2015 - Módulo 7 - Actividad 1

Actividad 1: El objetivo de este ejercicio es ayudar a que los participantes reflexionen sobre su relación con Internet y entiendan el “acceso” desde su experiencia personal. Por favor escriba un informe de una página que responda a las preguntas a continuación (tenga presente además de qué modo responderían las personas que conoce) y comparta las respuestas en el foro de debate correspondiente.

Describa la primera vez que utilizó Internet. En ese momento, ¿era usted una de muchas personas de su comunidad que podían usar Internet? ¿Fue una de las primeras personas que usted supo que utilizaran Internet, o una de las últimas? ¿De qué manera la primera vez que utilizó Internet incidió en su visión sobre cómo acceder a información y conocimientos?
Reflexione ahora sobre cómo utiliza actualmente Internet. ¿Dónde utiliza Internet ahora? ¿Para qué utiliza Internet?

Anteriormente
La primera vez que utilicé Internet fue cuando estaban en auge los Café Internet, en el año 2004, para esa época, que yo recuerde el uso de Internet para mi era muy limitado porque una hora era muy costosa al momento de utilizar el servicio y la velocidad era pésima. Recuerdo que iba a Internet sobre todo para jugar. Ya después en el 2006 empecé a contar con Internet en la casa pero a una velocidad muy limitada.
Muchos de mis amigos también acudían a estos sitios, pero dónde más lo empecé a utilizar fue cuando entré a cursar sexto de bachillerato, allí por lo menos teníamos acceso a Internet así fuera una hora a la semana en la clase de tecnología.
La manera en la que más me incidió Internet, fue al momento de permitirme comunicar con mis amigos desde el Windows Live messenger, también en la forma que uno podía encontrar información sobre algún tema y en los resultados salían muchas páginas con información interesante.
En la actualidad
Ahora utilizo Internet desde mi casa con una velocidad de 1.5 Megas que es lo básico en hogares. También en la universidad tengo acceso a Internet de manera gratuita, bueno ni tanto, supongo que eso se incluye en el recibo de pago del semestre.
Utilizo Internet para realizar búsquedas sobre los trabajos que me dejan en la universidad, comunicarme con mis amigos, publicar de ves en cuando entradas en mi blog, aunque últimamente lo he descuidado mucho, escuchar música, descargar contenidos, hacer cursos virtuales como este, ver vídeos, consultar noticias, en si utilizo Internet la mayoría del tiempo.

4 Likes

La primera vez que tuve acceso a Internet fue en casa, un ingeniero amigo de la familia le dijo a mi papá que por Internet podias encontrar información para hacer las tareas, así que decidió instalarlo y pagar por el servicio, que por cierto era costoso. Cuando lo instalaron lo que más me llamaba la atención era el peculiar sonido que hacía para conectarse y como casi nadie en mi colegio sabía exactamente que se podía hacer cuando uno estaba “en la red” duré un tiempo considerable en sacar provecho de ser de las pocas familias que tenía Internet.
Cuando dejé de usar las grandes enciclopedias para investigar y/o realizar mis tareas y además podía comunicarme con mis amigas de la infancia, con las que había perdido totalmente el contacto, pude inferir que nada iba a hacer como antes y que era afortunada de poder tener Internet en casa sin restricciones, bueno las de mi mamá que nos ponía horarios para compartir el computador con mis hermanos.
Hoy en día utilizo Internet para casi todo y en todos los lugares que me sea posible. El mayor uso que le doy a Internet es generalmente para dos cosas: primero, para investigar sobre mi proyecto de tesis, esto implica hacer búsqueda, entre otros, en repositorios, bases de datos, bibliotecas digitales y contactar pares; segundo, para comunicarme con mi familia, tengo tres años viviendo lejos de casa y viajando, esta es la manera más óptima de estar conectados y con esto me refiero a tener videoconferencia, chats, enviarnos información e imágenes.
También utilizo Internet para ser compras, leer noticias, buscar referencias sobre lugares que pienso visitar, escuchar música, ver videos y películas.

2 Likes

Antes de conocer mejor la historia del desarrollo de Internet, situaba su aparición a mediados/fines de la década del 90. En esos años, mi papá compró su primera computadora y “a veces” –porque era caro- se conectaba a Internet. Yo tenía 7 años (podría decirse que nací en el límite entre inmigrante digital y nativa) cuando él me abrió mi primera casilla de mail. Desde entonces no pude estar sin una computadora y, poco después, esa computadora ya no me “servía” para nada si no tenía conexión a la Red. Para conectarme, iba a los Cibers (como Jhoan) a ver los mails, jugar online y chatear.

