2015 - Módulo 2 - Actividad 2

Actividad 2: Ahora que ya está más familiarizado con todas las distintas categorías de partes interesadas que intervienen en la gobernanza de Internet, piense en qué categoría se ubicaría a su organización o a usted mismo. Utilizando el mismo tema de la Actividad 1, ¿dónde se ubicarían las diversas partes interesadas (gobierno, sociedad civil, empresas del sector privado, organizaciones intergubernamentales, comunidad técnica y usuarios) en relación con usted y su organización en el Espectro de Aliados? Por favor publique su respuesta en el foro de debate.

En el caso hipotético antes trabajado sobre el desarrollo de capacitaciones sobre privacidad en Internet, mi organización estaría dentro de la sociedad civil.
Dentro del Espectro de Aliados los actores son:
Con vos en la Web: gobierno
Pantallas Amigas: sociedad civil – internacional
Argentina Cibersegura: sector privado (iniciativa de ESET)
ADC: sociedad civil
Ministerio de educación: gobierno
Medios de comunicación: sector privado
Por último, aunque no estaba en el cuadro, se identifica a los usuarios como los destinatarios.
Así, puedo resaltar que el Espectro de Aliados está conformado por varias partes interesadas: la sociedad civil, gobierno y sector privado. Al mismo tiempo, los usuarios son los destinatarios del proyecto.
En el caso de cada actor, y tomando la definición de Gobernanza de Internet adoptada en WSIS 2005, hay que tener en cuenta los roles que cada uno tiene en este proyecto. Dichos roles estarán en concordancia con los intereses de cada parte.
Por ejemplo, en el caso de la relación de la organización con el sector gobierno, no debemos perder de vista que su rol es el de definir y realizar políticas públicas. En el caso del sector privado, si tomamos, por ejemplo, a Argentina Cibersegura, podemos decir que como parte de ESET tienen un rol en el desarrollo de temas de seguridad informática pero, al mismo tiempo, tienen intereses en lo que respecta a la responsabilidad civil empresaria.

2 Likes

Mi comunidad y yo me ubicaría como sociedad civil dentro de usuarios y comunidad técnica.

Aliados:

Internet libre Ecuador: Sociedad civil (usuarios y comunidad técnica)

Usuarios digitales Ecuador: Sociedad civil (usuarios y comunidad técnica)

Foss lawyers: Sociedad civil (usuarios y comunidad técnica)

Opositores:

Secretaria de Tecnología e Innovación: Gobierno.

Ministerio de Telecomunicaciones: Gobierno

Asamblea Nacional del Ecuador: Gobierno, poder Legislativo.

Los aliados de forma mayoritaria se encuentran en la sociedad civil, aunque hay entidades gubernamentales que tienen una posición de apertura a recibir propuestas no hay un claro pronunciamiento sobre el anonimato.

1 Like

Yo considero que mi organización estaría dentro de la sociedad civil.

Mis aliados y opositores estarían ubicados de la siguiente manera:

Redpato2: Sociedad civil, desde distintos sectores como desarrolladores, industria, academia y estudiantes.
**Fundación Karisma:**Sociedad Civil, que tiene apoyo de diferentes organizaciones que también defienden el buen uso de las tecnologías digitales.
**FLIP:**Sociedad civil, organización no gubernamental.
**Vive Digital:**Gobierno
**Empresas ISP:**Empresas privadas y públicas, cómo lo es el caso de ETB.
**DNDA:**Sector privado.

Vale aclarar que la sociedad civil, aunque no se encuentre enmarcada dentro de alguna organización, va a ser quien estaría más interesada en el proceso de fomentar Internet libre y abierto, son quienes mediarían con el gobierno. Las organizaciones gubernamentales son quienes tendrán que garantizar, junto con las empresas IPS, a que cada persona pueda tener acceso a Internet.

