2016-C1-M2-Act1

Actividad 1: Dedique 20 minutos a completar su propio gráfico de “Espectro de Aliados” para un tema en particular sobre Internet Libre y Abierto en su región o país. Con respecto a los aliados que se ubican en el último y penúltimo segmento del “ lado de ellos”, piense dos tácticas que podrían aplicarse para mover a cada grupo un segmento más cerca de “nuestro lado”. Por favor publique el espectro que confeccionó y dos ideas sobre tácticas en el foro de discusión.

1 Like

Buenas

Este sería mi gráfico de espectro de aliados

Estrategias:

Grupos Políticos Opositores:

En este caso, y como vimos en el
video, podríamos generar con grupos de presión por medio de cartas de protesta,
tanto tradicionales como digitales, oposición en redes sociales y organizar
grupos en contra de las agrupaciones políticas que estén en contra, para que
observen que hay una gran cantidad de personas que están a favor del derecho de
libertad de expresión de internet, y como indicaba el video que sientan que
pueden perder caudal electoral, de esta forma buscaremos atraerlos a nuestra
posición.

Seguridad Nacional:

Buscaría con las autoridades de
estos grupos hacer conciencia de la importancia de la libertad de expresión en
Internet y de lo fundamental que es un equilibrio entre las libertades y
derechos humanos y la seguridad nacional, de esta forma buscaría que comprendan
la importancia de asegurar el cumplimiento del derecho de libertad de expresión

1 Like

Medios de Comunicación:
Dado que los medios de comunicación digitales de cierta manera, también tratan datos personales, podrìamos acercarnos de manera que les demos a entender que este es un tema que podría afectarles directamente a ellos también. Esto podría realizarse a través de notas de prensa para tener un acercamiento con los medios, esto nos ayudaría a cumplir el primer objetivo del Diagrama de Grow que es “informar a la ciudadanía de las implicancias del Derecho al Olvido”.

Congresistas y Policy Makers
Fruto de la presión mediática (de la primera estrategia) y también haciendo cabildeo, hablar con los congresistas y explicarles que apoyar alguna ley o campaña que beneficie nuestra posición les haría obtener crédito político, debido a que sería ya un tema que genera opinión pública en la ciudadanía.

1 Like

Tácticas:

  • Sociedad Civil:
    Realizaría campañas de educación sobre la importancia de la privacidad en diversos medios. Buscaría que líderes de opinión de diferentes ámbitos apoyen dicha campaña participando activamente o con endorsos para lograr mayor resonancia entre mi público objetivo. También trataría de tener embajadores en escuelas, universidades, etc. que ayuden a difundir el mensaje “uno a uno”.

  • Políticos y legisladores:
    Una sociedad más informada podrá presionar las decisiones que los políticos tomen respecto al resguardo de la privacidad ya que ellos buscan abordar los temas que son importantes para sus votantes.
    Buscaría algún grupo o político interesado en el tema para visibilizar su postura y atraer más atención de sus pares y otros votantes al tema.

  • Empresas, medios y agencias con fines comerciales:
    Me acercaría a varias empresas a través talleres educativos sobre la privacidad de los usuarios con un foco en la ética empresarial y efectos en la sostenibilidad de las marcas (que son los ángulos que ellos considerarían importantes resguardar)

1 Like

Tengo una duda no del contenido de la información, más bien de tema práctico ¿ existe algún programa para generar este tipo de gráfico?

Saludos

1 Like

Tácticas:

Generar dinámicas de debate con los parlamentarios a fin de concientizar y sensibilizar sobre la importancia de la neutralidad del Internet desde la perspectiva de derechos humanos, su importancia para la consolidación de un auténtico ejercicio del derecho, la discusión pública, el acceso a la información y la conducta democrática. A la vez vincular a los parlamentarios con la sociedad civil organizada para generar presión en los cambios legislativos necesarios.

Crear puentes con los funcionarios técnicos de rango medio que gestionan el servicio a fin de concientizar sobre el enfoque que debe impera en el manejo de recursos públicos de cara a garantizar de forma auténtica el derecho de todas las personas. Orientarlos hacia el enfoque de derechos humanos a fin de generar mecanismos de presión internos, en el mejor de los casos.

Yo simulé algo parecido, pero podrías también copiar la imagen que viene en la lectura y trabajar sobre ella en Power Point. :slight_smile:

1 Like

Hola!