Para el año, 2003, tenía Internet pero no banda ancha, y “sólo” podía conectarme a la noche porque era más barato. Dado que esta conexión impedía el uso del teléfono, convencí a mi mamá para que pusiera banda ancha. Desde entonces no me desconecté más!

Actualmente utilizo Internet todo el día: para buscar información de todo tipo (facultad-investigación vida cotidiana), redes sociales y chatas para comunicarme con amigos y familia, compartir información o “stalkear” gente, lo uso para comprar y vender cosas, para hacer trámites y transferencias, para entretenimiento (miro todas las series que andan dando vuelta en Torrent), para ubicarme, y para estudiar y hacer cursos. Hace años que no tengo TV, si quiero verla uso Internet. Por supuesto, lo uso para trabajar, tanto en Protección de Datos como en empleos freelance de redacción web o posicionamiento web.

Utilizo Internet en mi casa, tengo WiFi –no se de cuantos megas porque siempre mienten – y me pongo de muy mal humor si anda lento. Tengo Internet en el celular (ahora 4g) y en el trabajo y en la facultad.
Sin dudas Internet cambio mi forma de acceder la información, al conocimiento y al entretenimiento y, también, de relacionarme con el mundo.

No puedo vivir sin Internet (pero puedo tomarme vacaciones y desconectarme… tan mal no estoy che!)

2 Likes

Que buena historia :smile:
Y crees que tu trayectoria es similar a de muchos chicos en Colombia? La situación de mejoría que has visto en tu caso ya es la realidad de tu pais?

LOL. Verdad no Agustina! Eso pasa en todo el mundo. En Brazil, había la velocidad comprada y la velocidad garantizada. Y la garantizada era siempre menor que la comprada! Que absurdo no?! Hay un par de sitios ahora que ofrecen testes para medir su velocidad y ate mismo utilizar los resultados para pelear con el provedor si tu cuenta esta errada. Ejemplos son: http://www.pingtest.net/
http://testmy.net/
http://testinternetspeed.org/
No se si esos son los mejores. Berkman, de Harvard, tenia uno pero no le encuentro. Si lo encuentro, te los digo.
Conocen cosas asi locales?

1 Like

hay este tambien http://www.speedtest.net/

1 Like

Yo creo que mi trayectoria si es similar a la de muchas de las personas que antes eran niños y ahora adulto, o por lo menos la de mis amigos/as más cercanos fue así.
En cuanto a la mejoría si considero que es relevante, digamos hay muchas personas que en el país cuentan con Internet, pero son muy pocos los que cuentan con Internet en su casa, por lo menos en los barrios del sur oriente, y esto se debe no porque no halla cobertura, sino por los costos elevados del servicio y la mala calidad en cuento a velocidad y atención de los proveedores ISP.

1 Like

Antes que nada debo decir que esta actividad me parece muy interesante pues me produce mucha curiosidad saber cómo ha sido la experiencia de cada uno con Internet.
En cuanto a mí, al ser mi padre un ingeniero de sistemas, teníamos pc en casa y la empecé a utilizar más o menos desde que tenía 4 años (para hacer tareas y jugar), pero mi primer contacto con Internet debe haber sido recién a finales de los 90 y no en casa sino en las computadoras de la Universidad San Marcos (a donde a veces iba para acompañar a mi papá). Recuerdo que hasta mediados de 2004, tener Internet en casa no era nada común, pero ya existía bastante demanda que era resuelta con un fenómeno que he leído que también ha ocurrido en otros países: los cibercafés. Ahora, creo que en Perú teníamos (ahora ya no tanto) una versión bastante precaria al inicio pues los “cibercafés” eran lugares bastante tugurizados, con cientos de cables cruzándose por todos lados y al inicio su tarifa era bastante alta (aprox. hasta 2 dólares por hora de conexión), pero con los años han ido mejorando bastante. Aquí les llamamos “cabinas de Internet”.

