2017 - Módulo 2 - Actividad 1

Actividad 1: Dedique 20 minutos a completar su propio gráfico de “Espectro de Aliados” para un tema en particular sobre Internet Libre y Abierto en su región o país. Con respecto a los aliados que se ubican en el último y penúltimo segmento del “ lado de ellos”, piense dos tácticas que podrían aplicarse para mover a cada grupo un segmento más cerca de “nuestro lado”. Por favor, publique el espectro que confeccionó y dos ideas sobre tácticas.

El tema que elegí para trabajar es sobre vigilancia y privacidad en internet, considero que este es uno de los aspectos que cada vez toma mayor relevancia en México ya que medios de comunicación en septiembre del año pasado revelaron la compra de Malware específicamente para celulares por parte del gobierno mexicano. La más reciente noticia sobre el uso de este Malware fue el espionaje realizado a tres activistas mexicanos que trabajaron para impulsar el impuesto a las bebidas azucaradas.

A continuación les comparto mi espectro de aliados.

En el penúltimo lugar ubiqué a las compañías fabricadoras de celulares, la razón es porque considero que al desarrollar el software de los celulares deben garantizar la mayor protección de los usuarios ante virus que puedan infectar sus dispositivos y permitan un espionaje o uso indebido de los datos. Sé que el desarrollo de malware cada vez es más avanzado sin embargo, mínimamente las compañías podrían garantizar cierta protección.

La primera estrategia o táctica sería un llamado a los consumidores mexicanos a través de una campaña digital para preguntar a las compañías como Apple o Samsung ¿qué están haciendo al respecto de este tema? El primer paso sería pedirles a los consumidores que envíen el mensaje:

¿Apple, Samsung el software de mi celular es antiespieonaje?

Como una parte fundamental de esta campaña se necesitaría sumar a otros aliados como personas influyentes en el tema y que tengan una reputación en el manejo de temas digitales para que repliquen el mensaje.

Lo que se esperaría en esta parte de la estrategia es hacer ruido sobre el tema y llamar la atención de las compañías para que informen a los consumidores sobre este tema.

La segunda estrategia tiene que ver directamente con el Legislativo, ya que son estos actores quienes tienen la facultad de realizar los cambios o promulgar alguna Ley. Primero realizaría un mapeo de los legisladores que pueden ser aliados o bien hayan mostrado un interés por temas digitales. Una vez identificado a aquellos posibles champions pondría en marcha la segunda fase que sería la realización de un video casero en el que se les pregunte:

Legislador ¿sabe si sus conversaciones están siendo espiadas? Impulse una ley que castigue el espionaje a través de medios digitales.

Una vez más me valdría de redes sociales, específicamente Twitter para taggearlos y hacerles llegar el mensaje y sumaría a otros aliados para ayudar a reforzar la estrategia de envío de mensajes.

En la parte off-line se realizaría una hoja de datos muy precisos acerca del tema y las implicaciones y violaciones que implica la vigilancia y privacidad en internet, este material junto con el video se les harían llegar a los legisladores.

1 Like

Realicé el siguiente espectro de aliados, pensando en una campaña de defensa y promoción de las alternativas al sistema de derechos de autor en mi país.

Nuestro lado

  1. Creative Commons Uruguay, Cooperativa de Software Libre, Centro de Estudios de Software Libre, Asociación de Bibliotecólogos, Wikimedia Uruguay.
  2. Organizaciones de la Sociedad Civil vinculados con el acceso a la información (DATA, Ártica Centro Cultural, Red de Gobierno Abierto), FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios)
  3. Universidad de la República
  4. Consejo de Derechos de Autor,
  5. Colectivos de Escritores, Dirección Nacional de Propiedad Intelectual.
  6. Cámara del Libro, Entidades de gestión colectivas de derechos, Editoriales, Cámaras de Software, OMPI
    Su Lado

Para los grupos y personas que se encuentran en los puntos 5 y 6 del espectro, se me ocurren dos actividades que podrían contribuir a acercarlos en los peldaños:

  • Participar en los eventos organizados por ellos, ya sea como público o cómo panelistas. De esta manera se lograría escuchar las posiciones de ambos y tratar de lograr un acuerdo sobre los puntos de coincidencia. Creo que cualquier participación/intervención de este tipo debe hacerse con respeto y cuidado, evitando cualquier tipo de abuso, degradación o insulto de una parte hacia la otra.
  • Realizar un relevamiento de cuáles son sus necesidades y buscar argumentos (para luego difundirlos) sobre cómo la solución planteada por “los nuestros” lograría resolver o mejorar su situación.