Tácticas:

En este caso me voy a focalizar en dos de los grupos que considero más accesibles:

a) Grupos LGBTQ/identidades disidentes: hemos visto en Argentina que las organizaciones de la sociedad civil que se encuentran abocadas a esta temática rechazan absolutamente al anonimato en Internet, así lo hemos experimentado en diversos encuentros en los que debatimos proyectos de ley anti-discriminación. La estrategia para acercarse a estos grupos sería armar workshops en los cuales podamos explicar cómo el anonimato puede ayudar a las personas integrantes de estas comunidades a fortalecer no solo sus derechos, sino también su voz, presencia e importancia en Internet. En ellos se pueden enseñar no solo el plano teórico, sino también a nivel práctico, cómo hacer uso de distintas herramientas y usar el anonimato en Internet a su favor.

b) Legisladores/policymakers: el modo más directo de llegar a ellos es a través de sus asesores técnicos, a quienes se puede capacitar en seminarios (además de a los legisladores mismos) sobre el papel que juega el anonimato como protector y potenciador de derechos humanos, como son la libertad de expresión y la privacidad. A su vez, acompañaríamos la campaña con policy papers que ayude a los legisladores a tomar las decisiones correctas cuando surjan en la agenda pública presiones abogando por la prohibición del anonimato.

Tácticas:
Para las empresas de industrias culturales y asociaciones de derechos de autor
Claramente estos actores son muy reacios al cambio porque están en juego sus intereses particulares, es decir, la búsqueda de ganancias. Por eso, considero que para flexibilizar su posición es necesario optar por tácticas indirectas, es decir apelando a quienes tienen influencia sobre ellos: los artistas (si son convencidos de los beneficios de poner sus productos a circular más libremente, podrían abandonar los sellos discográficos, por ej.). y los clientes (alcanzados por una campaña de concientización podrían “castigar” a las empresas que coartaran sus derechos dejando de comprar sus productos).

Para los titulares de derechos de autor, medios de comunicación y partidos políticos conservadores

Como dije, a los artistas y otros titulares de derechos de autor habría que mostrarles las ventajas de una circulación cultural más libre, así como el hecho de que esto no los dejaría sin posibilidad de generar ganancias. Para ello, apelaría a “reclutar” a sus pares, otros artistas pro-libre circulación, para que sean ellos en sus espacios específicos quienes pasen los mensajes elaborados en conjunto.

En cuanto a los medios de comunicación, su posición tiende hacia este lado del espectro porque pertenecen a las industrias culturales. En este caso, haría foco en alcanzar a los líderes de opinión más permeables al mensaje para proveerles de información y formación adecuada para que puedan difundir desde su lugar. También, claro, haría una gestión de prensa en medios masivos mediante el envío de gacetillas, el pitch de notas y el ofrecimiento activo de voceros para participar de programas y debates.

Por último, los partidos políticos conservadores deberían ser alcanzados mediante el cabildeo, la llegada a sus colaboradores cercanos (alcanzándole información a los asesores de legisladores, participando activamente en las comisiones de discusión, etc.) y la neutralización del lobby empresarial mediante la puesta en evidencia y la generación de un fuerte reclamo de la opinión pública (a quienes se alcanzaría con campañas de concientización en redes y eventos).

1 Like

Pero esos de la seguridad nacional trabajan con crímenes reales todos los dias. Teremos un modulo de ciberseguridad mas adelante. Creo que es importante antes mismo de defender nuestro lado, escuchar lo que ellos tienes que hacer y lo que pasa y buscar un codigo de conducta o buenas praticas, etc…tenemos que buscar una legajen común…Que te parece?

Tampoco estoy segura que la prensa es un aliado tan cercano. Mientras que - como una categoría - también se ven afectados, muy raro van ayudar directamente con la defensa y promoción. Y muchas veces costa mucho trabajo traerlos para la pelea. ISPs, por otro lado, en realidad podrían ser aliados más cercanos, ya que cualquier cosa que inflige la libertad de expresión, podrá representa responsabilidad y coste para ellos ( piense por ejemplo “content take down”). Así que estos podrían ser un aliado más cercano que incluso la prensa en algunos casos .

no que lo conosca. Lo estan haciendo, me parece bien.

Estimada Carolina

Tal vez el tipo de gráfico no se presta para explicar más la idea, en el caso de prensa no estoy pensando en la prensa tradiciona de radio, televisión y prensa escrita, esto pensando en algunos de estos medios pero alternativos y en los que van tomando cada día más fuerza: los que tienen presencia en Internet y no son los tradicionales medios de cada país, estos son los que imagino de nuestro lado que saben la importancia de la liberta de prensa y como esta ha aumentado por medio de la tecnología, antes estos no tenían voz, ahora si. El tema de seguridad nacional es que imaginaba una seguridad nacional represiva que limite la libertad de expresión. Por eso los ponía de ese lado. Los ISP muchas veces no tienen responsabilidad, va a depender del contexto legal en que le asignen o no algún tipo de responsabilidad penal, civil, administrativa, por eso creo que pueden o no ser aliados

Estrategias:

  1. En le caso de los legisladores, medios de comunicación masivos, y la sociedad civil desinformada, es posible acercarlos más hacia una posición de apoyo para que la Estrategia Nacional de Ciberseguridad sea planteada a través de un marco de Derechos Humanos informando sobre los peligros de una estrategia que no considere la protección de la privacidad, libertad de expresión, y demás derechos humanos.