1 Like

Los ubicaría de la siguiente manera:

Mi organización (Fundación Acceso): Organizaciones No Gubernamentales

Aliados y Opositores:

-SC Jhonson: Empresas Sector Privado

-Patronato Nacional de la Infancia: Gobierno

-Asociación Empresarial para el Desarrollo: Sector Privado

-Albergues temporales para adolescentes madres en riesgo social: Gobierno y sociedad civil

-Juntas Directivas de los albergues: Sociedad Civil

-Donantes de Albergues: Empresas del Sector privado

1 Like

Mi organización (Access) entra dentro de la llamada “sociedad civil”.

El resto de los actores de la gobernanza, podría clasificarlos de la siguiente manera:

  • En el espectro de los aliados: comunidad técnica, académica y algunas empresas pequeñas con gran compromiso moral (ej… Mozilla)
  • En el espectro de los opositores: gobiernos, coaliciones intergubernamentales, y empresas del sector privado con poco compromiso con los valores de la sociedad civil.
1 Like

Utilizando la información de la actividad 1, los diferentes agentes se identificarían de la siguiente manera:

ONG Hiperderecho: SOCIEDAD CIVIL
APESOL: SOCIEDAD CIVIL
IPYS: SOCIEDAD CIVIL
Proveedores locales (ISP): EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones: GOBIERNO
APDAYC y otros gestores de derechos de autor: SOCIEDAD CIVIL

Mi organización y yo podríamos considerarnos como agentes de la Sociedad Civil. Y es justo allí en donde encontraríamos a la mayoría de nuestros constituyentes y aliados. Para el caso presente, en donde el objetivo es crear una ley que regule la responsabilidad de los ISP (en armonía con los principios de gobernanza, neutralidad de la red, libre acceso, etc.), es curioso notar que no solo el gobierno se presenta como uno de los principales opositores sino también otros miembros de la sociedad civil representados por asociaciones como las gestoras de derechos de autor en Internet, las empresas que buscan leyes que permitan la bajada de contenidos sin orden judicial, etc.

1 Like

Categoría de ubicación: Organización no gubernamental

Organizaciones que trabajen el tema de TIC y acción social: Organización no gubernamental
Empresas de telefonía: Empresas del sector privado
Población joven rural: Sociedad civil y usuarios
Universidades estatales: Gobierno
Instituciones locales (Municipalidad): Gobierno

1 Like

Se ubicaría en sociedad civil y comunidad técnica
Aliados:Personas que sufren acoso moral o maltrato psicológico, Asociaciòn de Victimología de la República Argentina,Foros sobre la tematica como por ejemplo enfemenino.com,Asociaciones de Psicólogos y Psiquiatras.
OpositoresJusticia fuero civil y penal, mandos altos y medios de empresas y/o intituciones públicas o privadas

1 Like

Mi organización: sociedad civil

Aliados:

ITS - Instituto de Tecnologia e Sociedade: sociedad civil

Artigo 19: sociedad civil

Opositores:

Ministério Público: Gobierno

Polícia Federal y politicos conservadores: Gobierno

Agência Brasileira de inteligência: Gobierno

1 Like

La organización activista de mejorar el internet en calidad y costo en Bolivia, a la que veo como posible ONG (Personalidad Jurídica) estaría en un grupo mixto de Usuarios y Comunidades técnicas.

LOS ALIADOS:

• Organizaciones análogas para mejorar la calidad y costo de Internet; en estas también podrían estar instituciones de defensa al consumidor y usuario. (ONG’s y Asociaciones Civiles).
• Comunidades Tecnológicas son las que se organizan en torno a un interés tecnológico en común, como los Hacklabs, Hackaton, Media Managers, FabLabs, Drupaleros, Comunidades de Software Libre, Big Data, Derecho Informático e Informática Jurídica, etc. (Comunidades Técnicas).
• Derechos Ciudadanos son organizaciones que resaltan los derechos de la ciudadanía, de su acceso a la información, agenda cultural digital, y otros análogos. Pueden entrar Derechos Humanos especializados y de acceso a la educación y cultura. (ONG’s y Sociedad Civil).

