2017 - Módulo 5 - Actividad 1

Los foros de gobernanza de Internet en principio sirven para visibilizar a los actores involucrados, son un espacio dinámico y colaborativo, en cuanto a mis intereses, este tipo de foros ayuda a que nuestra labor sea visible y tengamos espacio, como por ejemplo involucrar la necesidad de contar con espacios públicos para el acceso a Internet, como bibliotecas, y además de todo lo que implica este acceso en términos de libertades y derechos.
Una de mis inquietudes que me surgió en el IGF del año pasado fue la dinámica de participación ya que a primera vista parecería que no se llega a ningún lado por la propia naturaleza del Foro en donde no se toman decisiones políticas, sin embargo pude constatar que sí es un espacio importante para el establecimiento de relaciones y de planes de acción, aunque personalmente le daría un poco más de poder al IGF en términos de decisiones.
Los foros prioritarios para mi campaña sería en principio el IGF y sus consecuentes foros regionales como LACIGF, a nivel internacional considero que EURODIG.

Como ya lo comentaron, los foros de gobernanza de internet son un muy buen espacio para tener un mayor conocimiento y actualización sobre los temas que tienen que ver con internet. En mi caso, resulta particularmente interesante la aproximación a este tipo de foros, pues recién estoy participando en estos temas.

Estos foros deben ser el espacio en el cual podamos intercambiar opiniones con los expertos quienes tienen una visión del tema y actores de la sociedad civil para que en conjunto se enriquezcan los diversos puntos de vista. Tener espacios como estos son indispensables para también seguir garantizando un internet libre y abierto pues son lugares en donde es posible la discusión.

Sumado a lo que indicas, resultan interesantes los espacios, dentro del foro global, en los que se tratan situaciones vinculadas a problemáticas o desafíos a nivel regional, atento a que el consenso en ciertos temas en la región, genera mayor peso para una discusión a nivel global. Ello, también se vislumbra cuando se trasladan las discusiones que se dan en el foro regional a aquellos foros que resultan globales.

Efectivamente no existe toma de decisiones en los foros pero si se brinda un espacio para plantear el tema y el trabajo que en su caso esté realizando cada actor, hay que tener en cuenta que en estos espacios van representantes de todos los sectores con lo cual la interacción e intercambio de ideas puede ser interesante al momento de pretender incluir un tema en la agenda, ya sea a nivel local, regional o global.

Como asesora del gobierno de la República Argentina, puedo añadir a ello que la participación del gobierno en estos espacios, depende mucho del interés político que exista. El año pasado, hemos logrado a nivel nacional una mayor participación en los espacios tanto regionales como globales y a la vez, la posibilidad de contar con el primer foro de gobernanza de internet a nivel local. De todos modos, queda mucho trabajo por hacer, lo importante es que exista continuidad en el impulso y gestión de estos espacios, a través de entender la importancia de internet y los temas que lo comprenden, cualquiera sea el partido político que lidere el gobierno.

1 Like

Evaluar el proceso de transición de IANA puede servirte para identificar un resultado concreto en este modelo de múltiples partes interesadas que plantea la Gobernanza de Internet, donde no existe una toma de decisión en sentido tradicional.

Definitivamente e trabajo que ha hecho el gobierno de Argentina para involucrarse es muy interesante, una amiga que hizo este mismo curso hace dos años ahora es Directora de Gobernanza y Políticas de Internet en Ministerio de Modernización de la República Argentina, y se están involucrando y participando en los foros tanto de ISOC como ICANN, pero no deberían ser los únicos, debería ser un tema de todos los países, pero falta voluntad.

Los foros de gobernanza en internet brindan un espacio invaluable a la hora de contribuir a mejorar temas vinculados con internet y hay que aprovecharlos. Los temas de gobernanza se van acomodando cada vez más arriba en las agendas de los gobiernos y con el tiempo, se van haciendo más populares en sectores de la sociedad civil, ni que hablar de los demás sectores que vienen estudiando la gobernanza hace un tiempo. Ya no es una palabra tan desconocida, si bien a medida que voy adquiriendo conceptos relacionados, se me van reformulando preguntas e inquietudes acerca de su funcionamiento, siento que el tema me atrapa.
Respecto del rol que puedo desempeñar en los foros, pienso que la participación activa de estos espacios son muy beneficiosas para un activista de internet libre y abierto. Poder contar con el acceso a lugares donde se debaten y se forman opiniones que servirán de base a la toma de decisiones críticas, es una oportunidad que no hay que dejar pasar.
Los foros que más me interesan son los relacionados al nivel social, en cuanto a que tocan temas como la privacidad, datos abiertos y vigilancia; también los de nivel de contenido que incluyen temas de libertad de expresión, comunicación y derechos de propiedad intelectual, ya que son temas en los que me veo más involucrada en este momento a la hora de redactar notas, hacer investigaciones e incluso en el desarrollo de algunas de las tareas designadas en el curso, siempre elijo ese tipo de tópicos.
Creo que el principal obstáculo que se presenta a la hora de hablar en estos círculos de expertos, es el miedo al ridículo. Por alguna razón -equivocada, seguramente- muchas veces pienso que no tengo mucho para aportar al lado de representantes de sectores más técnicos, pero tengo la certeza de que es una sensación errada. A veces las investigaciones académicas suelen alejarse demasiado de la realidad y tomar conciencia de que todas las voces importan, también es gobernanza.