O subtema dentro do tema Internet livre e aberta que escolhi para preencher o gráfico foi PROTEÇÃO DE DADOS NA REDE.

Do lado dos aliados (our side) em primeiro lugar ficaria os usuários e a sociedade civil. Seguidos por organizações não-governamentais, comunidade técnica e científica. Do lado oposto, configurando como oponentes, estão as empresas privadas, juntamente com os governos.

Pensar em táticas para aproximar esses dois stakeholders para o lado dos aliados é complicadíssimo, uma vez que o interesse na obtenção de dados é enorme. Para as empresas, que ganham dinheiro com os dados que vendem. Para os governos que sentem que de alguma forma devem realizar uam espécie de vigilância de seus cidadãos (exemplo dos EUA). Em ambos os casos se fere a privacidade dos usuários. E muitas vezes impõe ao usuário, através da obrigatoriedade da aceitação dos termos de uso e serviço, o fornecimento dos seus dados.

Assim, convido a todos a pensarem comigo em uma possível tática para aproximar, porque por ora não consegui pensar em nada.

En la actividad referida a la creación de un diagrama de GROW elegí la creación de un área que trate temas de derechos en Internet y que funcione dentro de un organismo público.
Ya que efectivamente estoy tratando de lograr dicho plan, quiero utilizar este curso y actividades como herramientas para tener éxito en ello. El proyecto fue presentado junto a una compañera en la Defensorìa del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires (organismo público, autónomo y autárquico)
La idea del “Observatorio de Derechos en Internet” es poder trabajar temas de privacidad, género, neutralidad en la red, acceso y accesibilidad, responsabilidad de intermediarios, entre otros. Para ello, se confeccionarían tutoriales, guías, materiales informativos, se asesoría a la Sociedad en temas relativos a Internet.
Se propuso que sea un área que trabaje de forma coordinada con otras del organismo ya sea Protección de Datos Personales, Defensa del Consumidor y Servicios Públicos (entre otros)
En cuanto al espectro de aliados,
Nuestro Lado
A- ONGs
B- Sector Academia – UBA. Posgrado Derecho Informático
C- Otras áreas del organismo
D- /
E- Legisladores (en caso de que se aprobará la creación del área mediante ley en la Legislatura. Se estaría creando un nuevo área de control al gobierno local y se destinaría un nuevo presupuesto para ello).
F- Funcionaros del organismo -“ignorantes” de la temática- con poder decisión en la creación del área
Lado de ellos

En cuanto a las tácticas:

  1. Respecto F: cada área del organismo representa derechos afectados de la sociedad. Presentaría estadísticas de la cantidad de personas que tienen acceso a Internet en la Ciudad para demostrar que se busca incidir en la protección de una gran mayoría y eligiría ciertos ejemplos que reflejen la necesidad de un espacio que controle, por ejemplo, el uso de Internet por parte del Gobierno de Turno.
  2. Respecto E: algo similar al punto 1, haciendo hincapié en la necesidad de la creación de un espacio como tal pero con carácter autónoma y autárquico para que no se vea influenciado por ninguno de los poderes (PE, PL, PJ)

El tema para la gráfica, Spectrum of Allies, ha sido basado en el proyecto de Ley de Protección de Datos en Panama. En contexto general, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) ha promulgado un proyecto de ley de protección de datos, cuyo texto nos gustaría modificar para ajustarlo a las necesidades y tendencias actuales. Este tema tiene relevancia pues los aspectos planteados en el proyecto de ley deben ser claros y evitar vacíos legales que pudieran atentar contra nuestros derechos o la libertad de expresión.