LOS NEUTRALES:

• Universidades públicas y privadas son actores que actúan en la sociedad civil con gran representación histórica en diferentes hitos sociales y económicos. El efecto del Internet en las Universidades es particularmente importante. Tanto el alumnado como los centros de estudiantes e incluso el sector administrativo de las Universidades jugarán un rol neutral, pero de cercanía. (Gob/Sociedades Civiles, Instituciones Educativas, Empresas del Sector Privado y Usuarios Colectivos).
• Usuarios y Usuarios Potenciales son aquellos que usan el Internet, o están deseosos de usarlo pero no pueden por costo o por limitaciones de índole técnica. (Usuarios/Sociedad Civil).
• Empresas TIC son empresas del sector privado que usan el internet para sus actividades, pero que no están directamente interesadas en el activismo, pero son igualmente afectados por el activismo. (Empresas Privadas).
• Redes Sociales: Las redes sociales que dependen de medios tecnológicos son dependientes del Internet, pero no entienden o desconocen la realidad con la que se provee y ofrece los servicios de internet en Bolivia. Los usuarios o potenciales usuarios que desean usar el internet meramente con fines sociales, no entienden de los beneficios de una gobernanza de internet, internet libre u otros conceptos, y deben ser orientados y actualizados. (Sociedad Civil).
• La prensa está jugando un rol relativamente neutral, ya que ofrece alguna cobertura a situaciones relacionadas a telecomunicaciones que son de interés de todos los ciudadanos; sin embargo dependen enormemente del auspicio privado de los ISPs y de sus otros servicios de telecomunicaciones. A pesar de esto, la Prensa también sería afectada por los problemas de calidad y costo de internet. (Empresa Privada/ Usuarios.

LOS OPOSITORES:

• Reguladores de Internet: La sociedad civil debería tener un filtro y protección directa de las empresas de telecomunicaciones legalmente establecidas en el país; el rol de esta protección queda en manos de la “AUTORIDAD DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES” (ATT). Sin embargo, en diversos fallos, en inclusive últimamente en campañas al ciudadano, ésta protección está cercana de ser inexistente. La ATT falla constantemente en contra de usuarios, no aplica el reglamento de Telecomunicaciones de manera neutral, y rara vez prevalece el derecho del usuario sobre los intereses de la empresa privada de Telecomunicaciones. La ATT sobretodo se protege a sí misma y constantemente, al igual que muchas instituciones del estado actualmente, gasta un gran porcentaje de su presupuesto informando a la sociedad civil del buen trabajo que realiza. (Instituciones Intergubernamentales – Instituciones Públicas).
• Legisladores son tanto el poder legislativo como el poder ejecutivo de Bolivia. Ambos carecen de carteras serias para abordar temas como derecho del consumidor, y técnicos en telecomunicaciones. Sin embargo buscan promover el “poder del pueblo”, y en este afán pueden ser movidos. (Gobierno).
• Los servicios de internet están en manos de tres empresas privadas que constituyen un monopolio y que están bajo un margen proteccionista del Estado, mismo que es ignorado por la sociedad civil. Las empresas de telecomunicaciones han lanzado campañas constantes entre ellas, y supuestamente están obligadas por la ley de telecomunicaciones a proveer un servicio de calidad y que vaya bajando de precio sustancialmente en el transcurrir de los años; previsiblemente, eso no sucede. (Empresas Privadas e Instituciones Intergubernamentales).

