Clase 2015 - Presentación de los Participantes

Aca, los participantes del curso se presentaron unos a los otros. Sean bien venidos!

4 Likes

Muchas gracias por permitirme participar. Saludos a todos desde Mendoza, Argentina!

1 Like

Hola a todos, soy Carolina Rossini, una de las co-autoras de ese curso e la vice presidente de Public Knowledge para tópicos internacionales. Yo soy Brasileña, pero vivo en Estados Unidos hace 7 anos. Tengo un hijo de 4 anos lindo, que se llama Noah. Tengo 15 anos de experiencia con internet, siendo mi formación incluye derecho (Bacharel y Maestría), relaciones internacionales (Maestría) y administración (MBA). Fue abogada de Terra en Brasil por 7 anos, profesora de derecho en la Fundación Getulio Vargas, donde era una de las lideres de Creative Commons, fue fellow en el Berkman center de Harvard por 2 anos, donde trabaje para Yochai Benkler. Acá en EUA trabaje en EFF, Wikimedia Foundation y ahora Public Knowledge. Estoy en el board de muchas organizaciones, incluido el InternetLab en Brasil - http://www.internetlab.org.br/- y la Open Knowledge Foundation, en Brasil y UK. Soy fundadora del proyecto que tiene como goal impulsar a los recursos educacionales abiertos en Brasil y America Latina llamado http://www.rea.net.br/. Soy autora de muchos artículos y me encanta hacer presentaciones. Viajo mucho a trabajo - demasiado en realidad, pero es una gran oportunidad para impactar las discusiones internacionales del internet abierto. Ya contribuí para otros cursos online como los de Diplo Foundation http://www.diplomacy.edu/ y en Derecho de Autor para Bibliotecarios de Harvard http://cyber.law.harvard.edu/copyrightforlibrarians/Main_Page. Es un honor tener a todos ustedes acá y estoy muy contenta que vamos empezar ese curso. BIEN VENIDOS!

5 Likes

¡Hola a todos! Estoy muy feliz de haber sido seleccionado para el curso guiado. Mi nombre es Carlos Guerrero y soy de Lima, Perú. Soy abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y también he llevado cursos de periodismo.
Actualmente trabajo en el campo del E-commerce en mi país y apoyo a proyectos periodísticos y organizaciones que están por los derechos digitales, la gobernanza en Internet y la transparencia del Estado en materia de Datos Abiertos. Algunos de ellos son http://www.hiperderecho.org/ y http://www.convoca.pe/
Tengo muchas expectativas acerca de la experiencia de este curso así como también poder intercambiar puntos de vista con los demás participantes.

¡Saludos!

3 Likes

Hola a todos! Cómo están?
Yo muy contenta de poder ser parte de este curso. Mi nombre es Agustina Callegari y soy Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente trabajo en el Centro de Protección de Datos Personales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Bs As (organismo público de defensa de derechos humanos), abordando temas de privacidad en Internet. Entre otras tareas, estoy a cargo de un programa de capacitación sobre uso seguro de las TICs en escuelas y es un experiencia muy enriquecedora.
También, en la universidad formo parte de grupo de investigación sobre Tecnología y Sociedad y los temas que más me interesan son los de Gobernanza de Internet.
Un placer conocerlos,
Agustina

3 Likes

Gracias por la oportunidad de participar, Katherine Marín de San José, Costa Rica, Pura Vida

2 Likes

¡Saludos! Mi nombre es Alexandra Argüelles, tengo 22 años y formo parte de la comunidad de la Universidad Iberoamericana de México, D.F. He hecho la licenciatura en ciencias de la comunicación y actualmente me dedico a la investigación sobre neutralidad de la red, derechos digitales y libertad de expresión en Internet (y la gobernanza de la misma). He colaborado con colectivos como Más de 131, ContingenteMX, Electronic Frontier Foundation y proyectos como Metahumano. Actualmente formo parte del grupo de trabajo e investigación de Enjambre Digital y el Departamento de Comunicación de la UIA. Estoy muy entusiasmada y agradecida por poder participar en este curso y colaborar a nivel internacional con personas tan interesantes. Espero este curso sea fructífero para la comunidad y podamos seguir divulgando el conocimiento.

Suerte,
A.