De un lado de la gráfica tenemos a la empresa privada, multinacionales (tenemos un importante grupo de empresas multinacionales en Panama que se verían afectadas con la entrada en vigencia de ley), organizaciones civiles y activistas. Del otro lado tenemos a la ANTAI, funcionarios públicos y en medio a la Asamblea de Diputados.

Como estrategia para unir a los grupos más alejados se plantea lo siguiente:

  • Primero: Segmentos educativos y conversatorios para que los funcionarios entiendan el tema. Una vez esto manejen el tema tecnológico y la importancia de los datos para la sociedad y la industria sería más fácil poder hacerles entender los cambios que deben hacerse el proyecto de ley. Una persona educada es capaz de entender y hasta dar opiniones que resulten positivas y constructivas.
  • Segundo: Plantear la confección de un documento consensuado donde se tomen las mejores propuestas de la sociedad civil (nuestro lado) y aquellas de la ANTAI (lado contrario). Para esto será necesario conversar con los Diputados ya que el proyecto ha sido presentado a la Asamblea Nacional.

Parte importante sería sumar como estrategia a personas influyentes en el ámbito tecnológico, social, privado y político. De esta forma se abarcarían las opiniones de todas las áreas afectadas que podrían ejercer presión en los Diputados para que presten atención y hagan los cambios que sean necesarios al proyecto de Ley presentado. Para esto se debe incluir a los medios de comunicación quienes pueden hacer el llamado de atención a la comunidad, uso de redes sociales y conversaciones con Diputados.

Elegí el tema de preservación y fortalecimiento de la libertad de expresión en Internet reprobando censuras ilegítimas en el ámbito digital. Después del caso boliviano del referendo del año 2016 y la contundente campaña en redes sociales por parte de la sociedad civil promoviendo el voto negativo, empezaron a surgir especulaciones acerca de actitudes invasivas online por parte del gobierno. Tomaré al principio de neutralidad de red para salvaguardar la expresión de ideas y posiciones sin discriminación.

La causa porqué la sociedad civil está en el lado de aliados pasivos así como en oponentes pasivos es porque mientras una parte de la sociedad civil apoya la preservación de la libertad de expresión en Internet, en Bolivia todavía hay mucha gente que siente como ajeno el ámbito digital y lo siente como una amenaza al status quo y al orden de la sociedad siendo así un posible oponente pasivo.
Una estrategia sería una campaña informacional para que padres de familia (preocupados acerca de la actividad online de sus hijos y por ende muchas veces rechazando la libertad de expresión online). Por este mismo tema, no funcionaría una campaña online por lo cual se necesitaría la ayuda de medios de comunicación mainstream, y organizaciones aliadas activas. Hay poca probabilidad de que esta parte de la sociedad civil se convierta en un aliado pero por lo menos pasaría de ser un oponente pasivo a un actor neutral. Como dicen las lecturas, no es necesario ganar al oponente sino moverlos un paso más hacia nuestra dirección.

En cuanto a autoridades de gobierno que muchas veces utilizan el pretexto de seguridad a la sociedad civil amenazando la libertad de expresión, sería necesario una estrategia de lobbying y una estrategia de visibilización de nuestros objetivos a través de la asistencia a eventos clave. Para esto es necesario formar una red de contactos.

Del lado derecho del espectro están ubicados a la izquierda las organizaciones civiles que se preocupan por la privacidad de la información y la defensa del Internet libre y abierto, ya que estas organizaciones civiles se interesarían por colaborar con nuestra causa que es capacitar a los jóvenes y niños en la seguridad y privacidad de su información personal.
De igual forma, están más cerca de nosotros las instituciones educativas, ya que nos podrían apoyar a capacitar con talleres a los niños sobre la seguridad de su información, además estarían interesadas en colaborar de forma más directa que las empresas privadas.
También se considera a los líderes y activistas que apoyan los derechos humanos para mantener la privacidad de los usuarios en la red, ya que estarían más interesados y más cerca de nosotros para colaborar con la causa.
Ahora bien, del lado derecho del espectro, más lejos de nosotros están ubicados la comunidad técnica, las empresas de seguridad informática y el gobierno.
Para el caso de la comunidad técnica ya que en ocasiones es difícil convencer a esta comunidad de colaborar con ciertas causas cuando no se persiguen fines de lucro, lo mismo pasa con las empresas ya que en ocasiones no se interesan en colaborar con causas que beneficien a la sociedad porque no persiguen fines de lucros, y por lo tanto no les generan ganancias.
Por otra parte, el gobierno está más lejos de nuestra causa, ya que en ocasiones es difícil realizar cabildeo con el gobierno para conseguir apoyo o recursos que nos ayuden a continuar con nuestra causa. En ocasiones no están interesados en el tema de privacidad de la información como prioridad para la sociedad, sin embargo, debemos luchar para que este tema tome la importancia que merece.