Para informar se puede hacer uso de varias herramientas como videos, comunicados, infografías, reportes sobre estrategias de ciberseguirdad de otros países.

Para que medios de comunicación se interesen más en el tema se pueden realizar talleres en los se planteen formas más creativas o más llamativas para escribir historias sobre el tema.

Hacer uso de las declaraciones que expertos de organismos internacionales hayan hecho sobre la protección de derechos humanos en Internet, y en el desarrollo y aplicación de la estrategias de ciberseguridad, para informar a la sociedad civil y presionar a legisladores.

-2 En caso de que la estrategia de ciberseguridad atente en contra de derechos humanos hacer litigio estratégico buscando que se nulifique, que se modifique, o en el por lo menos que el tema esté más presente en los medios de comunicación, buscando que más personas sepan lo que está pasando.

Tema: neutralidad de la red
Empresas que promueven programas contrarios a la neutralidad de la red: intentaría aplicar una táctica indirecta por medio de concientizar a los usuarios de los servicios y/o plataformas provistos por esas empresas sobre el riesgo y el fin no declarado que los programas de fragmentación implican. Ello, lo acompañaría con una campaña agresiva en la prensa para identificar las contras que conlleva aceptar ese tipo de programas junto con proveer información sobre los orígines de internet y en este sentido, los pilares por medio de los que se creó y sostiene internet a la fecha.
Formadores de políticas defensores de empresas que pretenden fragmentar internet: Trataría de identificar sobre que campos están accionando, esto es, asesores, legisladores, sector público a efectos de intentar ofrecer un punto de vista contrario a estos últimos actores que están siendo objeto de influencia por los formadores de políticas a favor de la fragmentación. De este modo, se pretende brindar los fundamentos que hacen a nuestra postura, identificar las desventajas de adoptar la postura contraria, los efectos que conlleva y como consecuencia, debilitar los argumentos de estos formadores.

1 Like

1.- Mujeres de la sociedad civil o mujeres ciudadanas, en otras campañas o proyectos hemos visto como la principal empatia y negativa es por parte de las mujeres, que asumen que sus derechos están bien y no deben pedir más, esto genera una confusión en aquellas mujeres que no participan directamente por que escucha argumentos en contra y a favor.
Para esto se buscara: realizar reuniones con los directivos de dichas organizaciones para explicar el tema, aclarar dudas, no se busca sumar de lleno y que tomen la bandera al 100 pero sí que se informen y colaboren.
Es necesaria mucha campaña de información, lo más digerible, sencilla.
Preparar a todo el equipo, que sepa que responder en caso de tal o cuál respuesta provenientes de los grupos de mujeres.

2.- Iglesia, pensando en Aguascalientes, la iglesia sigue teniendo mucha influencia dentro de las decisiones locales, por lo que es necesario una reunión para explicar el programa, propuesta y resolver dudas.

3.- Políticos:al político el tema se le debe vender electoralmente, lo que implica aprobar una propuesta para mujeres, los números de mujeres en sus espacios de representación. Es muy probable que desconozcan sobre el tema, y en lugar de apoyar en sus declaraciones o entrevistas, perjudique, por eso se le prepararon fichas con información para que tengamos precisión.

1 Like

Hola.

Retomé mi diagrama GROW para seguir trabajando en el mismo proyecto. Aquí el espectro de aliados que realicé:

Tácticas

Para acercar a los dos segmentos "del lado de ellos" a "nuestro lado" se me ocurre:
  • Contactar a los proveedores de servicios de Internet, para mostrarles cómo más personas que puedan acceder gratuidamente a Internet desde las bibliotecas pueden ser sus futuros clientes.
  • Realizar jornadas de capacitación sobre cómo un mayor acceso a Internet, sin bloqueos o restricciones puede hacer que los usuarios de bibliotecas se sientan más a gusto y se conviertan en usuarios frecuentes. Podría buscarse que los técnicos de sistemas aprendan sobre ciberseguridad, pero sin pasar por encima de los derechos de libertad de acceso a la información de los usuarios.