1 Like

ONG en la que participo: Abogados Culturales: sociedad civil

Espectro Aliado: Fundación vía libre - ACIJ (Sociedad civil) Espacios Culturales varios de Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Espectro Opositor: Comunidad de artistas (privados), Poder Legislativo (gobierno) y SADAIC, AADI CAPIF (sociedades civiles independientes con facultades otorgadas por el estado)

1 Like

No estoy del todo segura si está bien categorizado, pero creo que se configuraría así:

Aliados y Opositores:

ICANN: organizaciones intergubernamentales
LACNIC: organizaciones intergubernamentales
ISOC: sociedad civil
HUBs: comunidad técnica
Grupos de Investigación - Estudio: comunidad técnica
UNCuyo: organizaciones intergubernamentales
UTN: comunidad técnica
Hackatones: usuarios
Wikimedia: usuarios
Flisol:usuarios
LugMen: comunidad técnica
Empresas telecomunicaciones: empresas del sector privado
Emprendedores Tecnológicos: empresas del sector privado
Medios de Comunicación: empresas del sector privado
Funcionarios Públicos: Gobierno.
Legisladores: Gobierno
Administraciones Públicas: Gobierno

Saludos!

1 Like

Sería en la sociedad civil.

El objetivo es crear una organización que tiene su propia capacidad de carga y se vuelve útil para la población y el sector privado.

Organizacianes de DHs:Sociedad civil
Escuelas de la informatica:Empresas del sector privado
Empresas privadas: Empresas del sector privado
Poblacion joven: Sociedad civil
Proveedores locales: Empresas del sector privado
Prensa: Sector privado y después de esto sociedad civil

La importancia de las organizaciones es asegurar que las relaciones entre el sector privado y la población se vuelve justo para ambas partes

1 Like

Yo: Sociedad civil (colombiana y académica)
Organización de espectro de aliados:
Entidades educativas como Universidad del Rosario
Fundaciones y ONGs: Fundación Karisma, Redpato2
Sociedad: Estudiantes, lectores, bibliotecas
Gobierno y congreso: Ministerio de justicia, de educación y de tecnología; la Dirección Nacional de Derecho de autor y el Congreso de la República de Colombia
Empresas del sector privado: Industria reprográfica

1 Like

Hola, una duda: el DNDA es del sector privado? o lo clasificas allí porque sus intereses están alineados con ellos?

No creo que los valores de la sociedad civil sean un conjunto irreductible, sino más bien pueden responder a varios factores e intereses, por lo que evitaría usar ese término.

Me parece muy interesante que los pongas como sociedad civil y no sector privado, porque efectivamente lo son, y ello muestra la diversidad de discursos que existe dentro de la sociedad civil, que no es un todo compacto (en realidad, ningún sector lo es, ni siquiera un gobierno en específico).

1 Like

Atento a que no pertenezco ni tengo interés inmediato en participar de ninguna organización específica de la sociedad civil, el lugar adecuado para mí es el ámbito académico local que se corresponde a la sociedad civil.

De izquierda a derecha en el espectro de aliados supondré entre los mismos (a su vez, partes interesadas) son: Organizaciones de la sociedad civil dedicadas a promover los “derechos digitales”, pequeñas empresas del sector privado como las telcos socias de CABASE (Cámara Argentina de Internet), legisladores y áreas de gobierno impulsoras de políticas de inclusión a través de lo digital y de la implementación del gobierno abierto.

Entre los opositeres con mayor peso figuran las empresas dominantes de área en telecomunicaciones, las cuales dominan más del 90% del mercado de telefonía fija y más del 60% de acceso a redes, cuyo interés es preservar esa posición.

1 Like

Defensor de audiencias digitales México

  1. Para este caso mi movimiento estaría en la sociedad civil.
  2. Los aliados, tanto grupos como individuos afines a esto estarían en:
    Comunicadores:
    Fernanda Tapia (W Radio), Fernando Ábrego (W Radio), Marisol Gasé (W Radio), Resistencia Modulada (96.1 de FM Radio UNAM).