Buenos dias, saludos a todos y mis disculpas por estar tanto tiempo sin conectarme. Los foros de gobernanza de internet nacionales pueden cobrar bastante interes en mi pais en un momento donde dependemos fuertemente del intercambio rapido de informacion para estar al tanto de los constantes cambios politicos del Gobierno Venezolano que atacan fuertemente la democracia. Una particularidad sumamente importante del foro es su caracteristica de Multiples partes interesadas lo que permite un dialogo entre todos los sectores de liderazgo para trabajar en un fin comun. Creo entonces que los temas mas importantes a tratar en un posible foro de Governanza en mi pais seria la Democracia participativa en las redes, gobierno electronico y neutralidad de la red. Nuestra organizacion al formar parte del sector sociedad civil en el foro de governanza de internet sera siempre el de luchar por una mayor participacion y apertura en las decisiones sobre las politicas publicas y las leyes vinculadas a los temas que afectan directamente a los ciudadanos haciendo especial enfasis por la naturaleza de nuesta Organizacion en neutralidad de la red, participacion ciudadana en las redes y gobierno electronico.

Ya que actualmente no existe un foro de governanza en Venezuela que se organize con regularidad estamos considerando seriamente organizar uno nosotros mismos, estuve reunido en IGF 11 el año pasado en Guadalajara con Marilyn Cade, organizadora del IGF y me brindo muchisimo apoyo en la organizacion del nuestro. El mayor obstaculo que se ha presentado es el control del gobierno y su discruso ideologico sobre el foro, organizaciones que en el pasado han intentado hacer lo mismo aqui en Venezuela siempre indican que tienen que enfrentarse a contar con el apoyo estadal a cambio de la posibilidad de desvirtuar el tema y la intencion del evento de poder hablar en un ambiente transparente y abierto, especialmente al dia de hoy donde se ha roto el hilo constitucional de nuestro pais, donde se considera que estamos entrando a una dictadura y donde la lucha politica por recuperar la estabilidad es sumamente importante.

Los foros de gobernanza de internet son una plataforma para comunicar ideas y experiencias en torno a las problemáticas propias de este tema, particularmente desde los casos en los que la ciudadanía puedan crear mecanismos para dar a conocer sus inquietudes y ser partícipes en la toma de decisiones. Lo anterior implica fortalecer mecanismos de participación entre múltiples actores, asegurando la participación, voz y voto, a los sectores que no perteneces a entidades del Estado o del sector privado.
Es buena la intención de juntar distintos sectores para debatir sobre los aspectos de esta tecnología que ha permeado todos los aspectos de nuestras vidas, sin embargo ¿cómo asegurar una buena gobernanza teniendo en cuenta factores paralelos como tratados internacionales sobre comercio y propiedad intelectual, por ejemplo? esta pregunta surge de la experiencia en Colombia relacionada con el tratado de libre comercio con Estados Unidos de norteamérica.
Los temas relacionados con propiedad intelectual y las tecnologías disponibles han generado puntos de discusión entre el sector privado, el Estado que promueve los acuerdos y algunos sectores de la sociedad civil que abordan de manera crítica las implicaciones los proyectos de ley que se han presentado en torno al tema. La desinformación general y la poca reflexión sobre las ventajas o desventajas que implican adoptar medidas de regulación sin contar con la opinión de todos los interesados son algunos de los obstáculos que debemos enfrentar en mi país y campos de acción para que organizaciones como en la que participo y sus pares puedan lograr que los proyectos de ley generen leyes justas e incluyentes.

Creo que los foros de gobernanza de Internet son un espacio para discusión mucho más que obviamente para la toma de decisiones y creo que eso es lo que más me hace reflexionar sobre el impacto de las discusiones y sobre cómo funciona el modelo multistakeholder. Tuve la oportunidad de ir al Foro de Internet de Brasil en 2016 y me sorprendí pues casi no había gente del Gobierno ni tampoco del sector privado. La verdad es que no hay como garantizar un dialogo entre las partes involucradas si no están presentes todas. Incluso, que ya mencioné en otra tarea de otro módulo que el Foro de Internet en Brasil está amenazado y eso es muy preocupante. Además del problema con el Foro, @rreno habló de la situación política en el país que no está muy favorable.

Comparto otra vez el link: http://lavits.org/forum-da-internet-no-brasil-quase-foi-suspenso-fisl-tambem-enfrenta-dificuldades/?lang=pt

Algo que puedo decir y que se nota mucho en los foros que asistí es que hice parte de los programas Youth (Del Foro de Brasil y também de IGF) y como grupo creo que nuestra participación activa es muy importante pues además de no tener tantos problemas en hablar (mucho por parte de que no estamos aún trabajando en los grupos de stakeholders), por muchas veces los jóvenes tienes una visión diferente de las mismas situaciones.

Los obstáculos que puedo enfrentar creo que comparto de la opinión de muchos que sea la cuestión económica, muchos dependen de las becas para poder asistir a los foros. Pero también han mencionado la opción de fomentar la participación remota en los foros y creo que es una buena manera de intensificar la participación de la sociedad civil, por ejemplo.