3 Likes

Hola!!! Soy Alejandro Mamani, estoy super entusiasmado con este curso, soy abogado, formo parte de la comisión de derecho informático en el CPACF., tengo experiencia en derechos humanos y litigio estratégico en el ámbito Interamericano, trabaje en temáticas de desapariciones, LGTBI, pueblos originarios, human trafficking y DESC. Actualmente curso una carrera sobre Prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo y el ultimo año de posgrado en UBA sobre Derecho Informático. Trabajo en Abogados Culturales, una ONG que se dedica al litigio y asesoría jurídica en temáticas relacionadas a DESC en Buenos Aires.
Personalmente me apasionan los derechos humanos y la relación de los mismos con la tecnología, y estoy con muchas ganas de comenzar a aprender de todos y poder aportar algo al debate.

Mega Abrazos
Ale

3 Likes

¡Hola a todos! Me llamo Victor Assumpção, soy brasileño e tengo 20 años. Vivo en Rio de Janeiro y estudo Derecho en la Universidade Federal do Rio de Janeiro. Soy miembro del CEDITEC - Centro de Estudios de Derecho y Tecnología - de la UFRJ.
¡Saludos!

3 Likes

Hola soy Sandra Domínguez, Lic. en Comunicación y periodista.Gracias por esta oportunidad.Soy de Mendoza,Argentina. Saludos

3 Likes

Hola!! Soy Mayra Casseres, tengo 20 años, Venezolana, Estudiante de 4to año de Derecho en la Universidad Arturo Michelena y estoy super contenta y entusiasmada de estar aqui, es un gusto conocerlos a todos!

3 Likes

Hola a todos,

Soy Misael Mora, de la Ciudad de México. Hace 12 años que trabajo en medios digitales en empresas como Televisa, Naranya, Terra México, etc. En 2011 junto con la Universidad Nacional Autónoma de México hice una investigación sobre hábitos de usuarios digitales en mi país. Actualmente escribo para dos medios, uno mexicano y otro de origen español con página en México sobre temas de libertad de expresión, políticas que desarrollan o frenan la masificación de la red. Entre enero y febrero de este año participé en el informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aportando datos sobre la situación de mi país. Tal vez sepan que en México enfrentamos un problema muy grave en Derechos Humanos, corrupción e impunidad, la prensa tradicional y digital lo han reportado, pero los periodistas y principalmente las redes sociales han sufrido censura por medios tecnológicos. En febrero también me publicaron dos textos en la página “Ciberactivismo y Transparencia” del Instituto Federal Suizo de Tecnología que difunde información sobre ciberactivismo, transparencia y gobierno abierto. Este curso me servirá para tener mejores herramientas de análisis para difundir, promover y defender los derechos digitales y la libre expresión.

3 Likes

¡Hola a todos!

Estoy muy contento de haber sido seleccionado para el curso.

Mi nombre es Victor Vicente, tengo veintidós años y soy un periodista brasileño. Actualmente vivo en Rio de Janeiro, donde trabajo con marketing digital en la agencia de comunicación In Press Porter Novelli.

Hago parte del grupo de investigación Cibercog, que estudia cibercultura y cognición bajo la coordinación de la profesora Dr. Fátima Regis. También estoy desarrollando mi proyecto de maestría sobre las relaciones de privacidad y poder en la sociedad contemporánea.

3 Likes

Hola!

Espero que estén muy bien! Estoy muy muy contenta de haber sido seleccionada para llevar el curso. Mi nombre es Carolina Sánchez, de la ciudad de Heredia, Costa Rica. Soy socióloga por la Universidad de Costa Rica y laboro para Fundación Acceso. Trabajo desde hace tiempo el tema de Derechos Humanos, sobretodo lo relacionado a género, feminismo y derechos de las mujeres. Actualmente formo parte de un proyecto de alfabetización digital dirigido a adolescentes madres en riesgo social, en donde utilizamos el software libre como herramienta de empoderamiento para las chicas.

Espero poder aprender y aportar mucho en este espacio. Saludos!!

3 Likes

Hola a todos/as: estoy feliz de comenzar este curso. Mi nombre es Edy Tábora, soy de Honduras. Soy abogado, estudié una Maestría en Derechos Humanos, fui Fiscal de Derchos Humanos y durente el último año trabajé investigando casos de Tortura. Ahora estoy haciendo una investigación relacionada con el derecho a la privacidad y la vigilancia en internet por parte del estado. Saludos!!