Con respecto a la manera en que el uso de Internet incidió en mi visión de acceso, creo que desde el inicio la modificó totalmente. Sin Internet, mis principales fuentes de información eran los diccionarios, las enciclopedias y más adelante las versiones para pc de “Encarta” sobre todo para hacer las tareas, pero una vez instalada Internet en mi casa (2004-2005), Google y Wikipedia literalemente me hicieron sentir que había estado viviendo bajo una roca. La diferencia en cuanto a accesibilidad, cantidad y calidad del contenido es abismal.

¿Dónde utilizo Internet ahora? Bueno, en realidad no se me ocurre en qué aspecto el Internet no me es útil. Empleo herramientas online en mi trabajo, tengo algunos trabajos freelance que no serían posibles sin Internet, estoy pendiente siempre de mi correos, de mis redes sociales, por ahí me comunico y realizo todo tipo de transacciones: compro, vendo, etc. Además, visito regularmente Wikipedia por algún tema y termino leyendo los demás artículos relacionados y eso sin contar los incontables foros en donde puedo conocer las opiniones de otras personas sobre temas de mi interés.
Por ejemplo, sin Internet, no estaría aquí, participando de este curso ni compartiendo con gente de otros países como si estuvieran tan cerca.

2 Likes

Gracias Carolina,

Al respecto me gustaría señalar que existen diferentes aplicaciones (o incluso que vienen en el mismo smarphone) que te informa la cantidad de datos consumidos por fechas y periodos pues, sabemos que el acceso a Internet cada vez se realiza más a través de estos dispositivos. Esto es muy útil a la hora de reclamar a las compañías de teléfono por un cobro excesivo en el paquete de datos. Sin embargo, son muy pocas personas dentro del gran número de usuarios las que conocen y utilizan este tipo de herramientas. Recientemente en Argentina, Movistar cambio la forma de facturar sus planes de datos y trajo problemas, comparto nota sobre el tema: http://www.telam.com.ar/notas/201504/102697-asociaciones-de-consumidores-califican-de-ejemplificadora-a-la-sancion-impuesta-a-movistar.html

2 Likes

Considero que utilice internet de forma tardía ya que las condiciones de acceso en mi comunidad no eran las optimas, de hecho no existían por ejemplo ciber cafes y tener internet era muy costoso, bueno aún no es barato, lo óptimo algún día sería buscar su gratuidad.
Cuando tuve mi primera experiencia con internet fue por cuestiones de estudio para efectos de acceder a información, así como para enviar y recibir mensajes como archivos. Fue el intercambio de datos y documentación una de las cosas que más me llamo la atención en internet, la facilidad y rapidez con la que a través de la digitalización podía enviar info o documentos a cualquier parte del mundo.
Actualmente internet es parte de mi vida cotidiana y una fuente de acceso a la investigación, al mundo y el universo, pero sobre todo considero que internet es y debería ser, para quienes no lo vean así, un generador de empatía, ya que esa conexión con las personas hace que tengamos mayor grado de participación colaborativa así como mejores vías de dialogo.
Actualmente es posible pensar en internet como nuestro nuevo espacio público, así como el elemento fundamental de la democracia, es por ello las razones por las cuales justifica su defensa y promoción.

1 Like

En mi casa no contábamoscon una computadora y mucho menos teníamos acceso a internet. Mi primeracercamiento a una computadora fue en la escuela donde recibíamos clases de informática.
El interés por saber que era el denominado “café internet” fue lo que despertó realmente mi curiosidad por el internet; puesto que mi hermana solía asistir a estos lugares que se localizaban cerca del lugar donde vivía; después de una larga insistencia de mi parte de que me llevara, ya que argumentaba que en estos “lugareseran un espacio para jóvenes y adultos”.
La utilidad que le di en esos momentos fue realmenteminina por no decir que nada dado que en un inicio la utilice para hacer amigos, hablar con otras personas y entretenimiento; un factor determinante característico del internet que me sorprendió en ese momento fue el poder comunicarse con diferentes personas alrededor del mundo (el intercambiar, el conocer e
interactuar con diversas personas).
Según como me iba insertando en diferentes espacios de socialización (escuela, colegio y universidad) así fue cambiando el uso, la información y el conocimiento que podía obtener, necesitar y buscar de internet, ampliando una serie de oportunidades y de interés a nivel personal. Actualmente cuento con mi propia computadora y tengo acceso a internet desde mi casa y no tengo que asistir a ningún café internet para estar actualizada, soy más consciente del grado de información que podemos encontrar en la red; incluso el mayor acceso a internet desde los hogares ha provocado la disminución de los cafés internet. El internet lo utilizo desde diferentes
espacios o campos, ya sea desde el ámbito laboral, educativo, personal,comunicativo e informativo.