Periodistas:
Lydia cacho (Ha padecido ciberataques por bots en su cuenta de Twitter), Carmen Aristegui, Carlos Zetina, Pedro Canché (periodista maya encarcelado por su trabajo y por ejercer su libertad de expresión), Genaro Villamil (Revista Proceso. Activista), Nancy Flores (Contralínea. Autora del libro La farsa detrás de la guerra vs el narco. Temas de interés: DDHH, corrupción, delitos financieros), Rafael Barajas (Monero mejor conocido como “El Fisgón”), Jorge Zepeda (Director de Sin embargo.mx), Jonathan Pérez I (Director de @RevistaEMET. Coordinador de la Red evolucion3.0), Lilia Saúl Rodríguez (Periodista especializada en temas de transparencia y acceso a la información), Irving Huerta (Lo cesaron de MVS Radio al parecer por su reportaje “La casa Blanca” de Enrique Peña Nieto), Mariana Escobedo, Anabel Hernández (Trabaja en proceso. Transparencia y Derechos Humanos), Daniel Lizárraga (Lo cesaron de MVS Radio al parecer por su reportaje “La casa Blanca” de Enrique Peña Nieto).

Activistas
Padre Solalinde (defensor de derechos humanos y promotor de derechos de migrantes), Alberto Escorcia (especialista en tecnología y detección de bots), Edu Martín-Borregón (Activista por la transparencia), Paco Taibo (Subversivo, escritor), Daniela Garduño (activista. Feminista. Izquierdista), Gilberto Lozano (Reformador social, activista ciudadano, fundador Congreso Nacional Ciudadano), Jesús Robles Maloof (Defensor de Derechos Humanos).

Ciberactivistas
Matuk (defensor de derechos digitales), Compas Contingente (Activistas digitales y por los derechos humanos desde 2010).

Defensores de audiencia
Gabriel Sosa Plata (MVS), Felipe López Veneroni (Defensor de la Audiencia Canal Once), Ricardo Raphael (defensor de la audiencia de Canal Once. Autor del libro “Mirreynato: la otra desigualdad).

Académicos/Investigadores
Mauricio Merino, Jerónimo Repoll (Investigador: de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México), Paakat (Revista de tecnología y sociedad de la Universidad de Guadalajara), Gabriela Morales (Maestra en Derechos Humanos y Democracia, politóloga), Gustavo Vela (Profesor UNAM Derechos Humanos), Clara Luz Alvarez (Investigadora en telecomunicaciones), Irene Levy (Abogada y académica especialista en TIC`S. Columnista de El Universal, presidenta de Observatel), Raúl Trejo Delarbre (Investigador en temas de ciencias sociales, adicto a Internet).