De modo que para acercar a los gobiernos, comunidad técnica y empresas privadas de seguridad informática, es necesario realizar cabildeo y negociaciones para que estas partes se interesen en apoyar la causa aunque no les genere beneficio de lucro. De igual forma, hacerle ver al gobierno la importancia de proteger la seguridad de los datos personales de los niños, esto porque es el gobierno quien debe tomar acciones para establecer políticas públicas que promuevan esta protección en Internet.

Para acercar aun mas a las instituciones y activistas, la estrategia sería hacer cabildeo directamente con los directivos de las instituciones, de modo de que se les explique el problema y las consecuencias de no atenderlo a tiempo, así como los beneficios para la sociedad en general, en cuanto a la privacidad de la información en Internet.

TEMA: “Afectación privacidad a través de datos personales capturados por drones como medida de seguridad y vigilancia en gobiernos locales (municipios)”.

Elegí el tratamiento de datos personales capturados por aeronaves no tripuladas, es decir, drones. En Chile solo existe una normativa técnica (DAN 151-2015) al respecto, pero no regula los aspectos relacionados con la afectación a la privacidad de las personas. Además tiene un carácter provisorio y no se aplica a drones de uso recreativo.

La norma hace una breve mención sobre la “privacidad”: Regla 151.103 letra g), número 3: “Un piloto a distancia durante la operación de un RPA (Dron) no podrá violar los derechos de otras personas en su privacidad y su intimidad”.

Es por ello, que me parece importante hacer el espectro de aliados sobre este tema y ver las medidas a seguir.

En el caso de los actores que forman parte del grupo de “aliados pasivos”, creo que una estrategia es: (a) evidenciar los riesgos reales en el uso de estas herramientas tecnológicas en relación a la privacidad de los sujetos que serán objeto de la medida. Otra medida para que se trasladen a una casilla más cercana a la mía, sería: (b) aliarse con entidades del mundo académico y otras ONG para iniciar estudios de impacto sobre la lesividad de la medida e ineficacia para combatir la delincuencia en ciertos sectores.

En el caso de los actores que son parte de las casillas “partes neutrales”: las tácticas serían: (a) mediante estudios y experiencias de ciudadanos afectados, realizar seminarios y charlas para evidenciar la desproporcionalidad de la medida. Otra medida sería: (b) en conjunto con los ciudadanos afectados realizar ruedas de prensa, entrevistas para que se masifique la situación y el resto de los ciudadanos que ven la situación como algo externo, pueda ser parte del “problema”.

En el caso de los actores que son “oponentes pasivos”, creo que es posible que se muevan a la casilla “partes neutrales” si se les evidencia los riesgos de la medida y además, la conveniencia de usar otras medidas más efectivas para la seguridad de la comuna, tanto a nivel de costo y menos lesiva de los derechos de las personas.

Un punto a agregar, que el caso de la casilla “oponentes” la aproximación en caso alguno es confrontacional, puesto la idea no es criticar su medida, sino hacer consciente de los riesgos que ello implica y participar en la elaboración del marco regulatorio o normativo para su uso.

Para concluir, creo que todo este proceso debe realizarse dentro de un debate sobre el uso de estas tecnologías como medidas de seguridad (y vigilancia) y, por otra parte, la vulneración de los derechos de las personas, evidenciando que existen medidas menos lesiva a la privacidad. Además, colocar en la palestra, la dicotomía “seguridad/afectacción de derechos” para que cualquier medida que decida un gobierno, ya sea nacional o local, pase este “filtro”.

