2017 - Módulo 7 - Actividad 1

Creo que sin duda uno de los cambios más significativos al acceder a Internet, fue el acceso a la información, yo lo viví con la entonces Encarta.
Cuál fue la primera aplicación o página que visitaste?

jajajaja yo también tuve acceso por el teléfono y las discusiones con mi madre sobre dar prioridad a Internet o al teléfono fueron épicas.
Gracias por compartir tu recuerdo

Cuál era la aplicación que usabas para chat?
Esa es una de las cosas que la historia no debe de olvidar, el acceso de Internet se dio desde estos “ciber café” y era la renta del equipo de computo que tenía acceso, una forma de compartir el servicio y ganar ganar

@matias.jackson me encanta tu historia, me recuerda mucho a cómo yo me conecte.
Sin duda eso de el cable de teléfono y la CPU jaja ahora me pregunto por que no estaban cerca o al menos en el mismo metro cuadrado ambos equipos.
Uhy como olvidar Encarta, aún tengo guardados los cd´s, decir en el cole que la tarea la había sacado de Encarta era un plus, recuerdas la navegación sobre las maravillas del mundo en “3D”??
Y claro, comparto ese deseo de ser mas activa desde un espacio personal, sin duda es toda una experiencia.

Gracias por compartir

1 Like

Platícame como era eso?
Yo recuerdo que en el colegio teníamos una clase de Computación, pero nos daban clase de como usar paint y jugábamos cavernicola, más tarde en la secundaria en el último año llevamos computación pero nos enseñaron a usar los procesadores con código (que para el 2005 ya era inuti)

jajajajaja, creo que todos llegamos a hacer negocio con esas copias de música.
gracias por compartir

Lo comente más arriba a otro compañero del curso, pero es correcto, el acceso y el acercar Internet a todos comenzó con los “cafés Internet”, toda cuadra tenia uno o al menos donde había una secundaria podías encontrar la papelería que ademas ofrecía Internet.

Y tu @mary1 cómo fue tu acceso?
Visitabas o vistas cibercafé?
Qué sentiste al conectarte por primer vez?
A dónde o a qué página entraste ?
Fue en la secundaria o hasta que año creaste tu correo electrónico?
Y actualmente como es tu acceso?

@rrenno en el trabajo?? :open_mouth: qué año era entonces?

@PCamino que lindo, te toco vivir más de cerca el cambio entre una y otra "Encarta y Wikipedia"
Aunque muchos autores dicen que las generaciones de acceso a Internet no existen, yo creo que sí, y por lo tanto tu entras más en esta generación que creció ya con un acceso.
Me llama la atención esto de la supervición de los padres, creo o al menos en mi contexto que eso no era normal, prácticamente te dejan navegando solo.

El acceso se realizaba por medio de cibercafé, ya que en la ciudad no existía el Internet en los hogares como lo es actualmente, aunque cabe señalar que aun existen comunidades cercanas que aun carecen del servicio.

Claro que sí Angie, las visitas 3D, las abuelas del Google Earth!

Lo busqué y se llama “Proyecto Enlace” y tiene por finalidad reducir las brechas digitales y además, familiarizar a los profesores y estudiantes con el uso de las TICS.

Te dejo el link: http://www.enlaces.cl/sobre-enlaces/quienes-somos/

Recuerdo que la primera vez que utilicé internet tenía alrededor de 8 años, en un curso de computación en el que me habían inscripto mis padres, quienes estaban convencidos de que la computadora era una herramienta que sería esencial en el futuro y que debía saber manejar. Por ese entonces no recuerdo que mis amigos/as tuvieran conexión a internet.

Con la llegada de internet el curso tomó un rumbo totalmente distinto: ya no se nos enseñaba a utilizar herramientas como Word o Excel, sino que se focalizó casi por completo en la utilización de los navegadores y buscadores. En su momento recuerdo que utilizábamos Altavista o Yahoo! para hacer las búsquedas, y las tareas consistían en elegir un tema de nuestro interés y buscar información sobre el mismo en la web. En ese momento no podía dimensionar la importancia de la herramienta ni cómo se desarrollaría en el futuro (mucho menos la existencia de smartphones o tablets!), pero sí entendí que se trataba de algo totalmente distinto a lo que veníamos utilizando.

