2017 - Módulo 7 - Actividad 1

Hola @Petrux-ec!

Interesante que tuvieras previas experiencias en comunidades del exterior. Cuales fueron estas experiencias? Como te enteraste de la existencia del internet? Aparte de la experiencia de interconectar a tu comunidad, en que punto personalmente te empapaste de las ventajas del internet?

Saludos!

Hola @Javier_Raimo!
El ICQ era bastante popular en Argentina no? Lo era acá en Bolivia también, aunque el mIRC fue lo que pisó mas fuerte. El crecimiento del acceso a internet en Argentina tubo un boom notorio, por la demanda y consumo del mismo. En que momento formalizaste el uso de internet?

Saludos!

Hola @PCamino!

Una de las cosas características del Perú cuando comenzaba el auge del internet era la formación del comunidades. Las comunidades de Perú han influenciado de gran manera al crecimiento de los usuarios, tanto en su consulta como en sus hábitos de internet? Tienes alguna experiencia en particular con respecto a las comunidades del Perú o de otras partes de América Latina?

Saludos!

Hola Flor

En Panamá es cada vez más común tener elementos tecnológicos en casa desde cosas sencillas como una TV con wifi hasta productos con inteligencia artificial como el dot de Amazon. Por ejemplo en mi casa tenemos muchas cosas conectadas a Internet con un punto común (Echo dot) este nos ayuda a prender luces y cambiar sus colores (Hue Philips), obtener información variada, conectar música, etc. Adicionalmente hay productos tan distantes que ahora se conectan a Internet como una puerta para la casa con un ojo mágico que te envía la vista de quien está tocando a tu celular, avisa si hay alguien afuera que aún no ha tocado, si tratan de abrirla, etc. Todos estos productos se encuentran en el país y son utilizados por muchas personas que cada vez más están automatizando sus hogares. Esto que te comento es solo desde la perspectiva de las casas, como estos tenemos otros desarrollos en otras areas tambien.

Efectivamente es importante hacer la diferenciación de la brecha y concido con vos en el desafío que con lleva la alfabetización respectiva para un uso productivo de los canales a disposición.

Yo no me acuerdo exactamente cuándo utilicé internet la primera vez. Pero estoy segura que no fui una de las últimas personas que supo utilizar Internet, pues en mi región tenemos digital divide socioeconómico muy fuerte todavía. Y como han dicho otros, fui muy privilegiada en ese sentido. Tuve la oportunidad de conectarme desde niña, ya que mi padre trabaja con computadoras, así que mi realidad ha sido diferente.

De una cosa me acuerdo perfectamente, cuando utilicé Internet para hacer una investigación de una tarea de la escuela, el cambio entre buscar la información en libros y luego tenerla por medio de una búsqueda online me ha impresionado. Eso ha sido un gran cambio.
Actualmente utilizo Internet al diario, desde mi móvil y de mi computadora. Son muchas las tareas que desarrollo con Internet, desde de la comunicación a investigaciones, estudios, compras, trabajo, participación ciudadana, consulta a legislación, acceso a la información… Hoy utilizo Internet para casi todo.

La primera vez que tuve conocimiento de internet fue gracias a mi padre. El es ingeniero de sistemas que trabajaba en el area de soporte tecnico de una de las mayores empresas de produccion de papel en Venezuela y en ese momento (año 96-97) en Venezuela aun era un privilegio poseer una computadora personal y el internet era apenas un concepto que solo pertenecia a un grupo selecto de personas. Recuerdo que describio el funcionamiento del explorador y de las paginas web, recuerdo que le pregunte si uno podia guardar las paginas que le gustaran y cuantas veces al dia podia consultarse un website. Tenia 11 años en ese momento. Usamos internet en ese entonces para realizar tareas especficas de la escuela, siempre que mi papa tuviese tiempo en el trabajo ya que el acceso estaba limitado a su area.

La vision que poseo del potencial de internet depende mucho de su evolucion a una plataforma que permite la creacion en un sistema interconectado. En terminos simples, mientras mas descentralizado, menos controlado y mas organica sea la red, mas democratica y mas innovadora es. El estudio del funcionamiento de las redes es elemental en mi vida actual y esta nueva ciencia solo es valida gracias a la aparicion de internet. Los efectos sociales que genera en la sociedad; colaboracion, cooperacion, confianza, transparencia e intercreatividad son mi objeto de estudio, no trabajamos directamente con el desarrollo tecnologico de la plataforma, si no con como la sociedad se modifica gracias a un sistema que permite el mayor acceso a la informacion que ha tenido la humanidad. Incluso trabajamos en la Hiperfilosofia, la nueva forma de crear conocimiento a traves de las redes de comunicacion y cooperacion.

La primera vez que accedí a internet fue iniciando este siglo, estaba en el colegio y conseguí, por medio de un amigo, una clave para conectarme a un servidor a través de la línea telefónica de mi casa. Esas claves duraban activas poco más de 20 días. Era algo interesante. La primera vez que me conecté no sabía que iba a encontrar, estaba el ruido de la máquina, esperaba que nadie en mi casa levantara la bocina del teléfono, aunque a veces lo hacía porque me gustaba el sonido de las conexiones Dial Up. Cuando entré lo único que se me ocurrió fue ocio, buscar contenidos que me gustaban como historietas y desenfrenadas salas de chat. Unos años después en mi casa contrataron un servicio de red de banda ancha, creo que fui uno de los pocos que la tuvo en ese momento. No vivía en una ciudad capital, era un pueblo pequeño pero eso abrió las puertas del mundo, hacía mejores trabajos para el colegio, podía acceder a más información y conocer gente de otros países, fue una experiencia interesante.

Actualmente utilizo internet para muchas de mis actividades cotidianas, principalmente para temas educativos, de investigación y laborales. El acceso y uso de internet lo hago desde mi hogar, pero también uso con frecuencia los espacios y conexiones de bibliotecas públicas o de mi universidad. también dedico un tiempo al ocio pero al final todo se relaciona un poco.