1 Like

Para el caso de Costa Rica, propongo el tema de acceso a las comunidades vulnerables al Internet, en relación al espectro, lo determinaría así:

1- Comunidades beneficiadas
2- Asociaciones Promotoras del Internet Abierto
3- Sector Académico
4- Poder Ejecutivo
5- Poder Legislativo
6- Sector Empresarial

En relación a la tácticas para promover el acceso, con el poder legislativo se podría desarrollar un acercamiento con los diputados que representan las zonas beneficiadas para que ellos aboguen para que se puedan autorizar recursos extraordinarios en caso de ser requerido para el cumplimiento de la metas, con el sector empresarial, se podría acercar por medio de las cámaras empresariales para señalar la oportunidad que podrían tener el sector de telecomunicaciones para generar oportunidades de acceso para aquellas comunidades más desventajadas haciéndolos participes de los recursos del Fondo Nacional de la Telecomunicaciones en búsqueda de tener ese acceso.

Elegí el tema de Neutralidad de la Red para hacer el espectro de aliados.
La verdad, es que el tema es amplio y un poco difícil de hablar de manera general. Pero si se puede observar aspectos específicos en casos como de practicas de zero rating tras acuerdos/negocios comerciales, por ejemplo, entre provedores de internet móvil y de aplicaciones.
En mi país hay planos de internet móvil basados en acuerdos comerciales tras la practica de zero rating, aunque Marco Civil en su articulo 9 y también su reglamento dispongan:

Art. 9o - O responsável pela transmissão, comutação ou roteamento tem o dever de tratar de forma isonômica quaisquer pacotes de dados, sem distinção por conteúdo, origem e destino, serviço, terminal ou aplicação.

§ 1o A discriminação ou degradação do tráfego será regulamentada nos termos das atribuições privativas do Presidente da República previstas no inciso IV do art. 84 da Constituição Federal, para a fiel execução desta Lei, ouvidos o Comitê Gestor da Internet e a Agência Nacional de Telecomunicações, e somente poderá decorrer de:

I - requisitos técnicos indispensáveis à prestação adequada dos serviços e aplicações; e

II - priorização de serviços de emergência.

§ 2o Na hipótese de discriminação ou degradação do tráfego prevista no § 1o, o responsável mencionado no caput deve:

(…)

IV - oferecer serviços em condições comerciais não discriminatórias e abster-se de praticar condutas anticoncorrenciais.

§ 3o Na provisão de conexão à internet, onerosa ou gratuita, bem como na transmissão, comutação ou roteamento, é vedado bloquear, monitorar, filtrar ou analisar o conteúdo dos pacotes de dados, respeitado o disposto neste artigo.

Art. 9o Ficam vedadas condutas unilaterais ou acordos entre o responsável pela transmissão, pela comutação ou pelo roteamento e os provedores de aplicação que:

I - comprometam o caráter público e irrestrito do acesso à internet e os fundamentos, os princípios e os objetivos do uso da internet no País;

II - priorizem pacotes de dados em razão de arranjos comerciais; ou

III - privilegiem aplicações ofertadas pelo próprio responsável pela transmissão, pela comutação ou pelo roteamento ou por empresas integrantes de seu grupo econômico.

Art. 10. As ofertas comerciais e os modelos de cobrança de acesso à internet devem preservar uma internet única, de natureza aberta, plural e diversa, compreendida como um meio para a promoção do desenvolvimento humano, econômico, social e cultural, contribuindo para a construção de uma sociedade inclusiva e não discriminatória.

Sobre el espectro puedo decir também que puse los Usuarios más en nuestro lado pero creo que igual que la Comunidad Técnica, están los dos en el medio, pues para los usuarios muchas veces parecen mejores las tarifas de internet móvil que se basean las practicas de zero rating y también en otras cuestiones de Neutralidad de la Red, la comunidad técnica abranda la defensa por hablar de cuestiones técnicas y de traffic management .