Tema: “Democratizar información sobre gobernanza de internet”

Más allá que se pueda suscitar una pelea de intereses, identifico que el desconocimiento puede ser la mayor “oposición” que se pueda encontrar para lograr que estos temas sean tomados en cuenta en las mesas de decisiones. Por lo cuál creo que escalaré los aliados entre los que tengan más conciencia de la problemática como los aliados y se identificará como mayor oposición a las estructuras rígidas, que son más reticentes al cambio o que pueden tener más intereses para que quede en algunos pocos la toma de decisiones respecto a la información sobre los temas de gobernanza de internet.

Tácticas:

Para Empresas:

Demostrar que parte de su Responsabilidad Social Empresaria es colaborar en la difusión de información y empoderar al usuario con herramientas de internet. Esto traerá beneficios tanto a los usuarios como a la sustentabilidad de la empresa.

Para Emprendedores Tecnológicos:

Comentarles acerca del tema, pero también importante cómo sus desarrollos se incertan dentro de estas temáticas y cómo es un bonus a sus proyectos que puedan sumarse e innovar con sus proyectos para el crecimiento de internet de manera sustentable y abierta.

Para Medios de Comunicación:

En esto, coincido con lo presentado por Diego Morales. Es necesario el contacto con periodistas (tanto especialistas en el tema como no) con el fin de suministrarle información clara y bien trabajada (gacetillas, entrevistas) sobre la importancia del tema.

Para Legisladores:
Reuniones personales y asistencia a eventos, debates, presentaciones donde se pueda postular la importancia de estos temas, envío de información acerca de la importancia en el tiempo y los beneficios que puede traer a un político que apoye “y se comprometa” con los diferentes desafíos que plantea a futuro en internet. Asesoramiento para aportar en la elaboración de leyes, programas, etc.

Para Administraciones Públicas:

Las Administraciones Públicas son medios para la gestión de demandas. Es importante que sean conscientes y actualicen sus paradigmas para poder mantener sus gestiones en el tiempo. Cursos de capacitación, talleres, etc son algunas de las tácticas que se pueden usar para introducir al personal a las nuevas formas de gestionar y la posibilidad de trasladar información a la ciudadanía para la resolución de problemas.

Tácticas

Empresas de telecomunicaciones Siguiendo los consejos de Puddephatt en términos de identificar los incentivos de un actor en particular para poder incidir en su cambio de comportamiento, enfocaría el tema del aumento de la participación de las mujeres en internet no desde la perspectiva de derechos sino en térmminos de aumento potencial de clientes para sus servicios de telecomunicaciones. De esa manera, podríamos emprender acciones de acercamiento de las mujeres a las TIC.

Ministerio de educación, en la misma línea, buscaría identificar el rédito político que obtendría el Ministro de Educación, o sus secretario correspontiente, en la implementación de políticas públicas tendientes al aumento de la participación de las niñas en internet. Para ello, podríamos aliarnos con agencias del Sistema de Naciones Unidas presentes en Guatemala, como Unicef y/o Unesco (o la Coordinación Residente, directamente) para establecer incentivos que le den visibilidad a nivel internacional.

Ariana,

es muy interesante e importante que ha identificado organizaciones que son también de la sociedad civil y como un opuesto extremo en su espectro. Muchas veces la sociedad civil tiene muchas voces, y algunas veces, esas voces están en oposición. Uno de los problemas con esto es que el gobierno puede utilizar la excusa que nadie representa a la sociedad civil o que ya que no ha consenso, ese no es una stakeholder “real”. Así que tenemos que estar preparados para hacer frente a esta
problemática dentro - según cabe suponer - de una “misma” categoría de grupos de interés.

Eli, Una de las cosas que es importante clarificar acá es sobre cual tipo de privacidad estas enfocada en este gráfico. Privacidad comercial (consumer privacy) o privacidad de los ciudadanos con relación al gobierno (vigilancia/surveillance/etc). Digo eso pues dependiendo de cual esta tratando, el gráfico va a cambiar mucho. Por ejemplo, mientras las empresas pueden estar en oposición a los consumidores y ONGs de derechos con relación a privacidad de datos personales que son recogidos para varios motivos comerciales (big data, ads, etc); las empresas pueden ser buenos aliados cuando si trata de vigilancia (mire el caso de Microsoft, o mismo otras empresas que están adoptando encryption y recusando “back doors”). Es bueno que eso ha pasado, pues es esencial que todos nosotros pongamos atención extra siempre cuando definimos cual “causa” es la nuestra.
Las tácticas están buenas, pero es siempre bueno tambien mirar lo que ya esta hecho y legitimado. Por ejemplo, con relación a etica y empresas, hay algunos buenos proyectos y esfuerzos, como Global Network Initiative y Derechos Humanos para Empresas - https://business-humanrights.org/en/un-guiding-principleshttp://www.ohchr.org/Documents/Publications/GuidingPrinciplesBusinessHR_EN.pdf
Gracias!