Hoy en día utilizo internet para una gran mayoría de mis actividades diarias, que incluyen mi vida profesional como también mi tiempo de ocio, por ejemplo. No sólo me dedico a la investigación en el campo de internet y los derechos humanos, sino que también utilizo internet como medio para acceder a la información con la que trabajo. El acceso a informes publicados en la web de alguna organización u organismo gubernamental, el envío de emails para coordinar una actividad, videollamadas con colegas y la utilización de aplicaciones de localización son algunos ejemplos de actividades del día a día que pueden realizarse gracias a la conexión a internet. Por lo tanto, internet es hoy en día una herramienta esencial en mi vida diaria.

Hola Angie

Para chatear se usaba ICQ. En efecto los ciber cafes eran muy usados pues no todos tenian internet en casa. En varias ocasiones los use cuando no estaba en casa y necesitaba mandar algun correo o revisar alguna informacion, sobre todo cuando salia de viaje.

Hola @Jgonzalez. Creo que es muy atinado que señales que no solo se trata de que exista una conexión a Internet, sino también -y fundamentalmente- que ésta sea de calidad. Es un punto que a veces queda fuera de la discusión. Creo que si no se tiene en cuenta, solo se está “maquillando” una forma de desigualdad.

Coincido también en que la brecha digital está entrelazada y se retroalimenta con las demás. Hay toda una discusión sobre si abordarla debería ser una prioridad de primer orden o no, frente a la urgencia de otras necesidades/derechos. Pero sin dudas, en los tiempos que corren, es imposible igualar el acceso a oportunidades sin igualar el acceso a Internet (en su sentido amplio: conectividad, capacidad de uso productivo, etc.).

1 Like

Hola Orlando.

¿Cuando hablas de “brecha en el acceso”, lo decís para diferenciarlo de brecha en un sentido más amplio (“la brecha digital”, por ejemplo)? Creo que es un punto interesante, porque si bien es cierto que la disponibilidad de más canales -y en especial de algunos más accesibles, considerando precios de dispositivos y costos de acceso a la Red- es muy importante; no hay que olvidar que también hay que asegurar un uso productivo, diversificado, creativo.

Mientras haya gente para la que sea una herramienta clave para el desarrollo personal y profesional, y personas que solo vean videos divertidos en Youtube porque desconocen su potencial, sigue habiendo una desigualdad, ¿no?

Hola @DeniseRojas.

Cuando hablás del proceso de “alfabetización digital” que hizo tu mamá, ¿lo decís en un sentido formal?, ¿hizo cursos, le enseñaste vos, cómo fue? Me intriga porque yo estoy intentando hacer que la mía descubra la magia de Internet y no es nada fácil ja ja. Nunca deja de sorprenderme que algunas cosas que para mí son totalmente intuitivas (como localizar hipervínculos o identificar enseguida una caja de búsqueda o un campo para insertar texto), a ella no le resulten nada obvias y pide que le explique.

Hola Sandra.

Me sorprendió leer que señales Internet de las Cosas como uno de los aspectos más destacados de Internet y de la “sociedad digital”. En la mayoría de los posts, se resaltan otras posibilidades de la Red como el acceso a información, facilidad de comunicación a distancia, etc.

En mi caso, en Argentina, el despliegue de este tipo de desarrollo tecnológico es bastante marginal, al menos en hogares (algún que otro lavarropas con wi-fi o luces controlables a distancia). Sí entiendo que tiene un gran potencial para la agricultura, por ejemplo, donde se están probando sensores de lluvia interconectados con sistemas de riego y cosas por el estilo. ¿Cómo es tu experiencia en tu país?, ¿por qué te resulta algo tan relevante?

Saludos.

Hola @Maiald!

Visionarios tus padres en su decir con respecto al uso de las computadoras. Me acuerdo de los buscadores Altavista, Lycos, y otros similares. Yahoo! era el servidor de correo predilecto (luego hotmail, que nunca me gustó, y sigue sin gustarme). En general, y en mi opinión, fue principalmente el correo el correo electrónico el que pupularizó el concepto de internet. En un mundo de fax y dependencia del receptor para posibilitarlo, el email llamó la atención de la comunidad académica y empresarial, y fue el principal promotor del concepto de internet de ese entonces. Las distancias se acortaban mucho. Te acuerdas de tu primera casilla de correo electrónico? La sigues teniendo?

Buen aporte!