Mis ideas sobre taticas suelo decir que cambiar el ‘modelo de negocio’ a otros tipos de practicas que acerquen los defensores de la neutralidad y los que efectivamente la ponen en practica. También podría decir que la transparencia en un punto en la defensa de la neutralidad de la red y también podría acercar los dos lados del espectro cuando se puedan ver las practicas y también los acuerdos de una manera más clara.

En Argentina se está discutiendo la modificación de la ley contra actos discriminatorios vigente. Hay varios proyectos de ley, y en algunos se ha discutido la introducción de un artículo específico sobre internet. Dicho artículo indica que al momento de que los usuarios decidan hacer un comentario en algún foro o red social, se active una ventana que alerte sobre las consecuencias que podría tener hacer un comentario discriminatorio (incluyendo penas de prisión). Organizaciones de derechos humanos y, en particular, aquéllas enfocadas en la protección de la libertad de expresión y derechos digitales se opusieron a la introducción de dicho artículo. Aun cuando finalmente se eliminó (y aun cuando hay otras críticas a los proyectos), quisiera analizar la estructura de aliados sobre este caso en particular.

  • Our side: Centros de investigación en libertad de expresión, organizaciones de derechos digitales, organizaciones de derechos humanos.
  • Passive allies: Google, Facebook y Twitter.
  • Neutral parties: Centros de investigación de universidades de ingeniería, medios de comunicación.
  • Neutral parties: Poder Ejecutivo nacional.
  • Passive opponents: Poder Legislativo nacional, usuarios.
  • Their side: Organizaciones LGBTI, organizaciones contra la discriminación.

Claramente, y esto se pudo ver en las discusiones en el Congreso, en el extremo opuesto de nuestro lado se encuentran las organizaciones LGBTI y las organizaciones que luchan contra la discriminación. Las tácticas para lograr acercar a los últimos dos grupos podrían ser:

  • Organizar reuniones privadas con las organizaciones LGBTI y aquéllas contra la discriminación para explicarles que la afectación a la libertad de expresión de esta medida podría implicar un menoscabo en la libertad de personas LGBTI, por ejemplo, para expresarse libremente, ya que es muy complejo determinar qué se considera “discriminatorio” y qué no. En lugar de esa solución, se les podría proponer la organización de campañas de concientización en las escuelas, por ejemplo, sobre la discriminación en las redes sociales.

  • A los integrantes del Poder Legislativo se les podría explicar que podría no ser una medida muy popular si se muestra a la sociedad que esta ley podría censurar la expresión de las personas.

2 Likes

Elegí el tema de neutralidad de la red porque hay brechas y mucha presión para el zero rating, que suele convencer a usuarios de que es algo bueno (acceso grátis a Facebook, whatsapp). Para enfocar en los usuarios y academia y traerles para más cerca pensé en dos estrategias:

  • campañas en las redes sociales donde se explica los riesgos del zero rating y la concentración del uso de internet en manos de gigantes como Facebook y Google (falta de opción y acceso a contenidos unicos)
  • participación en congresos y forum y también discusión con profesores de jóvenes y niños sobre la importancia de enseñar a los alumnos la diversidad de contenidos que se encuentran en internet como medida educativa y de generar diversidad de conocimiento y ampliación del debate.Enseñar como los contenidos únicos generan un uso limitado y viciado de un medio que al contrario ofrece posibilidades infinitas de creación y no sólo uso comercial de productos pre definidos.