ONG’s, ORG’s y Asociaciones civiles:
Artículo 19, Julio Téllez (Director de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática ), Cencos (luchan para que los derechos humanos se ejerzan y respeten y donde la libertad de expresión sea una herramienta para su protección y promoción), Consejo ciudadano (organización de consulta, análisis y participación ciudadana en los renglones de seguridad pública, procuración de justicia, cultura cívica y de atención a víctimas del delito), Amedi (Asociación Mexicana del Derecho a la Información), Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Serapaz Mexico, H.I.J.O.S. (hijos e hijas de desaparecidos, exiliados, asesinados y presos políticos de México y América Latina), Amnistía Internacional México, CNDH, OEA, Universitarios Libres (Organización universitaria y juvenil, política y social), ONEA (Organización Nacional Anticorrupción A.C.), Tlachinollan CDHM (Desde 1994 promueven y defienden derechos humanos de la población indígena en la Región de la Montaña y Costa Chica de Guerrero, México), Red TDT (Encuentro y colaboración de organizaciones civiles que comparten estrategias comunes de defensa y promoción de los Derechos Humanos), Limeddh (Asociación Civil creada como una tribuna abierta, independiente y pluralista donde se denuncian casos de violación o incumplimiento de los derechos humanos), Comité Cerezo México (Premio Alemán de la Paz de Aquisgrán 2012. 13 años acompañando la lucha del pueblo), YoSoyRed (Inteligencia Colectiva. Premio The BOB’s 2014), Ciudad Posible (Asociación civil en busca de políticas públicas que mejoren al DF), Sensatez Mx (Grupo creado para la aportación de ideas, crítica constructiva del sistema político de México), Fuerza Ciudadana (Asociación civil activa, crítica, y organizada para acotar los excesos de los partidos y los gobiernos municipales, como estatales y Federal), CMDPDH (Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos), Internet Para Todos (Es la 1era iniciativa de ley ciudadana en México y propone dar Internet gratuito a todos los mexicanos), México Unido (Asociación civil que vincula a la sociedad y las autoridades para exigir y sumar esfuerzos en favor de la seguridad, justicia y legalidad), CCSPJP (Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C.), Transparencia para Todos (promueve la creación de un Centro o Programa de investigación para el aprovechamiento ciudadano del derecho de acceso a la información), Causa en Común (promueven la construcción de ciudadanía, seguridad y estado de derecho.), R3D (Red en Defensa de los Derechos Digitales), Másde131 (Colectivo de comunicación e información.), Méxicoleaks (Plataforma independiente de denuncia ciudadana para construir un México ransparente), FreedomHouse Español (Organización dedicada a monitorear y expandir la libertad a nivel mundial), Periodistas de a Pie (Periodistas que creen que el buen periodismo es más necesario que nunca. Quieren recuperar la mirada social y profesionalizar la actividad periodística en época de censura digital), Conciencia & Dignidad (La Fundación Conciencia y Dignidad trabaja por un mundo mejor para todos), Ciudadano Consumidor (Organización que busca incidir en la ampliación y fortalecimiento de las libertades, derechos fundamentales y educación de los ciudadanos), Amparo Digital (Iniciativa en busca de personas dispuestas a tomar acción. Ofrecen amparos para la Ley Telecom), Fundar (plural, independiente y sin afiliación partidista dedicada al análisis presupuestario, la transparencia y la defensa y promoción de derechos humanos), IDET (Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones es una asociación civil mexicana con fines académicos y de investigación propositivos), Comité DH 132 (Comité Jurídico y de Derechos Humanos. Creado para proteger los DDHH y asesorar jurídicamente desde el movimiento estudiantil #YoSoy132), Propuesta Civica AC: Trabajan por la democracia y la protección de defensores de DH y periodistas), zigma periodistas (Libertad de expresión y violencia contra medios y periodistas en México. Están en Ibero 909 de FM), Centro Prodh (Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; promoción, difusión e incidir en la vigencia de los DDHH en México)

Políticos:
Javier Corral, Angélica de la Peña (Senadora de la República. Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos. GPPRD. Defensora de los Derechos Humanos).

Consultores.
Marta Tagle (Consultora independiente en DH), Aleida Calleja (Advocacy del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia), Jessica Said (trabaja en Consejería Jurídica Difunden derechos y cómo ejercerlos, combaten impunidad y corrupción), Manuel Silva Coache (Abogado. Srio. Ejecutivo del Colectivo por la Transparencia),

Periodistas internacionales:
Guadalupe Lizarraga (escritora y periodista independiente, fundadora de Los Ángeles Press), ICFJ (The International Center for Journalists).).

Farándula:
Damian Alcazar (activista), Gimenez Cacho (activista)

Ciudadanos:

  • Javier Ramos Carro, Rompeviento TV, @rompevientotv , Rompeviento (es un canal de televisión por Internet, un medio de comunicación audiovisual crítico e independiente), @mexicorrupcion, @Primaveratgg, Claudio Ruiz @claudio (trabaja en Derechos Digitales), señora paz @pazpena (trabaja en Derechos Digitales), Cristian Labarca, RUBEN RAMIREZ, Proyecto rootbear, @TuiteraMx, Lazaro Navarrete, Angel Martinez (estudiante Maestría en Derechos Humanos), Diálogos Universitarios, Monero Anónimo, Canallas forever, (Alejandro Tapia), Luis Lara (Defiende derechos humanos en la CNDH), Gato encerrado (derechos humanos), @gattoba8, Luchemos x México, Transformemos México, periodismo humano.com (periodismo con enfoque de Derechos Humanos), Celulas @CelulaCiudadana (definen y ponen en práctica acciones de desarrollo ciudadano).
1 Like