2 Likes

Accedí a internet por primera vez en mi propia casa, a finales de los años 90. A mi padre siempre le gustó tecnología, entonces, mismo con poco dinero, él hacía un gran esfuerzo para tener computadora y otros aparatos. Me recuerdo que teníamos solo una computadora en toda la casa - que se quedaba en la habitación de mis padres.

Al principio, yo casi nunca podía navegar por Internet. Sólo era barato conectarse después de la medianoche y en los fines de semana. Pero, por los fines de semana yo tenía obligaciones familiares y después de medianoche mis padres estaban acostados. Empecé a usar las computadoras sólo para jugar. Por eso, al principio yo utilicé el Internet principalmente para leer guías de algunos juegos y para resolver errores de software. Después tuve interés en otros tipos de actividades en línea.

Me gustaba mucho de un autor llamado Ivan Lessa, que escribía para BBC Brasil. Yo también leía muchos otros artículos sobre cualquier cosa interesante. Wikipedia, para mi, fue como una puerta abierta hasta el paraíso. Hoy en día tengo mucho más voluntad de estudiar por internet. Hago algunos cursos cortos en plataformas como edX y Coursera, además de visitar diariamente sitios de periodismo especializados en tecnología y política.

Una cosa importante en Brasil es la diseminación de las tecnologías móviles. Internet no está más limitada al espacio geográfico de una casa o piso. Muchas personas acceden por smartphones o otros aparatos de mismo tipo. En la ciudad usted puede mirar con facilidad jóvenes y adultos con sus teléfonos enviando whatsapps o leyendo alguna cosa en pequeñas pantallas. Yo también estoy mucho más conectado actualmente. Sea en una computadora, smartphone, tablet o otro aparato inteligente, el internet estás siempre cerca de mí. Y eso me empodera.

2 Likes

me encata este testimonio :slight_smile:
Y como te parece la cualidad de contenidos de Wikipedia en español? has contribuido ahi?

Muy verdad. Esto siempre me encanto tambien. Y hay dos valores que son clave del design de internet y que hacen eso possible - los open standares y la interoperabilidad. Este es un ariculo muy bueno a respecto “DeNardis, Dr. Laura, E-Governance Policies for Interoperability and Open Standards (June 24, 2010). Yale Information Society Project Working Paper. Available at SSRN: http://ssrn.com/abstract=1629833 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.1629833

1 Like

Y conocias a gente de todo el mundo minetras jogava? Yo nunca jugue mucho y tampoco me gusta que mi hijo de 4 anos juegue…pero aun estoy estudiando cuando seria ok para dejarlo jugar. Una cosa que me gusta por ejemplo son los juegos que ensenan a programar y tambien dan acceso a otras personas y culturas, como el Scratch de MIT. Conocen? https://scratch.mit.edu/

No conocía, pero me parece muy interesante. Yo jugaba MMO’s, entonces las actividades generalmente envolvían muchas personas del mundo. Hice algunos amigos de Polonia, por ejemplo. jajajaja Los juegos también eran un ambiente de reunión con amigos de mí ciudad y escuela, como también con algunos primos.

Hace poco, leí un libro llamado “Everything Bad Is Good for You”, de Steven Johnson. En ello, el autor defiende la idea de que los juegos “enseñan” un tipo diferente – y muy importante – de inteligencia. Podemos decir que mismo juegos violentos, como Battlefield, traen beneficios relacionados a la cognición del jugador. En eso caso, el juego puede estimular la mejora del tiempo de respuesta del usuario.

Pero hemos que tener cuidado con lo tiempo que los niños y adolescentes gastan en los juegos, que son desarrollados para hacerlos interesados en las aventuras virtuales durante el mayor tiempo posible. Sigue un podcast sobre eso: http://www.cbc.ca/radio/spark/283-consciousness-intelligent-software-kids-and-games-1.3046449/why-your-kid-can-t-turn-off-a-game-when-you-ask-1.3047276.