En México, la ciberseguridad es un tema que está tomando fuerza dentro de la administración pública federal, ya que es clave para fortalecer la confianza de los usuarios en Internet, especialmente tratándose del comercio electrónico, y proteger a los niños y adolescentes de problemas como la pornografía infantil.
Por sí mismo, el tema presenta ciertos desafíos, que por su dificultad, requieren de la colaboración de todos los sectores de la sociedad. Desde el ámbito de política pública, se requiere la participación del sector privado, especialmente de la industria tecnológica y los esfuerzos coordinados de la División Científica de la Policía Federal así como la participación de las organizaciones de la sociedad civil.
Desde el ámbito legal, el tema es más delicado. En primer lugar, se deberían tipificar como delitos aquellas acciones que así lo requieran partiendo de los esfuerzos regionales e internacionales en la materia. El problema, sin embargo, surgiría en el momento de que el proceso legislativo tenga lugar, pues existe la posibilidad de que diputadas y diputados se opongan a todo lo anterior. El problema también se manifestaría en las adecuaciones que pudieran hacer a los proyectos de adición, reforma o ley que se presenten en la Cámara Baja, bajo perspectivas ajenas al funcionamiento de Internet.
El primer esfuerzo, en efecto, se centraría en el impulso de una estrategia que comunique la problemática de los delitos en Internet a todos las partes interesadas. En la realidad, parece existir una consciencia amplia por la mayoría de las partes respecto a la importancia de la ciberseguridad, por lo que no debería ser difícil contar con su apoyo para el despliegue de estrategias en la materia.
En el espectro que se muestra, coloco al Poder Ejecutivo Federal como el impulsor de la estrategia y como aliados próximos al sector privado y a la comunidad académica.
Personalmente, considero que todos los que se muestran en el espectro tienen un interés en que se cree una estrategia nacional de ciberseguridad y que por tal razón todos son aliados y que muy difícilmente se puede contar con opositores.
La búsqueda del consenso, sin embargo, puede parecer complicada, pues las propuestas surgidas del Poder Ejecutivo deben incluir las visiones en el tema de todos los actores propuestos en el espectro. Los foros públicos, presenciales y virtuales, así como el cabildeo con ellos se asoma como la solución más adecuada.

1 Like

Para la elaboración de mi espectro de aliados elegí nuevamente el tema del Acceso Público a Internet en Bibliotecas, en México tenemos más de 7 mil bibliotecas públicas a lo largo del país, sin embargo menos de la mitad cuenta con acceso a Internet para sus usuarios y la mayor parte de las bibliotecas con acceso están localizadas en grandes ciudades, este es un tema que involucra a distintos actores ya que no solamente es llevar acceso en términos de infraestructura y conectividad sino también establecer un programa dirigido a los usuarios para que desarrollen habilidades digitales y estén conscientes de las implicaciones en torno a la privacidad, acceso a la información gubernamental, etc.

En cuanto a las tácticas para mover a los dos últimos grupos a un segmento más cercano, y basándome en lo expresado en el webcast, se puede convencer a algunos integrantes del gobierno para que pugnen por este acceso argumentando además de la importancia de la conectividad, que les convendría a su bancada política en las futuras elecciones. En cuanto a las empresas de telecomunicaciones esto puede ser un punto delicado, ya que si bien se les puede vender la idea bajo un esquema de colaboración con el gobierno o como parte de una fundación, corremos el riesgo de que estas empresas implementen sus servicios dominantes en una región con poca conectividad lo que puede alentar a violentar la neutralidad de la red.

Para esta actividad he seleccionado el tema el _Campaña educativa sobre el uso de la tecnologia de Blockchain para la proteccion de la informacion de los ciudadanos ante el gobierno y la empresa privada.

El grafico quedo configurado de la siguiente manera:

Our side: siendo el blockchain una herramienta tecnologica, los programadores y los emprendedores en el area serian nuestra primera linea de alianzas, asi mismo los activistas y asociaciones civiles dedicadas la lucha por el derecho a la privacidad y proteccion de la informacion de los usuarios de internet, asi como organizaciones defensoras del Openness y el conocimiento abierto.

Passive allies: Movimiento estudiantil, partidos políticos, startups, usuarios de bitcoins, economistas, sociólogos y psicólogos sociales, los usuarios de criptomonedas y empresarios en el area conocen el uso del blockchain como medio de produccion economica y estarian interesados en senter un precedente del uso de esta tecnologia de manera de generar confianza alrededor de estos medios de intercambio economico. El sector academico conformado por estos gremios arriba mencionados han venido trabajando en Venezuela en la nueva forma de produccion social y distribucion del conocimiento por lo que serian aliados esenciales.

