disponible únicamente en inglés), busque las distintas definiciones de cada uno de los siguientes términos clave. ¿Qué diferencias advierte en el modo en que los gobiernos describen ciertos términos en comparación con la definición ofrecida por organizaciones intergubernamentales o de la sociedad civil? ¿Hay alguna definición que le haya llamado la atención? ¿Tiene conocimiento de que en su propio país o su región se utilicen distintas definiciones?

Ciberseguridad
Seguridad de Internet
Seguridad de la información
Infraestructura crítica
Ciberespacio
Ciberdelito
Ciberguerra
Ciberamenaza
Hacktivismo

Revise las respuestas de sus compañeros en Google Drive y comente aquí.

Me llamo la atención el aporte de la compañera Raquel Renno en relación a su reflexión sobre que “la ausencia de una regulación específica a la privacidad de los ciudadanos también crea incertidumbre y pone los intereses del sector privado sobre la población” siendo esta una lucha en donde desde el gobierno, la sociedad civil y la empresa privada pueden tener grandes frutos si establecen estrategias colaborativs entre todos los involucrados.

Hola Orlando. Comentas en tu analisis de los términos en la carpeta google que ¨Para el caso de Costa Rica, se está desarrollando junto con la Organización de Estados Americanos una propuesta de política en
torno a la ciberseguridad para el país.¨ Se menciona hacktivismo? Como es la posición del país frente a este tema y el derecho a la criptografía? Muchas gracias

Estimada Raquel, el concepto de hacktivismo, no se encuentra contemplado dentro dicha estrategia. Pues a todo donde se el país, no ha tomado una posición relacionada sobre los temas que consultas, de ahi que me parece importante el activismo en busca de determinar una posición sobre esos temas.

Gracias por la respuesta. Creo que es un término que todavía es poco claro y estoy de acuerdo que el activismo y la sociedad civil deberían colaborar con la definición de este tema para que no se cree una terminología que criminalize tales prácticas a partir de usos que son muchas veces amplios y parte de las herramientas de acción de la población.

Al leer las definiciones de ciberseguridad, seguridad de Internet y seguridad de la información, me pareció conveniente que se pueda identificar la diferencia entre estos tres conceptos. La seguridad en internet son todas aquellas precauciones que se toman para proteger todos los elementos que hacen parte de la red como infraestructura e información.La seguridad de la información es proteger la información, y la ciberseguridad es el área de la informática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta y, especialmente, la información contenida o circulante. Lo cual me parecen conceptos similares.

Para Ecuador, la gran mayoría de acepciones es aceptada por se traducidas desde el Inglés y de acuerdo a normas internacionales de aplicación. Un término que llama la atención y de especial connotación sería el de -hacktivismo- ya que lo comprenderían como la actividad cotidiana del hacker; en mi País todavía no cala la diferencia entre hacker y craker, sean estos de sombrero, blanco, gris o negro. Todo lo relacionado con el término hácker, es inmediatmente puesto bajo sospecha policial y judicial.

Recientemente en México la OEA, en colaboración con el gobierno de México, convocaron a las múltiples partes interesadas a participar en talleres sobre ciberseguridad, a fin de detectar focos rojos en el abordaje del tema. Una de las discusiones fue precisamente el relacionado con la definición del tema ciberseguridad y seguridad de la información.
En lo personal, pienso que debe existir un consenso entre los distintos actores, tanto locales como internacionales, respecto a definiciones como el de la ciberseguridad, pues las eficacia de las estrategías en la materia dependen en gran parte en el cómo son interpretadas las problemáticas que del tema se derivan. Por ejemplo, el sector ecónomico y tecnológico pueden comprender a la ciberseguridad desde una arista de innovación y mercado, pero la sociedad civil desde el arista de los derechos humanos.
La OEA seguirá colaborando con el gobierno de México y se espera que a finales de 2017 o inicios de 2018 el país cuente con una estrategía en la materia.

En lo personal, encontré que no había consenso en muchas de las definiciones. Si bien se parte de bases comunes, cada país/organización da sus propios matices, con diferencias de enfoques significativas. Creo que esto puede dificultar la creación de guías de acción globales. Esto es un poco preocupante teniendo en cuenta que el internet y las tecnologías siguen una lógica globalizada. Como @Juan_Macias_Sierra pienso que nos podríamos beneficiar muchísimo de un consenso internacional, porque son problemas que ya no podemos abordar aisladamente. Debemos tener un punto de partida común para poder crear una estrategia eficaz.
Otra cosa que noté es que la mayoría de definiciones hablan de defensa, riesgos, etc. Quizás es por los términos que nos tocó estudiar, pero siento que las definiciones dan como una conotación negativa del ciberespacio como un lugar lleno de amenazas. Si bien es importante estar preparados y prevenir riesgos, creo que tampoco es del todo positivo llegar a un extremo en el que parece que casi le tememos al internet.