Me gusta también una palestra de Jane McGonigal sobre el asunto: http://www.ted.com/talks/jane_mcgonigal_gaming_can_make_a_better_world?language=pt-br

Sí, he contribuido con algunos artículos, especialmente sobre temas de historia en Perú porque es algo que me apasiona bastante. En cuanto a cantidad, creo que hay mucho material en español de lo que había cuando empecé a usarlo. Antes todo estaba en inglés o alemán o francés, pero actualmente casi siempre encuentro versiones en español de información de interés general, además de que existen muchas comunidades no solo en Wikipedia sino también en otros sitios web que montan proyectos espontáneos de traducción de ciertos contenidos.
En cuanto a calidad, creo que la “brecha” con otros idiomas sí es un poco más grande y no se ha reducido tanto. La información más actual, la mayoría de estudios académicos sobre ciencias y tecnología, etc. casi siempre están disponibles primero en inglés y luego de un tiempo en otros idiomas.
Por ello, creo que uno de los aspectos menos democráticos de Internet es el hecho de que un gran porcentaje del contenido valioso y potencialmente útil que alberga (bye bye webs sobre Ovnis y reptilianos que controlan el mundo) no está en español.
Por otro lado, me parece mas bien que la solución además de lograr que más gente que hable otros idiomas se conecte, es que existan herramientas de traducción más finas (una versión más avanzada de Google Translate?) que permitan traducir online los contenidos, haciendo más accesible ese conocimiento.

En los comienzos solo había Starcraft…luego DotA, Warcraft 3 o MOHAA, cons Seguridad! :slight_smile: (colega!) Acá tambien eran muy populares los eventos LAN que giraban entorno a los cafes. Un saludo desde Bolivia.

EDIT*. Por cierto, antes de eso, en “Diablo” permitían que te contectes con un amigo para jugar simultáneamente por Telefono. Por ahí coloco mis comienzos, por el aó 97 aprox.

1 Like

En el comienzo.

De pronto, con total sinceridad, no me acuerdo del exacto momento en que comencé a utilizar internet o lo hice por primera vez. Si no me equivoco, lo conocí por primera vez cuando una amiga me mostró que contrató el servicio (por modem, por comienzos del año 97 aprox. Antes de eso, el año 1996, mi familia heredó de un proyecto una Packard Bell. (De pronto leyendo los demás aportes me siento un tanto ancianito). Mi familia cometió el grave error de ponerla en mi cuarto, y yo tuve el gran acierto de arruinarla, pero aprender a repararla de nuevo. A finales del año 97 o principios del 98, mis papás nuevamente se equivocaron al dejarse convencer con mi discurso pro-internet (comienzos de mi activismo por acceso al internet, jaja) que tituló “Bajar música por NAPSTER, o no existir” (mentira). Considero que en mi ambiente era uno de los pioneros de mi curso, conjuntamente con otro muy buen amigo de mi curso en secundaria.

Mis grandes incentivos para tener internet eran:

1. Interconectividad y comunicación; siendo mitad holandés, con la mitad del corazón al otro lado del charco, era elemental conseguir métodos accesibles de comunicación. También me llamaba mucho la atención el “conocer” a personas en internet. Esto me llevó a socializar en canales en el mIRC, específicamente de mi ciudad, donde eventualmente fui operador de Canales bolivianos. Mi Nick en el mIRC era mikylin, mismo que engendró mi correo, y la mayoría de mis usernames informales hasta hoy.
  2. Música. Aparte de tener mi “momentum” musical como guitarrista, la posibilidad de “bajar” (descargar) cualquier canción que se me pegue en gana, tenía posibilidades infinitas.
  3. Videojuegos; mi fanatismo por los videojuegos se vio potenciado con la posibilidad de acceder a información sobre los mismos, noticias, tendencias, etc. El formar parte de comunidades de Videojuegos era también un incentivo.

En la actualidad.

Hoy por hoy, dependo del internet en el 70% del total de mis ingresos mensuales, con los cuales logro mantener a mi familia. Cuando una serie de eventos complicaron los proyectos en los que participaba hace 3 años, vertí mis energías al freelancing legal y a la traducción online, lo que hoy en día supone la dependencia financiera de mi hogar. Aparte de eso, procuro participar y accedo a comunidades foros, descargo un sin número de aplicaciones, entre otras cosas. Si bien también tengo acceso a través del celular, por el momento solo uso features de email y de whatsapp, ya que estoy con u celualr un tanto obsoleto.

Aparte, representando a algunos clientes de afuera con intereses en Bolivia, el internet es la plataforma clave de comunicación entre mis clientes , tanto locales como del exterior.