Neutral Parties: Legisladores, ciudadanos, sector religioso. En Venezuela y en el mundo, el blockchain como medio de proteccion de la informacion es virtualmente desconocido en estos sectores, sin embargo no hay una inclinacion hacia una posicion particular por lo que se esperaria una vision mas bien neutral del tema en un principio dentro de la opinion publica.

Passive Oppnents: Banca publica y privada, empresas dedicadas a la minería de datos. Estos gremios son oponentes activos del uso de las criptomonedas, ya que representan una perdida del control economico que ejercen dentro del pais, ademas de que se espera que empresas cuyo medio de produccion esta en el trafico de la informacion de los usuarios se opondrian a esta campaña.

Their Side Instituciones gubernamentales que regulan el acceso a internet, organismos de inteligencia gubernamental. Ya el gobierno venezolano realiza una persecucion exhaustiva y criminaliza la mineria de criptomonedas, aunque no ha manifestado estar en contra del blockchain, se espera que las instituciones dedicadas a la inteligencia y a la persecucion politica por via digital se opongan a cualquier mecanismo de proteccion de los usuarios.

La primera estrategia para mover a los distintos sectores a Nuestro Lado Estaria basada en la Educacion. Aun se desconocen muchas de las aplicaciones del Blockchain y son mas los detractores que aquellas personas que defienden su uso, principalmente al desconocimiento de como funciona. Entonces lo primero seria la creacion de una catedra abierta sobre Blockchain en la Universidad Central de Venezuela dirigida a lideres e influenciadores con la finalidad de generar contenido en la red explicando de manera simplificada el uso de esta tecnologia.

La segunda seria el desarrollo de apps y software para proteccion de datos usando esta tecnologia a traves de Maratones de programacion donde se entreguen premios, reconocimientos y apoyo economico a los programadores que desarrollen las mejores aplicaciones.
Agrego ademas la creacion de una Coalicion entre miembros del sector civil, academico, tecnologico y empresarial para la defensa y promocion del uso de herramientas con tecnologia de blockchain para una sociedad mas descentralizada

Aqui dejo un enlace para ampliar la informacion sobre el tema Don Tapscott: How the blockchain is changing money and business | TED Talk

2 Likes

Me parece muy interesante el tema que propones! Puede suceder también que las empresas de telecomunicaciones realicen “descreme por el precio” o selección de ciertas áreas en favor de otras. En este caso, debiesen intervenir las autoridades sobre “libre competencia”! Saludos.

me equivoqué con el botón de reply! disculpas!!

La tecnología de “Block chain” es muy diversa. Actualmente se están descubriendo nuevos usos, pero no se pueden limitar a ello. Es muy importante que todos los actores se familiaricen con esta tecnología! Muy interesante.

1 Like

Elijo el mismo tema de la planificación estratégica con el fin lograr perfeccionarlo y adaptarlo a esta nueva actividad:
-“alfabetización digital para adultos con menores a cargo que son usuarios de internet”
Our side: padres y docentes, expertos en derechos digitales de los niños, niñas y adolescentes, activistas del derecho a la privacidad y a la protección de los datos personales,
Passive allies: especialistas en derechos del niño, organizaciones activistas de derechos digitales, especialistas en derecho penal, comunidad técnica
Neutral parties: organizaciones de derechos humanos, community managers, social media managers, periodistas, legisladores, asesores políticos, establecimientos de educación privada, docentes y directivos de las anteriores
Passive oponents: sectores conservadores de la población, que se muestran más cerrados a los cambios disruptivos de las TICs.
Their side: padres y docentes conservadores que ante el miedo a los cambios tecnológicos optan por negar todo tipo de interacción con la tecnología a sus hijos.
Tácticas:

  • Campañas de concientización a menores y adultos dirigidas especialmente a los grupos de personas que conforman “their side”.
  • Fuerte presencia en los medios de comunicación tradicional, orientado a exponer los beneficios y riesgos de la influencia de la tecnología en los menores.
  • Reuniones informativas en los colegios y talleres en busca de generar interés en la temática.
  • Cursos de especialización a docentes que signifiquen un beneficio profesional.