2 Likes

Hola gente, un desde Bolivia!

Mi nombre es Miguel Rodriguez Glaudemans, soy abogado comercial e informático en mi país, ejerciendo desde Cochabamba, ciudad en el mero centro de Bolivia. Soy voluntario del “Startup Weekend” de mi ciudad, y de la comunidad #CochaValley y #CreaCocha . Tengo la suerte de estar en el Trustees Council de la ONG Citizens’ Rights Watch, organización activista de Derechos Humanos.

Los concepto tecnológicos en Bolivia son variados; carecemos de una estructura legal para muchos ambientes tecnológicos y para el E-Commerce en general. Sin duda, son cosas que iremos desarrollando en cuanto se pueda.

Estoy muy agradecido con la organización por considerar mi participación, y mucho más aún por hacer parte de este grupo con tanto potencial y con tanta variedad. Sin duda tenemos mucha fortuna; de grupos así pueden nacer muchas cosas, y se puede hacer mucho bien. Espero poder estar a la altura, y aprender para el beneficio de la comunidad.

Gracias, espero verlos/conocerlos pronto (digitalmente)!

4 Likes

Hola a todos,

Mi nombre es Cristián y soy de Chile. Estoy muy contento de poder participar de este curso!

Soy cientista político y también activista de Amnistía Internacional, así que me considero un defensor de los DD.HH. Es por eso que me interesa mucho conocer el tópico de este curso, que es de la relación entre los DD.HH y el uso de Internet, pues con él nos aproximamos a lo que yo denomino “la libertad de expresión 2.0”, y que va a ser un tema central para los años que se vienen.

Actualmente me encuentro desarrollando una investigación acerca del impacto de la concentración de los medios de comunicación sobre la libertad de expresión; de cómo concebimos un tipo de libertad de expresión que parece tener un punto ciego sobre el hecho de que exista un oligopolio mediático, y de cómo se puede reinterpretar este concepto para volverlo hacia una categoría más robusta que tenga en cuenta necesariamente una democratización de las comunicaciones.

También participo en un movimiento político llamado Revolución Democrática.

Una vez más, estoy tremendamente motivado a conocerles y a aprender muchas cosas en este curso.

Saludos a todos

5 Likes

Hola a todos,

Mi nombre es Lourdes Castillo, soy Ingeniera en Informática y miembro de la comunidad Mozilla desde el año 2009. Soy mamá de un niño de 2 años y casada con un programador 24/7. Actualmente trabajo como analista de Control de Calidad de Software para una consultora. Soy paraguaya y vivo en Chile hace 3 años, en este país activamos a la comunidad Mozilla Chile. Actualmente me encuentro trabajando con proyectos de desarrollo, womoz (mujeres en la comunidad mozilla y en ecosistemas Software Libre y código abierto). También formo parte de la meta comunidad Mozilla Hispano, soy Mozilla Representative para Chile.

Estoy muy contenta de formar parte de este curso, el motivo por el cual postulé, es porque tenemos mucho en común tanto el manifesto de Mozilla (siendo voluntaria de esta organización) y el curso Open Internet ó Internet Libre y Abierta. Mi interés es poder hacer provecho al máximo de lo aprendido y transmitir tanto a la comunidad de Mozilla habla hispana, como así también tener un impacto a nivel país Chile y que esto tenga un alcance también a mi país de origen Paraguay.

Entusiasmada de poder empezar las clases. :blush:

Un fuerte abrazo desde Santiago, Chile.

Lourdes

3 Likes

Hola, un gusto sumarme a esta experiencia, que entiendo un interesante punto de encuentro para pensar en Internet y las políticas digitales que la cruzan.

Soy docente en la Universidad de Buenos Aires y elegí el mejor oficio peor pago del mundo: el periodismo.

Saludos,

FedeCorbiere

2 Likes

Mi nombre es Diana Vázquez, y vivo en México, estoy por finalizar la carrera de Relaciones Internacionales en la UNAM,y estoy realizando una investigación sobre privacidad en Internet en mi país.
Puedo notar que cada uno de los participantes se encuentra inmerso en los temas de Internet, y que cuentan con gran experiencia, por ello me emociona mucho comenzar este curso.
Saludos a todos.

3 Likes